Philip Glass

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Philip Glass
BanderaEstados Unidos.png
Glassascopena.jpg
Siempre pone cara anodina y de ascopena, como su música.
Personal
Nacimiento Defunción Baltimore, Marycoland.

No ha defundido.

Estado actual Vive de forma anodina.
Lugar de residencia Una casa anodina.
Sobrenombres Glass glass glass glass glass glass glass glass glass...
Su obra
Se dedica a Descompositor.
Origen Anodino.
Hazañas logradas Haber compuesto la música más anodina concebida por un ser humano.
Relaciones Dalai Lama, South Park, El Fary, Kronos Quartet, Uakti, Ramuf Atam, Linda Rondstat, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.
Enemigos Con esa carita ¿cómo va a tener enemigos?


Poderes Alcanzar gran prestigio y popularidad lanzando cuatro acordes bobos y repitiéndolos hasta el infinito ¿Te parece insignificante ese poder?
Objetos Objetos anodinos.
Cita3.pngLe advierto que, además de budista, soy capitalista... Cita4.png
Philip Glass sobre sus valores estéticos

Philip Glass (1937) es un compositor de yankilandia de música repetitiva. Es relativamente conocido, pese a que sus propuestas musicales sean realmente patéticas, desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach.

Ha compuesto más de 20 óperas, largas y breves; once sinfonías; tres conciertos para piano y conciertos para violín, piano, timbales, saxofón, silbato y orquesta; así como música para películas. Y todo esto lo ha hecho sin utilizar más de cuatro acordes en total.

Biografía

Infancia y juventud

Philip Glass es nieto de inmigrantes judíos originarios de Lituania, aunque a nadie le importa. Desde la más tierna infancia sus papás observaron que el niño realizaba todo tipo de acciones repetitivas (repetía las mismas sílabas una y otra vez, hacía chocar su cráneo contra la pared una y otra vez, golpeaba los mismos objetos una y otra vez, etc.) así que decidieron llevarlo al psicopedagogo para ver si es que padecía de algún tipo de autismo. Éste les dijo que no, que es que el niño era así de gilipollas. Entonces, por librarse de él mas que por otra cosa, lo mandaron al conservatorio, donde se dedicó a tocarse la flauta.

A los 15 años se apuntó a un curso acelerado en la Universidad de Chicago donde dijo que iba a estudiar matemáticas y filosofía. Gracias a ello obtuvo una formación equiparable a la de Gauss en filosofía y a la de Nietzsche en matemáticas. Ninguna. A los 19 entró en la prestigiosa Juilliard School (aunque allí siempre dicen que Glass no consta en sus registros) donde aprendió cuatro acordes al piano, con lo que dio por buenos los conocimientos adquiridos en técnica compositiva.

Posteriormente partió a estudiar a París con nadie, digo con Nadia Boulanger, vieja bruja que le mostró las composiciones de Bach, Mozart, Beethoven y Wagner. Al cuarto compás cualquiera de ellos ya se le hacía bola. Descubrió de mano de la vieja maestra también el serialismo de Pierre Boulez del que afirmó que no le producía ninguna emoción (con lo cual, si bien no en su técnica, le produjo una honda impresión en cuanto a su estética). Este periodo en París le sirvió para tomar contacto con la Nouvelle Vague francesa, y decidió que lo de ser "vague" le gustaba.

Se da de narices con el Budismo

Su alma gemela.

Sintiendo un gran vacío en su interior (tras proferir una gran flatulencia que se encuentra entre sus realizaciones sonoras más destacadas) se pira de viaje a la India. Allí descubre el Budismo, una religión que, tal como él la entiende, le invita a fluir, a no ser y a no hacer nada. No se hace budista porque dice que él no cree en esas gilipolleces de la reencarnación, pero que lo de fluir y no hacer nada sí que le gusta, por lo que siempre simpatizará con esta filosofía vital. Conoce al Dalai Lama y a un indio que toca el sitar, de quien copia los ritmos repetitivos. Cuando vuelve a Nueva York tras esta experiencia mística decide que todo lo que había compuesto antes era una basura y empieza a componer más basura, pero diferente.

Vuelta a casa

"¿Y qué pongo? Pues lo mismo de siempre, qué voy a poner..."

Una vez de nuevo en Estados Unidos, muestra su desprecio hacia los intérpretes y espacios tradicionales, el cual le es correspondido. Así que se forma su propio grupo musical con furcias y con casinos, con el que empieza a tocar en bares de mala muerte. Su música era tan infumable que cuando algún pobre incauto se quedaba hasta el final del concierto, normalmente vomitaba a Glass y sus chicos en los zapatos, podemos darnos idea del contenido de su estómago y del nivel de alcohol en sangre. Para poder sobrevivir haciendo su bosta incomprensible, Glass imitó a su alma gemela en el otro lado del atlántico, El Fary, y trabajó de taxista.

Junto con un director teatral de dudoso gusto llamado Wilson se propuso realizar una ópera. Decidieron partir de las siguientes premisas: que fuera larga como un día sin pan y que se basara en un personaje histórico al azar. Wilson quería que fuera su admirado Hitler, Glass quería que fuese Ghandi. Pues ni pa tí ni pa mí, Einstein, aunque hubiera podido ser cualquiera, incluso <inserta tu nombre aquí>.

El resultado final es tan inaguantable que Glass decidió ofertar al público la opción de salir y entrar libremente del espectáculo en cualquier momento, temeroso de que los asistentes reaccionaran con violencia al verse sometidos a esta tortura durante cuatro horas. Argumentalmente la ópera va en perfecta consonancia con la música: no pasa absolutamente nada. En la actualidad no se representa ni en funciones escolares.

Reconocimiento y consagración

Su mayor momento de gloria.

Otra cosa no, pero reconocible es. En las últimas épocas ha seguido haciendo más o menos las mismas cosas pero volviéndose más popero y clichero, especialmente en sus premiadas BSO cinematográficas que han obtenido el aplauso de los mayores snobs del mundo porque "Ocurra lo que ocurra en escena suena lo mismo, es de lo más chic". Algunos músicos como Ramuf Atam le han profesado una gran admiración, por ser la nada más absoluta en un envoltorio mohíno. Otros como Milton Babbitt[1] consideran su obra empalagosa, superficial y babosa, llegándolo a considerar prácticamente el reguetón de la música clásica, lo cual enorgullece a Glass de forma indisimulada (dentro del rango de expresiones faciales que es capaz de demostrar, que es limitadito).

En la cima de su popularidad apareció en la serie animada South Park, interpretándose a sí mismo, para una obra musical de la escuela "No ofensiva y sin denominación", para lo cual hay que tener las mismas dotes actorales que para interpretar a una patata. Otro momento de gloria fue cuando Los Simpson lo parodiaron en un episodio de Tomy y Daly/Rasca y Pica llamado "Koyaanistomy: La Muerte Fuera de Equilibrio"/"Koyaanis-Rasca (Muerte fuera de equilibrio)" donde pasaron escenas en cámara rápida de paisajes y personajes mientras Tomy/Rasca buscaba la cabeza que Daly/Pica le había arrancado, igual que en la película original (sin la parte de la cabeza por supuesto).

Estilo

Pues así:

Tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tinini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini tininini...

¿Queda claro?

Mejores composiciones

Nada33.gif

Artículos en la playa

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Philip Glass

Notas

  1. No, no es pariente de Roger Rabbit
  • 31 de enero Famoso contemporáneo (+) ☀️
  • English (Fork)