ZX Spectrum

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ZX Spectrum, lanzada al público en 1982, fue la primera supercomputadora casera en Reino Unido construída para competir en la "Grand Prix de Computadoras" contra Estados Unidos quienes estaban trabajando en su propio proyecto secreto, la Commodore 64, teniendo en cuenta que aún estaban en los pits. Con la característica de poseer alucinantes 3.5 Megahertz (esos son 3.5 MILLONES de hertz) y 48 kilobytes de RAM (esos son 48 MIL bytes), éste aparato estrambótico de 8-bit al final terminó perdiendo contra la similarmente especificada Commodore 64, a pesar de ser la más rápida y fácil en copiar y piratear juegos para venderlos a los barbudos piratas somalíes p. La ZX Spectrum fue la primera baja en lo que sería conocido como la Guerra de Consolas, donde los programadores de todo el mundo entraron en un evento bélico, razonable e imparcial sobre qué máquina de juegos era mejor para gastar todos los ahorros de los padres de familia, que los guardan en su alcancía de cerdo.

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
ZX Spectrum

Orígenes

La ZX Spectrum fue primero anunciada en 1980 por la entonces-Primera Ministro del Reino Unido, Maggie Thatcher en un intento de levantar el espíritu de la nación y esforzarse hacia una unificada meta, haciendo la promesa de que el Reino Unido sería la primera nación de la Tierra al lanzar una supercomputadora de menos de £200 antes que terminara la década, en un guiño a su héroe JFK y su misión de poner un hombre en la luna veinte años antes. El trabajo fue subcontratado al más barato postor, que pasó a ser Sinclair Research, una compañía reconocida por producir relojes digitales y calculadoras asequibles a la clase media, pero horribles como la estatua de Jenna Jameson de Madame Tusseauds. El director ejecutivo, Clive Sinclair, decidido a seguir con su basta experiencia, diseñó una calculadora un poco grande, una que pudiera enchufar a una TV. Eso sí, provoca dolores coxis al cargarla.

Desarrollo

Un miembro del team de desarrollo en acción.
Una recreación del victorioso momento de Clive mientras que alguien olvidó prender su cámara en ese momento.

En el verano de 1980, Sinclair Research aumentó sus líneas de producción de calculadoras y empleó a cada niño menor de diez años en un radio de ocho kilómetros. Clive Sinclair entonces decidió que tenía que diseñar la nueva y brillante computadora de la Iron Maiden. Como no tenía habilidades con el diseño, creó una competición por el mejor diseño con los estudiantes locales de la escuela de arte de Cambridge. El diseño que ganó fue mandado por un paciente que escapó de una institución mental cercana y pretendía ser Darth Vader del planeta Vulcano.

Sinclair entonces fue a escarvar como un perro en el basurero de su vecino y némesis Acorn Computer por algunas partes electrónicas de repuesto y ponerlas dentro de su propia máquina. Una vez que coleccionó suficientes chips, resistores y engrudo marca Art Attack; enseñó a su inexperta fuerza de trabajo a cómo soldar. La computadora fue producida a una velocidad superior al Mach 5 en los siguientes dos años. Cuando la primera ZX Spectrum fue terminada, un macaco lo alzó en la cima de la colina, proclamándose como el futuro rey de las consolas.

Recepción

La ZX Spectrum fue lanzada con gran fanfarria y rápidamente desapareció de las vitrinas de las tiendas. Por suerte un montón de gente compró antes que las colas se hicieran más largas. Siguiendo su éxito, la computadora fue exportada a cada puesto fronterizo británico en todo el mundo, permitiendo a los colonistas ser parte también de la revolución tecnológica. Un grupo de envidiosos en Estados Unidos que no estaban conformes con el proyecto de la Commodore 64, hicieron un tratado secreto con el gobierno de Reino Unido para copiar el ZX Spectrum y venderlo en US con un nombre falso. Y así la Timex/Sinclair 2068 había nacido. Sin embargo, sufría una falla de diseño que no permitía que los juegos de UK (de donde todos los mejores juegos venían) funcionaran en ella, así que nadie la compró. Timex enterró el stock sin vender en un sitio eriazo y volvió a vender relojes para recuperar el tiempo desperdiciado.

La ZX Spectrum trajo tanto dinero y respeto a la Reina de Inglaterra que Clive Sinclair fue coronado caballero en reconoimiento y dado el título de Primer Caballero de la Orden del Spectrum. Otro vendedor de aparatos baratos llamado Alan Sugar se volvió tan celoso del caballerismo de Sinclair que compró la compañía y produjo sus propias computadoras con el nombre de Sinclair en ellas. Esto deleitó a la Reina, ya que era una ávida usuaria de Sinclair, así que premió a Sugar con la posición de Lord de la Orden del Spectrum.

