Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Don't Look Up

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
No mire' pa'rriba (checocroata)
Don't Look Up
Dont look Up.jpg
Prohibido
Ficha técnica
Dirección Adam McKay
Producción Nefliz
Intérpretes Leonardo DiCaprio, Katniss Everdeen, Miranda Priestly
Guión Al Gore
Música Biblioteca repetitiva de Netflix
País Marruecos de Norteamérica
Fecha de estreno 2022
Género Progresismo ecológico / humor apocalíptico
Calificación XXX
Premios Pelea por un Oscar contra películas buenas

Don't Look Up (No miren arriba, en Hispanoamérica; No mires a Lobezno, en España) es otra película de catástrofe escrita por Progre 1 y dirigida por Progre 2, que narra el choque de un asteroide en una casa en la costa de Tuvalu Ulterior, la de nuestro ex-cliché.

- "No es gracioso. Dañaría a todo el planeta. No solo una casa."
- Eso hacemos aquí en Inciclopedia, hacemos contenido humorístico y verdadero a todo.
- "O tal vez la destrucción del planeta no deba ser divertida. Tal vez deba ser aterradora e inquietante. ¡Porque estamos 100 % seguros de que nos vamos a morir, P$%@ madre!" *(golpes al redactor del artículo con una manopla)*"

Ya que la señorita Lawrence se tuvo que retirar *tos de haber sido golpeado* sigue con nosotros el señor DiCaprio quien nos explicará sobre su película.

Sinopsis

Introducción

La candidata a doctora Dibiasky a veces se pone intensa.

"Hace aproximadamente muchas horas, la candidata a doctora Kate Dibiasky, ya no presente por golpeadora, descubrió un cometa muy grande. Un cometa de entre cinco y diez kilómetros que, creemos, vino de la nube de Oort."
– Guau, ¿la nube de Oort es una nube oscura en el cielo o es una nubecita clara?
– "Es una nube de asteroides en la parte más remota del sistema solar."
- Ah
– "Y… Usando el método de Gauss para determinar la órbita y la incertidumbre astrométrica promedio de 0.04 arcosegundos, nos preguntamos…"
– Me aburro señor DiCaprio. Resúmalo en palabras comunes o le diré al oso de El renacido que venga a darle otra épica golpiza.

Gobierno estúpido

- "Lo, lo siento. En cuando nos enteramos avisamos al Dr. Oglethorpe, jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria”.
– ¿Eso existe?
– "Sí, todavía seguimos aquí después de los sucesos del Día de la Independencia, Men in Black 2 y E.T., el extraterrestre 3: el exterminio."
- Tiene razón, entonces es bastante efectiva.
- "La situación radica en que como no había extraterrestres involucrados en la destrucción del mundo, no nos hicieron mucho caso. Le comentamos a Meryl nuestra preocupación, bueno, aquí Meryl era una fusión de Hillary con Trump, quizá por eso no reaccionó bien. Nos minimizó diciéndonos que no podíamos destruir el mundo en época de elecciones, que si no podíamos esperar un poco más. Luego la CIA nos torturó un poco, como de costumbre tras una cita presidencial, y nos dejó desnudos en el campo. Tuvimos que ir a un diario nacional a exponer el peligro, pero otras noticias hicieron que...

- Lo siento, tengo que interrumpirlo porque tenemos un directo con Bad Bunny. Señor Bunny, ¿cuál es la motivación para su éxito?
- "El ser rico con ahínco, por el culo te la hinco."
- Muchas gracias señor Conejo, no cabe duda que es usted el gran hombre de nuestro tiempo.

Salvar al mundo

"En esta escena me atrapé el escroto con la cremallera, el director decidió dejarla, fue muy gracioso y doloroso."

