Casablanca (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Casa Blanca?


Cita3.pngTócala otra vez, Sam y te matoCita4.png
Rick Blaine sobre la rubia una canción que lo ponía triste.
Cita3.pngCapturen a los sospechosos de siempreCita4.png
Renoir sobre las personas con brazos
Cita3.pngSiempre nos quedará ParisCita4.png
Hombre lobo americano sobre París


Casablanca es una bazofia película hollywoodense del año de la patata. Narra una historia romántica en un pequeño pueblo llamado Casa Blanca, entre el actor fracasado (Humphrey Bogart), su amante buenorra (Ingrid Bergman) y un hombre chistoso (Groucho Marx). La película está basada en una obra teatral llamada Hamlet, aunque con las modificaciones parece no ser la misma.

Se considera una de las mejores películas de la historia (sólo superada por Edward, el joven manos de pene), y ha ganado varios premios que le dio algún tipo llamado Oscar.


Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Casablanca


Producción

Cartel promocional de la película

Cuando el analista literario de la Warner Brothers, James Joyce, leyó la obra, la calificó como “tan mala como la segunda parte del Ulises, pero me cagué de la risa, así que háganla”. En seguida estafaron a los autores originales comprando los derechos por una lata de sardinas y comenzó el rodaje con un presupuesto total de 830 latas del mismo pez, ya que como la mayoría de los actores eran refugiados de guerra, se les obligaba a aceptar ese enlatado o a ser deportados a la Alemania nazi. Holywood no era tonto, sólo feo. Ya con la gente más que dispuesta, se rodó completamente en la Casa Blanca, a excepción de una secuencia que se rodó secretamente en el baño del camerino de Ingrid.

Unos de los contratiempos principales fue el final de la obra, así que se empezó a rodar la parte conocida mientras se conseguía que el guionista, que vivía en París, enviará la secuencia terminada para dar cierre a la película, y que fuera lo más pronto posible antes de que al director de la Warner se le ocurriera dictaminar el clásico final de una explosión que haga mierda todo.

Sinopsis


Durante la Segunda Guerra Mundial, un actor poco afortunado llamado Rick Blaine, decide trasladar de Estados Unidos a un pequeño pueblo de Marruecos llamado Casablanca, únicamente lo acompaño una persona de color muy estereotipada, llamada Samuel Viernes Bongo. Ahí sobrevivía vendiendo un rico café americano y dirigía un casino donde todos ganaban (?). Casablanca originalmente estaba bajo el control del director de cine francés Jean Renoir, que había convencido a su país de darle el control militar para poder filmar documentales a favor de los aliados, pero también estaba ocupada por tropas alemanas que escupían al hablar.

Una noche, un criminal común y corriente llamado Juan, llega al club de Rick portando un tal “libreto, parte final de Casablanca”, que ha conseguido tras asesinar a dos mensajeros alemanes. Se trata de ni más ni menos que del guión escrito por el libretista parisino, encargado de la película. Juan planea vender el libreto esa misma noche a un representante de la Warner, pero es arrestado por la policía al mando de Jean Renoir, quien quería el libreto para grabar él mismo el final de la película.

Tócala otra vez Sam

Diálogo sobre el "arma" de la rubia

Entretanto la razón de la amargura de Rick llega de nuevo a su vida. Se trata de su ex-amante, la señorita rubia (que lo había dejado en París sin despedirse, por lo mal que interpretaba a Molliere) quien, junto a su esposo Groucho Marx, entra al Café esa noche para comprar el libreto. Groucho es el renombrado director de la película Casablanca y la pareja necesita el final escrito para dejar esa ciudad y salir hacia Los Ángeles, donde terminarían de filmarla.

A la noche siguiente, Groucho sospechando que Rick tiene el guión, se entrevista con éste, pero Rick se niega a dárselo, pidiéndole que le pregunte a su esposa el motivo por que el tiene pereza de decírselo. Rick sigue resentido con la rubia ¿quién no lo estaría?, esa noche ella lo confronta.

Cuando él se niega a darle el documento, ella lo amenaza con una pistola, pero siendo incapaz de disparar (por tener un defecto congénito en los dedos que le impiden apretar un gatillo), le confiesa que sigue amándolo y le explica que cuando lo encontró y se enamoró de él en París, pensaba que su marido se había vuelto pobre, pero cuando descubrió que había hecho una fortuna como actor dejó a Rick sin explicación alguna y regresó con su marido.

Marx llega al Café cuando Rick y la rubia se están besando, y le dice a Rick que se ha dado cuenta de que “algo” sucede entre ellos. Entre la fuerte trama y ese pedazo muy cómico llega la policía y Groucho es arrestado bajo un cargo menor recién inventado: el de no tener licencia para usar mostacho. Rick interviene y convence a Renoir de liberar al comediante norteamericano, prometiéndole que le dará el libreto de Casablanca, Renoir se limita a frotarse las manos y a decir “excelente”.

