Atari

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuando jugar a una sola mano no era considerado una mala práctica

.

Cita3.pngCuando tenía tu edad, yo me entretenía de lo más bien con el Pitfall, no necesitaba más gráficos que esoCita4.png
Abuelo al hablarle a sus nietos sobre videojuegos.
Cita3.pngVaya este juego es genial. Sus gráficos cuadriculados son tan originales.Cita4.png
Nieto sobre Minecraft.
Cita3.pngQue recuerdos cuando jugaba Moon Patrol, no pasaba el primer nivel, pero eso sí, le dedicaba la canción I will always love you al juego en cuestión.Cita4.png
Stevie Wonder recordando su juventud cuando tenía el Atari 2600
Cita3.pngLo admito, soy fan de Atari, ¿y qué?Cita4.png
Fan del Vaporwave sobre Atari y sus influencias

Atari es una compañía de videojuegos nacida en los 70s y que sorprendentemente sigue muy poco o casi nada vigente hasta el día de hoy. En un principio creaba consolas y juegos para después sólo dedicarse a los juegos. Si bien siguen produciendo y distribuyendo cosas al día de hoy, son más conocidos por sus juegos pre-Nintendo Entertainment System que por todo lo que hicieron después, actualmente su principal fuente de ingresos, hay que decirlo.

Historia

Los creadores de la compañía con su primer juego listos para dominar el mundo (o eso creían)

Los comienzos

Fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, Atari puede ser considerada la fundadora de la industria del videojuego, gracias al PONG. Mucho antes que los personajes relevantes como Pacman, los machos alfa de Contra y demás, estuvo presente una pelota que era maltrada salvajemente por dos rectángulos.

Atari fue originalmente llamada "Syzygy", un término relacionado a la ciencia que estudian esos sujetos que viven pensando en la luna. Sin embargo, ese nombre ya había sido registrado por otra empresa, Bushnell escribió algunas palabras del juego Go, y eligió la palabra Atari que en japonés significa "que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente". El nombre "Atari" fue elegido por su facilidad de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, a diferencia de inventos majestuosos como el FLDSMDFR.

Una de las publicidades de Atari en sus tiempos de éxito

El éxito

Bushnell vendió Atari a la compañía del conejo adicto a las zanahorias en 1976 en unos estimados 28–32 millones de dólares, usando parte de este dinero para comprar una mansión superiores a los hoteles que se pueden encontrar al mejor precio en Trivago. Él dejó la división en 1979. Mientras era propiedad de Warner, Atari conseguía sus mayores éxitos, vendiendo sopocientas de consolas Atari 2600 (VCS). En su momento cumbre, Atari producía un tercio de los ingresos de la empresa Warner, superior a la recaudación de la primera película del superhéroe que usa ropa interior por afuera: Superman.

Mira viejo, encontré un cartucho de E.T., y todavía tiene mi nombre en él

La caída

Artículo principal: Entierro de videojuegos de Atari

A pesar de un buen éxito, en los años 80, comenzó paulatinamente su debacle. La razones son numerosas, entre la cuales la más importantes se encuentran el lanzamiento del comecocos para Atari y el juego del extraterrestre E.T, cuyo inmaculado corazón no le otorgó suficientes bendiciones a la compañía. De pronto, en 1983, los ejecutivos escucharon el concierto para cuerdas en re menor de Antonio Vivaldi. Significaba la inminente muerte de los videojuegos.

Atari ordenó enterrar los cartuchos del juego del alien feo que aspiraba volver a casa, en un lugar tan inexacto como el lugar donde se ubicaba la calavera de cristal, entre otros artefactos útiles para dominar el mundo. Fox Mulder y compañía, dedicaron una investigación y lo denominaron a este caso como: "Entierro de videojuegos de Atari". Años después, la compañía Nintendo salvó a la industria, con sus mascotas ilustres, Mario y Mario verde. Atari, lleno de envidia, decidió demandar a la compañía nipona por ejercer el monopolio de la fuerza. Esta idea de los asesores legales de Atari, fue tan estúpida, que Atari tuvo una sentencia desfavorable y para colmo, se quedaron los empleados sin posibilidad de comprar pantalones.

