Giacomo Puccini

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Giacomo Puccini
BanderaItalia.png
Puccini mario.jpg
Personal
Nacimiento Defunción En la bota
Tintinlandia
Estado actual Su instrumento no suena ya mas.
Lugar de residencia Spaguettilandia
Sobrenombres El mostachudo melodioso.
Su obra
Se dedica a Componer óperas lacrimógenas.
Origen Espaguetti
Hazañas logradas El italiano que más polvos echó tras Rocco Siffredi
Relaciones Muchas, era muy golfo.
Enemigos Sólo pensaba en hacer música, fumar y meterla ¿alguien así de maravilloso cómo va a tener enemigos?


Poderes Hacer lindas melodías que hacían mojar las bragas a quienes las escuchaban.
Objetos Bigote, cigarro.

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, que así se llamaba el pollo, (Lucca, 22 de diciembre de 1858-Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue la identidad secreta de Super Mario durante la fase de su vida en la que el célebre fontanero se dedicó a componer óperas.

Su estilo se caracteriza por una confusa mezcolanza entre pasajes modales, politonales, tonales y poliamorosos que combina según el efectismo dramático lo requiera, anticipando el futuro del lenguaje de la música cinematográfica. Así que ya sabes a quién culpar. Por más que se empeñaba en renegar, se le ha considerado el sucesor de Giuseppe Verdi, cosa que hacía especial gracia a su envidioso competidor, Giambattista Diverdi.

Su disoluta vida

Orígenes y formación

Nació en una familia de músicos bastante grises, sus antepasados habían sido maestros de cámara de la Catedral de Lucca durante cinco generaciones en las que no habían compuesto ni una sola obra destacable. Cuando Puccini tiene cinco años se muere su padre y es criado en un ambiente marcadamente femenino, formado por su madre, sus cinco hermanas... y un hermano. En esta situación o salía manflorita o se aficionaba a las faldas cosa mala. Y fue esto último.

Ya de adolescente no le interesaba más que fumar y las putas, y se ganaba unos chavos yendo de antro de mala muerte en antro de mala muerte guarreando al piano melodías obscenas, que daba casi vergüenza oirle. Es por eso que su madre le envía a estudiar música con su tío Fortunato Magi (quien por lo visto hacía fortuna con trucos baratos de magia, de ahí su nombre) el cual le considera un alumno pasota y medio abotargado.

Al final su madre le da unas cuantas collejas y gracias a eso termina el Conservatorio, donde se forma con los compositores Emilio Barzini y Almibar Poncheli. Justo cuando termina la carrera le da por componer una Messa de Gloria. Suele pensarse que ésta es una composición religiosa, pero realmente Puccini estaba pensando en las deliciosas comidas que degustaba en una pizzería anexa al Conser.

Los concursos de composición e interpretación suelen ser un buen sitio para encontrar futuros talentos. Por supuesto, hay que desechar inmediatamente a quien los gana y poner toda la atención a los finalistas. Esto lo tenía bien claro el editor Ricordi, quien se fijó en Puccini cuando este perdió un concurso con su ópera Le Villi-age People. Así, Ricordi encargó al prometedor joven una segunda ópera Edgar Hoover que resultó ser una absoluta mierda, y mira que Puccini la modificó una vez tras otra a ver si así, pero no hubo manera.

¿Comercial? Sí ¿y qué?

Fuma que te fuma, todo el día igual

Acto seguido se lía con una tal Elvira, que era la mujer de su amigo el farmacéutico y le hace un bombo, del cual nace su hijo reconocido, Antonio[1]. El farmacéutico fallece al poco tiempo, de tal manera que parece un accidente, y Puccini se casa con la susodicha. Con ella se va a vivir a un pueblo donde poder dedicarse a componer y a sus principales aficiones (los coches, fumar y follar).

Es en este tiempo cuando conoce a los que serían sus compañeros de juergas y correrías, Luigi Illica (apodado así por su afición a usar la ingle) y Giuseppe Giacosa (apodado así por su tendencia a descojonarse de los demás) que además serían los librettistas de sus principales éxitos. Los tres juntitos, inspirándose en el carácter de la esposa de Puccini, perpetran Manon Lescaut, la historia de una chica arribista y sin escrúpulos que utiliza a los hombres para medrar y luego los desecha como juguetes rotos. Por suerte casi nadie entiende la trama y el público ve en esta ópera una gran historia de amor, con lo que Puccini alcanza su primer gran éxito, que le catapulta a ser una de las estrellas de la industria de la ópera (que era como ahora Hollywood, pues de aquella aun no había cine). Juntos realizarían muchos más éxitos que comentaremos en el siguiente apartado, así que ten paciencia o sáltate esto y vete allí.

Últimos años

Aquí le vemos echándole el picao a una. Que el tipo andaba siempre más caliente que las barandillas del infierno.

Los últimos años de Puccini no fueron especialmente felices. Le pasa de todo al pobre. Primero que se pega una hostia con el coche, debido a que sus aficiones -que como decíamos eran follar, fumar y conducir coches- son difíciles de realizar simultáneamente. Luego que se le muere Giacosa (y sin él ya nada fue lo mismo, que Illica daba para lo que daba). También se le muere Ricordi, el editor a quien Puccini consideraba su verdadero padre un segundo padre. Y luego los problemas con la parienta...

