Tópico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Qué es un tópico?Cita4.png
Cita3.pngEl fútbol es así, jugamos once contra once y el árbitro nos ha robadoCita4.png
entrenador de fúmbol sobre cualquier cosa que le preguntes en una rueda de prensa
Cita3.pngEste año sí.Cita4.png
sobre adelgazar/dejar de fumar/perder la virginidad
Iba a poner a tio1.jpg pero ya era demasiado

Tópico del inglés Topic que viene del finlandés Topi, que a su vez proviente del celta Top y este del Latín To que fue evolucionado desde el galés T. El significado de tópico es tan desconocido como la muerte, tan inquietante como Chuck Norris y tan extraño como la inciclopedia.

En este artículo no encontrará el querido lector ninguna referencia a Tio1.jpg ni a Tio2.jpg ni tampoco a Bush o SGAE, no es uno de esos artículos de risa fácil.

Historia del tópico

Decir que es el papa, es un neotópico

El tópico fue creado por los blogueros del siglo II para hacer sentencias populistas que les hiciera ganar votos en Twiter y salir muchas veces en meneame. Estos seres creadores de frases como Panem et circenses para hablar de la tauromaquia. El más famoso de estos bloguers que luego se hizo emperador fue Julio Cesar, autor de aquello de Vini, Vidi, Vinci.

Luego más adelante, allá por el siglo de oro en 1534, nació la autora de la frase más tópica, repetida y repetida de la historia. Nacía Santa Teresa de Jesús y Acordeón. La frase conocida por todos: Carpe Diem que a pesar de ser una frase que no significa absolutamente nada, es muy famosa para quedar bien.

Ya en el siglo XX un ser con bigote batió todos los records del topiquismo: Hitler. Usó varios tópicos para hacerse con el poder. Fue un dictador típico lleno de tópicos. Y murió en un Bunker con su amante mientras oían el éxito de Camilo Sesto Melancolía. Muy tópico.

Hoy en día ya estamos rodeados por tópicos: Políticos corruptos, futbolistas juerguistas, informáticos frikis, frikis informáticos, Windows malo, Linux bueno, silicona por doquier y sandwiches mixtos.

Típicos Tópicos

Hay muchos típicos tópicos, y como este es un artículo tópico, vamos a clasificarlos:

Frases hechas

Imperecederos

Como digas que soy un tópico te doy una patada voladora

Los tópicos imperecederos son como los ríos que van a dar a la mar. No mienten como los borrachos y los niños. Y siempre estarán en nuestros corazones. Ejemplos:

  • Parece que va a llover... Tópico de ascensor que luego puede ir acompañado, si llueve (cosa poco probable) de un Después de la tormenta siempre viene la calma
  • Los gitanos son unos delincuentes y vagos que es una frase muy pronunciada por españoles e italianos. Siempre va acompañada por un Menos Lolita y Joaquín Cortes, que no son como ellos.
  • En el fútbol siempre juegan once contra once y gana Alemania Esto último es así y punto.
  • Los coches diésel consumen menos y los de gasolina corren más. Tópico del mundo del motor que ahora tiene algún que otro problema en las gasolineras por los precios.
  • Los negros huelen mal y los moros a chaquetas de cuero. Preciosa reflexión dicha por algún hijoputa que fue rápidamente adoptada por el público en general, que es sabio.

Temporales

Los tópicos temporales son aquellos que siempre han estado en nuestras vidas y de pronto, como un mal despertar, han desaparecido. Estos son algunos de ellos:

  • Al que madruga, Dios le ayuda. De sobra es conocido por todos que Dios no existe (el Monesvol sí), y en caso de que existiera, no te ayudaría por madrugar. Se demuestra en lo que jode levantarse temprano.
  • La culpa es de las madres que las visten como putas ahora se diría, Gracias a las madres que las visten como putas. Este tópico nada machista es el origen de las especies. A Darwin no se le pasó en su libro sobre la evolución.
  • La mía es más grande que la tuya No hay hombre que no pronuncie estas palabras. Silogísticamente deja mucho que desear, pero como todos sabemos es cuestión de tiempo medirlas. Luego ya quedan todos en evidencia.

Tópicos en la vida

Y con esta está todo dicho

La vida está llena de tópicos. Cosas que pasan y que tienen que pasar porque la naturaleza es sabia. Así los podemos clasificar entre Teóricos y empíricos.

Teóricos

Los tópicos teóricos son aquellos que se fundamentan en una teoría no demostrada totalmente, pero que como la cuántica funciona. (Y no sabemos exactamente por qué).

  • Ley de Godwyn: En toda conversación la probabilidad de que aparezca en ella algo relacionado con los Nazis tiende a 1.
  • Ley de Murphy: Si te tiras a la mujer de tu jefe, la probabilidad de que te pillen es la misma de que se te queden las llaves dentro de casa el día más importante e igual a que la tostada caiga siempre por el lado de la mantequilla. Es decir P=1.
  • Ley de Einstein: Si vas a hablar de física el número de personas que hablan de relatividad y cuántica como si fueran expertos tiende a infinito y el número de personas que entiende lo que dicen tiende a 0.
  • Ley del Coseno: En caso de duda la más tetuda.

Empíricos

Los tópicos empíricos son aquellos que siendo formulados se han demostrado empíricamente. Algunos ejemplos los tenemos a continuación:

  • Si es domingo, y has llegado a las 7 de la mañana a casa de una juerga que te mueres, ese día la aspiradora de tu madre funcionará desde las 8 hasta que te levantes, da igual la hora. (Ley de Electrolux-Maricarmen)
  • Cuando en el trabajo (en oficina) alguien se pone los auriculares es para escuchar la conversación que hay al lado. (Ley de Sony-Maricarmen)
  • Al ir por la calle leyendo el periódico, el número de farolas/mierdas/señales/viejecitas/perros que te puedes cruzar para caerte de boca tiende a 1. (Ley de Marca-Murphy).

El fin de los tópicos

Hoy día los científicos estan desarrollando una máquina que funciona con tópicos y que se encarga de eliminarlos. Así si le dices un tópico a la máquina, esta se pone a funcionar y lo elimina del mundo. Es la máquina llamada: Super Machine XP.

Un ejemplo que ya ha sido probado es aquel tópico de En fin de año siempre se liga. Hoy día es imposible ligar en fin de año. ¿Estamos ante otro tópico?.