Decadencia hasta hoy

Artículo principal: Estás muerto

A pesar de estar fuera de foco debido a la naciente nueva industria liderada por Nintendo, a la que luego se le unirían SEGA, Sony y hasta Microsoft, Atari decidió seguir como si nada y empezó a trabajar en nuevos títulos como el Primal Rage o los Unreal Tournament y también sacó nuevas consolas, principalmente las Lynx y Jaguar (algo tenían con los felinos), pero les fue mal con todas al punto que dejaron de producir consolas e incluso juegos, sólo sobreviviendo con compilados de sus juegos de la 2600 en las consolas de la época.

Más falso que billete de Monopoly

De comienzos de los 2000s, cuando la compañía ya se iba derchamente a la mierda quiebra, apareció Infogrames (una de esas compañías noventeras gringas creadores de los Alone in the Dark) y a pesar de ser una compañía más mediocre que Atari, tenían más dinero que ellos y terminaron comprando la compañía para renombrarse a Atari. Actualmente la compañía sólo sobrevive con los títulos que hace Infogrames y de distribuidor principalmente de Bandai Namco (principalmente los juegos nuevos de Dragon Ball Z).

Actualidad

Artículo principal: Atari VCS (consola de 2020)

Aparte de los juegos de Infogrames, de sus propios juegos y las licencias de DBZ, Atari subsiste actualmente gracias a los Atari Flashback (que ni siquiera son hechos por ellos) y las licencias de sus arcaicos juegos para descarga en las consolas actuales (y las no tanto). Desde 2017 están desarrollando una nueva consola llamada Ataribox que dice será mejor que las actuales y que además tendrá todo lo que ya tiene la Flashback, pero nadie les cree. Habrá que esperar si en realidad les creemos o no, pues aún ni se lanza.

Como desarrolladora de consolas

Durante todo el tiempo que existió existe, Atari ha sacado una infinidad de consolas que dejarían a Nintendo como un n00b. Esta es la lista de todos los que hemos podido encontrar en el museo:

Toda la consola, nada de escoger otros juegos

Pong

Para muchos menos para la competencia de esos años, esta cosa es considerada la primera consola EVER que salió al mercado, en donde con tus amigos (en realidad sólo hasta 2), se podía jugar con esta maravilla tecnológica del milenio siglo pasado. El problema es que sólo admitía este juego, sin poder acceder a otro (si hacían otro juego, había que comprar todo por separado), por lo que si te llegabas a aburrir del Pong, siempre podías botarlo a la basura regalárselo a alguien más en espera de otra cosa nueva.

La 2600 en todo su esplendor tras quitarle el polvo y las telarañas, claro

2600

La primera consola como las que conocemos hoy y quizás el gran éxito de esta compañía en su historia, al punto de usar este mismo diseño en sus emuladores conocidos como la Flashback. La Atari 2600 es quizás la madre de todas las consolas, creando cosas tan básicas en todas las consolas que siguieron como son:

  • 2 salidas para joysticks, que eran independientes a la consola, ahora ya no tenías que agarrarla para jugar.
  • Una entrada para poner otros juegos, ya no tenías que comprar una consola por juego como antes (o después con las Game & Watch de Nintendo).
  • Juegos en formato de cartucho, indestructibles y lo podías llevar a otros lados (y además con dibujitos para hacerlo más entretenido). Luego en los años 80 hasta hicieron cassettes, algo innovador para la época y ridículo al día de hoy.
  • Accesorios distintos a los anteriores para mejorar la experiencia que además usaban los mismos puertos que ya tenía la consola. Entre otras cosas un control con rueda para jugar Pong o Arkanoid, conexión para conectarlo a otras TV, como la moderna VGA, y hasta compatibilidad con joysticks más modernos como los volantes de juegos de autos o los mandos para los juegos de aviones.
Más parecido a una consola, pero mucho menos funcional

5200

La sucesora de la Atari 2600 y que era 2600 por 2 más poderosa que la anterior, pero cuyo tamaño gigante e inentendibles controles (tenía una palanca y un montón de números que lo hacían parecer una calculadora) hizo que no les fuera muy bien en ventas. Una cosa que sí tiene es que por primera vez en la historia de las consolas hubo una que se le podían poner 4 controles que ya venía incluído en la consola y que no era un accesorio como con la NES, adelantándose a las Nintendo 64 y Sega Dreamcast por décadas. Aunque teniendo juegos como el Missile Command o el primer Donkey Kong que se jugaban a 1 player, esto era una idiotez. También se le juzgó por ser "una Atari 400 (uno de sus computadores) disfrazado" o que los gráficos eran los mismos de la anterior y no había mejora alguna.

