The Machinist

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
El maquinista
Machinist.jpg
Cartel basado en ilustraciones de precaución de indutrias.
Ficha técnica
Dirección Brad Anderson
Producción Varios catalanes
Intérpretes Christian Bale desnutrido, John Sharia
Guión Carlos Fernández
Música Roque WC
País Califronia Brava
Fecha de estreno 2004
Género Thriller industrial
Calificación 10 de flamable, 8 de tóxico
Premios 1 refrigerador con sangre de oro
Cita3.png¿Palabra de seis letras con la letra E que no sea mierda?Cita4.png
Trevor Reznik jugando al ahorcado

The Machinist (en español "El Maquinista"), no es una película de un hombre que conduce trenes, sino de un hombre drogadicto con insomnio que maneja máquinas industriales, aunque ambos son similares. El filme fue producido en 2004 por Brad Anderson y Carlos Fernández en España, y aunque da la pinta de ser Gringo, no se salió de Barcelona para rodarlo. Está protagonizado por Christian Bale, que al bajar casi 30 kilos en un año de milagro pudo interpretar a Trent Reznor Trevor Reznik, un drogadicto con afinidad a las prostitutas que lleva un año sin dormir y comenzará a imaginarse a un hombre calvo que lo llevará al borde de la locura y el crack.


Sinopsis

Paranoia de un drogadicto

Desarrollando la historia en el sur de Los Ángeles o algo así, Trevor Reznik es un hombre treintón que trabaja manejando máquinas indutriales para una empresa de negocios dudosos, debido a razones no explicables, Trevor lleva un año entero sin dormir, rentando prostitutas y cenando en aeropuertos, cosas que le han causado Inanición y loquera de segundo grado. Un día, durante su descanso fuera de la industria, Trevor se encuentra con un hombre regordete, calvo y ligeramente afroamericano llamado Ivan, a quien Trevor le da poca importancia hasta que lo vuelve a encontrar en su trabajo mientras este le hacía señas obscenas, esto causa la distracción de Trevor, que provoca que su compañero también medio calvo Miller pierda su brazo.

Solo una mente tan perturbada puede crear tan grandes dientes

Debido a su error, Trevor entra en una paranoia, que trata de solucionar jugando al ahorcado y ligando meseras, funcionándole la segunda y consiguiendo una cita con una de estas llamada María... y su hijo. De alguna forma, Trevor termina quedándose casi en la friendzone, estando solo con el hijo de María, a quien lleva a un túnel embrujado esperando entre dientes su muerte, aunque casi lo consigue cuando este se convulsiona, cosa que agranda la diarrea mental de Trevor.

Paranoia de un psicópata

Poco a poco, Ivan comienza a aparecerse más y más, en forma de billetera, prostitutas o carne ensangrentada en el refrigerador, con esto, el pánico hace mearse a Trevor casi literalmente, orillándolo a buscar respuestas desesperadas y algo de comida, acudiendo a hacer un acto de redención con Miller, al que termina intentando de matar. El atentado falla, donde termina recibiendo solo golpes vergonzosamente de un calvo inválido, y al salir de la casa, por pura acción de suerte Trevor recibe redención al ser atropellado por una 4x4 texana.

Estando "con la soga al cuello" tanto figurativamente como literal en su juego de ahorcado, Trevor decide enfrentar y matar a Ivan, encontrándolo en su propio baño por la noche, donde en un duelo de palabras con ambiente de olor a pescado, estos pelean e Ivan termina siendo asesinado la bañera, aunque después de que Trevor celebrara el fin de su insomio, descubriera que no hay ningún cadáver en la bañera. Las rebuscadas escenas comienzan a aclararse cuando tras una serie de flash backs hacen que el protagonista salga de una especie de trance de idiotez, recordando un lúgubre día donde mientras Trevor conducía en paseo californiano, este atropella a un niño (que representa a Nicholas) en su 4x4 (representando el atropello de Trevor) mientras la madre del niño era testigo (representando a María), Trevor se dio a la fuga, aunque aún sintiendo culpabilidad, lo que le provocó de laguna forma no dormir un año entero, aunque para él, es mejor los ojos abiertos en casa al culo abierto en la cárcel.

Concluyendo la historia, la trama se revuelca para dar la conclusión de que Trevor siempre representó a Ivan dentro de sus propios pensamientos, ya que este representaba sus fechorías de una manera más tétrica, por lo que todo lo que vivió fue malignamente creado por la mente del mismo Trevor para que el creyera que sucedía de verdad, mientras en la vida real solo actuaba como imbécil. A final de cuentas, Trevor termina volviéndose loco pero por fin puede dormir un poco.

Personajes

A final de cuentas, la mitad de los personajes fueron creados por la mente de Trevor, o tal vez por las drogas, no en la vida real claro.

  • Trevor Reznik: (Interpretado por Christian Bale) Es un desnutrido con insominio que... bah, ya no quiero repetirlo.
  • Ivan: (Interpretado por John Sharian) Es el amigo imaginario de Trevor, que en vez de jugar con el representa todas su fechorías y lo lleva al borde de la psicosis y el suicidio, además de que es calvo. Es supuestamente asesinado por el mismo Trevor, pero nadie puede matar la realidad, menos si esta usa lentes oscuros.
  • María: (Interpretada por Aitana Sánchez-Gijón) Se desarrolló como camarera de aeropuesto e intento amoroso de Trevor. Con su hijo Nicholas, tuvo una cita con Trevor en un parque de diversiones donde casi muere el primero. Maía termina siendo producto mental del protagonista, representando a una madre quien su hijo fue atropellado por la 4X4 de Trevor.
  • Miller: (Interpretado por Michael Ironside) Un personaje mutilado pero poco importante, era el compañero de trabajo de Trevor hasta que este le arrancó el brazo, cosa que lo orilló a su retiro, que pudo hacerlo desarrollar más sus aficiones y fetiches. Trevor termina pidiéndole una disculpa pero después también lo agarra a golpes, no siendo algo peligroso cuando te golpea un vago de menos de 30 kilos.
  • Nicholas: (Interpretado por Matthew Romero) A pesar de que se le considera poco relevante, Nicholas fue una de las personas que más orilló al manicomio a Trevor, que como ya se mencionó, el representó al niño golpeado por Trevor mientras esta fumaba un churro.

Producción

Se pensó en actores un poco más escuálidos al inicio.

Diferente a las producciones oriundas de Hollywood y similar a casi todas las películas de terror, el presupuesto que fue confiado a Anderson por la productora del filme, Paramount, fue solo de 5 millones, siendo ni la mitad de lo que le pagaron a Bale los años siguientes en The Dark Knight. Como buena película semi independiente, la primera semana de estreno no recaudó mucho, hasta que en su salida del cine se vio que se logró la cantidad masiva de 10 millones de recaudación, casi el doble del presupuesto, lo cual era una ganancia, aunque si la pones al lado de producciones como Kill Bill 2 con sus aún más masivos 335 millones, bueno, se puede decir que se hizo el intento, aún más viniendo de España.

El rodaje, tuvo que ser fríamente planeado para que las floridas playas de la Costa Brava catalana emularan de buena forma a las musculosas playas de California, esto pudo lograrse con buenos efectos de cámara y ediciones posteriores para recortar la propaganda independista. Los actores tuvieron que ser trasladados con anticipación a las tierras, casi todos viniendo de EE.UU, ya que un thriller con acento español terminaría siendo algo peor que la película de REC; aún así, se contó con el apoyo de personal español, trayéndole donas y gambas a los actores en los ratos de descanso.

Véase también