THX 1138

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uno ve la tapa y dan ganas de verla.
Cita3.pngMejor dedícate a las comedias tontasCita4.png
Steven Spielberg luego del preestreno de THX 1138
Cita3.pngTenemos un 9053B en el 23 del sector A9, sección 09458Cita4.png
— Frase de relleno repetida mil veces con variantes.
Cita3.pngMasa para las masasCita4.png
— Oración del panadero en la película.

THX 1138 es el primer largometraje de George Lucas. Además es el primer largometraje que se refiere a una futura distopía en clave de humor, aunque el director quería darle un toque de amor sin lograrlo. Tan graciosa resultó su producción que a los actores se les cayó el pelo de tanto reír antes, durante y después de la realización. Lucas se casó en un cortometraje que realizó en su época de estudiante, lo que equivaldría hoy a subir un video guarro hecho con un iPhone a YouTube.

Antecedentes

George Lucas filmando Electronic Labyrinth etc etc etc.

George Lucas, como parte de sus estudios en la Universidad del Estado de California, quería destacarse de entre el resto de los alumnos, que ya se habían imbuido del incipiente espíritu hippie de los años '60. Sus compañeros gozaban haciendo películas bien incomprensibles con tintes intelectuales (o sea, más incomprensibles aún). El futuro realizador de Star Wars escribió entonces el guión de su cortometraje Electronic Labyrinth THX 1138:4EB, nombre de fácil recordación del cual proviene el original título de la película posterior.

Ya en ese entonces Lucas se caracterizaba por aburrir a lo grande, pues el cortometraje que debía ser de 5 minutos terminó siendo de 20, creciendo en la misma proporción que el presupuesto de sus futuros filmes.

Lucas se anticipó y decidió que su trabajo debía realizarse en forma independiente de los grandes estudios de Hollywood, por lo que junto a Francis Ford Coppola fundaron American Zoetrope para la producción de grandes filmes y algunos comerciales de detergente y helados. Gracias a la compañía, Lucas pudo dar vida a THX 1138, basada en el cortometraje antes mencionado y posteriormente al éxito de taquilla American Graffiti, que permitiró pagar las deudas del director.

Posteriormente, Lucas abaondonaría American Zoetrope buscando su independencia económica, la cual pudo obtener finalmente en una galaxia muy muy lejana.

Argumento


Escena de nudismo en la película. Nótese que nadie cotiza a la actriz.

THX 1138 trata sobre una distopía en la que el control social se ejerce mediante el consumo excesivo y el consumo obligatorio de drogas legales que permiten hacer trabajos delicados durante excesivas jornadas de trabajo. Es decir es como el mundo real pero en modo caricatura. En la película, que muestra grandes similitudes con Orwell 1984, Un Mundo Feliz y Candy Candy, el control del Estado se ejerce a través de una religión oficial que representa Om, una especie de Jesucristo con voz de radio a pilas y locuacidad más bien escasa (al igual que el resto de los personajes).

En ese contexto, THX y LUH viven juntos en un chalet al estilo de la película, en el que las entretenciones principales son la televisión, las drogas y una simpática máquinita para masturbarse al ritmo de una bailarina fea y música de Lalo Schifrin que posteriormente se utilizó como tortura en Guantánamo. Las drogas permitían que no hubiera derecho a raspe entre THX y LUH, y de esta forma vivían normalmente.

En un momento dado LUH persuade a THX de dejar de consumir las drogas, hecho que le produce una fiebre peneal considerable. Logra saciar con dificultad su ancestral falta de sexo con LUH cuando era posible, aunque sus movimientos eran seguidos de cerca por el gran hermano,. transformándose ambos personajes en un peligro para la sociedad. A este hecho contribuyó también un desperfecto de la maquinita para masturbarse, que estaba en el servicio técnico.

Las drogas de la película daban origen a extraños juegos grupales.

La falta de drogas influye negativamente en el desempeño laboral de THX, quien provoca un accidente nuclear menor, siendo reconvenido por el ejército de prevencionistas de riesgo que aparecen una y otra vez en la película.

Dado que los espermatozoides de THX eran jóvenes y vigorosos, LUH no tardó en quedar embarazada, hecho que era desconocido para ambos y que dado el contexto era un misterio para todos. Es en ese momento que tras ser acusado de actividad sexual ilegal en un juicio más arreglado que novia fea, THX es separado de LUH y confinado luego de una sesión de drogas sedantes a manera de tortura, pero en la que es evidente que el protagonista se la pasa en grande.

