Manos: The Hands of Fate

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Manos: Las Manos del Destino
Hands: The Hands of Fate
The Hands of Fate.jpg
Ficha técnica
Dirección Hal Warren
Producción Hal Warren
Intérpretes
Guión Hal Warren
Música Hal Warren usando canciones del dominio público
País United States
Fecha de estreno 1966
Género Cosa
Calificación ¿Tuvo?
Premios Un botín de dinero al ganar una apuesta.


Cita3.pngSe está poniendo oscuro...Cita4.png
Margaret a las 3 de la tarde en Texas.
Cita3.pngYo soy Torgo. Yo cuido el lugar mientras el Maestro no está.Cita4.png
Torgo haciendo su carta de presentación.
Cita3.pngYo soy Michael. Yo cuido el lugar mientras el Maestro no está.Cita4.png
Michael ... ¿Haciendo su carta de presentación?

Manos: The Hands of Fate o Manos: Las Manos del Destino, para los hispanoparlantes es la pionera de las películas de comedia en ser disfrazada como película de horror, sí sabemos que los chicos de Scary Movie se robaron las ideas de este magnífico film. Esta película es un resultado de una apuesta hecha por el vendedor de fertilizantes orgánicos, Hal Warren con su amigo de juergas Stirling Silliphant, quien le apostó 6 rondas de cerveza Budweiser a que podía hacer una película que sería legendaria con un presupuesto menor a los 20,000 dolares, cosa que por lo visto logró hacerlo.

Al final de la premier del filme, Hal Warren se ganó el mote del Ed Wood de los 60's y su película pasaría a los anales de la historia al codearse con largometrajes como Plan 9 from Outer Space, Santa Claus conquista a los marcianos y Glen or Glenda. Y lógicamente logró ganarle a Stirling, quien no tuvo más remedio que invitarle a seis rondas de Budweiser. Según las malas lenguas, dicen que cuando Warren estaba bien ebrio, empezó a amenazar a todos los presentes en el bar con hacer una secuela de Manos, y todos tuvieron que ceder a sus exigencias, porque si la primera ya provocaba epilepsias, naúseas, diarrea y pensamientos suicidas, querían evitarse que algo de proporciones bíblicas volviera a azotar al pueblo de El Paso, Texas que fueron los afortunados de ver primero éste film.

Sinopsis

El Maestro, con las Manos del Dios Manos en su traje.

Todo comienza cuando Michael, Margaret, su hija Debbie y su perro Peppy se iban a ir a Disneylandia, pero Michael recuerda que dejó su mapa en la casa y deciden usar una ruta desconocida hasta para los mismísimos topógrafos y llegan a un rancho en donde un masoquista que le gustaba usar armazones de metal en sus rodillas con el pretexto de que quería ser un sátiro les dice que no son bienvenidos en el rancho y que su maestro no le aprobaría. Michael no se molesta y ya se preparaba para ir, pero Margaret por algún motivo de ceguera, dice que se está poniendo oscuro a las 3 de la tarde en el desierto y que debían quedarse, y para evitarse los posibles papeleos del divorcio, se deciden quedar... Pero Torgo dice que el Maestro no aprobaría la presencia de la niña... o la del perro... o de ambas, o alguna presencia que no sea un humano mayor de 18 años.

El Maestro, luego de hacer cossas nassis con Torgo.

Ya en la casa se encuentran con unos bonitos cuadros del Maestro en traje negro y su perro. Luego, en una serie de eventos realmente jocosos se encuentran con el Maestro y varias de sus esposas, quienes estaban dormidos. Después Torgo para despertarles ató a Michael y a una de sus esposas a un poste y gritó agitando un cencerro: "¡Maestro! ¡Nueva carnada!" Y en más eventos confusos las esposas pelean y el Maestro les detiene, mientras invoca al dios "Manos" (y no, no es Diego Armando Maradona, chicos) le quema la mano a Torgo, y empieza a cazar a Michael y la familia, cuando se encuentran cara a cara, le disparan con varias armas, incluyendo una bazuca, pero el maestro era invencible, y en un tic-tac, todos quedaron a merced del Maestro, Michael es el nuevo Torgo y Margaret y Debbie son sus nuevas esposas, mientras que Peppy se apareó con la perra del Maestro.

Producción

Cita3.pngY ahora, Torgo, te... (mancha de café)... y todas las mujeres tendrán sexo alocado con nosotros.Cita4.png
El Maestro leyendo el guión escrito en una servilleta.
Los actores en la película estaban tan centrados en sus roles, que no les molestaba la presencia de las claquetas.

