Antonio Vivaldi

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Antonio Vivaldi
BanderaItalia.png
Vivaldi2.jpg
Vivaldi, un clásico del metal barroco.
Personal
Nacimiento Defunción Venecia
Italia
Estado actual Muerto, como la cultura
Lugar de residencia El mismo monasterio
Sobrenombres El monje rojo
Su obra
Se dedica a Violador Violinista
Origen Un monasterio
Hazañas logradas Tener las primaveras del año en un solo concierto.
Relaciones Su amigo, el violín.
Enemigos El monje verde y el monje azul
Obras Las cuatro estaciones y el calentamiento global


Cita3.pngNo había escrito cientos de conciertos, sino un único concierto repetido cientos de vecesCita4.png
Ígor Stravinski sobre Vivaldi, celoso pues nadie compraba sus discos

Antonio Anamesio Sobaco Vivaldi. Compositor del alto barroco y pequeño barroco, lo que daba un aspecto barrocoso a sus melodías, era apodado “el cura rojo” por ser cura y ser rojo. Compuso entre 2 y 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti (concierto en diminutivo) y 46 óperi (lo mismo).

Biografía

Su padre, un violinista callejero (marylin manson), fue su primer maestro, cuando su padre tocaba el violín Vivaldi se disfrazaba de un pequeño mono, bailaba y pedía dinero. En 1693 fue vendido a los monjes de un seminario como esclavo, con las encomiendas de labrar la tierra y falsificar ropa de marca, con lo que el santo recinto sobrevivía. Vivaldi no era muy feliz, vamos ¿quién lo sería? Cuando escapaba de sus actividades improvisaba instrumentos musicales con conchas de tortuga, cacerolas y bandejas de limosna. Así creó la primera batería satan musical e intentó imponerla como instrumento para las misas.

Los párrocos molestos e indignados, por una parte porque la batería hacía mucho ruido durante las ceremonias religiosas y no dejaba dormir a nadie y por otra que Vivaldi no era exactamente un dotado para ese instrumento y su “música” parecía más un choque de trenes. Así que lo alejaron de la música nombrado Subdiácono, luego Anticristo (más tarde se corrigió el malentendido) y finalmente fue ungido sacerdote. Más inclinado hacia la música le gustaba tener sexo con hermosas adolecentes que hacia las obligaciones religiosas, finalmente logró que lo excomulgaran, lo que no sirvió de nada, pues Vivaldi no tenía a dónde ir y decidió quedarse en el templo. Sin más remedio, fueron dándole instrumentos que no fuera tan horrible oír en sus manos. Comenzaron con la guitarra, pero las cuerdas se enredaban en sus dedos; luego quisieron intentar con el saxofón, pero aún no se había inventado. Finalmente, y ya con severa pérdida auditiva, los demás sacerdotes le dieron un instrumento hecho con una guitarra vieja y cuerdas de tripas de gato que podía ser tocado con un palo. Su nombre, Violín.

Vivaldi en un concierto en Venecia

Vivaldi se dedicó a la ópera como compositor y empresario. Hacía giras por las principales ciudades de Italia como Venecia, Florencia o Madrid, que en ese tiempo era de Italia (¿o era al revés?). Sus conciertos generaban tanta expectación que las entradas se agotaban a los minutos de salir, aunque es importante señalar que sólo existían dos entradas por concierto, generalmente adquiridos por el rey y la reina de las ciudades, sino que por el propio padre de Vivaldi que quería recuperarlo para ponerlo a bailar nuevamente en la calle. También hacia conciertos populares para que kiten esta porqueria la plebe pudiera disfrutar de tan noble arte de la música, y de paso venderles souvenirs como playeras con su retrato, sus nuevos demos y violines autografiados. Uno de los conciertos más memorables fue el que dio en Notredame de París donde estrenó las melodías “El pueblo tiene hambre”, “Luis XIV un gran tirano” y su clásico “Me fui de Venecia pues me querían quemar.”