Muerte

La ZX Spectrum lamentablemente murió el 12 de Septiembre de 1993 cuando Lord Sugar finalmente removió su ciclo de vida, siguiendo el abrupto declive del interés en aparatos electrónicos que no fueran capaces de conectarse a Internet. Una vigilia al lado de la cama fue hecha por los cinco usuarios de Spectrum que quedaban que aún no aceptaban su destino y se actualizaron a una máquina rival de 16-bits. Un funeral vikingo se planeó pero fue abandonado pues la Reina también estaba muy ocupada entrando algún código de ensamblaje junto a su Amiga. Ningún personaje ilustre de la industria del videojuego fue al sepelio. En vez de ir, se acercaron a una tienda de sándwich cercana al cementerio donde se encontraba Spectrum.

Legado

Matthew Smith sigue trabajando en el desarrollo del Jet Set Willy 3, cuya fecha de lanzamiento se esperaba dentro de este año o como mucho para el 2099. Originalmente hecho para la plataforma de iPhone, Smith empezó a reescribirlo para la Spectrum cuando Apple rechazó el juego en terreno de la glorificación del libertinaje.

Elite Systems, nombre familiar para todos los gamers de Spectrum por su rango de elitismo y juegos intelectuales, ha lanzado nuevamente su catálogo en los iDevices para el beneficio de la generación actual de gamers de móviles que demandan sus tipos de juegos que sus madres y hermanas posers no puedan jugar. En conjunto, la compañía está vendiendo el 'Spectrum lite', un teclado que se ve como una Spectrum y huele como una Spectrum pero no se cae como una Spectrum. Este teclado permite a los gamers entretenerse con sus juegos favoritos de Elite en sus elitistas aparatos móviles mientras los transeúntes los ven extrañadamente.

Tecnología

Una versión antigua de Google corriendo en la ZX Spectrum.
Típica reacción cuando un juego se cae de nuevo justo después de haber terminado de cargar.

Teclado

La característica definitoria de la ZX Spectrum fue su ergonomicamente diseñado teclado de goma (el mismo que el pato de hule de un baño promedio) que prevenía que la gente tecleara muy rápido y se dañara sus dedos, provocando que sus usuarios se vean incapacitado de proseguir su curso de guitarra. O peor, terminar en el estado del niño alemán loco.

Las suaves y esponjosas teclas también minimizaban los callos en los dedos de los tipeadores; que le dan pulgar arriba a los prodigios que les ocurrieron esa idea. Y sí, usar el teclado, provocará consecuencias como cerrar los salones de belleza donde se practican manicura.

Pantalla

La ZX Spectrum fue capaz de desplegar imágenes en HD en su resolución nativa de 256x192 a todo color. Solo colocaron a los 6 más destacados en el círculo cromático y a nadie le importó el resto de los colores. A propósito, este aparato arcaico comenzó a tener un futuro negro, desde que su pantalla se tornó del mismo color.

Sonido

Las capacidades de audio de la ZX Spectrum consistieron en varios beeps, chiiis y sonidos desgarradores. Más tarde en su vida, los programadores también fueron capaces de corregir unos pocos zumbidos de mosquitos que salían de los parlantes. Nada de esto importó porque los gamers de computadoras en la época fueron más adeptos de usar su imaginación y hacer sus propios ruidos de explosión con sus bocas.

Almacenaje

El medio de almacenaje escogido por Sinclair fue el cassette de audio pues querían que los usuarios de su computadora se sentaran y esperaran por media hora escuchando cada bit y byte como un programa hecho a su manera entre los bancos de RAM, de este modo formando una relación más cercana con el hardware y desarrollando una paciencia tipo Zen, gustos que no eran oídos en esta era de gratificación instantánea.

Debido a la abundancia de música basura bailable en los 80s, todo el software fue pirateado usando cassettes reiclados de Human League y Bananarama. Ningún software fue legítimamente vendido en la historia de la ZX Spectrum y todas las compañías de juegos sólo sobrevivieron fabricando drogas ilegales aparte.

Vea también (en inglés)


Logo Uncy.png Este artículo ya estaba en Uncyclopedia y fue traducido, pero como no era gracioso en español, un usuario le hizo unos ajustes y ahora está apto.

English (Fork)