Pierre Boulez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Pierre Boulez
BanderaFrancia.png
PierreBoulez.jpg
¡Todo el día dirigiendo y ni una mancha en el sobaco!¡Un serialista integral!
Personal
Nacimiento Defunción Algún lugar de Francia

En Alemania, entre comedores de choucrut

Estado actual Fiambre.
Lugar de residencia Por medio mundo
Sobrenombres Robespierre Boulez. El Cortinas
Su obra
Se dedica a Compositor. Director. Polemista.
Origen Gabacho
Hazañas logradas Haber sido el gran dictadorcillo de la música clásica del siglo XX. Ahí es ná.
Relaciones Oliver Messiaen, Karlheinz Stockhausen, John Cage, Arnold Schönberg.
Enemigos Todos los demás, y alguno de los anteriores también.


Poderes El tío tenía un oído de tísico, no se le escapaba una.
Objetos Cepillo para peinarse la cortinilla.
Cita3.pngEstaba comiendo un día con Boulez y él estaba zampando una lechuga asquerosa envuelta en un líquido blancuzco, me ofreció y le dije que no, que me quedaba con mi filete sanguinolentoCita4.png
Frank Zappa , hablando de la cocina como metáfora de la música
Cita3.png¡Estúpida!¡Estúpida!¡Estúpida!Cita4.png
Pierre Boulez , hablando de la música de Giuseppe Verdi mientras trinchaba con ira su lechuga lechosa
Cita3.pngPierre Boulez Ierrep Oulezb Errepi Ulezbo Rrepie Lezbou Repier Ezboul Epierr ZbouleCita4.png
Pierre Boulez explicando algunas de sus técnicas compositivas, de clara inspiración tuvalí


Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925-Baden-Baden, 5 de enero de 2016) fue un compositor, director de orquesta, polemista y provocador francés. Lo de enfant terrible parece que ya le había caducado hace tiempo. Su influencia ha sido notable en los principales estilos musicales que no gustan a nadie y entre los pedantes y culturetas contemporáneos. También fundó el IRCAM (Instituto para la Rebuscación de Cosas Acústicas y Musicajos), para mayor gloria de los DJ del mundo.

Como compositor es conocido por haber hecho música rara, pero rara rara, probando con técnicas como el serialismo (música para seriales), el serialismo integral (la versión dietética de lo anterior), música aleatoria (hecha a boleo), música a medio acabar y música electrificada. Como director es famoso por haber interpretado obras de compositores como Richard Wagner, Gustav Mahler, Arnold Schönberg o Giambattista Diverdi entre otros muchos. Y de interpretar a todos como si su música hubiera sido compuesta por él mismo en lugar de por ellos, en definitivas cuentas, de manera rara, pero rara rara.

Inicios

Entre todas las cosas que pueden marcar la infancia de un niño para hacerle un inadaptado social, ninguna como enviarle a estudiar a un colegio de curas. Eso fue lo que hizo el padre de Boulez a su hijo, quien estuvo en uno desde su más tierna infancia. Allí se pasaba el día rezando y meditando sobre la Transustanciación, la Sagrada Sinéresis, o la Mística Apófisis, y claro, al poco tiempo se volvió un ateo recalcitrante. No obstante algo conservó para siempre de esta primera infancia: un firme carácter capaz de soportar las disciplinas más absurdas e inhumanas y la no menos firme voluntad de imponer estas absurdas disciplinas a quienes trabajaron bajo sus órdenes, lo cual le fue más adelante muy útil en su carrera como dictador director de orquesta.

Es así que cuando sale del colegio de curas su padre le manda a estudiar matemáticas para ver si se hace un hombre de provecho, pero él erre que erre con la música y consigue ser admitido en la clase de Oliver Messiaen.

El estudiante respondón

Boulez aprendió mucho en las clases de Messiaen, donde se hizo muy amiguito de su condiscípulo Karlheinz Stockhausen. Pronto su maestro le pareció "cursi y morigerado", como en cada clase Boulez le decía y le hacía saber delante de todos los demás estudiantes, así que se puso a estudiar de tapadillo con un tal Leibowitz, que era un fanático del dodecafonismo, cosa que complacía mucho a nuestro protagonista. Pronto Boulez trató a Leibowitz de "rígido, envarado, petulante y estéril saco de mierda", mientras Leibowitz le acusaba de vago y chapucero.

Un día a Messiaen se le ocurre hacer una chuminada que llama Modo de Valores e Intensidades y tanto Boulez como Stockhausen quedan tan fascinados por la obra que deciden tomarla como base para sus trabajos en lo sucesivo, desarrollando lo que se llamará Serialismo Integral, que al ser Integral, es mucho más sano que el Serialismo convencional y favorece el tránsito intestinal. Messiaen, contrariado, declaró "Llevo todo el curso intentando enseñar planteamientos musicales decentes a estos petimetres y justo van a salirme con esta cosa que hice la otra tarde para pasar el rato mientras veía un documental sobre jirafas". Con esto se abre una época que será un no parar.

