Tercera generación de consolas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Nintendo Entertainment System?
Resumen de esta generación
Artículo principal: Historia de los videojuegos

La tercera generación de consolas es conocida como la "generación de los 8-bits", donde no sólo se logró revertir el Entierro de videojuegos de Atari, sino que además una compañía en específica logró salvar la industria y convertirse en la pionera de su generación... al menos hasta que aparece Sony en un par de generaciones más. Técnicamente esta generación termina con las consolas de la cuarta generación (llámese principalmente SNES y Sega Genesis), pero en realidad termina a comienzos de los años 2000 con el término de la producción de la Famicom y con la aparición y proliferación de las Famiclones.

Historia

Con juegos así, quién carajos se iba a interesar de nuevo en videojuegos
Artículo principal: Entierro de videojuegos de Atari

Atari anteriormente fue el monarca en los videojuegos, pero empezó a despreocuparse de la calidad y sólo sacaba juegos pensando que la gente se los iba a comprar de una sólo por ser de Atari o estar en una consola de Atari, terminando por sacar puros juegos de mierda que hasta un niño de 8 años podría programar mejor. Estas cosas empezaron a hincharle las pelotas tanto a los niños que consumían estas mierdas como a sus padres que gastaban dinerales por comprarlos, lo que terminó por explotar por el horrible juego de E.T., que provocó que las millones de ventas se convirtieran en millones de devoluciones y millones de Atari 2600 y 5200 fueran a parar a la basura, con la reputación de Atari por los suelos y con la mentalidad de que los videojuegos eran una pérdida de tiempo.

Con este escenario, aparece una empresa japonesa que ya había visto este negocio con otros ojos (rasgados, por supuesto) pero con estándares de calidad más altos que los de Atari, claro está. Aquí por primera vez aparece Nintendo, quienes hartos de hacer juegos de cartas y electrodomésticos, quisieron incursionar en los videojuegos (con vagos intentos en las anteriores generaciones como la Color TV Game y la Game & Watch), y es así que primero lanzaron localmente la "Family Computer" en 1983 y luego exportado a USA como la Nintendo Entertainment System al año siguiente. Eso si, no lo vendieron como una consola de videojuegos, sino que derechamente como un juguete electrónico, volviéndose la sensación y retomando el amor por los videojuegos a todos aquellos que confiaron en Atari y les vieron la cara de idiotas. Y para asegurarse de que no la cagarían como Atari, Nintendo puso un "sello de calidad" que aseguraba que sus juegos serían buenos y lo impuso a las compañías que trabajaran con su consola y tiraran juegos allí.

Mientras los Famiclones y la Emulación no mueran, esta generación tampoco morirá

Desde entonces hasta inicios de los años 90, fue la NES (como se abreviaba) quien dominó el mercado, hasta la salida de la siguiente generación, pero no por eso corrió sola. Otra empresa japonesa llamada como SEGA también tenía sus ojos puestos en este mercado y sacaron su primer intento de consola, la SG-1000, que si bien no vendió mucho y sólo salió en Japón, al menos les sirvió para hacerse de experiencia y sacar una nueva tiempo después, la más famosa Master System, que fuera la única competencia (o intento de) de esos años. También se unirían un montón de empresas que quisieron hacer sus propias consolas, pero que todas le copiaban a Atari, lo que no les dio casi ventas y todas se fueron a la mierda. La misma Atari fue a recuperar parte de su mercado sacando una nueva consola, la 7800, que era más de los mismo que las 2 anteriores, siendo un fracaso más, por lo que sus programadores tuvieron que aprender programación de verdad para tratar de sumarse en las siguientes generaciones (spoiler: sin éxito, obviamente).

