Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Los hombres son golpeados por el fútbol

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Los hombres son golpeados por el fútbol
Man getting hit by Football
Los hombres son golpeados x el futbol.jpg
Ficha técnica
Dirección Hans Moleman
Producción Hans Moleman Productions.
Intérpretes Hans Moleman.
Guión Hans Moleman
Música Se desconoce [1]
País Estados Unidos
Fecha de estreno 5 de marzo de 1995.
Género Documental.
Calificación 5 estrellas según el crítico de cine Homer Simpson
Premios Un Oscar.
Cita3.pngVa un poco más allá de las típicas películas de Hollywood; esta es bastante profunda.Cita4.png
Crítico de cine al ver el documental por primera vez.
Cita3.png¡El balón! ¡Su ingle!... ¡Funciona en muchos niveles!.Cita4.png
Homer(o) Simpson dando su memorable crítica a esta obra maestra.
Cita3.pngEn la Rusia Soviética, los balones de fútbol te golpean a TI.Cita4.png
Ruso sobre este documental.

Los hombres son golpeados por el fútbol (también conocido como Crónicas un balón en la ingle o Hombre golpeado por balón de futbol) es un famoso documental ganador del segundo lugar del Festival de Cine de Springfield, dirigido, producido y estelarizado por el carismático Hans Moleman, antiguo coreback y entrenador de los Isótopos de Springfield, quien a través de su documental, nos intenta mostrar los innumerables riesgos que puede traer tan peligroso pero apasionante juego. Dolor, amor, intrigas, infidelidades, sexo, pasión son sentimientos que veremos poco plasmados en la película; eso sí, mucha dedicación al fútbol americano y dolor. Éstos son algunos de los tópicos que se tocan en tan emocionante y conmovedor documental de 15 segundos, sin duda una película emocionante de principio a fin.

Sinopsis

Principios

La niñez de Moleman fue muy tormentosa.

El argumento es bien sencillo, tanto así que hasta personas como tú podrían entender: Nuestro protagonista Hans Moleman, el hombre-topo como su médico (amante de su madre) y su mamá lo apodaron al nacer, hace un gran esfuerzo por dejar su hogar luego de haber pasado una vida escolar traumática con los balones. Sufrió de una rara enfermedad llamada "Venustrafobia", que no le permitía ver balones de fútbol (o al menos así lo explicó el terapeuta). El horror seguía allí... pero era improbable que su pesadilla volviera a ocurrir, mucho menos en un vecindario donde el fútbol esta prohibido y en un horario que es poco habitual para practicar cualquier tipo de deporte. Sin embargo, minutos antes de salir sintió como el terror recorría sus pies, eso y su gato que lo mordía pidiendo un poco de comida. Cuando salió contempló una hermosa tarde primavera llena de monóxido, gases de automóvil y demás contaminación del calentamiento global en Springfield.

Momento clímax

Cita3.png¡Marge, he llegado al clímax! No sé que es pero suena mucho a clima... Chocolate...Cita4.png
Homero Simpson sobre su dura crítica a la grabación.

Luego de un segundo de mucha tranquilidad y serenidad, donde Hans pasa lo que inconscientemente esperaba... No, no otra vez. Sí, era eso otra vez un balón de fútbol americano lanzado por el malvado anciano en silla de ruedas de la casa de en frente logra impactar en su ingle. Sintiendo mucho dolor y angustia entre sus piernas.

La escena del horror.

Desgarrador final

Cita3.pngEste balón le ha causado un desgarre al señor Moleman.Cita4.png
Médico al atender a Coleman luego del final de la grabación.

