The Outlaw Josey Wales

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngMorir no es forma de vivir... y esto no es necesario. Puedes seguir cabalgando.Cita4.png
Josey Wales durante el coito.
Cámara ícono.png
El fugitivo chingón Josey Wales / El fugas a todo gas
The Outlaw Josey Wales
JoseyWalesCartel.png
Tampoco hace falta gritar, hombre.
Ficha técnica
Dirección Clint Eastwood
Producción Clint Eastwood
Intérpretes Clint Eastwood y otros que a nadie le importan.
Guión El que iba a ser el director, pero no lo fue.
Música Jerry Sonating
País Gringolandia.
Fecha de estreno En los setenta.
Género Güester anarcoliberal.
Calificación Al 88% de los anarcoliberales les gusta esta película.
Premios Simbólicos.

The Outlaw Josey Wales (El fugitivo chingón Josey Wales en América Latina y El fugas a todo gas en España) es una película estadounidense de western, pero no de vaqueros, sino de granjeros. El protagonista era Clint Eastwood, y como es tan duro cualquier director posible menos él mismo le parecía un margarito, así que decidió también dirigirla. Hay quien opina que la película esta es ideal para hacer las delicias de los seguidores de Donald Trump, ya que el protagonista es un rebelde confederado, pero Eastwood considera que se trata de un film antibélico y anarcoliberal, en el que el mensaje es que los individuos deben ser libres de vivir sus vidas organizándose en comunas de dudosa fibra moral y hacerlo sin que nadie les toque los cojones. Y aunque el protagonista es confederado la película racista no parece, que salen indios a los que se trata como seres humanos. Negros no salen.

Las peripecias del protagonista están inspiradas en un forajido de la vida real, que era como Clint Eastwood pero más feo, más sucio y más blando.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Durante los primeros meses de la Guerra de Secesión, Josey Wales estaba arando torpemente su granja sin meterse en cosas de guerra porque él lo que quería es que le dejaran vivir en paz y no vinieran a tocarle los cojones. Entonces se aparecieron unos unionistas botas rojas y le dieron dos hostias, le arrancaron las cebollas de la granja, le mearon la vajilla y le rasgaron las cortinas. Ah, y violaron y mataron a su familia. Para rematar le quemaron la casa. A él hacen una herida con un sablazo en la cara que se queda desmayado y le dan por muerto, pero no está muerto sino todo lo contrario. Así que cuando se des-desmaya Josey promete vengarse y se le acaba el pacifismo. Esto es super original porque nunca se ha visto en el cine.

Entonces, tras practicar con la mano diestra y a mano cambiada y también así con la pistola, se convierte en el tirador más temible del oeste y va y se une a un grupo de confederados desharrapados. Como se sabe, no fue buena idea, porque perdieron la guerra y les dieron para el pelo.

Empieza esto de verdad

Clint quería demostrar que era un director de verdad y arriesga con planos a contraluz como éste. No se ve un pimiento.

Según concluye la guerra están echados al monte y en un estado lamentable. Famélicos, con férulas, con pústulas, fístulas y sin duchar. El líder de la escuadrilla, un tal Fletcher, negocia con el enemigo rendirse a cambio de una promesa de amnistía (jaja). Los muchachos de la guerrilla, que no destacan precisamente por su inteligencia, se pliegan. Todos menos Josey Wales, que para eso es Clint Eastwood y por tanto es duro como él solo... y además se huele la trampa, aunque de esto no dice nada. Cuando van a deponer las armas resulta que el líder de los botas rojas que había matado a la familia de Josey, un tal Terrill, es el que manda en los unionistas que dicen van aceptar su rendición. -Bueno, ahora que os habéis rendido todos poneos junto a esa pared que os voy a sacar una foto. -¿Junto a esta pared?. -Sí. -¿Estáis listos?. -Sí. -Decid Patata. -Patat... -¡Fuego!.

Justo tras la "foto" Josey Wales que andaba escondido cagando tras un seto la emprende a balazos con los unionistas. ¿Por qué no lo hizo antes? Er... porque Josey quería que aprendieran a defenderse solos ¿no? Recuerda que esto es una película anarcoliberal. El caso es que llega a tiempo para salvar a un chico joven que se une a él en la huida, si bien no puede evitar en la huida que al chico le disparen un balazo y la reciba por detrás. Ambos desarrollarán una relación de mutua complicidad, no exenta de un componente de admiración socrática.