Luego, THX logra evadirse del encierro junto a SEN gracias a la ayuda del holograma afroamericano SRT, para quien resulta trivial salir del confinamiento. Luego de atravesar un mar de extras THX y SRT se separan de SEN, quien termina apresado nuevamente. Al ver que han eliminado a LUH, THX no tiene otro destino que salir a la superestructura y tomar un poco el sol, para lo cual se enfrasca en una graciosa persecución de serie policial antigua pero en plan estrafalario luego de robar un automóvil Lola T70 con carrocería de fibra de vidrio y más luces que un árbol de pascua.

THE END

Protagonistas

Se requieren al menos cinco visionados del film para poder distinguir bien a sus protagonistas, salvo al actor afroamericano que se nota a simple vista. Inciclopedia vio quince veces la cinta y da fe de que estos son los personajes principales:

THX

Mediante control mental externo, THX podía pasarlo de lo lindo incluso en horario laboral.

Encarnado por Robert Duvall (Tom Hagen, el abogado que organizaba los chanchullos de El Padrino y reconocido pelado), representa al hombre del que se enamora la manipuladora LUH. El fuerte de Duvall aquí no está en los diálogos, pero sí en las extrañas escenas de sexo que transcurren en lugares inadecuados y vigilados. La cama de un fakir sería un maravilloso nido de amor en comparación. THX también es adicto a las drogas obligatorias, claro que en este caso la pastilla roja no llevaba al mundo real sino que provocaba un orgasmo instantáneo y silencioso y tengo dos cajas grandes de esas en mi velador.

LUH

Este rol fue desempeñado por Maggie McOmie, actriz estadounidense de discreto cometido, que aparentemente fue la única que estuvo dispuesta a raparse la cabeza en una época en que todas las mujeres llevaban el pelo muy largo y lleno de piojos. Eso sería.

SEN

El actor británico Donald Pleasence, famoso por su trabajo en La Gran Evasión (1963) Sólo se vive dos veces (1967) y La enfermera sin tetas (1975), representa al violinista que está siempre interrumpiendo los juegos de alcoba (o su equivalente) de LUH Y THX. Soterradamente, SEN también ansía a LUH, lo cual no es extraño porque en el universo de George Lucas hay muy pocas mujeres, como bien lo saben los fanáticos de Star Wars. Es el único personaje que habla más de dos líneas en el guión.

Otros personajes

Bueno, también tenemos a Don Pedro Colley caracterizando al holograma afroamericano SRT, que gracias al bajo presupuesto se ve en perfectas condiciones y no como la proyección de R2D2 en Star Wars. También hay un par de policías que andan con garrochas y no pueden ver nada debido a sus máscaras sin agujeros para los ojos. El resto son los 5 extras adicionales, más los 10.000 que se agregaron como truco computacional en la edición del director de 2004.

Visión religiosa

Este es Omm, el Único autorizado a llevar pelo.

El filme fue muy criticado en su tiempo por desobedecer los dogmas del Monesvol, reemplazando el toque de su divino apéndice por un confesionario con una imagen de Cristo pasada por cloro y con una grabación telefónica incoherente. El efecto de esta confesión iba desde la confusión por parte de quien ve la película a los vómitos y meteorismo de los personajes de la película.

La función de esta deidad era incrementar la productividad y el consumo de los habitantes de la distopía, para lo cual pasaba convenientes ofertas y tickets de descuento durante las confesiones.

Problemas

Como es habitual en el cine de ciencia ficción el presupuesto es alto y en muchos casos finalmente se excede el gasto. En este caso, George Lucas contaba con un financiamiento muy limitado, el cual se excedió debido a los gastos de lavandería y pintura que requería la enorme cantidad de ropa blanca y platós del mismo color. Esto resultó especialmente problemático porque la película no tuvo ningún impacto de taquilla, dado que como visionario George Lucas había pensado la película para ser exhibida por internet (aunque internet todavía no se había inventado).

Debido a lo anterior, George Lucas reestrenó la película en 1977 luego del éxito de Star Wars con metraje adicional y una escena de estilo Broadway semi - porno, pero aún así siguió siendo un fracaso comercial.

Véase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.