Stalker

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para el plagio de videojuego basado en esta película, véase S.T.A.L.K.E.R.
Para ese otro tipo de "stalker", véase Acoso
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
final (¿qué pasa después?), recepción
Cámara ícono.png
Stalker
La zona (el acosador, literal)
Stalker poster.jpg
Prohibida en todos los colegios católicos
Ficha técnica
Dirección El Kubrick soviético
Producción URSS
Intérpretes Ruso 1, Ucraniano 1, Estonio 1
Guión Alguien que odió la obra original
Música Un ruso que no le daba gusto con nada al director
País URSS
Fecha de estreno 1979
Género Ficción ¿científica?, Drama, Terror
Calificación 10/10 en los premios Soviéticos del 2022
Premios Un Lenin a la mejor película

Stalker (en ruso, Сталкер; en Latam La Zona en España aún no se estrena) no tiene que ver con los obsesivos que espían tus datos, aunque quizá sí, sino más bien es una película soviética de Ciencia ficción de los años 70s, dirigida por el famosísimo Andréi Tarkovski, reconocido por firmar Solaris y nada más. Si ves la película no sabrás nunca de qué trata, por eso debes leer la sinopsis que dice más o menos "Unos hombres se meten a una zona desolada en busca de unas esferas, o quizá una habitación, que cumplirá todos sus deseos", con esta descripción no nos imaginaríamos que fuese tan somnífera, pero sí.

Basada en el libro "Picnic extraterrestre", tuvo que cambiársele el título en el cine porque había cuando menos dos grandes mentiras ahí. Este film nos muestra la estética de Tarkovski con tomas laaaaaargas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos y poemas filosóficos, por lo que si no tienes estómago para el vodka puro ruso, tampoco lo tendrás para esta producción. Ocupa el lugar 29 entre las mejores películas de todos los tiempos por los críticos del cine que dan miedo por la intensidad con la que gritan que son unos genios.

Argumento

El guion fue fruto de la colaboración entre los hermanos Algotski y el director.​ Hay una enorme distancia entre el guion y la novela original, sobre todo en la trama, personajes, inicio, final y desarrollo, motivaciones, acciones y escenarios, pero nada más. Los locos que se han atrevido a leer la novela han dicho que aparecen naves espaciales y objetos misteriosos con intenciones, posible pero no seguramente, sepsuales.

Cuando ya habían acabado las 18 horas de metraje, el esclavo que tenían como practicante en los estudios Mosfilm por accidente acabó con la mayor parte de la película porque nadie le dijo que se revelaba a oscuras. Ante la negativa de los comunistas de pagar por hacer la cinta de nuevo, tuvieron que usar sólo las partes que se salvaron, mal pegadas y en dos partes, por eso no tiene sentido.

Primera parte

Todos pensaban que el director era muy bueno haciendo escenarios post-apocalípticos, pero así era su vecindario donde filmaba.

En un país no especificado, muy feo, abandonado y derruido (uf, puede ser cualquier país de la Unión Soviética) había corrido el rumor de que había caído un meteorito, que había estallado una central nuclear y además vivían extraterrestres o el zombie de Stalin, cualquier cosa para alejar a los curiosos. Esa zona fue evacuada, cerrada y se encuentra resguardada por los milicos que no saben qué están cuidando. Todo esto porque las personas que entraban en la zona no regresaban nunca ¿No pensaban que tal vez era un agujero de gusano a Occidente donde había Coca-Cola y Playboy? Bueno, de ser así también había que cerrarlo con más énfasis.

Sin embargo, existía un grupo de personas que se dedicaban a contrabandear gente, eran llamados Stalkers, que eran como personas normales pero más misteriosas y cada que salían aparecía una música de suspenso. En la película, el Stalker protagonista sale de su cama donde estaba toda su familia, lo que nos dice que eran pobres y sólo podían comprar una cama, está más flaco que Jack Skelleton y su esposa siempre le reñía por tener un trabajo tan malo y peligroso como contrabandista en la zona, en lugar de tener uno bueno y peligroso como agente de la KGB.

Luego suena "Tannhäuser" de Richard Wagner que nos despierta, no sabemos cuánto ha pasado desde que salió de su casa desde que nos quedamos dormidos, porque se nota que la trama no avanza y quizá no lo haga nunca. El Stalker está en un bar con otras dos personas: un escritor y un profesor, sabemos que la película va mal cuando meten arquetipos y no ponen al fortachón ni a la rubia sexy. Bueno, ellos tres se van en un jeep a la zona, recorriendo paisajes soviéticos tristes y abandonados, ponga la alarma para despertar en 20 minutos cuando ya estén dentro de la zona. Al llegar el Stalker va a mear y el profesor y el escritor tienen una charla breve de quién es más arrogantemente letrado. En esa plática se dice que la hija del Stalker nació sin pies por culpa de la zona y que estando ahí no pueden caminar rectos, sino en curva y de lado como Michael Jackson, porque si no la zona se venga, ya que la zona actúa como un mafioso de barrio y exige ser respetada.

Segunda parte

No la entiendo, pero ahí va de todos modos. Los tres personajes recorren muchos lugares, bastante "normales" y hay que usar mucho la imaginación para creer que son lugares mágicos embrujados por extraterrestres. El profesor pierde su mochila y se desespera porque de seguro trae el almuerzo y algún libro mamón ahí, se aleja tanto que lo dan por muerto. Después vuelve a aparecer vivo, lo que hace que el dramatismo sea un chiste (yo había llorado y todo). Vuelven a emprender el camino hasta encontrar al Genio de los deseos o lo que sea, hasta que llegan a un túnel conocido como "Molino de carne" porque muele carne quien entra no sale, en lugar de ponerle "el Killer Túnel 3000" que hubiera sido más amenazante.

El Stalker usó el viejo truco de "Adivina el número que estoy pensando" para decidir quién iba primero, obvio él no fue, sino el escritor. Adentro no hay peligro, hay LSD que les hace a todos tener un lindo paseo, pensamos que la película exagera en cuanto a lo peligroso que es y sólo lo dicen para que nadie se meta a cumplir sus deseos. Sin problema los tres llegan al otro lado donde deben atravesar un lugar donde se les olvidó cerrar un grifo de agua. Al salir llegan a un desierto donde el escritor por idiota confiarse de que nada pasó, casi se muere. Se encuentran un teléfono que suena, por tonto el escritor lo contesta, luego el profesor lo usa para llamar a un incógnito y hablar sobre bombas y cómo hacer explotar habitaciones mágicas.

Final

Estética

La mayor parte de Stalker está filmada en color, pero cuando se acababan el presupuesto de la semana filmaban en sepia, pobreza que jugó a favor del director y los críticos que creyeron que fue a propósito. Así van transitando entre color, el sepia, a interpretación de los obsesionados con los simbolismos.

Poemas

Durante el transcurso de la película son varios dos poemas (Cuando se muestra el agua, cuando llega el perro, cuando no había más cinta esa semana para grabar escenas y en el final). Los poemas pertenecen al padre de Andréi Tarkovski quien era aún más pobre que el director porque era un poeta que no podía vender sus obras y las cambiaba por habichuelas mágicas en el mercado, por eso Andréi le compró los derechos para su película, con el dinero de todos los rusos. También se eligieron otros poemas nacionales y una parte del Apocalipsis, porque cinta sin citas de ahí no se toma en serio.

Banda sonora

Véase también

English (Fork)