Entonces ellos huyen mientras Terrill les persigue y obliga a Fletcher también a perseguirles, utilizándole incluso de montura cuando eso se le hace necesario. También llevan otros esbirros, no van ellos dos solos.

Cruzando el río

La vieja de las cataplasmas. Ver cómo se descojona debía haberles hecho sospechar.

Josey y el otro van a cruzar el río en un sitio donde hay una especie de balsa a tal efecto. El tipo que les cruza es un veleta que según quien pase canta el himno de los unionistas o de los confederados, y si pasa alguien neutral canta "Al pasar la barca/me dijo el barquero/las niñas bonitas/no pagan dinero". No queramos saber qué pagan. Justo antes de cruzar le compran unas cataplasmas a la abuela del barquero para curar la herida de bala del chico.

Cita1.png

Vieja del río: Les he puesto granos de mostaza y pimienta en las cataplasmas.

Josey Wales: ¿Y eso cura la herida?.

Vieja del río: Curar no sé, pero pica que jode, y cuando pica es que se está curando, ¿no?. (Risas) Cita2.png

— Extracto del guión

Cruzan junto con un tipo que viste como un figurín y que vende un elixir prodigioso contra la calvicie, la impotencia, el dolor de muelas y el de cojones. Josey le escupe en el traje para que se calle. Según cruzan ellos y el balsero vuelve ven que llegan Terril y Fletcher con sus esbirros. Josey espera a que se suban a la balsa y dispara contra las cuerdas que unen la misma a la orilla, con lo que quedan a la deriva del río y ya sabemos lo poco que le gusta a esta gente bañarse. Josey y el chico aprovechan el desconcierto para huir.

Rosa de Alabama

Josey, en un receso, cura la herida de bala al chico. Al aplicarle la cataplasma ve que lleva una camisa floreada como las de Chiquito de la Calzada. El chico le cuenta que se la hizo su padre mientras cantaba "Rosa de Alabama". Menudo margarito tu padre, dice Josey. La cataplasma tiene un efecto inmediato: el chico se pone a morir. En estas llegan dos cazarrecompensas que intentan sorprenderles. Cuando creen tener desarmado a Josey el chico se pone a decir que tiene oro escondido en el ojete, que se lo busquen. Cuando le quitan la manta para buscar el oro dispara a uno de los cazarrecompensas, Josey aprovecha la confusión para disparar al otro. Buen trabajo, chico ¿chico? ¿chico?. Cagon Dios, se ha muerto del subidón.

Entonces Clint monta el cadáver del chico al caballo y lo envía en dirección al campamento de los unionistas que les persiguen. Probablemente profanen tu cadáver, y aun así será mejor entierro del que yo le daría, le dice. Aprovecha la confusión que genera la llegada del cadáver del muchacho donde los unionistas para huir en dirección contraria. Y, anarcoliberal como es, se felicita de su recobrada soledad.

La soledad dura poco

Pues sí, porque a Josey se le irían pegando todos los marginados que se encuentra por el camino.

Lone Watie con su cosplay de Abraham Lincoln. O Abraham Lincoln con su cosplay de Lone Watie, no sé.

Primero se encuentra con un anciano indio llamado Lone Watie que le dice que es jefe aunque no manda sobre nadie, así que jefe autoproclamado. Se le pone a contar que cuando era joven él y otros jefes indios hacían cosplay de Abraham Lincoln y por tanto les llevaron a conocerle. Éste les pasó la mano por la espalda y dijo al mayordomo de la Casa Blanca que a la salida les diera un bocata de mortadela a cada uno. Cuando salieron del bocata si te he visto no me acuerdo. Lone Watie furioso con la civilización y el poco provecho que le ha sacado resuelve quemar su disfraz de Abraham Lincoln, aunque para entonces Josey ya se ha dormido porque todo esto la verdad no le interesaba un carajo.

El perro que se les une. Una delicia de animalito ¿Cómo podía estar solito en el mundo?.