Aquí ya se está pareciendo más a una consola que las anteriores

7800

La siguiente generación era 2600 por 3 aún más avanzado pero igual era más de lo mismo en cuanto a 8-bits. El diseño era similar al de la 5200 pero un poco más modernizado y esta sí incluía joysticks decentes, como la clásica perilla y un nuevo y revolucionario control con 2 botones, que sería base de los siguientes como la NES en adelante. Lamentablemente el Entierro de videojuegos de Atari apareció en el panorama y terminó por cementar la caída de Atari a partir de aquí. Además que era más fácil hacerse con los 800XL, que es lo mismo que esta consola.

Todo en tono blanco y pastel

XEGS

La última gran consola de Atari antes de que todo el resto resultara ser un fracaso. La XEGS es el término medio entre consola y computador, teniendo un teclado entre sus periféricos, además del clásico control de palanca como el de la 2600 que volvió para esta consola. Lamentablemente tampoco le fue muy bien por lo que es más fácil encontrar las versiones de computador (65XE y 130XE) que esta consola.

Cualquier parecido con otra consola es pura coincidencia

Lynx

Intento de Atari por meterse en el mercado de las consolas portátiles a principios de los 90s y hacerle la competencia a la Game Gear, Game Boy, Neo Geo Pocket y demases. Es también la primera consola portátil que es a todo color, cosa que sus competidores no tardarían en sacar. Pero al ser más cara, comía más batería y tenía menos cantidad de juegos que la Game Boy que al final la consola se fue a la mierda a mitad de esta década.

Demasiado dinero para lo que ofrecía

Jaguar

La última "consola" como tal de la Atari, un intento de ganarle el "quien vive" a la Nintendo 64 saliendo varios años antes, cuando apenas la PlayStation estaba controlando el apartado 3D. Lamentablemente, la consola era casi tan cara como la Neo-Geo y con pocos juegos (como el Primal Rage o el de la película de Street Fighter) que la verdad no valía la pena cuando era más barato hacerse con otras consolas. Para muchos, la Jaguar fue aún más cagazo que el juego de E.T. y lo que relegó a Atari a un segundo plano (o derechamente que habían muerto).

Aunque se vea igual, es una Flashback y no una 2600

Flashback

Como empezaron a ver que los videojuegos clásicos estaban de moda en los 2010s debido a toda la moda retro y hipster, a los pocos genios que quedaban de la época arcaica de Atari no se les ocurrió una idea mejor que sacar consolas que tuvieran incorporados sus juegos como las viejas Famiclones. Así nació la línea Atari Flashback que revivía toda la onda que tenían en los años 1980 con consolas que se veían como las Atari 2600 y que venían hasta con el mismo tipo de controles. Al menos les ha servido para salir de la quiebra, retomar a sus viejos consumidores y hasta hacerse su propio documental. A diferencia de todas las anteriores, estas son hechas por AtGames, compañía que sólo hacía los mediocres "Plug & Play" y que le encargaron la tarea de hacer una consola plug & play, así como ya lo hacía con la Sega Genesis. Actualmente van en la Flashback 8, lo cual es un gran logro si pensamos que es lo mismo pero con un par de agregados (me acordé de otras cosas similares a esto).

Tampoco es una 2600, es la nueva consola que quiere tirar Atari

Ataribox

Artículo principal: Atari VCS (consola de 2020)

Nuevo intento de Atari por volver a la competencia de consolas (donde Microsoft y Sony lideran mientras Nintendo aparece sólo porque sí) en donde además de hacer sus propios juegos y dejar que otros hagan juegos ahí, también quiere tener un centro multimedia (con Netflix y YouTube incluído) y además tener toda la bilbioteca de juegos Atari (como la Flashback pero más amplia). La idea partió con el Kickstarter, pero luego la tomaron y sacaron dinero de las regalías de sus licencias y la Flashback y se tiraron a la piscina. En 2017 empezaron a trabajar en ella, pero en 2018 aún no sale una fecha de lanzamiento, hasta entonces todo lo que ha salido es puro humo. Recientemente ha cambiado su nombre a Atari VCS y han dado más luces al respecto, para más detalles mejor ver su artículo.

