Vértigo (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Vértigo
Levantarse de entre los muertos
Vértigo torre.jpg
Las referencias fálicas ahora a todo color
Ficha técnica
Dirección Alfred Hitchcock
Producción Alfred Hitchcock
Intérpretes Caucásico de mediana edad, una rubia y una morena
Guión Alfred Hitchcock
Música Alfred Hitchcock no pudo, así que contrató a alguien más
País San Francisco (ahora USA)
Fecha de estreno Aún por estrenar en Bolivia y Sudán.
Género Comedia sexual
Calificación La mejor de su género fluido.
Premios Ninguno que no tenga que ver con terror
Cita3.pngVértigo es tal vez la película más enferma de Hitchcock, sobre un personaje enfermo. Por eso les gusta tanto a los enfermos de los cinéfilos.Cita4.png
Psiquiatra sobre tus gustos.

Vertigo —en Hispanoamérica, Vértigo; en España, Las flipantes aventuras de Escocés Fernández y el vértigo que padece— es una película cómica estadounidense que aborda los traumas, los engaños, los enigmas, los fenómenos sobrenaturales de ultratumba y la ironía, mucha ironía, todo englobado en el género del cine afroamericano y en referencias sobre disfunción eréctil que nos hacen sentir incomodidad. Adaptada, dirigida y producida por el rubiófilo Alfred Hitchcock se estrenó en 1958, se considera la mejor película de la historia por algunos de los fans de Hitchcock, pues los otros fans siguen peleando si es mejor ésta, La ventana indiscreta o Psicosis y por eso no pueden llevarse bien.

Argumento

Parte 1: me enfermo

Ay, mierda.

El detective Scottie Ferguson (conocido como "Virgen a los 40" por sus colegas) tiene una persecución en la azotea de un edificio creyéndose Spider-Man, pero como no lo es está a punto de caerse y un compañero policía suyo se cae al intentar ayudarlo, se ve cómo se hace puré de tomate. Desde entonces tiene disfunción eréctil como bien aclara la novela en la que se basó, pero como Hitchcock quería quedar bien con los censores de cine (y recuperar su inversión), cambió el síntoma por un evidente vértigo. El detective se retira del empleo y se dedica a pasar el tiempo virgueando con su mejor amiga y ex-prometida diseñadora de calzones mientras juega constantemente con su bastón al que no puede mantener levantado (guiño, guiño).

Tiempo después, un viejo amigo de Scottie lo contrata para que siga a su esposa, entre otras cosas porque no puede pagar un detective que funcione correctamente. Aparetentemente la esposa, llamada Madeleine, está loca como cabra e imagina que es el espíritu de una bisabuela suya que vive en un cuadro de un museo, mirándolo bien sí son igualitas, ya que el detective la sigue a donde está la abuelopintura y a la tumba de un siglo en el pasado, cuando estuvo a punto de dar su diagnóstico de "directo al manicomio" la sigue al hotel donde su trabajo lo obliga a espiarla mientras se cambia, pero en el cuarto ya no hay nadie (imagina música tenebrosa aquí).

Le toca investigar sobre la abuela muerta y descubre que se suicidó arrojándose desde el lugar más alto de su ciudad del siglo XIX, que era su propio armario la torre de la única iglesia; Madeleine no sabía nada de esto, sólo se quedaba dormida esperando el tranvía y despertaba por la noche tras un nuevo y fallido intento de suicidio, ella pensaba que le pasaba a todos por eso no le daba mayor importancia. Al día siguiente, la señorita es seguida por el detective y salta bajo el Puente Golden Gate (no sobre, porque luego de ahí sí se muere). Scottie diligentemente se desnuda para saltar a rescatarla de que se ahogue.

Ay, mierda.

¿La lleva a un hospital? Nada de eso, la lleva a su departamento de soltero y diligentemente también la desnuda para que no pesque un resfriado. La llama del amor del detective vuelve a encenderse, pasan el siguiente día juntos y al fondo de las tomas está la Torre Coito anunciándonos que el viejo amigo de Scottie quiere acción de nuevo. Van a la playa y de nuevo ya es hora de suicidarse, por lo que el detective la detiene, la abraza y como es una rubia en situación vulnerable en una película de Hitchcock, se enamora de ella. Madeleine le cuenta que tuvo una pesadilla con una iglesia, el so tonto lleva a una suicida a una torre alta y pasa lo que tiene que pasar, ella corre hacia arriba y no hay ninguna puerta cerrada porque en los 50s no se usaban cerraduras. Scottie intenta llegar a ella pero en una señal impotencia sepsual, no puede ni subir a la mitad y baja de nuevo, sólo para encontrarla en el suelo hecha puré poseída por el espíritu de la abuela que regresará en cien años (atención Cazafantasmas).

