Christian Cannabich

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Christian Cannabich
BanderaSacro Imperio Romano Germánico.png
Cannabich retrato.jpg
Esa cara le da honor a su apodo
Nacimiento Defunción 1731 Mannheim, Electorado del Palatinado, Estado vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico
1798 Fráncfort del Meno, Sacro Imperio Romano Germánico
Origen Una fumada de su padre
Su vida
Sobrenombres Cannabis, el marihuano de la capilla.
Lugar de residencia Actualmente dando ambiente a los marihuanodromos
Se dedica a Maestro de Capilla
Estado actual Peor que cannabis fumado
Hazañas logradas Llevar a la orquesta de Mannheim a ser el mejor centro de tráfico de drogas en Europa
Relaciones Mozart
Enemigos Cualquier adulto que esté en contra del consumo de cannabis
Poderes especiales Hacer que todo aquel que lo escuche se vuelva adicto (a la marihuana, no a su música)
Objetos Un violín y una batuta
Cita3.pngCada instrumento tiene una voz que nos puede contar su propio viaje en una composición.Cita4.png
Christian Cannabich sobre sus viajes composiciones
Cita3.pngTodas sus sinfonías empiezan de la misma forma, al unísono con notas largas y amplios saltos.Cita4.png
Mozart justo antes de usar ese recurso en su Sinfonia Concertante

Johann Christian Innocenz Bonaventura Cannabich o simplemente Christian Cannabich (Mannheim, c. 28 de diciembre de 1731 - Fráncfort del Meno, 20 de enero de 1798) fue un violinista, maestro de capilla alemán y prolífico compositor de la música del Clasicismo, de esos que son conocidos por muy poca gente. Continuó el legado de Johann Stamitz y llevó a la orquesta de Mannheim a ser uno de los mejores centros de tráfico de drogas de toda Europa alcanzando un grado de perfección hasta entonces nunca visto, en especial en la forma tan cuidadosa de enrollar los porros y la técnica virtuosa de fumarlos.

Biografía

Nacimiento

Christian Cannabich fue la tercer fumada de Martin Friedrich Cannabich (1690–1773), un flautista, oboísta y profesor de música en la corte de Mannheim. Como este último fue también el profesor personal de flauta del Príncipe elector Carlos Teodoro, Christian tuvo la vida fácil los estudios pagados.

Para facilitarse más la vida, resulta que su padre también era un bilingüe, sabiendo hablar alemán y francés, lo que le ahorraría a Christian el tener que acudir a clases para aprender francés y le ayudaría para más tarde.

Infancia y educación

Cuando fue niño estudió el violín con Johann Stamitz (1717–1757) compositor, violinista, concertino y líder de la orquesta de Mannheim. A la edad de 12 años Christian ingresaría a la orquesta de la corte de Mannheim como "Schüler" y dos años después se volvería miembro permanente, y no porque fuera muy talentoso sino porque Stamitz era secretamente adicto al cannabis y creía que ascendiendo a Christian iba a ser recompensado con hojas de marihuana.

En el año 1750, Carlos Teodoro, el mismo príncipe que le pagaba los estudios, cansado de estar escuchando a Christian tocando el violín día y noche sin dejarlo dormir decidió enviarlo a Roma con la excusa de que iba a continuar sus estudios. Ya en Roma comenzó a obtener clases de Niccolò Jommelli (1714-1774) maestro coadiutore de la Capilla Papal y exitoso compositor de Ópera. En 1753 Jommelli llevó a Christian a Stuttgart y luego hacia Suabia para crear una orquesta con las mismas aspiraciones a ser recompensado con marihuana que Stamitz.

En 1756 Christian regresó a Italia, esta vez se quedó en Milán, donde Giovanni Battista Sammartini (1700/1701-1775), el cual sorprendentemente no era adicto a la marihuana, le dio cursos adicionales.

Cargo de Concertino

Como Johann Stamitz nunca recibió la marihuana de recompensa terminó entrando en una depresión tan fuerte que terminaría matandolo en 1757 a la corta edad de 40 años. Como la orquesta no quería perder sus ingresos, rápidamente buscaron a un reemplazo, siendo Christian el afortunado que se ganó el cargo de Stamitz como concertino.

