Modest Mussorgsky

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngArmonías absurdas y sin conexión, fea escritura en partes, modulaciones ilógicas y abruptas o a veces deprimente falta de las mismas, una escritura orquestal fallida...Cita4.png
Nikolai Rimsky-Korsakov promocionando la música de su amigo Mussorgsky
Cita3.pngMussorgsky es un caso perdido. Quizá sea el que tiene más talento de los Cinco esos, pero es estrecho de miras, falto de espíritu de superación, cree ciegamente en las ridículas teorías de los imbéciles de su círculo así como en su propio genio.Cita4.png
Pyotr Ilyich Tchaikovsky echando mierda sobre Mussorgsky, como hacía sobre todos los otros músicos, por otra parte
Música clásica ícono.png
Modest Mussorgsky
BanderaRusia.png
Mussorgskypedo.jpg
Estuvo tres horas posando para este retrato y luego ni se acordaba, del ciego que llevaba.
Personal
Nacimiento Defunción Karebobo Karevo Rusia

San Petersburgo Rusia

Estado actual Esperando el bus
Lugar de residencia Pues Rusia ¿dónde si no?
Sobrenombres El Petacas
Su obra
Se dedica a Burócrata, en sus ratos libres Compositor
Origen Engendrado por la misma madre Rusia.
Hazañas logradas Pasar a la historia componiendo cuatro cosas y dejándolas a medias.
Relaciones Los Cinco, que tienen buena rima. El Vodka.
Enemigos Pyotr Ilyich Tchaikovsky, los hermanos Rubinstein, el Vodka.


Poderes Tenía una esponja en lugar de hígado.
Objetos Petaca.

Modest Petrovich Mussorgsky (Моде́ст Петро́вич Му́соргский; 1839 – 1881) fue un alcohólico compositor ruso, el más festejado del grupo de Los Cinco (eran unos compositores rusos, no confundir con los niños esos repelentes de las novelas de la señorita Pepis, digo de Enid Blyton). Hoy día, a tenor de las cosas que se hicieron después, se le considera un gran innovador y un visionario, pero en su tiempo se le tenía por un borracho y por un vago. Como era nacionalista, el pobre, muchas de sus obras están inspiradas en cosas rusas: el folclore ruso, la historia rusa, la ensaladilla rusa...

Era un desastre y siempre dejaba las cosas a medias y, además, sus colegas pensaban que sus conocimientos en cuanto a técnica compositiva eran similares a los de un chimpancé. Muchas de sus (pocas) obras han sido conocidas durante décadas en versiones finalizadas o revisadas por otros compositores que se pensaban mejores que él. Hoy día hay un revival de las mismas en su forma original y, oye, la cosa es como para caer de culo, porque así toscas y atrabiliarias como él las concibió suenan mucho mejor que en las relamidas revisiones de estos pedantes.

Sus aristocráticos orígenes

Aristocráticos de chichinabo e inventados por completo. Su familia decía descender en línea directa de Rurik (no confundir con el del cubo), legendario líder que gobernó Kiev y Moscú por sus cojones allá en la noche de los tiempos. Sí, han leído bien: "legendario" o, en otras palabras, que los parientes de Mussorgsky tenían delirios de grandeza y decían llevar en sus venas la sangre de alguien que ni siquiera existió. Lo que indudablemente había heredado nuestro protagonista era lo de tener la cabeza a pájaros.

El apellido familiar deriva de "Musorga" apelativo que le pusieron a un antepasado suyo y que significa "basura". Así que Modest Mussorgsky significa algo así como "basurero modesto", con ese nombre el bullying en el colegio debió ser brutal. Pero dicen que eso forja el carácter... eso y que y una buena bebida ayuda a olvidar todas las penas.

Su ebria vida

Sus ebrios inicios

La culpable de que le diera por la música fue su madre, quien a la tierna edad de tres años le sentó delante del piano. Tras tenerle tres años allí sentado, ya teniendo seis, le enseñó a tocarlo y sus progresos fueron tan rápidos que al poco ya tocaba en fiestas familiares y celebraciones onomásticas, bodas, bautizos y comuniones. Y nada del Cumpleaños Feliz y el Para Elisa, sino piezas bien difíciles, las mismas que tocan Tom y Jerry en los dibujos animados. Así a los doce años publicó su primera obra, una Polka que constituye uno de sus pocos trabajos finalizados, pues su padre le dijo que hasta que no la acabara no habría vino.

