El nacimiento de una nación

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
El nacimiento de una nación
The Birth of a Nation
El nacimiento de una nación póster.jpg
Ficha técnica
Dirección D. W. Griffith
Producción Griffith y sus amigos del Klan
Intérpretes Actores de cine mudo a granel y el Tío Sam
Guión No tiene, Griffith improvisaba sobre la marcha
Música Todo el rato suena un piano. Y menos mal...
País Estados Unidos
Fecha de estreno 8 de febrero de 1915
Género Supremacismo, histórico, bélico, cómico, terror, acción, drama y sobrenatural
Calificación 9.5 sobre 10 en la escala Spike-Lee
Premios No se habían inventado todavía pero se dice que Jack Daniels le regaló un suministro de por vida a todo el reparto (menos a los negros)
Cita3.pngMenos mal que la historia de Estados Unidos es tan corta. En caso contrario sólo Dios sabe en su divina providencia cuanto duraría este bodrioCita4.png
Ron Howard agarrando un Oscar con la mano
Cita3.pngEsta sí que es una película que refleja los verdaderos valores americanos... ¿Cómo? ¿Perderé seguro en Nueva York? ¿Y eso a qué se debe? Ah, que allí viven dos millones de negros... Siempre nos quedará FloridaCita4.png
Sarah Palin haciendo amigos

El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation o The Clansmen) es una película muda del año 1915 considerada como una de las más relevantes en la historia del cine. Fue dirigida y producida por D.W. Griffith con la colaboración especial de sus compañeros del Ku Klux Klan. Tuvo un gran impacto en su tiempo ya que fijó el modo en que el argumento se iba sucediendo por medio de los cambios de secuencias, primeros planos y demás tonterías que se estudian en las escuelas de cine.

Argumento

En el año 1915 no existía la pantalla azul y se optó por usar blancos con caretas de negros.

Cuando una película muda dura tres horas tiene como consecuencia que las personas que la han visto están muertas. De esta manera el argumento ha sido hilvanado por varios expertos para hacerse una idea de que va por medio de la lectura de críticas y recortes de prensa de la época.

Parte 1

Se narra la historia de dos familias, una sureña (Camerons) y la otra norteña (Stonemans). Los norteños van de visita a Carolina del Sur y son acogidos por los Camerons en su mansión. El estallido de la Guerra de Secesión obliga a los jóvenes de las familias a alistarse en sus respectivos ejércitos para combatir por sus Estados. Al poco rato, en realidad media hora de metraje, y sin razón aparente, hace acto de presencia una milicia de negros dirigidos por un blanco yanqui quienes asaltan la casa de los sureños con la intención de violar a las mujeres y beberse todo su bourbon. Antes de que puedan realizar su objetivo otra milicia confederada acude al rescate de la preciada bebida espirituosa. Al terminar la guerra todo vuelve a la normalidad excepto Abraham Lincoln quien muere de aburrimiento mientras veía Esperando a Godot.

Parte 2

Por otro lado las cosas no marchan bien en el sur. Desde que se liberó a los esclavos los campos de algodón están abandonados mientras los señoritos sureños esperan sentados en sus porches a que alguien recoja la cosecha. Encima dejan que los negros participen en la sesiones legislativas y en una de ellas legalizan el matrimonio interracial. Hartos de las tropelías de los negros, los pobres blancos toman la justicia por su mano y deciden diseñarse unos disfraces de Casper con los que asustar a los negros. La gota que colma el vaso ocurre cuando un blanco con la cara pintada de negro (era deshollinador) persigue a una muchacha para casarse con ella. Resulta que era la novia de Edgar Allan Poe quien trata de socorrerla en vano ya que la joven antes de caer rendida se arroja al vacío. Poe se enfada mucho con el blanco pintado de negro por lo que solicita ayuda al Klan para vengarse de los demás negros. Sin embargo sólo capturan a un negro al azar a quien le hacen pagar el crimen siendo inocente dando lugar a una de las más grandes tradiciones estadounidenses y que tendría su apogeo con la invención de la silla eléctrica.

Finalmente se celebra una fiesta donde un Jesús gigantesco se une a ellos y se ponen todos a bailar.

Recepción

Fotometraje del momento en que nace Estados Unidos.

El nacimiento de una nación es una de las películas más exitosas del cine. Recaudó diez millones de dólares de la época por lo que sabiendo que las entradas costaban dos dólares nos da que cinco millones de miembros del Klan fueron a verla. En su momento fue muy criticada por retratar a la población negra de manera muy negativa. Los retrataban como borrachos, agresivos, violadores, etc. En definitiva, como al resto de estadounidenses, pero sin posibilidad de un juicio justo.

¿Sabías qué...

  • ... fue la primera película no pornográfica que se vio en la Casa Blanca?
  • ... el director John Ford sale de extra interpretando a un hombre del Klan?
  • ... George Lucas tiene planeado una versión remasterizada con mucho CGI en la que los actores blancos haciendo de negros son sustituidos por Darth Vader y Jar Jar Binks?