Posteriormente, en 1759 Cannabich se casaría con Maria Elisabeth de la Mota Motte, Dama de la Alcoba de la Duquesa de Zweibrücken, con la que tendrían muchos viajes y unos 6 hijos, siendo el más conocido Carl Cannabich (si tampoco lo conoces ya te puedes dar una idea del legado que han dejado los Cannabich).

Como el Duque Christian IV de Zweibrücken había obtenido cierto gusto por las composiciones de Cannabich, decidió favorecerlo con soporte y atención. Cannabich viendo el beneficio que podía obtener con el Duque decidió aprovecharse del título nobiliario de su esposa y comenzó a engañarlo repetidas veces con historias falsas y un poco de cannabis, lo que hizo que en 1764, este fuera con el Duque hacia Paris para vivir gratis en su palacio. Originalmente el viaje iba a ser una trampa para asesinar a Christian (el compositor, no el duque) por ser muy cansino, pero este viendo que tanto la música como los músicos de Mannheim fueron populares en Paris lo dejó vivir.

En ese mismo viaje, Cannabich se encontraría con la familia Mozart cuando estos estaban haciendo su gran viaje familiar, el cual al parecer fue un evento muy irrelevante porque nadie se acuerda de Cannabich ni del encuentro de la familia Mozart con este. Tras ese encuentro Cannabich comenzaría a visitar Paris frecuentemente durante los años 1760s y 1770s con el fin de volver a encontrarse con Mozart, sin saber que el viaje familiar de Mozart acabó en 1766.

Director de la orquesta de Mannheim

Carlos Teodoro viendo que Cannabich se volvió Director de Orquesta

En 1774 Cannabich se volvió director de la orquesta de la corte de Mannheim, no solo como concertino sino también como traficante y compositor de ballets. Su forma tan exquisita de envolver mota y las dinámicas tan perfeccionadas de fumarla llevaron a la orquesta de Mannheim a ser el mejor centro de tráfico de estupefacientes en toda Europa, lo que lo llevó a renombrarlo como «El Snoop Dogg orquestal», pero como Snoop Dogg aun no existía en ese entonces se decidió traer del nombre original para evitar confusiones.

Cuatro años después, Carlos Teodoro paso de príncipe elector a elector de Baviera, y al ver que Cannabich se volvió director de la orquesta se aprovechó de esto y decidió vengarse de todas las noches que lo dejó sin dormir haciendo un despido masivo y recortándoles el presupuesto a todos los que quedaron, en especial a Cannabich que lo dejó con un tercio de su presupuesto inicial. Christian en un intento de evitar el trabajo se puso de nombre artístico «El Snoop Dogg Clásico» para ganar más fama y dinero, pero como tampoco habían creado a Snoop Dogg ese año no atrajo a nadie, lo que lo llevó a tener que trabajar por primera vez en su vida.

Muerte

Como Cannabich no estaba acostumbrado a trabajar, su salud tanto física como mental fueron empeorando cada vez más y más, debilitándose a tal punto que murió repentinamente en 1798 cuando su hijo Carl Cannabich pidió que le pagara la pensión alimenticia mientras Christian estaba de visita, terminando así con la vida del compositor a sus 66 años.

Obras Principales

Óperas

  • Azaki
  • Les Fumadores (obra perdida)
  • Opéra lapidé (obra perdida)

Sinfonías

  • Sinfonía 54 en Mi fumón mayor
  • Sinfonía Desconcertante en Fa mayor: Renombrada como Sinfonía Concertante
  • Sinfonía 76 en La fumada (obra perdida): Se cree que era una obra que causaba unas grandes ganas de fumar la partitura, porque fue fumada por su descubridor
  • Sinfonía 80 en Sol sostenido menor "La caída del sol" (obra perdida): Se cree que era una obra basada en uno de los viajes de Christian donde sintió que el sol estaba cayendo

Sonatas

  • Sonata en Mi mejor "Fumada" (Obra perdida): Una sonata que representaba la mejor fumada de Cannabich