Francisco Tárrega

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Tárrega: uno de los más famosos guitarristas y padre desnaturalizado de Nokia
Cita3.png[...] Y como siempre siendo yo un talento mal reconocido que nadie sabe apreciar el día de hoy me largo a crear mi propia empresa musical y en 100 años después mi música será la más escuchada del mundo no por mi talento, sino por estar en aparatos mágicos de habla a distanciaCita4.png
Francisco Tárrega al ser expulsarlo de la academia de música
Cita3.pngGran cantidad de composiciones que inventé y solo me recuerdan porque se la pasan pegados a su maldito teléfonoCita4.png

Francisco Miguel Manuelo Tárrega Exilieno (Villareal 2 de noviembre de 1852 a.C — Barcelona 15 de diciembre de 1909 a.H (antes de hoy) ) fue compositor y guitarrista español creador no reconocido de Nokia y de su tema musical. Curiosamente toda la empresa Nokia le pertenece, pero él muy altruista decidió dejársela a la primera persona que viera pensando en quién demonios querría un aparato para hablar a distancia si ya existían las palomas mensajeras y la telepatía.

Biografía

Infancia

Desde bebé Tárrega mostró interés por el triángulo. Lástima que no pudo y se conformó con la guitarra

Tárrega vivió una infancia marcada por un pequeño accidente. Durante su niñez su padre le contrató a una joven mujer para que se responsabilize de su fatal descuido causado por una noche de licor y calentura con su 5ta esposa. Un día nada fuera de lo normal (ir por el pequeño Tárrega, ida al parque, helado, robar autopartes, etc.,) Tárrega cayó a una acequia por un descuido de su nana, que estaba demasiado ocupada viendo su reflejo en el lago ya que pasó el chico que le gustaba. Tárrega sufrió daños en la vista, no por la caida sino porque su nana se dió cuenta de eso 2 horas después.

Su padre al ver que su hijo podría quedarse ciego prefirió mandarlo a la escuela de música que darle una educación real y especial como minusválido y vagabundo. Tárrega y su padre se trasladaron a Castellón tiempo después. En 1874 entró al conservatorio de Madrid. Al principio empezó a tocar piano, pero como no le entendía se salió de la escuela para volver 2 días después, ya que no quería volver con su padre y la criada, además de que por su accidente no podía ver nada a más de 5cm de distancia.

El joven Tárrega empezó a practicar la guitarra en 1870. Todo un éxito eran sus composiciones. Fue a tocar varios conciertos en humildes pueblos como París, Londres y Nueva York. Sus conciertos llenaban por completo enormes kioscos y plazas públicas. Tárrega era uno de los músicos más virtuosos de la guitarra. Sus fans y los miembros del conservatorio de Madrid dadas sus composiciones lo apodaron "El Sarasate de la guitarra" ya que según ellos solo querían subirle la autoestima un poco, aunque terminaron inflando el ego de Tárrega hasta las nubes.

Giras y conciertos

Cita3.pngArgh. ¡Les dije que no me llamaran en pleno concierto!Cita4.png
Alguien algo confundido.
Francisco Tárrega quizo hacer una serie de dibujos animados donde él fuera el protagonista. Nunca lo logró

Francisco Tárrega dió varias giras alrededor del globo. En el invierno de 1880 reemplazo a su amigo el guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda ya que tuvo un accidente causado por una roca que le cayó en la mano a Luis de Soria; curiosamente la piedra tenía escrito "Yo no lo hice, firma: FT". También en la ciudad de Novelda conocío al amor de su vida y fuente del 1% de sus canciones: María Rizo, con quien se casó para poder procrear en paz durante sus conciertos.

Una vez en la fama realizó numerosos conciertoos en España, París, Alemania, España, Italia, Gran Bretaña y España. En Valencia conoció a la riquísima y codiciada viuda Conxa Martínez, quién quedó enamorada no de Tárrega, sino del incontable dinero que podría reunir patrocinando sus conciertos. Conxa Martínez adoptó artísticamente al compositor español y su esposa, les ofreció algo de su riqueza y una casa en Barcelona además de que le ofreció varias veces su amor al guitarrista. Tárrega, fiel a su esposa, aprovechaba cuando ella salía para apaciguar los deseos de la viuda. En esa casa de Barcelona Tárrega compuso varias de sus canciones más populares como el Gran Vals y el Nokia Ring Tone.

Obras principales

Tárrega con sus alumnos mientras ellos volteaban a ver las partes nobles[1] de una joven de época

Varias de sus canciones han hecho historia mundial como el Gran Vals, los Recuerdos de la Almohada, el Capricho árabe y la Danza mora, sin embargo cabe resaltar que Francisco Tárrega arregló canciones de otros artistas a la guitarra como Beethoven, Frédéric Chopin y el vago de la esquina.

Tárrega, al igual que varios compositores que él opacó y eliminó en su época, tenía tendencia a combinar estilos diferentes de música conelemntos de la guitarra nacional española en el momento de componer sus composiciones. Muchas veces a falta de ingenio Tárrega copiaba las notas del Himno nacional español, añadía dos o tres notas aparte, un acorde y publicaba la melodía. No obstante este secreto le generaba 100,000 de pesetas por día y el pago de 99,999 pesetas en derechos de autor. Sin embargo el Sarasate de la guitarra, tratando de conseguir mayor público, dió una gira alrededor de Europa manteniéndose un día por país para evadir a la policía y a los autores[2] con antorchas y horquillas.

Dado que fue uno de los primeros guitarristas en tocar guitarra del siglo XX es considerado el fundador de la técnica clásica del siglo XX, además del responsable de que todo el mundo quiera tocar guitarra y solo el 2% pase de hacer "toc toc" a la caja de resonancia.

Algunas obras de Francisco Tárrega

  • Lágrima
  • Capricho árabe
  • La alborotada
  • Gran jota
  • María
  • Manuela
  • Adelita
  • Rosita
  • Gran vals
  • Danza odalisca
  • Papito
  • Danza mora
  • Valse en re
  • Recuerdos de la Almohada
  • Minueto
  • Isabel
  • Estudio sobre un estudio de Cramer
  • Preludio en re, en mi, en ut, en po, y en sol
  • Fantasía sobre La Ansiada y Atrevida de Verdi[3]

Curiosidades

Una de sus canciones más escuchadas es el Gran Vals, mejor conocido como Nokia Ring Tone, tema reproducido por los celulares de Nokia. Tárrega fue fundador y descubridor del teléfono celular, pero al ver que dejaba más dinero y seguidores la música, decidió regalar su empresa y su invento convencido de que a nadie le importaba un aparato para hablar por teléfono, cuando la tecnología en palomas mensajeras y telepatía avanzaba a grandes pasos (las palomas tardaban 3 días en atravesar dos calles sin perderse).

Todas sus composiciones con nombre de mujer se deben a cada una de las acompañantes que Tárrega contrataba en sus conciertos y en sus noches de vagancia.

Silvio Rodríguez tomó los acordes de Lágrima he hizo la canciones de "Llanto", "Tristeza" y "Chillido", todas ellas sin relacionarse con la original.

Notas

  1. Recordemos que era el siglo XIX y las jóvenes dispuestas a todo enseñaban sus tobillos
  2. Ningún autor contemporáneo estuvo de acuerdo con los homenajes de Tárrega
  3. En realidad son más de 200, pero el 50% de sus canciones son refritos de la anterior
  • 21 de noviembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️