La terrible historia termina con nuestro protagonista tirado en el suelo en posición fetal, sintiendo ese horrible dolor y humillación que todos los hombres sienten cuando alguien golpea esa aparatosa zona, recordándonos por un segundo que los hombres también lloran. Un trágico final que nos hace meditar a cualquiera, ya que la historia hubiera sido distinta si Moleman hubiera salido con su protector esa tarde, tal como se lo recomendó el doctor, pero la terquedad de este, haría que con un simple golpe quede estéril de por vida. ¿Estamos los hombres realmente protegidos? ¿La fama y la gloria que se obtienen en el fútbol, valen el dolor y sufrimiento que recibimos al lastimarnos la ingle? Preguntas trascendentes que son formuladas en el documental y sólo son respondidas por el mismo público.

Producción

La perfección sin duda era necesaria y Moleman estaba muy consciente de eso, no porque fuera una película de clase Z tendría que ser pésima, para nada, esta película necesitaba de sentimiento profundos, ideas nuevas y mucha dedicación, para ser considerada una película decente. Por estos motivos Hans se tomo la molestia de escribir el guion cuidadosamente en tan solo 8 meses, mientras que las grabaciones se hicieron en su natal Springfield, no muy lejos de casa, ahorrándose mucho en transporte de equipo.

Moleman haciendo los difíciles efectos de sonido y la banda sonora.

Si bien la producción no estaba a los niveles de las grandes películas que estamos acostumbrados a ver en cartelera, el precio invertido, que no va más allá de los 10 dólares americanos, es el adecuado para tan mala utilitaria y personajes usados en el rodaje de este largometraje, pero no se deje engañar, fue esta sencilla y humilde producción la que cautivo a millones de personas en el mundo.

Reparto

  • Hans Moleman como el mismo, el protagonista de la película, el cual tendrá que sufrir el gran dolor de un golpe en la ingle, gran estereotipo de un hombre inocente de alrededor de 60 años, el cual la vida le ha dado malas jugadas.
  • Balón Wilson como El Balón de Fútbol. Es nada menos que el villano de la película, el cual aparece de repente y sin aviso para lastimar a nuestro protagonista causándole un profundo dolor en la ingle.
  • Casa de Hans Moleman como ella misma. Es uno de los personajes mas importante, la casa de Hans Moleman no solo le brinda hogar a este, si no también muestra que Hans es un ser humano común y corriente, con preocupaciones y problemas.

Recepción y remake

Crítica

"No hay lugar para el hombre topo." Basado en su vida y obra.

Son pocas las personas que pueden comprender fácilmente tan bella y notable obra de arte, ya que muchos no logran comprender los conceptos filosóficos y abstractos usados en tan maravilloso documental. Si se mira detenidamente se puede presenciar todo los sentimientos transmitidos por el director, pero sin embargo, de no contar con la concentración y razonamiento necesario requerido para esta película, las personas comunes y corrientes tan solo se limitaran a ver una simple y estúpida escena de pocos segundos.

Remake español: Los hombres son golpeados por el fútbol soccer

La crítica especializada recibió la película realmente bien, Homer Simpson, crítico de la ciudad de Springfield, la llamó "la mejor película de la historia"; por su parte, The New York Times glorificó la película: "Nunca había visto una película de tan bajo presupuesto que mezcla tantos sentimientos; amor, sufrimiento, envidia y venganza, toda una obra de arte".

Remake

El gran impacto que tuvo tan reveladora película, de bajo presupuesto y actores mal pagados, consiguió que los grandes productores de Hollywood hicieran un remake; con efectos especiales, soundtrack, animatronics, estrellas famosas y mucho dinero en presupuesto.

Esta millonaria inversión sería bien recompensada cuando dicha obra logra imponerse en el primer lugar como "La Mejor Película" en los premios Oscar. Además George C. Scott, quien protagonizaba a su héroe Hans Moleman, ganó el premio por mejor actor de reparto. Sin embargo, a pesar de que la actuación usada en la escena que le valió el premio fue muy realista, no logró alcanzar jamás al nivel usado por Moleman en su filmación de cine independiente.

Véase Cambien

Referencias

  1. Pero creemos que fue hecha por Hans Moleman.
Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.