Georg Friedrich Händel

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngHändel es el compositor más grande que ha existido jamás, me descubro ante él y bailaría sobre su tumba.Cita4.png
Ludwig van Beethoven cuando su sordera era ya casi completa.
Cita3.pngHändel entiende el efecto mejor a lo basto, cuando quiere, golpea que se te saltan los tímpanos. Por cierto hoy cagué medio blando...Cita4.png
Wolfgang Amadeus Mozart en una carta a su prima.
Cita3.pngPero... ¡Si eso lo compuse yo!Cita4.png
Franz Stuckenpeef escuchando música de Händel.


Georg Friedrich Händel (Halle, Alemania, 23 de febrero de 1685-Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y de la música occidental y universal. Además, su actuación y dilatada carrera propició que siglos después se plantease la necesidad de legislar sobre los derechos de autor.

Como en Inglaterra apenas ha habido compositores importantes, han tenido que importarlos, de tal manera que siendo Händel su compositor más destacado, es alemán. Su inmenso legado musical sintetiza lo mejor de los estilos del barroco italiano, alemán, francés e inglés, a veces quizás demasiado literalmente.

Biografía

Su padre era barbero y cirujano (ya que en estos tiempos el mismo tipo te retocaba las patillas y luego te extirpaba el bazo) y a base de cortar los cojones a niños cantores para convertirlos en futuros castrati se juró a sí mismo que eso no le pasaría a su retoño y por tanto le prohibió estudiar música pretendiendo, no obstante y para que se contentase, que ejerciera otro oficio igualmente despreciable: abogado. El chiquillo empezó a estudiar música a escondidas por las noches, robando para ello a su padre las velas y el papel en el que hacía sus pentagramas. Su padre no se hubiera dado cuenta si no es porque le dio por tocar el bombo y claro, le despertaba a las tres de la madrugada. Así es que el severo progenitor cambia de opinión arreando al muchacho a estudiar con el organista de la catedral, que ya que quiere meter ruido mejor que lo meta en la iglesia y en casa nos deje en paz. Pronto destacó en lo que viene a ser tocar el órgano y, queriendo componer óperas, decide irse a Italia.

A ver qué dice hoy la columna de Federico...

En Italia compone unas cuantas óperas y oratorios (destaca La grippina, cuyo tema trata sobre una semana que el autor pasó en casa con fiebre), pero como ve que no le dan mucha bola se vuelve a Alemania y luego a Inglaterra, donde su ópera Ronaldo obtiene un gran éxito. En vista de que a los ingleses, por alguna extraña razón, parece agradarles su música, decide quedarse a vivir allí.

En Londres le encargan crear un teatro real, que será conocido como la Real Loca Academia de Música, teatro que destacó por sus grandes figuras: Händel como director artístico y un negro muy gracioso que imitaba ruidos con la voz como cantante principal. La gente se volvía loca de la emoción y hacía incluso la ola, con lo que Händel compone muchas óperas allí.

El Rey Jorge I muere, pero antes, como venganza contra su pueblo, concede la nacionalidad británica a Händel. Para la coronación de su sucesor compondría una de sus más célebres piezas, El Himno de la Champions League[1]

En estas que se las prometía muy felices y todo le iba muy bien cuando va a hacerle la competencia el castrato Farinelli, que como no tenía pelotas hacía muchos gorgoritos y reventaba con sus berridos con su deliciosa voz todos los cristales que se ponían a su paso. Ante tal desleal competencia y al verse demasiado mayor como para cortarse sus partes pudendas y que tras ello pudiera hacer a su vez gorgoritos, Händel decide dedicarse a otra cosa, no sin antes componer sus últimas óperas: Alpesto, Porcina y Desodorante.

Desde entonces se volvió un beato y un meapilas y se dedicó a componer oratorios. Destacando El Messías que consta del célebre Aleluya y otros himnos, más bien coñazo. Es conocida la anécdota de que el Rey Jorge II (el que le había encargado el Himno de la Champions League, sí) sufrió, durante el estreno de El Messías, un ataque de ciática tan insoportable que le llevó a ponerse de pie durante el Aleluya, los demás que allí estaban le imitaron como borregos y desde entonces es tradición que cuando llega esta pieza todos los oyentes se ponen de pie como imbéciles.

En sus últimos años Händel fue perdiendo la visión y acudió al célebre oftalmólogo vagabundo que se hacía llamar Chevalier John Taylor que, unos pocos años antes, había operado a Johann Sebastian Bach. Taylor, a base de desgraciar pobres infelices, había perfeccionado su método desde que operara a Bach y por ello los resultados fueron más satisfactorios esta vez: aunque ambos compositores perdieron completamente la visión Händel, al menos, no murió de manera inmediata, sino poco más tarde. Debido a los altos honorarios que cobró el galeno se empezó a hacer célebre la frase "My Taylor is rich" que todavía se enseña hoy día en las academias de inglés.

El Arte de Händel

El estilo de Händel se caracteriza por los plagios, autoplagios y copias baratas varias. Él antes que nadie hizo del reciclaje musical un arte y, en resumidas cuentas, puede decirse que aunque su catálogo consta de mas de 600 composiciones, componer, lo que se dice componer, compuso cuatro notas, el tío caradura.

Sin peluca, calvo como una sandía

Sus trabajos incluyen plagios descarados de Alessandro Straciatella, Franz Stuckenpeef, Gottlieb Muffat, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Giacomo Carissimi, Georg Philipp Telemann, Carl Heinrich Graun, Leonardo da Vinci, Rocco Siffredi, Jacobus Papagallus, Alessandro di Guardia Diverdi, Francesco Antonio Urio, Reinhard Keiser, Francesco Gasparini, Giovanni Bononcini, Planeta Agostini, Franz Johann Habermann y Alejandro Sanz entre otros muchos.

Su presunta homosexualidad

¿Pero a alguien le importa realmente si Händel chutaba hacia delante, hacia atrás o jugaba a dos bandas?

Sabías que...

  • ... cuando se nacionalizó inglés se cambió el nombre y se puso Amparito George Frederic Haendel?
  • ... por debajo de la peluca se le veía el cartón?
  • ... su música vuelve rabiosos a los caniches?
  • ... le apodaban "el gran oso" (yo no quiero decir nada, pero...)?
  • ... era un zampabollos y le gustaba el humor grueso como el de la Inciclopedia?
  • ... plagió incluso a <inserta tu nombre aquí>?
  • 23 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️