- Continuemos, ¿de qué estábamos hablando? ¿Del Hombre oso cerdo?
- "No, de nuestra película que es una alegoría a modo de parodia del cambio climático y el desinterés de gobiernos y magnates por detenerlo, a pesar de que se está acabando el tiempo. Incluso está nominada al Oscar."
- Sin ofender, el hombre oso cerdo era una mejor sátira sobre esto, sin mostrar superioridad moral ni esnobismo.
- "Sí, lo sé."
- ...
- "Bueno, por fin a Meryl le interesó salvar al mundo porque se dio cuenta que ahí tiene su casa, su carrera cinematográfica y a su falso hijo gordo. Por lo que me nombró el científico más guapo del país y vocero imperial para calmar a la gente mientras elaborábamos un plan para destruir el asteroide antes del impacto llamando a Bruce Willis que ya tiene experiencia en ello.

Destruyendo al mundo

"Si miras arriba, hay tabla" - Sistema Educativo de Estados Unidos.

- Que bien Dr. DiCaprio. Supongo que con eso podemos estar todos tranquilos.
- "Pues no realmente, ahí fue cuando llegó Elon a ordenar a la presidenta que detenga todas las maniobras para salvar al mundo porque el asteroide trae bitcoins para minar, porque ya se están acabando, y que lo mejor es dejarlo caer, por lo que propone poner muchos colchones donde va a impactar. También llega Bezos a apostar a ver quién gana a llegar a él primero y pone una sucursal."
- ¿Y usted qué hizo? Ya que es el héroe lo más lógico es que convenciera al mundo de unirse, que convenciera al gobierno de su error o que tomara una nave espacial y destruyera el meteorito usted mismo...

- "¡Por Monesvol! Ésta es una película de la vida real, obvio fui despedido y tuve que ir a sobarles los cojones a los rusos y a los chinos para que ellos lanzaran unos cohetes para pulverizar el meteorito, pero en la órbita superior fueron interceptados por satélites de Amazon y destruidos por ellos, así Netflix nos dice la verdad sobre la plataforma contra la que compite, por eso nunca contraten Prime."
"Este hdp nos cobró por la comida gratis, por favor lectores de Inciclopedia, no olviden su cara."

- Pero el gobierno dice que todo está bien, que el meteorito ayudará a que nos regalen un Tesla a cada uno.
- "Como era de esperarse, la misión de los ricachones está preparándose y deben defenderla, haciéndonos pasar como conspiranoicos que siguen a los científicos como si estuvieran locos, bueno, sí tenemos a varios científicos locos en nuestras filas, pero son a penas la mitad. Así parodia a Trump con cheches en su versión femenina, negando que el meteorito traiga peligros y, para asegurar, que la gente no mire la película Up™, porque de hacerlo miraría para arriba en busca de un viejo volador pero verían un meteorito mortal como el que mató a los dinosaurios, obviamente se pondrían nerviosos."
- Ah, maldita sea ¿entonces que pasa al final? ¿Cómo consigue salvar al mundo? Esto se pone emocionante.
- "Nada de eso, los satélites de Elon y los de Bezos chocaron entre sí mientras intentaban desviar el asteroide a los colchones, y morimos todos. Dejándonos una importante lección para los próximos habitantes del planeta, los cucarachoides."
- Eso es impresionante, ¿entonces ahora puede darnos una exposición sobre cómo usted y yo follamos muy rico mientras su esposa esperaba en soledad?
- "Ah, olvidaba que los ricos tomaron su nave espacial que se supone que no existía y se fueron a fundar un nuevo gobierno tecnocrático en algún planeta lejos de aquí. Fin de la entrevista..."
- ...

