Homerogira.gif
Artículo Animado Destacado

Frozen

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Frozen
La Reina de las Nieves: Disney edition
Frozen poster.png
Más feo sí se puede ver
Ficha técnica
Dirección De Disney
Producción De Disney
Intérpretes Dos hermanas, un rubio y un muñeco
Guión Adaptando la obra de Hans
Música De Disney
País Arendelle
Fecha de estreno En la temporada donde Santa Claus se levanta del sofá
Género Animación, musical
Calificación
Premios Óscar a mejor canción original no fake.

Frozen (también conocida como Congelados bajo cero), es un musical animado de Disney de los años 2010. El musical marcó una generación, la cual dentro de su repertorio de sencillos logró superar el mayor hit del Rey León. Obviamente nos referimos al cover de The Lion Sleeps Tonight cantado por Timón y Pumba. También marcó el mayor logro de nieve digital de la historia de la animación dejando extinta la Megaproducción de Ice Age.

El filme se ambienta en Arandelle. Es un nación que no existe como Paraguay o la Atlántida. Aún así, si comparamos el clima, la vestimenta y los locos con barbas de chivo expiatorio, lo más cercano son los países escandinavos. Dos hermanas demostrando su poder femenino, lograrán apaciguar sus diferencias y crear una zona ideal para que el pingüino Pingu dejara de escuchar con los ojos brillosos la Lacrimosa de Mozart.

Historia

¿Y si hacemos un muñeco?

Había una vez dos princesas Disney llamadas Anna y Elsa. Ésta última tenía poderes criogénicos de vaya saber donde los consiguió; ya sea si fueron otorgados por los espíritus chocarrerros o más bien, tenga genes mutantes. En su infancia hacían un muñeco (de nieve), jugaban al tobogán hasta que Anna tuvo una recaída y se le bajó la presión. Ante la inexistencia de una coca para bajarle la presión, debió hacer reposo y Elsa prometió nunca usar sus poderes. Para colmo, al ser ambas princesas Disney, resultó ser inevitable la desaparición de sus padres al comienzo de la trama del film. Han transcurrido varios años de ese incidente y siendo futura reina de Arandelle, Elsa empieza a entrar en pánico escénico y denotaba una fría personalidad. La situación se tornaba más escalofriante para ella cuando Anna comienza a poner sus ojitos a un fanfarrón llamado Hans. El amor a primera vista no iba a servir en esta situación.

Libre Soy

Estresada por los protocolos de etiqueta y demás líos amorosos, Elsa deja a todo al reino como el pecho de Messi y huye desolada hasta lo más alto de la montaña. En el camino, empieza a cantar el célebre tema de Libre Soy y se libra de las ataduras aceptando que el frío es parte de ella y está más segura gracias a un bonito solo y diseñando un nuevo vestido cristalino cuyo precio vale más que los bloques de hielo del Polo Norte. Anna por su parte, piensa limar asperezas con su hermana y se encuentra por casualidades del destino (y ahí sí hay amor verdadero… en el futuro) con un vendedor de hielo llamado Kristoff y su reno. Juntos fueron de viaje más rápido con un trineo y era básicamente un juego en el bosque.

Elsa libre de las especulaciones financieras y su persona.

El inconveniente ha sido que, en el caso de jugar en el bosque, los lobos estarán. Hicieron su acto de aparición y el trineo se desmoronó. Caminando con los mocos hechos palillos chinos, tuvieron la fortuna de encontrarse al muñeco Olaf quien perdía la cabeza en el doble sentido de la palabra. Olaf sabía donde se encontraba Anna para pedirle un favor de dejarlo viajar a Cancún. A medida que la nieve caía, Hans mostraba una faceta de lobo ruin y no de un corderito.

Al llegar al castillo de Elsa, Anna empieza a subir las escaleras, hasta ver el nuevo atuendo de su hermana quien quedó divina. La temperatura iba bajando constantemente a medida que la plática se tornaba en una discusión sin parangón. Grado a grado bajaba hasta que el clima de la situación se tornó insostenible hasta que Elsa, sin querer queriendo le arroja un proyectil a su hermana. Aterrada, cierra las puertas, invocando a Malvavisco. Al contrario de lo que menciona su nombre, éste guardaespaldas arroja bolas… de nieve espesas (dah) y en las escasas escenas de acción que tiene el film, el dúo, el reno y la cabeza parlante de Olaf escaparon a un refugio.

¿Qué tiene que ver Hans ante la ausencia de Elsa? Lo más claro era demostrar de manera clara su cara de jovencito opresor. Junto a un duque enanitos enclenque, piensan derrocar el reino para reiterar su risa malvada cliché. Mientras tanto, Kirstoff se percata que Anna se tiñó de pelo. Ella le exclama que no tuvo tiempo para ir a la peluquería y sentía que su pasión y optimismo se desvanecían. Era un síntoma de tener el pecho frío. Kristoff fue a su hogar adoptivo de Trolls sacados de un set de grabación de Gremlins. La comunidad conformada por enanos tras realizar otro musical acerca del poder del amor, les taladró la cabeza al dúo de la necesidad del poder del amor para revertir la situación (de tanto repetir el estribillo ya era hora). El clímax del film estaba para que la piel se erizara bajo el punto de vista de las cumpleañeras de 15.

