Lili Boulanger

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Lili Boulanger
BanderaFrancia.png
Liliboulangerpensando.jpg
En esa época los jóvenes compositores ya se hacían fotos de puro postureo.
Personal
Nacimiento Defunción París

París

Estado actual Muy deshidratada.
Lugar de residencia Casi siempre en Francia, salvo cuando ganó el premio ese.
Sobrenombres La niña repelente esa.
Su obra
Se dedica a Componer música.
Origen entre el beso francés y el filete ruso.
Hazañas logradas Primera mujer en ganar un premio para fastidiar a su hermana, si eso no es sororidad...
Relaciones Ni tiempo tuvo la pobre para eso. Eso sí que es una tragedia.
Enemigos ¿Pero qué enemigos iba a tener esta chica, si era encantadora no como la pedorra de Alma Deutscher?.


Poderes Producir música de forma diarreica.
Objetos Papel y pentagrama, no como esos que componen con ordenador, que eso no es ni componer ni es nada.
Cita3.pngAl lado de ella no soy nadie: soy NadiaCita4.png
Nadia Boulanger sobre su hermana Lili
Cita3.pngDiscúlpenme, tengo que ir al baño un momentoCita4.png
Lili Boulanger presta a experimentar con los sonidos que pueden producirse en una obra de Duchamp


Marie-Juliette Olga Boulanger (París, 1893 - 1918), más conocida como Lili Boulanger, fue una compositora francesa de Música Clásica con un talento inversamente proporcional a la longitud de su... vida[1] (¿qué pensabas? era compositora, no compositor, no tenía de eso otro). Se llamaba cualquier cosa menos Liliana, así que a saber por qué le llamaban Lili.

Biografía

Con su hermana mayor. Aquí todavía era pequeñuca, pero pronto la pasaría bien por encima.

Lili Boulanger metía ruido ya desde muy pequeña, instigada a ello por el ambiente musical del hogar en el que vino al mundo. Su abuela era una gorda cantante de ópera, su padre era profesor de canto y también compositor, su madre también cantaba y su hermana Nadia también componía. Vamos, que llega a gustarle la pintura en vez de la música y lo mismo la dan en adopción. Así desde muy jovencita le tomó el gusto a la composición por eso de imitar a su hermana y chincharla haciendo mejores músicas que las que hacía ella. Además tocaba el violín, el violonchelo, el arpa, el piano, el órgano, el silbato, la zambomba, el banjo, el arpa de boca y la vuvucela.

También desde muy niña tuvo la salud así tocada, que era debilucha y enfermiza. Tuvo neumonía y frecuentes cagarrinas, lo que condicionó su producción musical, que a menudo tenía que realizar sentada en la taza del váter. Puede que eso explique su descomunal talento, pues todos sabemos que es en el inodoro donde a uno le vienen las mejores ideas.

Fue Gabriel Fauré, otro franchute compositor, quien le impartió sus primeras lecciones más o menos serias de música. Pero fue su hermana Nadia quien le introdujo en el arte de la fuga. Una vez que su madre las encontró, tras fugarse, pudo seguir con sus estudios musicales.

Unos años después, tras quedar su hermana finalista dos veces en el prestigioso Premio de Roma[2] decidió prepararse a conciencia para ganarlo. Tras tener que retirarse en el primer intento por lo de las cagarrinas, volvió a presentarse ganando y convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Y además consiguió lo que de verdad le interesaba: mojar la oreja a su hermana mayor, a quien dedicó, no sin recochineo, la obra vencedora.

Como ganadora del Premio de Roma se trasladó a la Villa Medici, que era un casoplón en el que alojaban a los ganadores de dicho premio y les ponían a componer atados a un piano como si de niños indios cosiendo balones se trataran. Lili tuvo suerte: estalló la Primera Guerra Mundial y fue enviada de vuelta a su puta casa. Las cagarrinas se hacían más y más frecuentes y le impidieron participar en la guerra como teniente o en su defecto enfermera, como era su deseo, así que fundó una ONG para dar apoyo moral a los músicos combatientes en la guerra y hacer demoledoras críticas de sus composiciones.

Como el tema de las cagarrinas ya pasaba de castaño oscuro fue al médico y la diagnosticaron la enfermedad de Crohn[3]. El médico le dijo que no tenía que preocuparse por el futuro, porque le quedaban dos años de vida, ¿qué bien, verdad?. Animada por las buenas noticias se apresuró a terminar algunas de sus obras inacabadas pero nada, no lo consiguió y su actividad compositiva se vio finalmente interrumpida por su muerte.

Su hermana Nadia quedó traumatizada y dejó de componer porque sabía que nunca superaría a su malograda hermana, a cuya memoria se consagró, sin rencores. Se convirtió entonces en una especie de vieja de los gatos, solo que además de gatos daba clases de música, siendo maestra de muchos músicos célebres y también de Philip Glass.

Estilo musical

Estas hermanas estaban convencidas de que las grandes pamelas amplificaban sus habilidades musicales. Así que en sus ratos libres también actuaban de mariachis.

La relación entre Lili y su padre era muy estrecha, y como éste palma cuando ella tenía siete años empieza a darle por la composición, para volcar aquello que llevaba dentro (no, ahora no hablamos de las diarreas). Era frecuente que sus obras reflejaran su estado de ánimo, que solía ser jodido: tener una enfermedad así y saber que la diñas en el momento menos pensado es lo que tiene, que no es una juerga la cosa. Influida por compositores como Claude Debussy, y otros peores como Massenet y Fauré, su estilo integra perfectamente el Impresionismo apuntando a cosas más extrañas todavía, con una madurez despatarrante y desopilante para una persona de su edad, que lo normal es que esté con las hormonas revolucionadas y pensando en lo que no tiene que pensar. Pero ella no, se concentraba en la música y cuando no se iba de vientre mira qué cosas le salían. Musicales, digo. Cosas hque hacen pensar que probablemente habría pasado por encima a todos sus colegas machos de haber vivido más. Diosito se la llevó porque era demasiado buena para este mundo de dolor.

Nadia, una vez se dio por vencida ante la evidencia de que su hermana le daba mil vueltas, y habiendo logrado su objetivo tras años envenenándola, se dedicó a dar a conocer sus obras (de Lili). Al menos aquellas que Lili no había destruido previamente o cuyas partituras había utilizado con otros fines (con algo tenía que limpiarse, qué quieres).

Principales obras

  • D’un vieux jardin (Hay un viejo en el jardín) para piano.
  • Morceau de piano, thème et variations (Morcilla de piano, tema y variaciones) para piano.
  • D'un matin de printemps (De un matojo impreso) para violín, violonchelo o flauta y piano u orquesta
  • D’un soir triste (De un ser triste) para violín o violonchelo y piano u orquesta
  • Attente (a las consecuencias) para voz y piano
  • Pie Jesu (El pie de Jesús) para soprano, cuarteto de cuerda, arpa y órgano
  • Vieille prière bouddhique (Vieja piedra de botica) para tenor, coro mixto y piano u orquesta

Notas

  1. Para tí que eres monguer: que era muy talentosa y vivió muy pocos años.
  2. Prestigioso salvo para Debussy, a quien le parecía una mierda, y sabía de lo que hablaba porque lo había ganado
  3. No, no tiene nada que ver con la deidad esa a la que adora Conan el Bárbaro
  • 21 de agosto Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️