Debido a la apuesta, y el poco dinero que ganaba como vendedor de fertilizantes, Warren decidió alquilar todo el equipo posible... y hacer las escenas de la película en el rancho de un amigo, a quién le prometió que vendrían estrellas de la talla de Agnes Moorehead, Don Adams y John Wayne, pero se tuvo que conformar con los siempre dispuestos actores del Teatro Bijou de la ciudad, quienes acababan de graduar de la escuela de actuación James Dean saliéndo últimos de su clase.

Y la manera en como les pagaban se demostró en la pantalla, haciendo una de las peores actuaciones de la historia del celuloide, eso y que la cámara que utilizaban duraba 32 segundos y algunas de las escenas salían mezcladas, como la escena en que conducen al rancho, en medio del viaje se cuela una escena en donde una de las esposas del maestro se desviste en frente de Torgo, de ahí toda una de generación de jóvenes se hicieron calenturientos debido a los errores de la película.

La cámara que consiguieron no podía grabar sonido alguno, así que tuvieron que hacer un doblaje de post-producción, y ya que no podía pagarle más a los actores se las tuvo que ingeniar como el creador de la serie Alejo y Valentina, que tuvo que hacer todas las voces, a excepción la de la niña, le pagó 75 centavos y un caramelo a una niña para que hiciera la voz de Debbie, increíblemente la voz creíble de la niña anónima fué lo mejor de la película.

Recepción general

El Dios Manos en cuestión.

El día del estreno de la película, Warren la quiso hacer una velada muy especial, así que buscó unos reflectores usados cerca del Cine de donde se iba a estrenar. Y para todos los actores que se esforzaron tanto, les trajo en limusina con el dinero que sobró de la película pero como no era suficiente, Hal los trajo en una limusina a una cuadra del cinema dejando 10 actores y la limusina le dió la vuelta a la cuadra para traer a los otros 10, se denotaba mucho glamour dentro del género de las películas de bajo presupuesto.

Ya dentro de la sala de exhibición, los críticos la aclamaron como la mejor película de comedia que hayan visto en su vida, pero cuando Warren les dijo que era una película de horror, los críticos cambiaron de humor en lo que cantaba un gallo, pasaron de están riéndose a carcajadas, a empezar a buscar jabón o cloro para lavarse los ojos de los efectos especiales que tenía la película. Warrren y el reparto salieron silenciosamente de la sala, y Hal pidió que la película jamás volviera a ver la luz del día, pero en 1990, un grupo de aventureros llamados "Mystery Science Theater 3000" decidieron hacer una cruzada por todo Estados Unidos para encontrar el santo grial la película en cuestión, es ahí en que pasa de ser una película bajo las sombras de los críticos a ser una nueva película de culto para todos los frikis de hoy en día.

Mystery Science Theater 3000

Las verdaderas películas se anuncian en el diario, junto al anuncio de Häagen-Dazs
Cita3.pngLe retamos a que vea los últimos 10 minutos de la película, y le pedimos que no divulge el final... Porque nadie la veríaCita4.png
Publicidad anunciando el estreno de Manos.

El año... 1993, el día... 30 de enero, Frank Conniff terminó su cruzada de 6 años encontrando la película en la cesta de baratijas de la tienda Blockbuster de la ciudad de Fontana, California. El día del estreno del episodio de MST3K, se especuló que obra del séptimo arte debutaría: La mayoría pensaba que iban a poner Los gallos monstruo de Motumbo & Mandingo (Motumbo & Mandingo's Monster cocks) y la clara favorita: Glen or Glenda de Ed Wood, pero Manos dió el campanazo al ser debutada, los críticos, Joel Robinson y su séquito de robots hicieron lo que Hal Warren no pudo hacer con la película, hacerla chistosa.

Esto resultó beneficioso para ambas partes: MST3K ganó mucha audiencia, y la familia de Warren hubiese ganado mucho en regalías si no fuera porque está en el dominio público (Sí, la puedes descargar gratis y no te caerá encima la Sociedad de Derechos de Autor, delincuente). Y desde ese episodio, Manos ganó mucha popularidad entre los nerds de todo el mundo, intrigados cómo un vendedor de fertilizante orgánico logró hacer la obra maestra de las ineptitudes cinematográficas de la historia, desbancando a las fallas de Ed Wood de Plan 9 from Outer Space, Wood de seguró se está revolcando en su tumba.

Intente ver también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Manos: The Hands of Fate

Enlaces externos