Para trabajar y jugar (aunque los niños de la época sólo lo usaban para jugar)

Microcomputadores

Básicamente versiones con teclado y mouse de las consolas antiguas que se vendieron en paralelo a las consolas y que funcionaban igual que estas, también con puertos para joysticks y juegos, pero que además podías trabajar con estas con conexiones a impresoras y ese tipo de cosas. Las más famosas son:

  • Las líneas 400 y 800 que emulaban al 2600, que competían derechamente con los primeros computadores de la época.
  • La línea XL (1200XL, 600XL y 800XL, los 2 últimos los más famosos) que eran más estilosos al ser negro con plateado y que emulaban a los 5200 y 7800.
  • La línea XE (65XE, 130XE y 800XE), que emulaban al XEGS (aunque derechamente era esta consola con teclado) y que fueron los últimos modelos de computadores que salieron, todos en todo blanco y que competían directamente con los primeros Macintosh (aún no salía el PC al mercado).
  • También tuvieron derechamente una línea llamada "Atari PC" donde ya eran sólo para trabajo y sí competían con IBM y sus primeros PCs. Algunos modelos famosos fueron las líneas ST, ATW y Falcon.
  • Y cómo olvidar el famoso "Atari Portfolio", considerado el primer PC portátil, adelantándose a los laptops e incluso al Palm por décadas.

Un gran detalle sobre estos computadores, es que a diferencia de las consolas, tenían sus juegos y programas en formato de cassette, por lo que eran más accesibles y pirateables, por lo que en países subdesarrollados se le pudo sacar más provecho, principalmente en Chile donde se creó toda una industria local gracias a los cassettes. Gracias a esto, muchos futuros programadores se hicieron escuela antes que aparecieran las primeras computadoras de verdad.

Era demasiado bueno para ser verdad

Cancelados

Atari también intentó sacar otras consolas además de todas las mencionadas como si no fuera suficiente, pero las ideas a pesar de ser innovadoras, casi todas se fueron al carajo. He aquí la mini-lista de los fracasos que menos mal nunca vieron la luz:

  • Atari 2700, básicamente una 2600 pero con joysticks inalámbricos. Al ser con tecnología infrarrojo (la misma de los controles remoto), resultó ser una mierda (como todos los inalámbricos que no sean controles remoto) y al final nunca vio la luz.
  • Atari Cosmos, una consola portátil que funcionaba con hologramas. Suena muy genial, pero las críticas al prototipo en su momento hicieron que a los de Atari se le espantaran los pollos y optaron por no lanzarla. Igual puedes encontrar imágenes de gente que la tiene en Google y YouTube.
  • Atari Panther, sucesora directa de la XEGS, iba a ser la competencia directa de la SNES y Sega Genesis, pero la dejaron de lado al dedicarse sólamente a la Jaguar, que tenía tecnología más impresionante y fue aún más cagazo que el juego de E.T.
  • Atari Sierra, a diferencia de las anteriores, este iba a ser otro PC, pero que fue dejado de lado al ver que les estaba yendo mejor con la línea ST.

Como desarrolladora de juegos

Nada33.gif

En serio, sí hicieron juegos, principalmente la mayoría de los arcaicos que salieron como el Pong, y de los "actuales" (en realidad de los 90s) sólo se les conoce por los Unreal Tournament, el Primal Rage y la saga de Dragon Ball Z Budokai y sería todo.

Legado

Hasta el Vaporwave le rinde tributo a Atari

A pesar de ser una compañía fracasada que no es ni la sombra de lo que fue en los 70s y los 80s, Atari igualmente dejó huella no sólo en la gente, sino que también en la cultura pop, tanto con sus juegos como por su estética setentera y ochentera. Varios de sus juegos al día de hoy tienen muchas versiones, tanto las originales como los remakes en 2D y 3D y en algunos hasta películas les han hecho y apareciendo en cameos en películas gamers como Ralph, El Demoledor o Ready Player One.

También su iconografía es famosa, teniendo su logo con tres palitos siendo diseño de poleras/remeras/camisetas alrededor del mundo. Su logo, sus diseños y hasta su música han sido reutilizados hasta el cansancio al punto de crear toda una moda con ello. En música, hay varios artistas indie que se han bautizado con esta marca, como "Atari Jones", "Atari Teenage Riot" y "Atari Soundsystem", entre otros, sin mencionar las canciones dedicadas a esta compañía. Incluso movimientos retro como el Vaporwave o el Synthwave usan a Atari como algunas de sus influencias musicales y de estilo.

En resumen, mientras a la gente le siga gustando lo retro, Atari no morirá y seguirá en nuestras mentes por mucho tiempo más, aún cuando la compañía misma cague.

¿Sabías que...

Enlaces del tiempo de tus abuelos

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Atari

Otras marcas destinadas al fracaso

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Atari

English (Fork)