Final no. 1

Casablanca nos enseña que nunca es tarde para regresar con la persona amada, ni siquiera cuando el avión ya haya despegado.

Más tarde, Groucho Marx recibe en secreto el libreo de parte de Rick, más cuando la policía trata de arrestarlo Rick traiciona a Renoir, diciendo que hará pública una película muy mala que el director francés grabó en su adolescencia, Jean no tiene más opción que acceder en lugar de enfrentar el ridículo. En el último momento, Rick conduce a la guapa rubia a que aborde el avión para Los Ángeles con su marido diciéndole que si ella se queda se arrepentirá «Tal vez no hoy. Tal vez no mañana, bueno, quizá sí mañana y para el resto de tus días», esto mientras agitaba el puño y reía maliciosamente.

La directora alemana Leni Riefenstahl llega en su vehículo, pero Rick la acusa fascista al servicio de un dictador y ella se va llorando. Todos ríen y Rick con Renoir se toman de la mano y se alejan caminando en medio de la neblina con una de las más memorables líneas finales en la historia del cine: «Jean, creo que este es el principio de una graaaan amistad (guiño de ojo por parte de ambos)».

Y al final Groucho Marx y la rubia llegan a Casablanca y graban el final, que es el siguiente:

Cita1.pngGroucho recibe el libreo de parte de Rick, y cuando la policía trata de arrestarlo Rick traiciona a Renoir. El mismo Rick conduce a rubia a que aborde el avión para Los Ángeles con su marido. La directora alemana Leni Riefenstahl llega pero es fácilmente despachada mientras Rick con Renoir se toman de la mano y se alejan caminando en medio de la neblina con una de las más memorables líneas finales en la historia del cine: «Joan, creo que este es el principio de una graaaan amistad (guiño de ojo por parte de ambos)». Y Marx y la rubia llegan a Hollywood a grabar el final de Casablanca y etc, etc.Cita2.png

— Final de Casablanca

Finales alternativos

En uno de estos finales Bogart pide salir con Marilyn Monroe, sólo para verle las tetas de cerca, como se hace notar en esta foto.

Muchos no estuvieron de acuerdo con esa culminación, quizá solamente Borges quien fue el que escribió el final del guión, así que varios se dispusieron a hacer sus propias versiones:

Según Jean Renoir

El francés hace este final:

Cita1.pngCuando el americano chistoso y la mujer se van en el avión, Rick saca el verdadero libreto y que el otro es una falsificación en donde “Groucho obtiene el verdadero y graba el final donde obtiene el verdadero guión”, es entonces cuando Renoir le agradece a Rick y dice que lo hará la estrella de la película Casablanca, luego se toman de la mano y se dicen la ya mencionada melosa frase. Al final Jean Renoir se ve grabando el final contando de nuevoCita2.png

— Fin alternativo 1

Según Leni Riefenstahl

Cita1.pngCuándo el avión ha despegado ella lo intercepta en Los Ángeles, se roba el libreto y se lo lleva a Alemania donde graban el final: ese final dice que el libreto era falso y que el verdadero lo tiene Renoir y Riefenstahl lloraCita2.png

— Final alternativo 2

Según Alejandro Jodorowsky

Un día que “El topo” se puso muy borracho con sake, grabó el final:

Cita1.pngEl avión parte, Rick y Jean lo miran, entonces un bombardero llega y arroja una bomba H, la honda expansiva provoca un holocausto que destruye a todos los implicados y nunca se graban finales alternativosCita2.png

— Final Alternativo 3
Fuente

Otros finales menores cuyos videos circula por la red

  • Rick llega y arroja el libreto en un volcán de Mordor.
  • Los habitantes de Casablanca leen el libreto y ven que habla de ellos, entonces se vuelven locos.
  • Alfred Hitchcock mata a la rubia y se roba el libreto y dirige Casablanca donde él aparece en varias escenas.

La recepción

Cita3.pngCasablanca es una mierda, no como El nombre de la Rosa, esa sí que es buenaCita4.png
Umberto Eco , famoso inventor del porro con filtro, enseñando cómo dar comentarios imparciales

Para el American Film Institute, Casablanca es “la puta hostia”[1] para los que no son norteamericanos patrioteros Casablanca es una película a blanco y negro con bajo presupuesto y personajes acartonados (se entiende porque algunos extras estaban hechos de cartón), en México provocó nausesas críticas favorables, en el Cono Sur nunca llegó sino en una Parodia de Los Simpsons y en España (se estrenó en 1943) se tuvo que quitar la media hora de film en que se criticaba a Franco y en su lugar se puso un final alternativo en que el mismo Franco ganaba la Segunda Guerra Mundial a todos.

Algunos críticos, como el insigne Umberto Eco, sostienen que los recursos estéticos están jodidos y que ni siquiera tiene color, además dice que se le debió dar mayor atención a Italia, su país natal.


Fuentes

Ver también

Referencias

  1. American Film Institute, revista electrónica, 28 de septiembre de 2007

English (Fork)