Homerogira.gif
Artículo Animado Destacado

Pinocho (1940)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Miénteme Pinocho
The Pinocho
Pinocho videocuentos.JPG
Más feo sí se puede ver
Ficha técnica
Dirección Moralina
Producción Walt Disney
Intérpretes Un muñeco de madera, un viejo y un grillo
Guión Walt Disney
Música Walt Disney
País Estados Unidos de Italia
Fecha de estreno Aún por estrenar en Venezuela y Sudán.
Género Animación, magia negra
Calificación
Premios Dos Oscar a mejor ballena

Pinocho (léase con acento italiano, Pinoccchhhhio) es una melosa película sobre el vudú y hechicería cabalística de Disney del increíblemente lejano año de 1940. La historia se basa en un plagio evidente de la novela homónima del italiano Vito Corleone. Es la segunda cinta animada del estudio y fue la forma en que la familia de Walt se salvó de ir a la guerra pues se encontraban "trabajando" en la película para estrenarla y darle ánimos a las tropas de Mussolini.

El filme cuenta la historia de un anciano carpintero llamado Geppetto que cansado de que nadie le prestara atención por feo y/o violento, convocó a una entidad sobrenatural para que le diera vida a la marioneta que acababa de hacer, teniendo la misión de hacerle caso a un grillo, de volverse un refinado y poderoso burro y vencer a una ballena azul, la única en la historia que come gente (quizá sea la de Jonás) para así poder capturar a un niño de verdad y transferir su alma a su cuerpo; obviamente Disney disfrazó todo esto más digerible para los niños.

Argumento

Nuestro narrador es un insecto llamado Jiminy Cricket, maldecido con el nombre de Pepito Grillo, que canta cómo se hizo amigo de este homúnculo de madera. Inicia contando la historia de Geppetto que era bastante mal mozo, tanto que nunca pudo concebir hijos, además de ser coleccionista de marionetas que no le dejaban tiempo para socializar. No sabe quién lo cuidará en estos últimos años de vida (porque para eso son los hijos) ya que sólo tiene un gato y un pez dorado que sabe que sólo lo devorarán en cuanto puedan, nunca procurarán su bienestar; antes de dormirse Geppetto pide un deseo a una extraña estrella de seis puntas en el suelo, que la marioneta que acaba de crear sea un niño de verdad. Durante la noche, una criatura con alitas (debe ser un hada) sale de la estrella y le da vida a Pinocho, que no tendrá un cuerpo real hasta que cumpla varias misiones peligrosas y asigna a Pepito Grillo como su ayudante involuntario.

Si el hada estuviera de mal humor.

Geppetto descubre que su deseo se hizo realidad y se llena de alegría pero cuidar a su nuevo hijo toda la mañana es un fastidio así que inmediatamente lo manda a la escuela, a que los profesores se hagan cargo ¡que pereza pasar todo el día con su nuevo hijo! A casi nadie se le hizo extraño ver una marioneta caminando sola rumbo a la escuela, debe estar muy embrujado ese pueblo. Unos niños aprovechan y se acercan a él para convencerlo de que se una a la feria ambulante de monstruos, ya que él es uno. Pinocho feliz los sigue a pesar de los chillidos de su grillo que no dejaba de hacer "cri, cri, cri" todo el tiempo. Su primer día en el mundo no pudo ser mejor, le ponen un harem de marionetas femeninas a bailar junto a él (aunque ellas con hilos porque no estaban hechizadas). Al final del día no puede irse a casa porque tiene que trabajar horas extras a cambio de pizza, el muñeco está arrepentido de las condiciones laborales. Al no poder liberarse pide ayuda a su criatura azul mágica la que le pregunta por qué no fue a la "maldita escuela" (sic), pero el malévolo muñeco cuenta mentiras lo que hace crecer su nariz, lo que semióticamente indica que se está volviendo hombre adulto, con esa narizota rompe la jaula y mata al carcelero (o quizá sólo lo golpea, la escena era muy confusa).

Mientras tanto, un roba chicos local hace negocio con los compañeros de escuela de Pinocho (la educación no vuelve a la gente buena y menos si no asistes a tomarla) para que junten niños tontos y los lleven al Parque Neverland *Atención aquí UNICEF*. Pinocho que ya va a su casa con la nariz normal después de una rinoplastia de emergencia con un hacha, es interceptado por esta banda de epsteinenses quienes lo convencen que ya ha estudiado mucho y que debe tomar unas vacaciones en ese extraño lugar sin padres. Con el cerebro lleno de polillas, Pinocho acepta y descubre que es una Isla donde puede hacer todo lo que siempre quiso desde que nació esta mañana: juegos de azar, fumar, beber, vandalizar, lo que la mayoría de personas hacemos hasta los 12 años a él le tomó ni 24 horas.

Viendo cómo le salen las mejores partes de un burro.

Pero no todo podía ser diversión (sólo si eres rico sí se puede), ya que los niños eran capturados para transformarlos en... burros de trabajo. Cualquier otra pretensión de delitos sepsuales o tráfico de órganos queda zanjada con la clasificación de cuento de hadas; los burriños son repartidos entre los que van a trabajar a las minas de espagueti, los que van al circo de freaks o los que van a la granja de salchichas. Gracias a su amigo grillo que no dejaba de hacer "cri, cri, cri", Pinocho descubre la verdad y ve a sus amigos aburrados, él logra escapar sólo transformado parcialmente con orejotas y otras cosotas de burro mientras huye de la Isla para ¿salvar a los amigos que hizo ahí? No, según la historia se merecen todo lo que les pase y Pinocho se va a su casa y se olvida de ellos como nosotros lo haremos desde ahora.