Puccini se tiraba a todo lo que se movía, y en una de estas su mujer le acusa de estar cepillándose a la sirvienta. Y la sirvienta va y se suicida, que menudo lío. Y luego comprueban en la autopsia que era virgen salvo por detrás... y es que Puccini a quien se tiraba no era a la sirvienta, sino a su prima (de la sirvienta, no de Puccini) con la que tiene un hijo ilegítimo, también Antonio[2], por no variar. La sirvienta por lo visto lo que hacía era de mensajera de las notitas que se mandaban, llenas de mensajes picantorros (jijiji). Todo esto causa mucho escándalo, aunque Puccini, que era un hombre amoral y que lo mismo te andaba por ahí con la pija por fuera, no acaba de entender por qué.

Al final le entra un cáncer por andar fumando todo el día, que encendía un cigarro con otro y no paraba ni para dormir, y se muere. Una vez muerto, por más que le insisten sus editores, no logra completar su última ópera, que estaba inspirada en el naciente negocio de los bazares chinos.

Sus disolutas obras

Primeros trabajos

Para olvidar.

  • Le Villi-age People De esta ya hablamos antes, menudo mondongazo.
  • Edgar Hoover Lo mismo.

Época de el trío calavera

Hasta en el cartel se le nota a la protagonista que le falta una patatina pa'l kilo.

Aquí empieza su colaboración con sus dos amiguetes. El método de trabajo era el siguiente. Primero se reunían Puccini e Illica. Bebían, fumaban e iban de putas. Tras esto, esbozaban la trama general y la iban detallando enriqueciéndola con detalles de sus andanzas. Después se reunían Puccini y Giacosa. Bebían, fumaban e iban de putas. Giacosa pasaba la trama general a versos y ripios, Puccini los leía, se descojonaba de risa y apuntaba sugerencias. Finalmente Puccini bebía, fumaba e iba de putas, y después hacía la música.

  • Manon Lescaut Esta es la de la putuca esa que fue un gran éxito porque nadie la entendió.
  • La Bohème Una heroína meliflua y tísica que se rodea de gente de mal vivir. Enamoramientos y muerte entre escupitinajos sanguinolentos. Otro gran éxito.
  • Tosca El título hace referencia a lo mentalmente roma que es la protagonista. La acción se desarrolla también en Roma (referencia a lo mismo). Todos sabíamos que el malo iba a matar al novio de la prota, menos ella, que es tonta perdida. Muestra de lo cachondos que eran Puccini, Giacosa e Illica.
  • Madama Butterfly De trama oriental, va de japoneses que se queman a lo bonzo por amores trágicos y sobre el método Suzuki. O algo así.

Obras tardías

Se muere Giacosa y e Illica no sabe hacer ripios, así que Puccini tiene que conformarse con los librettistas que va encontrando, con los que a veces se lleva medio mal, pues son gente seria.

  • La fanciulla del West Un güester como los de Sergio Leone, pero en ópera. Puccini se inspira para ello en la madre de su hijo bastardo. Mujer de modales zafios y moral laxa.
  • La rondine Veladamente autobiográfica, trata sobre un banquero rico que mantiene una querida. Ésta resulta que tiene un corazón tierno y espera encontrar el amor verdadero, la muy pánfila.
  • Il Trittico ('El tríptico'): (Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi) Un tres en uno, una trágica, una melodramática y una cómica. El público se rió con la trágica, se descojonó con la melodramática y se deprimió con la cómica. Pero lo mismo da ¿no?
  • Turandot Una reina chinurri que es una frígida de cuidado y un chinurri que no se sabe si se la quiere enhebrar o que ella le corte la cabeza, o lo mismo le da una cosa que otra. Eso sí, cuando está enamorado se empeña en no dejar dormir a nadie y se pasa la noche cantando a berrido pelao.

Su peculiar estilo

También bebía una gotica.

A Puccini lo que venía siendo la tensión innovadora de las vanguardias le traía al pairo, pero sin embargo algunos de los principales compositores de éstas, quizás por la forma en las que mezclaba churras con merinas, le expresaban un gran respeto.

Resumiendo, que lo que no copiaba de Wagner lo copiaba de Massenet, y lo que no copiaba de éstos lo copiaba de Verdi. El batiburrillo resultante, unido a una insólita habilidad para poner música muy sentimental que dota de consistencia a escenas melodramáticas escasamente creíbles es lo que caracteriza la marca de la casa del estilo pucciniano.

Su peculiar personalidad

Fanfarrón y baladrón, un hombre marcadamente sicalíptico que era como esos perretes que se pasan el día frotándose con un cojín (se ha aventurado por ello, pero sin haber podido ser contrastado hasta ahora, un posbile parentesco con el también compositor Alessandro di Guardia Diverdi). Ninguna fémina estaba a salvo con él al lado y lo mismo se ponía al tema en el baño de un bar que en el tren o en una cena de empresa. Era un ser vicioso y primario como un tifosi del calcio. Pero luego menudas melodías hacía y qué bonito orquestaba, ya ves tú qué complejo es el ser humano.

Notas

  1. Antonio Puccini, con los años, llegaría a convertirse en un hombre muy mediocre.
  2. Antonio Manfredi, con los años, llegaría a convertirse también en un hombre muy mediocre.
  • 22 de diciembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)