El serialista furibundo

Los vanguardistas también se saben divertir
Cita3.pngCualquier músico que no haya experimentado -no digo comprendido, no me vale con eso, digo experimentado- la necesidad de la música serial es un IMBÉCIL. El conjunto de su obra es una piltrafa irrelevante para las necesidades de su tiempoCita4.png
Pierre Boulez , un día que se sentía conciliador

Es así como en los aquelarres cursos de Composición de Darmstadt comienzan él y sus coleguillas a imponer a base de intimidaciones e invecticas un estilo de composición realmente infumable que ellos consideran la verdad absoluta y revelada, lo cual les ha granjeado multitud de simpatías, incluso hasta nuestros días, entre todo tipo de colegas de profesión. Boulez por este tiempo solía contratar matones para que golpeasen al público que se mostraba durante sus conciertos díscolo y renuente a aplaudir sus obras, si bien es verdad que más adelante confesó que "si la gente hubiera roto a aplaudir entusiasmada mis matones les hubieran golpeado igualmente, la cosa era buscar escándalo y que se hablase".

Coincidiendo con la muerte de Arnold Schönberg escribió un famoso artículo titulado Schönberg est mort en el que agradecía los logros del viejo maestro pero a la vez se mofaba de su muerte y aseguraba que después de todo era un tibio y un reaccionario soterrado (particularmente en ese momento, soterrado en el cementerio de Viena, en estado de cadáver). Este artículo fue recibido con gran rechazo por la comunidad musical por oportunista y por faltar al respeto a un muerto, pero a él lo mismo le dio.

En esta época Boulez definió su estilo musical como "un universo en explosión", término que en lo sucesivo utilizaría junto a un pretendido carácter de "work in progress" para justificar el continuo autoplagio y las obras hechas a medias y medio desmontadas como su Sonata nº3 en cinco movimientos de los cuales he hecho dos y da gracias (el resto te los imaginas).

La batuta es para nenazas

Un día que no tenían a nadie para dirigir le mandaron ponerse a él delante de la orquesta y así a lo pijo fue cogiendo carrerilla y terminó siendo director titular en algunas de las orquestas más importantes del mundo. Eso sí, por cuestiones que se adivinan de naturaleza psicoanalítica y sexual, jamás dirigía con batuta. Sus interpretaciones se caracterizan por tener la frialdad y la precisión analítica del mejor cirujano forense, tratando toda la música que interpretaba como si de cadáveres disecados se tratase.

Particularmente célebre fue el escándalo que se produjo cuando fue invitado a dirigir El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en Bayreuth. Llegó allí y dijo a los profesores de la orquesta: "¿Véis como se ha estado tocando esta música durante cien años? pues me parece una mierda, vamos a hacer justo lo contrario". Al principio los abucheos fueron de órdago, pero al final le terminaron hasta ovacionando. Si es que la gente traga con cualquier cosa.

El IRCAM

Comunista convencido, el derechista presidente Georges Pompidou no tuvo que insistirle mucho para que enviara su innegociable ideología a freir espárragos a las primeras de cambio para obtener como contraprestación la llave del poder omnímodo en la música francesa. Es así como se produjo la fundación del IRCAM. Boulez fue puesto a la cabeza del mismo como comandante en jefe para desesperación de Iannis Xenakis, quien también deseaba el puesto. Boulez, con mucha deportividad le dijo a su colega: "Te jodes. Por cierto, tienes ese ojo algo vidrioso, ja, ja". Allí fundó El Ensemble Intercontemporain, la más importante agrupación dedicada a la interpretación de música contemporánea extraña, a la que dirigió en interpretaciones referenciales tanto de música propia como de otros compositores de similar pelaje a él mismo. Incluso tocaba música de Xenakis, aunque cada vez que lo hacía le mandaba anónimos burlándose de su ojo de cristal.

Últimas composiciones

Pero a quién pretendes engañar si todos te hemos visto ya el cartón...

Si bien sus múltiples facetas le dejaban cada vez menos tiempo para la composición y cada vez componía menos también por pura vagancia, hay que decir que en sus últimos años se suavizó un poco, y el antiguo joven rompecojones se transformó en un abuelillo entrañable. Sus últimas obras son muy guapas, la pena es que estas no las conoce casi nadie mientras aquellas infumables que hizo a comienzos de su carrera se han hecho famosísimas.

Muerte

Murió ya más viejo que cascorro, el día cinco de enero, justo antes de que llegaran los Reyes Magos. Y para colmo, a los pocos días su muerte se ve eclipsada por la de David Bowie. En fin, Boulez est mort...

Vida personal

Todo el mundo sabía de sobra que estaba calvo, pero el muy horterón se peinaba con cortinilla, como si así disimulase algo. Para que luego digan que los gays cuidan su estética. Porque era gay ¿No lo sabías? Pero si era un secreto a voces... ¿por qué crees que no usaba batuta?

Algunas obras

  • Structure 1a. Parece compuesta por un mono, pero está todo muy ordenado según una paja mental.
  • El martillo sin dueño. Trata sobre un problemilla que tuvo con la caja de herramientas de IKEA.
  • Poliphonie X. No tolerada para menores de edad.
  • Pli selon pli (Pliegue sobre pliegue). Cuando ya sus carnes fláccidas comenzaban a colgar...
  • Repòns (Responso). Al final le marcó el paso por el colegio de curas.
  • ...exploxante-fixe... Particularmente espectacular cuando se interpreta con pirotecnia.
  • Memoriale. Trata sobre aquella vez que se olvidó las llaves puestas en el coche.
  • Derive. Reflexiones tras una noche en la que había bebido demasiado.
  • 26 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)