En la siguiente parada Josey y Lone Watie van a dar a una especie de cantina que también hace las funciones de tienda de ultramarinos. Allí trabaja una india, Pequeño Rayo de Luna se llama, en unas condiciones de precariedad intolerables, tanto que el dueño la golpea, pero lo hace porque así figura en el contrato temporal de ella, imagina quién habrá negociado el convenio colectivo de empleados de ultramarinos aquí. Cuando entra Josey dos clientes están empezando a violarla y él -mientras todo esto sucede- intenta comprarles un caballo para Lone Watie, haciendo caso omiso a lo que hacen con Pequeño Rayo de Luna. Éstos le reconocen como el fugitivo que es y se proponen cobrar la recompensa por él, los infelices, por lo que interrumpen la violación incluso antes de sacarse la mingurrina del pantalón, y todo para capturar a Josey. Entonces Josey se ve obligado a matarlos, y de paso también al jefe de Pequeño Rayo de Luna. Ella, debido a que no habla el idioma, cree que Josey es su salvador. Cuando Josey y Lone Watie ya se marchaban Pequeño Rayo de Luna se les une. No calla ni bajo el agua, la tía, pero como habla en indio tampoco se le entiende nada. Lone Watie traduce y dice que ella piensa que Josey le ha salvado la vida y que ahora es su esclava para lo que él quiera (codazo, codazo, guiño, guiño). Josey dice que pasa y entonces Pequeño Rayo de Luna se revuelca con Lone Watie (quien probablemente le ha dicho, el muy pillín, que es deseo de Josey, su salvador, que Pequeño Rayo de Luna se revuelque con él, Lone Watie). Lone Watie se lleva una alegría: quién le iba a decir, con su edad, que aun se le levanta la minga. También se les acopla un perro, a quien Josey escupe en la cabeza. El perro se cabrea pero no obstante les sigue, tiene más hambre el que descubrió que se pueden comer caracoles, el pobre.

Más adelante pasan por otro pueblo donde conocen a una vieja de Kansas que va con su nieta al rancho de su hijo (de ella, no de su nieta). Su hijo es un antiguo soldado unionista que se ha establecido en el sur y que es muy próspero allí. La vieja lanza exhabruptos racistas contra la gente de Missouri, como Josey. Josey pasa de la vieja pero se encuentra también allí al embaucador de los elixires que le reconoce y da la alarma. Hay un tiroteo, Josey mata a unos cuantos unionistas y tira al estiércol al de los elixires. Finalmente Pequeño Rayo de Luna se interpone entre los perseguidores de Josey y Lone Watie, perdiéndola ellos de vista.

Cita1.png Josey Wales: Lone Watie, me empezaba a caer bien la india ésta.

Lone Watie: Pues anda que a mí, con las cosas que me hacía...Cita2.png

— Extracto del guión

En éstas están cuando descubren que un grupo de comancheros están secuestrando a la vieja y su nieta -Sara y Laura Lee, en lo sucesivo-. Cuando van a violar a Laura Lee el jefe les recuerda que los comanches les pagarán más por una virgen y les dice que si acaso violen a la vieja que a esta otra se la queda para él solo. No obstante Josey se aparece a tiempo para impedir tales atrocidades y también Pequeño Rayo de Luna, que ha vuelto. Así que acaban con los comancheros y siguen su camino, pero ahora también se les acoplan las dos tipas de Kansas. Sara está agradecida a Josey, pero no obstante sigue soltando frases racistas sobre los de Missouri, que más que una abuela parece una cuñada.

Llegan al pueblo... y al rancho

Llegan al pueblo anexo al rancho del hijo y allí todo está desolado y yermo. Igual tan próspero no era. En el saloon, la puta del pueblo parlamenta con Sara.

Cita1.png Puta del pueblo: Me parece que yo conocí a su hijo. Un tipo de Kansas que siempre me hablaba de su hija, decía que era una chica así que le faltaba una patata pa'l kilo.

Laura Lee: ¡Oiga!

Sara: Tú calla, Laura Lee. En efecto, ese era sin duda mi hijo.

Puta del pueblo: Su hijo tenía un corazón de oro.

Sara: Es cierto, mire que cuando murió su esposa no hubo más mujer para él...

Puta del pueblo: Oiga, soy la puta del pueblo. Y le conocí. Cómo le diría yo...

Sara: Ahora que me doy cuenta, estamos hablando de mi hijo en pasado ¿por qué?.

Puta del pueblo: Bueno, verá... Cita2.png

— Extracto del guión
Diez Osos cree que en lugar de ser jefe de los comanches lo es de los pitufos. Y que él mismo es Papá Pitufo.