Reparto

Streep en el cast, toda una profesional.
  • Yo como el Dr. Randall Mindy, pueden llamarme Mindy si les hace sentir mejor, tengo mucha ansiedad de hablar en público hasta que me empieza a follar la presentadora del programa y agarro confianza. Igual, mi esfuerzo no sirve para nada y todos estamos muertos.
  • Jennifer Lawrence como Kate Dibiasky, astrónoma indie con mucha ansiedad desde que supo que se moriría y con más ansiedad desde que a nadie le importaba. Es expulsada de "La Sociedad" y se va a nadar con vagabundos que sí le hacen caso.
  • Rob Morgan como el Dr. Afrodescendiente, jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, una agencia que no sirve para nada.
  • Jonah Hill como Gordito Simpático, hijo de la presidenta, jefe de Gabinete y único superviviente del mundo que tiene que repoblar con una muñeca inflable.
  • Mark Rylance como Elon Musk, <inserta tu nombre aquí>, Mark Zuckerberg y otros ricachones que ponen su fortuna por encima de la vida de las personas. Por cierto, no salió George Soros porque él ya vivía en la Luna había luchado con toda su fortuna contra el meteorito (guiño, guiño).
  • Ron Perlman como el coronel que le dispara al meteorito con su arma casera, casi lo rompe (claro).
  • Ariana Grande como la cantante Ariana Chica.
  • Cate Blanchett como la sexy presentadora de televisión por la que dejé a mi esposa, hasta que mi esposa me dejó a mí. Snif.
  • Meryl Streep como Presidente Gringo Promedio, representa de manera bastante hiperrealista si Hillary y Trump usaran los potara para fusionarse.
  • Hettiene Park como la directora del Centro espacial John F. Kennedy., que si bien no tiene ninguna experiencia en aeronáutica, si es la que le hace la depilación brasileña a la presidenta y por eso recibe puestos de gobierno.

Producción y recepción

La secuela parece más prometedora.

En 2017, Meryl Streep pronunció un discurso en los Globo de Oro, tras la derrota de su amiga, decía que los que quienes más estaban sufriendo eran las pobres estrellas de Hollywood, que si los echaban la gente no tendría más que ver que deportes corrientes y nadie disfrutaría de sus obras de arte cinematográficas, "pobre América si eso pasa". Obviamente esto conmovería los que se atrevieron a votar contra Hillary, ¿qué harían estos ricos si dejan de cobrar sus millones y pasearse en pasarelas? Tres años después, este sentimiento de tristeza por las élites es llevado a la pantalla en Don't Look Up.

Cita3.pngNo sé si es una película tonta que pretende ser inteligente o una película inteligente que pretende ser tontaCita4.png
Crítico de cine sobre Don't Look Up
Cita3.png¡Ey!, no pretendemos ser inteligentes.Cita4.png
Director dejando aún más dudas con su respuesta.
- Mira, en el artículo de Inciclopedia dice que la cinta es pretenciosa, que historia es débil, impostora de la realidad científica, que los chistes no dan gracia y que la sátira no alcanza ni de lejos a otros referentes como Mars Attack, Idiocracy o Dr. Strangelove.
- Si no les gustó, deben ser anticiencia.
- Sí, tienes razón.

Pensada como comedia (que no da risa, por eso está nominada al Oscar) fue anunciado que Paramount la distribuiría, pero luego de que Netflix le hiciera una oferta que no podía rechazar, quedó en distribución de esta última en streaming para tener que llevar algo a los premios de la Academia. La primera contratada fue Jennifer Lawrence pues el director había apostado a que le podría poner un peinado muy feo, por lo que ideó su personaje como el primero, luego DiCaprio rogó por el papel y Streep era la más idónea por su discurso tan sensible sobre la ciencia y que los artistas demócratas eran la única luz en un país en ruinas.

Con el guion de "el calentamiento global no es lo suficientemente obvio, el COVID tampoco lo es, entonces hagamos algo que no pueden evitar ver para horrorizarse, un desnudo trasero de Meryl Streep, ah, sí, y metamos algún cometa" se comenzó a filmar, para estar terminada ocho días después (incluso pudo ser menos, sí vemos la edición de la misma), y esa misma noche se puso en la plataforma. Realmente no muchos la hubieran visto si los medios más demócratas tradicionales no la hubieran estado metiendo en cada nota como el evento del milenio.

Los críticos serios la rechazaron, los críticos divertidos también la rechazaron porque no da risa, pero el público la amo porque, entre otras cosas, aparecía Leo dando gritos, apoya un mensaje en el que no creen pero que pretenden hacerlo para estar a la moda y es "gratis" con el pago de la plataforma, que si se hubiera estrenado en cine quizá no habría recuperado su costo, por otro lado es hasta ahora la peor película rankeada de DiCaprio, pero como critica a los republicanos, está nominado al Oscar a mejor actor.

Véase también