Parte 2: me curo (?)

Ven, vamos a hacerlo en el borde...
Ay, mierda.

Las películas de este director se dividen en dos para los que nos aburrimos a la mitad nos sintamos satisfechos de ver una película completa. La segunda mitad es como una película 2. Aquí Scottie es llevado a juicio por no detener el suicidio de una persona que lo intentaba día sí y día también, lo encuentran judicialmente inocente pero psicológicamente jodido, así que lo mandan al manicomio más cercano que no tenga torres ni precipicios.

Cuando sale ve a Madeleine, pero notoriamente menos rubia, pero ella dice que no lo conoce y que "nunca se disfrazó de Madeleine para fingir un homicidio por parte del esposo que quería que todos la creyeran loca cuando en realidad la actriz es la que actuaría como loca y él mismo arrojaría a la verdadera de una torre donde sabía que el detective no podía ir a revisar para cobrar el seguro de vida", esa espontánea negación hizo sospechar un poco al detective, pero no le dio mayor importancia porque parecían sólo excusas para no tener una cita con él.

Con su carita de cachorro hambriento, Scottie convence a Judy de tener una cita con él, una muy rara cita porque la lleva al salón de belleza para pintarle el cabello de rubio y peinárselo muy clásicamente, como cierta abuela muerta en un cuadro, también cierta ropa que quedara con ese estilo. Judy obedece porque es una película de Alfred y ahí las morenas obedecen y luego la lleva a la torre de la iglesia como símbolo de que ya puede hacer el delicioso, llegando hasta arriba y asegurando que está curado porque ya no tiene miedo a las alturas. Cuando estuvieron a punto de... Ya sabe... una monja salvaje aparece, asustando Madeleine 2.0 haciéndola caer (simbolizando la disfunción sexual femenina) dejando a Scottie muy confundido, ganoso de amor y más loco que de costumbre.

Fin.jpg

Personajes

  • Scottie Ferguson (James Stewart): es un virgen de mediana (casi en la tercera) edad con disfunción tras sufrir varios traumas sexuales, que es el héroe y modelo a seguir de un detective que no puede cumplir con su trabajo y que a la primera oportunidad mata a su primer amor por hacer las cosas como el orto.
  • Madeleine Elster (Kim Novak): una rubia en apuros como le gustan a Hitchcock, que termina siendo víctima en la primera parte de la cinta (como le gusta hacer a Hitchcock).
  • Judy Barton (también Kim Novak): una morena malvada, como las odia Hitchcock, que intenta redimirse pero como no es verdaderamente rubia no puede.
  • Gavin Elster (Tom Helmore): esposo de Madeleine, amante de Judy y amigo de Scottie, fracasa en ser las tres cosas, pues mata a la primera, pierde a la segunda y engaña al tercero. No confíes en él.

Producción y recepción

Si no sabes qué regalarle al cinéfilo gamer mamador, ésta es tu opción.

El guión no es original, como nada del director, aquí es una adaptación de la novela francesa D'entre les morts que si no lo entiendes necesitas leer este artículo: Idioma francés. Hitchcock había intentado comprar los derechos de la novela anterior de los mismos autores, Pigeons (Palomas) que hablaba sobre un pueblo en Borgoña Franco-Condado atacado por las palomas locales, pero nunca pudo; luego se inspiró en él y cambió notoriamente la esencia para hacer Pájaros. Así ya con los derechos de "De entre los muertos" procedió a meterle rubias, mover las referencias sexuales a símbolos cinematográficos que sólo él entendía y poner la acción en San Francisco porque Francia olía demasiado a queso como para grabar ahí.

Luego de grabar todas las locaciones externas en un solo día (a Alfred no le gustaba salir demasiado porque era acosado por mujeres morenas) mudó todo a estudios de Hollywood donde podía controlarlo todo, incluso las caídas y fracturas (porque los tiraba de torres de verdad). Incluso el final alternativo que a nadie le gustaba, pero que tenía que hacerse para hacer sentir bien a los sensibles europeos; en ese final el esposo de Madeleine era buscado para pagar por sus crímenes, cosa que ya nada tenía que ver con la trama, pero daba la sensación de justicia y ¡bah!

Variety dijo que la película era demasiado larga, demasiado aburrida y que le faltaron caídas. Los Angeles Times también dijo que se tardó demasiado en desarrollar los personajes, que aprendiera de The Blob ("La masa devoradora" en España, "La mancha voraz" en Latinoamérica, "La Wea que Wea" en Chile) que desde el inicio empieza a haber comedera. Con el tiempo esos críticos fueron despedidos y contratados unos más del gusto de Alfred Hitchcock.

Véase también