En vista de lo grande que era su pasión por la música sus padres le enviaron al ejército junto con su hermano Filetev, para que se dejara de mariconadas y se hiciera un hombre. Allí tuvo un general tan brutal y malhablado como el tipo ese que aparece en Full Metal Jacket que le introdujo en el arte de jurar, burlar la autoridad, blasfemar y profundizar en su pasión por el alcohol. No obstante todo esto sus capacidades pianísticas siguieron siendo festejadas por sus compañeros de regimiento, ya que en todas sus fiestas se sentaba delante del instrumento a improvisar canciones burlonas en las cuales se hacía befa de autoridades tales como el general, el zar y los bolardos. Especial popularidad en estas entrañables reuniones de cadetes ganó el tema Para bolardos los que tengo aquí colgardos.

El general terminó enviándole a la Guardia Imperial Rusa para sacárselo de encima, en lo que nuevamente siguió los pasos de otros Mussogrskys que previamente habían sembrado el caos en su paso por el ejército.

Madurez, por decir algo

Bebía, pero es porque era friolero, para calentarse.

En el ejército conoció a Alexander Borodin, otro músico amateur que se volvería su compañero de borracheras y que le introdujo en el círculo de autoproclamados artistas en el que se desenvolvería durante el resto de su desordenada vida. Así, Borodin, presentó a Mussorgsky a otros tipos que se decían músicos, como Rimsky-Korsakov, César Cui y Mily Balakirev. Balakirev era, al igual que los anteriores, un pseudocompositor, pero le diferenciaba una cosa de ellos: tenía menos talento. Es por ello que era el que más hablaba y se erigió (de forma también autoproclamada) en maestro del joven y pardillo Mussorgsky, y en su modelo a seguir.

Cita1.pngComo no tengo ni puta idea de teoría, no puedo enseñarle armonía (eso que se lo enseñe Rimsky, que es el único de nuestra pandi que tiene conocimientos de algo) pero voy analizando con él la forma de la música de Beethoven y esos así como por encima y con eso ya vamos tirando y le saco los cuartos XDCita2.png

— Balakirev, a un amigo, sobre Mussorgsky

Fascinado así por los saberes que le transmitía Balakirev, Mussorgsky se decidió a dedicarse completamente a la música, a pesar de que de cuando en cuando le asaltaban otro tipo de ideas como "misticismo y pensamientos cínicos sobre la deidad" (es decir: delirium tremens). También se volvió nacionalista. Un nacionalista es fundamentalmente alguien que se considera especial (y mejor) por ser de su pueblo y no del pueblo de al lado, que a su pueblo le asocia una serie de esencias tan míticas como ficticias, y al pueblo de al lado no. De aquella, esta manifiesta flaqueza del espíritu estaba hasta bien vista, como ahora.

En estos años Mussorgsky trabajó mucho (para lo que era él, queremos decir) y empezó un montón de obras. Por supuesto no acabó ninguna. Menos mal que a ratos tenía un empleo de chupatintas de oficina, que si no... como lo que ganaba no le daba para compartir piso, se fue a vivir a una "comuna" con otros cinco hombres. También se cansó de las inútiles lecciones de Balakirev (ya era hora).

Al poco se murió su mamá y consoló sus penas ¿adivinan? en el alcohol. Los otros sodomitas de la comuna se cansaron de aguantar al borracho y le echaron con cajas destempladas, acogiéndole su hermano. En medio de estos ataques etílicos concibió su inmortal obra Noche en el Monte Pelado, poema sinfónico ciertamente montuno. Se lo mostró a Balakirev y su antiguo maestro manifestó su satisfacción con los progresos de su discípulo encargándose personalmente de que la obra nunca fuera interpretada durante la vida de Mussorgsky. Es curioso que en esta época se empieza a hablar de Los Cinco, justo cuando Mussorgsky y Balakirev ya no se soportaban y se insultaban hasta por las redes sociales, que ni siquiera existían pero da igual.

La cima de su éxito

¿Y cómo llegó Mussorgsky a interesarse por el tema de Godunov? Pues...

Como chupatintas era funcionario interino, que no tenía la plaza, y que lo mismo le contrataban que le mandaban una temporada para casa. Lo cual le daba más tiempo para componer o al menos para intentarlo. Lo del dinero ya era más jodido.