Sabedores ya de que Laura Lee acaba de heredar el rancho a él se dirige toda la cuadrilla. Se les acoplan también dos borrachos del saloon. Quitan la mierda, adecentan la choza y hasta el perro colabora. Josey se pregunta si podrá formar con esta gente marginal una nueva familia que sustituya a la suya, y Laura Lee parece como que le hace ojitos. No obstante los comanches rondan y secuestran a los dos borrachos, así que Josey se va a parlamentar con Diez Osos, el jefe comanche.

Cita1.png Josey Wales: Mira diez osos, yo no soy un rostro pálido normal, soy un anarcoliberal y lo que diga mi gobierno me viene sudando mucho la polla. De mí puedes fiarte que no te la voy a armar. Tú en tu casa y yo en la mía ¿Estás de acuerdo con esto que te digo? Es una buena propuesta, pensada con mucho tino.

Diez Osos: Para tu culo mi pepino.Cita2.png

— Extracto del guión

Hecha esta rima soez, Diez Osos suelta unas risas y procede a soltar a los borrachos. Así se acuerda la paz entre los comanches y Josey y los suyos. Parece que todo es felicidad en el rancho. Josey fornica con Laura Lee y todos (después, no mientras) cantan "Rosa de Alabama" en recuerdo del chico del principio y del margarito de su padre.

Duelo final: Clint se la clava al otro tipo. La espada, claro.

Pero en estas llegan Terril y los suyos, y ahí sí que hay enfrentamiento. La panda de marginados protege el rancho como si fuera una fortificación y se cargan a todos los unionistas, solo queda Terril y Josey le da caza. Se le acerca con sus pistolas y Terril se caga de miedo, pero como éstas están descargadas le clava su propia espada, aquella con la que él le hirió al principio de la película, cerrando la fálica metáfora.

Más tarde en el saloon del pueblo Josey descubre a Fletcher que está con unos tipos del FBI. Los lugareños les dicen que Josey Wales ha muerto hace tiempo y que ese paleto que acaba de entrar en realidad de llama Wilson. Fletcher finge no reconocer a Josey, porque qué coñazo capturarlo para que se les escape de nuevo y volver a empezar. Además está convencido de que no va a suponer una amenaza para nadie y se va a limitar a vivir en una comuna anarcoliberal en el rancho ese. Así que mejor hacerse el tonto. Josey a cambio se hace el tonto también: tácitamente perdona a Fletcher su traición, y eso que lo que le pide el cuerpo es reventarle a hostias. Cada uno por su lado y si te he visto no me acuerdo, como buenos anarcoliberales. Fin.

Curiosidades

La película fue tan popular que sacaron muñequitos de Clint Eastwood con el parecido tan poco logrado como éste.
  • La película no la iba a dirigir Clint sino el guionista. Pero Clint le apartó de un empujón, y cualquiera le dice que no.
  • El tipo que interpretó a Lone Watie era un indio de verdad, no un tipo pintado de indio. No se sabía los diálogos y tenía que tener un apuntador todo el rato. Clint acabó hasta los huevos.
  • La actriz que interpretó a Laura Lee fue, tras esta película, pareja de Clint en la vida real. Terminaron como el rosario de la aurora: pleitos legales, acusaciones feas por las dos partes... una delicia. Se ve que la comuna anarcoliberal fuera del cine no funcionó tan bien. Ella aquí sale con cara de susto toda la película, y eso que aun no se habían liado. ¿Una premonición?.
  • El niño que aparece haciendo de hijo de Josey al principio es uno de los hijos de Clint. Como era muy cargante y a Clint a veces le apetecía matarlo lo hizo en el cine (metafóricamente, relájense) para liberar estrés.
  • La película se basa en la historia de un forajido real, Bill Wilson. Dicen que era muy majo y tocaba el violín, después se volvió todo violencia y nunca saludaba. El que fundó Alcohólicos Anónimos se llamaba igual que él ¿serían el mismo?.

Recepción

Exitazo. Tanto crítica y público alabaron la película y Clint se ganó con ella el reconocimiento de que sabía dirigir y no era el bruto sin cerebro que solía interpretar en pantalla. A los nativos americanos también les gustó porque se veían reflejados en Pequeño Rayo de Luna y Lone Watie, personajes tan humanos como dados a las bajas pasiones.

Eso sí, elogios muchos, pero premios nada. Solo un reconocimiento a ser la mejor película regalada en DVD con las cajas de cereales Cuáquero.