Elysium

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Elysium
Elysium
Elysium Matt Damon.jpg
Eliseo anunciando una de sus profecías:
¡YA TE FREGASTE WEON! ¡YA TE FREGASTE!
Ficha técnica
Dirección Calle el Basural - Cuadrante W, chabola 5 1/2, Asentamiento humanos Los Chiqueros - Los Ángeles, California
Producción Fábrica de robots María Curie
Intérpretes Eliseo DaCosta, Clarice, algunos latinos y muchos robots.
Guión Christopher Johnson
Música Trash metal
País
Fecha de estreno El día de la independencia de Singapur
Género Ciencia ficción, acción, biopunk, distopía, segregación.
Calificación DOS
Premios Un Oscar muy calvo al mejor calvo.
Cita3.png¡Calvo, sube calvo!Cita4.png
Cinéfilo animado a Eliseo a subir al cielo.

Elysium (Elíseo en Español) es una película sobre el profeta Eliseo quien trata de subir al la estación espacial donde fue llevado Elías cuando fue arrebatado al cielo en un carro de fuego.

Para estos efectos Eliseo se pone un exoesqueleto de adamantium, que los de uso interno ya estaban tomados. En general, la trama gira en torno a la desigualdad entre profetas; que algunos son llevados al cielo en medio de mucha fanfarria y otros son apaleados por la policía robot o expuestos a dosis letales de radiación. No hay justicia.

Primera de Reyes

Diseño original de la estación espacial. Note que el toroide era más ancho, lo que daba espacio para más gente.

En la órbita terrestre hay una estación espacial en forma de rueda dentro de otra rueda, o algo así. Como una llanta giratoria grande, muy grande, en cuyo interior vive gente en un entorno lujoso y sin padecer lepra o esas cosas. Eliseo DaCosta en tanto, vive en la tierra, porque a su casa no le han hecho el piso.

Eliseo y la sunamita

En su niñez, Eliseo DaCosta tenía una amiga a la que le profetizó un hijo. Claro que él tenía todas las ganas de ayudarle a que la profecía se cumpliese, pero la cosa se complicó cuando atraparon al joven Eliseo multiplicando aceite sin licencia, que las leyes eran muy duras en el sito feo ese donde vivía. Encima sus padres lo han abandonado por feo y su amor de la vida lo mandó a la friendzone.

Calvificación previsoria

El zamarro Eliseo quería juntar dinero para su boleto en carro de fuego, pero la búsqueda de dinero rápido lo llevó a la quiebra jugando a ser el calvo de la lotería. Así llegó a la adultez a tener varios arrestos por homicidio múltiple y robo de autos con su pandilla "Los Osos".

Tratando de tener una vida decente se lo ve laborando en la fábrica de robots Marie Curie. Donde recibe una sobredosis de radiación y de los superpoderes nada. Pero como él era buen profeta ya se había rapado previamente visionando su futuro con cáncer.

El rey Naamán

No se podía discutir con los robots burócratas debido a que eran "aspies".

Naamán es dueño de la fábrica de robots, pero también de los códigos del DOS con que funciona la estación espacial. Y un tal "Spider", llamado así porque se la pasa en la web y porque tiene un gran trasero, quiere los códigos para venderlos en eBay. Y busca un loco que quiera hacer locuras para él. Eliseo se le presenta y le dice que en la estación espacial tienen la cura para el cáncer, la cojera y las caras explotadas. Eliseo vaticina que sumergiéndose siete veces en la estación espacial se curará. Así que decide ser "el loco" que eso también se lo había profetizado él mismo.

La locura, según el plan, era ponerse un exoesqueleto secuestrar a Naamán que iba a la estación espacial para curarse una leprecilla de nada. Pero Eliseo lo atrapa cuando Naamán planeaba reiniciar el DOS de la estación y nombrar presidenta a Clarice, una vieja socia de Hannibal.

A Eliseo todo sale mal, para variar, y el desbarajuste termina con Naamán muerto y Eliseo pidiéndole un aventón al mercenario Krueger, un tipo de pesadilla. A medio camino no se ponen de acuerdo con la modalidad de pago y Krueger queda como un descarado. Los compinches de Krueger no se preocupan, ya que no es la primera vez que al tipo se le cae la cara o aparenta estar muerto. Ya lo habían visto hacer eso en otras pelis.

El hacha flotante

Pero no contaban con su astucia, ya que usó las cápsulas de curación de la estación no sólo para curarse, sino para revivirse. Así, el resurrecto Krueger mata a Clarisse con un cortauñas para que ya lo de le lata. DaCosta es alcanzado por el hacker que llegó tras él al lugar para ayudarlo hackeándole el cerebro. Allí mueren muchos guardias, como en toda película con guardias. Y finalmente al loco Krueger. Acto seguido Spider hackea el cerebro de el calvo bajando los archivos y partiéndolos con Hacha. Logrando que todos los terrestres se vuelvan ciudadanos de la estación, y nombrando presidente a su loro.

La hija de la sunamita es curada, Clarice es revivida y Eliseo espera a que alguien reviva con sus huesos lo lleve a las capsulas de curación para revivirlo, pero nadie lo hace. Pobre.

Eliseo profetizando en contra de la reina Clarisse, mientras recibe apoyo moral de Chun-Li.

Impacto en la sociedad

La película fue recibida con interpretaciones diversas sobre su significado más allá de la intensión original del director. Unos lo vieron como un símbolo de la lucha contra el cáncer, aunque ello terminó en fracaso con la muerte del calvo. O como una historia mesiánica de sacrificio unipersonal para la salvación de muchos, pero el prota era un ex-delincuente así que asomaría más como el ladrón arrepentido, que como un Jesús. Entonces otros lo vieron como símbolo de la lucha contra la polio, debido a la niña que logra curarse a mitad de la película, además del uso de exoesqueletos. Incluso una facción friki asegura que el concepto pone en evidencia el sistema de esclavitud de la clase robot, como visionando la futura rebelión de las máquinas.

Pero lo más sorprendente ha sido la visión del protagonista:

Cita1.pngEs una película con un mensaje claro, creo que todos pueden entenderlo. "No seas pobre, no te conviene". Ya ven que andan muchos por ahí, que amanece el día y dicen, me aburre la comodidad, hoy voy a ser pobre. Ese es un pensamiento perjudicial que espero haber ayudado a dar a entender con mi participación en esta película. Y ya bueno, si te gusta ser pobre es otra cosa. Ahí si puedes ser todo lo pobre que quieras. Pero igualmente la película te lanza otro mensaje. "Si eres pobre, no te enfermes. No te conviene".Cita2.png

— Matt Damon, 2013

Enlaces orbitales