Alguien influenciado por sus conciertos fueron Johann Sebastian Bach un alegre mozuelo que se dedicaba a transportar la utilería de sus espectáculos. En el Siglo XXI volvió a aparecer el interés por la obra de Vivaldi. Mencionemos a…, bueno, por ahí debe haber alguien a quien le interese.

Su forma de tocar aún está en boca de muchos, de repente cuando interpretaba una sonata tocaba el Violín con los dientes, otras veces le prendía fuego y siempre al finalizar sus conciertos lo destrozaba contra el escenario.Vivaldi fue nombrado maestro de violín de la orquesta de la Pietà y encargado después de la enseñanza de la viola all’ inglese. Su función era la docencia y adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta de aquella institución, que albergaba un famoso coro que reunía al conjunto de internas intérpretes. El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto envidiado da testimonio de los importantes apoyos de los que gozaba y de la fama de compositor, fundada sin duda en la difusión manuscrita de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su formidable celebridad como prodigio del violín.

Conciertos

  • Antonio Vivaldi compuso:

•228 conciertos para violin •38 conciertos para fagot •27 conciertos para violonchelo •25 conciertos para flauta dulce •23 conciertos para oboe •6 conciertos para viola’di amore •1 concierto para mandolina •25 dobles conciertos para dos violines •4 dobles conciertos para violín y violoncello •3 dobles conciertos para dos oboes •2 dobles conciertos para dos trompas •1 doble concierto para dos trompetas •1 doble concierto para dos violoncellos •1 doble concierto para viola d'amore y laúd •1 doble concierto para dos mandolinas •1 doble concierto para dos flautas •1 doble concierto para oboe y fagot •47 conciertos para tres o más instrumentos

Obras

Su obra más famosa y de la que todo el mundo ha escuchado se llama “Il cimento dell'armonia e delll'inventione” (el cemento de la armonía e borrar invención) pero es taaan extensa que no la abordaremos aquí.

Cuando no traía su violín, aprovechaba el espacio

Otra de sus obras célebres, y que sirvió de fundamento para las teorías científicas modernas, se llama “Las cuatro estaciones”. Antes de esto al periodo cuando hacía mucho calor se le denominaba “periodo cuando hace mucho calor” y al periodo cuando hacía mucho frío se le llamaba “periodo cuando hace mucho frío”, Vivaldi puso nombre a estos periodos.

  • La primavera:
Con esta introducción las melodías de Vivaldi nos hacen sentir alegres, sentir que las flores nacen, las mariposas vuelan y nos dan unas inevitables ganas de aparearnos y reproducirnos. Espléndida composición para conquistar a una dama; mala composición para cuando estás con tus amigos de tu mismo sexo o con tu madre.
  • El verano:
Melodía que da mucho, mucho, mucho calor, lo suficiente para derretir tus oídos y dejar de escuchar, lo que te salvará de morir calcinado. Con esta parte de la obra lo primero que uno hace es quitarse la ropa para ir a buscar una playa. Buena melodía para contemplar a una dama desnudándose; mala melodía para escuchar cuando estás en un asilo de ancianos.
  • El Otoño:
Lo mismo que en primavera pero más café y con menos animales lujuriosos.
  • El invierno:
Su música cuenta la historia de un pequeño patito que todos creían que era feo y que era rechazado por los demás, pero en realidad era un cisne lo que no importó mucho pues antes de crecer murió congelado en un supermercado. A menos que tengas mucha fuerza de voluntad, terminarás deprimiéndote y suicidándote luego de escuchar esta parte de la obra, pero creedme, valdrá la pena.

Otras obras menos conocidas pero no menos importantes, en realidad sí son menos importantes, son:

  • Allegro non molto (algo está creciendo en mi entrepierna)
  • Cocerto e negrua
  • November ray (plagiado por Guns N' Roses)
  • Concierto para paraguas y grúa en "AY" menor

Enlaces externos

http://www.vivaldi.com.pe/

  • 4 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️