Ramuf Atam

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ramuf Atam (Bathinda, India, 18 de Julio de 1965) es un artista conceptual, escritor y pensador Indio. Conocido también por sus polémicas y su activismo político.

Inicios

Hijo de una familia adinerada, aunque desestructurada por la separación de los padres y el cambio de sexo de su hermana, recibe instrucción musical en la Leonín Delhi School of Music. Sus inicios no resultan prometedores: se gana fama de alumno díscolo, soberbio y poco aplicado llegando al punto de ser expulsado de la institución en 1987 por plagiar su trabajo de fin de estudios La influencia de la música tradicional india en la obra de Alessandro Di Guardia Diverdi. Ramuf demandó a la escuela alegando que no existía tal plagio al haber entrecomillado y citado la procedencia todos los artículos incluidos en tal trabajo. La demanda fue desestimada ya que el trabajo consistía únicamente en un batiburrillo de tales artículos yuxtapuestos unos a otros -entrecomillados, eso sí- sin que se encontrara en él ni una sola frase redactada por el autor. Durante el litigio con la Leonín Delhi School of Music, su gran valedor y apoyo fue el catedrático de composición funeraria de dicha institución Muqaddan Ibn Muafa "Al Cabri" quien protegió a su discípulo sin dobleces por ver reflejadas en él todas sus virtudes compositivas.

Emigración a EEUU

Ramuf Atam, tras su desintoxicación

Esto le causó ser objeto de exclusión y marginación en el entorno artístico y académico indio por lo que decide emigrar a los Estados Unidos de América. Tras unos duros primeros años allí, en los que tuvo que trabajar para sobrevivir como dependiente de supermercados y comercios locales además de tocar, junto a su novia de entonces, en fiestas locales versionando a la Orquesta Mondragón, logra entrar, siempre de manera informal, en el círculo de colaboradores de La Monté Young. Allí queda prendado del arte conceptual y del minimalismo americano, aprecio que mantendría incluso después de su ruptura con Young. Ésta se produce porque el estadounidense recriminaría al indio su continuo abuso de las drogas: "Una cosa es utilizar el cannabis, el LSD y el peyote como herramienta para concentrarse en uno mismo y descubrir nuevas relaciones entre la frecuencia y la memoria y otra muy diferente son los continuos colocones que se pillaba Ramuf, que luego siempre teníamos que llevarle a su casa entre dos ya que nunca se acordaba de donde había dejado el coche", declararía Young. Durante sus años americanos, Ramuf pasará varios meses en la cárcel del Condado de Dearborn (Indiana) acusado de realizar una denuncia que, más tarde, se demostrará como falsa.

Vuelta a la India

Posteriormente, Ramuf Atam ingresaría en una clínica de desintoxicación en Alicante, ciudad donde conocería a quien a la postre se convertiría en uno de sus mayores detractores, Muhammad Ben Al Parrush, en una de las numerosas ponencias que éste realizó en dicha localidad. En 2000 Atam decide regresar a su país natal y dar un nuevo giro a su vida marcado por su compromiso artístico y político al afiliarse al conservador y neoliberal Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio). En el contexto de unas jornadas de intercambio entre políticos conservadores de países diversos traba contacto con Jose María Aznar, por entonces presidente del Gobierno de España, quien, tras el vino español que se ofreció en el evento, accedería a subvencionar y distribuir la que es todavía hoy su única obra publicada. También se apresta a "agradecer" a Muqaddan Ibn Muafa "Al Cabri" su apoyo en años pretéritos declarando de manera mendaz y traicionera e inculpándole en un pleito que contra éste había interpuesto un comerciante de pompas fúnebres venido a menos, aflorando así viejos rencores hacia su maestro que otrora, por conveniencia, permanecieron ocultos. Si bien el testimonio de Atam se demuestra manifiestamente falso lo que conlleva que Atam a su vez se vea en el banquillo de los acusados, éste sale airoso de la situación gracias, según rumores, a las presiones del lobby político que ahora le apoya.

Obra Artística

Dos reproducciones de Sin título #1, de Ramuf Atam

Fruto de su encuentro con Aznar, Ramuf Atam publica su única obra conocida hasta el momento: Sin título #1 (2002), obra conceptual que consiste en la inscripción de su nombre, por retrogradación, en las cajetillas de tabaco españolas. A pesar del fracaso entre los círculos vanguardistas (es notoria la polémica desatada al respecto por las declaraciones en contra de Sin título #1 por parte del compositor libio Muhammad Ben Al Parrush) la obra ha sido y sigue siendo hoy día, en sus distintas variantes, un gran éxito de ventas.

Fruto de este éxito comercial y del rechazo mostrado hacia él por la vanguardia, Ramuf Atam ha confirmado su decisión volverse hacia un arte más popular, pero sin perder de vista los grandes clásicos: "He firmado contratos con importantes productoras de Bollywood para realizar la música de las adaptaciones cinematográficas de dos importantes óperas de la tradición europea: la tetralogía de "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner y "Licht", de Karlheinz Stockhausen". A lo largo de los próximos años ambos proyectos irán viendo la luz".

Imagen de las pruebas de casting para los nibelungos de Bollywood

El deporte y el narcisismo como forma de arte

Siguiendo la estela del deportismo que nació tras la Primera Guerra Mundial, con el que surgieron obras como Half-time de Martinu, Skating Rink y Rugby de Honegger o Sports et divertissements de Satie, Ramuf Atam comenzó a dedicarse al ciclismo. Afirmaba que observar a Ramuf Atam pedaleando era una forma absoluta de belleza y, como tal, una trascendente obra de arte. Pese a dedicar gran parte del día a esta actividad, ocupación que no lo dejaba atender otras facetas de la vida, incluso miccionaba en plena marcha, la crítica no la considera una obra más a la que añadir a su exiguo currículo. Fue practicando este deporte donde conoció al compositor y organista piamontés Angelico Sgangherato, pastor de la Ciencia Celeste Alfa y Omega. La relación durará poco tiempo. Las diferencias entre el indio y el italiano, por unos negocios que no llegaron a buen puerto, convertirían su amistad en un infierno de improperios y amenazas.

Bicicleta de Ramuf Atam posada sobre un árbol mientras él está al otro lado evacuando aguas mayores.

Obra Teórica

Recientemente ha publicado su opúsculo teórico 'Sobre lo bueno y bello en el arte de dar pedal', en la cual condensa numerosas reflexiones estéticas y filosóficas. Los círculos académicos han recibido la publicación con cierto desdén pues le acusan, al igual que sucediera con el trabajo realizado sobre Alessandro di Guardia Diverdi, de haber realizado un incoherente pastiche de corta-pega de diferentes obras teóricas de Eduard Hanslick, Theodor Adorno, Joaquín Zamacois, Heinrich Schenker, Joel Lester, Arín y Fontanilla, Erno Lendvai, además de evocar el Arte de las Putas de Nicolás Fernández de Moratín, el Solfeo de los solfeos y el Calendario zaragozano, presentando al inicio de cada capítulo citas del guión de la película española de postguerra "Raza" y una foto de las hijas de Zapatero. Su única aportación original es la crítica hacia los últimos trabajos de Muhammad Ben Al Parrush, contra el que parece moverle tan profundo rencor que la objetividad de sus diatribas se ha puesto en entredicho. En fechas recientes han aparecido comprometedores documentos que parecen sugerir que en el escrito ni tan siquiera ha realizado la copia y el pegado, sino que la realización del mismo fue encargada al barcelonés Instituto Nòos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo y Asociación Instituto Nòos de Investigación Aplicada.

  • 18 de julio Famoso contemporáneo (+) ☀️