Finalmente y como nunca

Cita3.pngAhora lo entiendo todo Anna… ¡Yo soy el Frozen!Cita4.png
— Olaf conmoviendo a los espectadores.

Kristoff lleva a Anna al palacio mientras Hans iba a practicar el obsoleto deporte de caza de brujas. Previo a la captura de Elsa, Hans le confiesa a Anna (quien esperaba aquel ansiado reencuentro) que el amor a primera vista ¡Era una farsa! Como acto de caballerosidad (?) prende la leña antes que termine toda tiesa. El antagonista captura a Elsa para ejecutarla a sangre fría. Afortunadamente con sus poderes, Elsa escapa dejando el centro de encarcelamiento, como una versión apta para todo público de la prisión del fin del mundo. Mientras tanto, Kristoff se demoró en percatarse que una aventura en trineo y un musical era más que suficiente para obtener amor mutuo. Va en búsqueda de su amiga… sí “amiga”.

En estas instancias, el escenario se tornaba más blanco y confuso tanto para los personajes como los espectadores. Olaf, vaya a saber el medio por el cual entró al castillo, le revela a Anna que el amor verdadero lo tenía Kristoff así que van ambos en búsqueda del vende hielos. Elsa por su parte, estaba a punto de tener una cabeza rodante, así que con su último aliento su hermana se convierte en una escultura de hielo de aquellas que se observan en bodas. Petrificada, Elsa llora desconsoladamente hasta que descubre que el amor hacia su hermana es más fuerte que cualquier shippeo en una obra sacado fuera de contexto. ¡Vaya pedazo de plot twist!

El amor latente de Elsa logra descongelar al reino, Olaf recibe su paraguas nube para viajar hacia Cancún y Anna ya recuperando su pasión le da un puñetazo al machito opresor de Hans arrojándolo de la borda de un barco ¡Así se hace amiga! Anna consigue una pareja decente y con la voz de Demi Lovato escuchándose en los créditos (Violetta en Latinoamérica), éste final Disney logra concluir. ¡Chequéalo, chequéalo, chequéalo!

Elenco

  • Elsa: Co protagonista de la película y la villana víctima en la obra original. Se torna insegura de sí misma hasta que logra salir del castillo y demostrarse brillante. Se sostiene que sus poderes superan con creces la fuerza bruta de los soldados y puede crear un resort invernal dependiendo de las súplicas de su hermana querida.
  • Anna: Hermana menor de Elsa y gran negociadora. A veces actúa primero antes que pensar lo que conlleva a caer por cualquier seductor que mira. Lo que más valora son sus amigos pero sobre todo su familia. Dominic Toretto debe estar orgulloso de ésta chica.
  • Kristoff: Recogedor de hielo trolleador debido a que fue adoptado por un grupo de trolls curanderos. Platica con su reno todos los días. Al final se vuelve pareja de Anna por su transparencia.
  • Olaf: Su existencia se remota a una canción de Elsa y Anna de niñas y ser la mascota de la franquicia.

Producción

Reacción promedio entre el filtrador y desarrollador de la película.

Hans Christian Andersen, un cuentista que tenía un pasado triste y jugaba con su soldadito de plomo, redactó varios cuentos deprimentes. Entre ellos, La Reina de la Nieves y La Sirenita. De hecho, fueron de los primeros proyectos que tuvo Walt Disney en mente antes de dormir en un congelador. Tuvieron que transcurrir varias décadas para hacer resurgir el proyecto. A finales de los años ochenta se estrenó el largometraje de La Sirenita que marcó una época de oro para la empresa del ratón magnate. En 2010, se estrenó Enredados donde las madres latinas se decepcionaron de las pocas canciones que Chayanne cantaba.

Pero la mejor obra de ese resurgimiento del nuevo milenio fue Frozen. El mensaje de liberación ha sido tan gratificante como la sensación de salvar el semestre. La primera mujer en dirigir la película del canon oficial y los actores de voz cotizados fueron claves para el suceso. Aún así el guión tuvo cambió notorios para adecuarse a los estándares de la época, ya que sería mal visto ver a la protagonista desmayarse en pleno inicio de la obra (Blancanieves, te llaman).

Recepción

Desde que te conocí, las canciones de amor tuvieron sentido.

Frozen ha sido un éxito por varias razones. Una de ellas ha sido su estreno cercano a las temporadas navideñas, incrementando la cantidad de personas creando muñecos de nieve aunque luzcan pasados de vicio. Otra razón han sido los poderes de Elsa, cuyo desarrollo de personaje respecto a su persona, coincidía con sucesos que le ocurrieron a Spiderman. Por ese motivo, fue emparejada con Peter Parker y fue el caso más frecuente de duplas en fiestas de disfraces vinculadas a Disney. Por último, Let it Go o Libre Soy se escuchaba en cualquier secundaria/primaria, algo inaudito desde la fiebre zombie de LMFAO en 2011.

La franquicia Frozen tiene un corto secuela estrenado junto al live action de la Cenicienta para apelar a la nostalgia. En cuanto al cortometraje de Olaf, se estrenó en Yucatán exclusivamente para celebrar el estreno de Coco. Estaba vacío el salón de cine. En Frozen 2 se rebelaron más secretos de las hermanas a pesar de las constantes esperas y Ralphrolls que padecieron sus fans.

Libérese también

English (Fork)