Por fin regresa a casa después de un día de trabajo y una noche de juerga y depravación, sólo para descubrir que Geppetto no es muy inteligente, porque dejó salir sola a una criatura mágica que a penas nació a cargo de un bicho y fue a buscarla siendo comido por una ballena y ni siquiera una de las que comen gente, sino una de los que comen plancton y que no pueden pasar nada más grande que un... plancton. Eso sí que es mala suerte (*actualización gracias a InciEspecies: es un híbrido genético entre ballena azul y cachalote, por lo que es prácticamente viable que cace barcos y no tenga órganos internos), pero se necesitaba un villano y el único que iba pintando para tal era el propio Pinocho.

Un cachalote sin estómago, pulmones, corazón, intestinos, hígado o músculos. Puro piel y huesos, que conveniente para sobrevivir dentro.

Pinocho se lanza al mar, ya sabe, el mar es sólo una cosa pequeña donde puedes encontrar a alguien mientras nadas, bueno, cuando menos en la película es así porque es inmediatamente tragado por la ballena que parece que esperaba presas en la costa italiana. Adentro encuentra a Geppetto cómodamente instalado dentro de ella, escribiendo cartas y todo, Pinocho tiene el plan para escapar picándole las costillas con su tremenda narizota masculina por lo que se pone a mentir como político en campaña, salen disparados pero la ballena masoquista los quiere comer de nuevo y los persigue, así que el muñeco se sacrifica haciendo estallar su madera, matando al cachalote y a él mismo.

Geppetto, Pepito y el gato y el pez que por alguna razón estaban viajando con el viejo como si fuera buena idea, sobreviven, pero el títere muere para siempre. FIN. Esperen, su cuerpo llega flotando junto al de un niño de verdad que también estaba dentro de la ballena, El Hada Azul usa sus hechizos de transmutación de la carne para resucitar el alma de Pinocho en el cuerpo del niño desmayado, gracias a que cumplió las misiones en la Isla del Burro y de matar a Cachalote que frustraba los planes del Hada siempre.

Personajes

  • Pinocho: es una marioneta con pantalones de cuero que camina, habla y ríe como un burro. Pasa su tiempo con hadas, grillos y viejos espeluznantes y disfruta de largos paseos por la playa (siempre y cuando no haya ballenas gigantes presentes). El objetivo de su vida es "hacerse real" convirtiéndose en un verdadero gánster, aunque hasta la fecha ha tenido más éxito siendo simplemente un imbécil.
  • Pepito Grillo: la conciencia de Pinocho que sirve para absolutamente nada ya que en ningún momento le hace caso. Al final se gana una medalla porque su protegido quedó vivo de milagro.
  • El Hada Azul: ser sobrenatural que se encarga de dar vida irresponsablemente a cualquier juguete, por muy malo que éste vaya a ser. Cuando la desgracia llega, regresa para salvar el día y ganarse sus cuernos.
  • El Honrado Juan: un zorro que cumple el porcentaje furry de la cinta.

Producción

Cómete tus marihuanas, muñero horrible.

Durante la producción de Blancanieves y los siete enanitos, el animador Norman Fer... Fergus... Osborn trajo un libro en italiano y le dijo a Walt Disney en persona que convenía comprar los derechos para animarlos, a lo que el empresario contestaría "no me volveré rico comprando derechos, tú empieza el trabajo, yo voy a golpear italianos". La dejaron para ser la tercera película después de Bambi, pero como se les murió el venado principal en esa, tuvo que retrasarse y Pinocho quedó como la segunda.

Ya que se basó en una novela con una historia fija. la historia pasó por cambios drásticos. En la novela original, Pinocho es un niño ingrato, una criatura inhumana, frío, desagradable, que a menudo repele simpatía y solo aprende sus lecciones a través de la tortura brutal, en la película es igual, pero con animación aunque a los productores les gusta fingir que no es cierto y que es un prototipo de héroe infantil, qué ingenuos eran.

Recepción

La película se estrenó en 1940, y pese a su supuesta calidad, fue un fracaso económico en sus momentos, Disney culpó a la piratería, cosa que sólo existía en aguas internacionales, pero se le olvidó que todos estaban pobres y preocupados por la guerra, además de que había mejores cosas que ver en el cine como las de Charles Chaplin o las antiguas de Shrek. Lo que este estudio lo que menos quiere es perder dinero, estrena sus clásicos cada 10 años y poco a poco fue adquiriendo más notoriedad, sobre todo en 1985 cuando se estrenó en VHS y pudo recuperar la inversión, los animadores pudieron cobrar su sueldo después de 45 años, a muchos se les metió en un sobre en sus tumbas.

Pinocho obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica, recibió un 100% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 39 críticas de personas que sólo la calificaron de acuerdo a cómo la recuerdan de niños y les dio mucha pereza verla nuevamente.

Véase también