Tron

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Tron
Tron.png
Ficha técnica
Dirección Steven Lisberger
Producción Los malignos de Disney
Intérpretes El gran Lewinski y sus amigos
Guión Un ordenador con sobredosis de Bytes
Música Soul y Techno
País Estadios Unidos
Fecha de estreno 1982
Género Cyberpunk
Calificación Muchas lucecitas
Premios Premio al mayor número de parodias de este film

Tron es una película de Disney [1] famosa por tener la estética y gráficos de los Años 80 (Y además la película fue hecha en los Años 80 mira tú por donde) sobre una especie de mundo virtual dentro de los ordenadores y de los Videojuegos

Historia

La historia gira alrededor de Larry Flynn, un programador presumido y chuleta que trabajaba en la corporación Apple Computer ENCOM. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger, un tecnócrata con más megalomanía que el mismísimo Steve Jobs quien engañó a Flynn respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, el capullo de Dillinger vendió los videojuegos de Flynn [2] y pasaron a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando a la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en un salón cutre de Arcade soportando a cretinos que hacen trampas en las máquinas y a los niños rata de la época.

Los participantes arrojan discos de The Jackson 5 o Alicia Keys. En síntesis: Dan su alma en la contienda.

Después de obtener algo de información de otros dos empleados frikis, Alan Bradley, y la doctora Lora Baines, Dillinger incrementa la seguridad en el Control Central de Procesos o CCP (Una Inteligencia Artificial con ansias de Dominar el mundo y con una voz más potente y varonil que el mismísimo Solid Snake). Flynn y amigos entran en las oficinas de ENCOM (Por cierto, muy bien vigilada con un guardia y ninguna cámara), y nuestro héroe intenta cargarse al CCP a base de bloquear el sistema a base de pinchar en anuncios de porno y póker pero es absorbido por el sistema y enviado a un mundo cibernético a lo Código Lyoko pero con gráficos de consola de Atari.

En este mundo los programas en vez de ser unos cuantos unos y ceros son una especie de seres humanos grises con trajes de circuito electrónico. Flynn es inicialmente confundido con un programa, CLU, que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a Tron, un programa de seguridad creado por Alan para acabar con el malvado CCP a base de pantallazos azules de la muerte. Flynn queda condenado a enfrentarse a muerte con un programa obeso en un impresionante combate de pelota vasca y aunque Sark, la versión Cyberpunk de Dillinger, quiera acabar con él, el Control Central desea conservar con vida a este obligándole a participar en la mítica competición de motos que dejan estelas de colorines. Los sistemas de seguridad no es que sean muy buenos porque a la primera brecha que aparece, Flynn, CCP y Tron consiguen huir a lomos de sus motos de gráficos vectoriales. Pero entonces aparece un tanque, que mira tú por donde fue creado por Flynn en un intento de crear un War Thunder en los 80, y Tron acaba separado del grupo.

Tron aprovecha que se ha librado de los otros dos pesados para reunirse con su amor: Yuri Yori, la versión cibernética de Lora y van a ver a Dumont, un viejo maestro con el traje más hortera que puedas imaginar y que parece sacado de un cómic de Moebius y Alejandro Jodorowsky además de alter-ego del viejo fundador de ENCOM a quien Dillinger robó el puesto [3]. Aquí Tron tiene la misión de cargar su disco de Frisbee con megabytes y megabytes de Virus informáticos para así cargarse al pesado de CCP.

Todos huyen en una especie de barco-volador solar o alguna otra flipada similar sacada de lo más profundo de la mente de algún nerd adicto a los tripis, pero acaban presos del temible[cita requerida] Sark quien les captura en su destructor estelar de gráficos vectoriales. Pero por increíble que parezca, nuestros héroes escapan justo momentos antes de que fueran a ser lanzados a la papelera de reciclaje donde el malvado CCP se dedica a aniquilar programas piratas. Tron y Sark protagonizan un impactante y épico combate a muerte de Frisbee y el pobre Sark acaba partido en dos en la que probablemente sea la muerte más violenta en una película de Disney (Después de la del pobre piloto automático de WALL·E). Flynn ahora utiliza el Frisbee de la muerte para acabar con CCP y volviendo al mundo real convirtiéndose así en el director de ECOM.

Personajes

Humanos

  • Flynn: Un geek prepotente y con ansias de poder que se dedica a hacer programas basura tras ser expulsado de ENCOM por usar la supercomputadora de la empresa para jugar al Pong en Alta Definición. Al final acaba en ese estúpido mundo virtual condenada a participar en peleas de motos y partidos de pelota vasca a muerte.
  • Dillinger: Uno de los numerosos gurús de la tecnología al más puro estilo Google o Jimbo Wales. Aunque parezca que este estirado es el líder de ENCOM, en realidad es el malvado CCP quien gobierna todo desde las sombras.
  • Lora Baines: La chica que debe haber en toda película. La verdad es que no tiene mucha relevancia en la historia, hasta el gordo de la pelota vasca es más importante.

Programas

  • CCP: Una especie de Inteligencia Artificial tipo Siri O Cleverbot que se volvió maligna tras que algún programaador colocado de café del Starbucks, se pusiese a pinchar en anuncios con Clickbait llenando el programa de numerosos virus y troyanos y haciendo que este programa de 8-bits acabase convirtiéndose en un genio del mal.
  • Sark: La versión cibernética de Dillinger. Viene a ser algo así como el segundo al mando de CCP quien finalmente muere atravesado por un disco (En el guión original iba a morir al escuchar el disco pues iba en realidad a ser un disco de Yoko Ono de unas seis horas de animación)

Referencias

  1. Por increíble que parezca
  2. Videojuegos tan ilustres como Custer´s Revenge o el juego de ET
  3. Se cree que es una mezcla apócrifa de Richard Stallman y Vinton Cerf