  • Entonces Mussorgsky inició una ópera basada en Las Bodas, de Gogol. Y no la acabó (¿qué raro, eh?)
  • Entonces Mussrogsky inició una ópera basada en Boris Godunov, de Pushkin. Y... ¡esta vez sí que la acabó! La ópera fue rechazada por el teatro porque no incluía ningún rol para ser cantado por una soprano gorda. Esto llevó a Mussorgsky a hacer una versión revisada incluyendo esta característica y así fue aceptada por el Teatro Mariconinsky, y puesta en escena. Con esta ópera Mussorgsky obtuvo el mayor (y único) éxito de su carrera, lo cual tiene más mérito porque no se ven tetas ni nada.
  • Entonces Mussorgsky, animado por el éxito anterior, inició una ópera llamada Kovanshchina, que no acabó (si pensabas que un éxito puede ser el catalizador para reconducir la vida de una persona, quizás la biografía de Mussorgsky no sea el mejor ejemplo).

Descenso al infierno de los alcohólicos

El tiempo pasaba, los amigos de Mussorgsky iban haciendo su vida y sus cosillas y él no hacía otra cosa que beber cada vez mas, teniendo ataques de locura y comportamiento antisocial tales como bajarse los pantalones y cagarse en medio del salón cuando era invitado a reuniones de alto copete.

Al final sufrió una crisis alcohólica y fue ingresado en un hospital. Cuando despertó del coma descubrió, alborozado, que todos sus amigos habían ido a verle y que, entre todos, le habían comprado una botella de vodka para celebrar su recuperación. Se la metió de golpe entre pecho y espalda (el contenido de la misma, queremos decir) con lo que volvió a entrar en coma y ya no despertó mas.

Le enterraron en una tumba normal, pero décadas después el gobierno soviético trasladaría el cementerio a otra parte, llevándose solo las lápidas, que se ve que no habían visto El Resplandor. Los restos mortales de Mussorgsky reposan ahora bajo una parada de autobús. Pena que no los incineraran, pues en Rusia hace frío y su cuerpo hubiera servido como combustible para todo el invierno, dadas las costumbres de las que nuestro compositor hizo gala en vida.

Su ebria obra

Su obra en sí

Su música es violenta, medio bruta, mete miedo y da sensación de estar a medio hacer. Por eso su popularidad no ha hecho más que crecer tanto entre las vanguardias del siglo XX como en otras manifestaciones musicales, por ejemplo el rock progresivo.

Acabadas:

  • Noche en el Monte Pelado: descripción musical de uno de los más célebres picaderos de todas las Rusias, y lo que en él ocurre.
  • Cuadros para una exposición: la obra se integra por varios "promenade", que representan las impresiones de la persona que contempla los cuadros y cómo poco a poco estos le van conduciendo al descojonamiento, y por la evocación musical de los cuadros en sí, que en su mayoría son muy sórdidos (en ellos aparecen gnomos, casas de patas de pollo y Leticia Sabater). Los cuadros en cuestión los había pintado un amigo (especial) suyo y Mussorgsky le hizo esta composición como homenaje a su muerte, que se ve que no había cojones para hacerlo cuando estaba vivo.
  • Cantos y danzas de la muerte: Que causan la muerte a quien los escucha, si es impresionable.
  • Canciones sin sol: Impresiones de sus viajes por Asturias.
  • Boris Godunov: ópera sobre un déspota que manda sobre Rusia y otro que le quiere derrocar que no es mejor que él. Vamos que esto, en Rusia, es una comedia costumbrista. El personaje más celebrado es el idiota, con el que el autor pretende que el espectador se identifique. Su único gran éxito.

Inacabadas:

Pues muchas, muchas mas. Pero como están inacabadas, pues esta sección se queda también así, para dar al lector ganas algo que no va a llegar.

Mutilación de su obra y recuperación

Como Rimsky-Korsakov difundió el bulo de que a su amigo Mussorgsky era un incapaz se dedicó a retocarle las obras a su gusto y para que se ajustaran a lo que él enseñaba en sus clases de orquestación. De esta manera, otros autores se dedicaron a manosear la obra de Mussorgsky también, pues parece que se había abierto la veda, y obras como el Boris o la Noche en el Monte Pelado ya parecían el coño de la Bernarda.

Afortunadamente en tiempos recientes directores de orquesta como Valeri Guérguiev, quien se identifica mucho con Mussorgsky por ser ambos poco afectos tanto a la higiene como al trabajo, han recuperado las versiones originales que, para sorpresa de todos y tal vez como resultado de la sobreexposición a la violencia en los medios audiovisuales a que nos vemos sometidos de cotidiano nos suenan mucho mejor que las versiones ablandengadas y melifluas que realizaran Rimsky-Korsakov y sus secuaces.

  • 21 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)