Con la salida de las consolas de 16-bits y el cese de la producción de consolas y juegos para la NES durante los años 90 y en 2003 que se hizo la última Famicom, ahí podríamos pensar que se acabó esta generación, pero cuan lejos de la realidad. A finales de los años 80, los chinos lograron descifrar el código fuente de la Famicom y pudieron usarlo para crear sus propias versiones, código que también le dejaron a los rusos, taiwaneses y demás piratas de la época, creándose así las Famiclones, que eran versiones más chafas pero baratas de la NES de todos los tamaños y colores, algunas que tenían como 10 juegos incorporados a estas consolas y además sus juegos eran 5-en-1, donde con 10 cartuchos podías hacerte de una colección decente de juegos, todo al precio de un juego original de NES, producción que sigue saliendo hasta el día de hoy. Más aún, en Aliexpress ya puedes encontrar cartuchos de NES con 500 juegos en uno, teniendo casi toda la biblioteca de la NES en un sólo cartucho, y ni hablar de las Everdrive que podías meter todos los juegos emulados que quisieras en un cartucho que era nomás un recipiente para una tarjeta SD de gigas (mientras que cada juego pesa mucho menos de un 1MB). Como ven, esta generación aún no ha muerto y tiene para rato.

Consolas de mesa

Nintendo Entertainment System

Artículo principal: Nintendo Entertainment System

La única consola que importa de esta lista y de este artículo, y en general de toda esta generación. La consola salvadora del mundo de videojuego, que supo tomar del suelo lo que Atari tiró al suelo y darle una vuelta de tuerca y así ganarse a todo el público que Atari desperdició, el resto es historia. Para más detalles mejor revisa el artículo que ya hay en la Inciclopedia.

SG-1000

Primer intento de SEGA para entrar en el mercado de las consolas, lanzada casi al mismo tiempo que la Famicom en Japón, que si bien ve dió una mierda, sirvió para que SEGA se tirara en serio con las consolas, refinando lo que hicieron aquí para finalmente lanzarse con todo a la piscina con la Master System, también lanzada en esta generación.

Sega Master System

Artículo principal: Sega Master System

Segundo intento, esta vez con una nueva versión de la SG-1000 (la tercera, de hecho), que sería primeramente conocida como la Sega Mark III que luego se cambiaron al nombre de Master System para no tener problemas con Marvel por el "Mark Algo" que ya en esos años lo usaba Iron-Man. Con esta consola finalmente pudieron hacerle algo de competencia a la NES, pero nunca pudieron superarlo, aún así esta competencia entre ambas consolas sería el germen de lo que más adelante sería la Guerra de Consolas en la siguiente generación con la encarnizada guerra entre la SNES de la competencia y la sucesora de esta, la Sega Genesis. Y por alguna razón que desconocemos, la Master System se volvió todo un fenómeno en Brasil, quienes siguen sacando consolas y juegos hasta estos días siendo que en el resto del mundo la obsoletaron de hace décadas.

Atari 7800

Tras el fiasco que fue su videojuego de E.T., Atari no se rindió y sacó una nueva consola en pos de recuperar al público que perdió, sea que se hayan ido con Nintendo como los que mandaron a la conchetumare lo relacionado a los videjuegos, y es así que sacó la Atari 7800 a ver si lograba repuntar y recuperar algo de su éxito. Pero el daño ya estaba hecho y la consola no fue pescada por casi nadie y tuvo pésimas ventas, aunque no tan malas como las otras "consolas" o intentos de.

Consolas portátiles

Nada33.gif
Como en la primera, aquí no hay nada, a lo más siguen con las Game & Watch de la generación pasada, recién la Game Boy y similares aparecen en la siguiente.

Otras consolas

Famiclones

Artículo principal: Famiclone

La última de esta lista que apareció en el mercado (salió a comienzos de los años 90), pero la principal de esta categoría, al ser versiones pirata de la NES y propagarse por el mundo como la peste. Al ser hecha por chinos, era común encontrar estas en cualquier juguetería y más tarde en los bazares chinos, donde podías encontrar toda la biblioteca de la NES en carcachas deformes o pseudo parecidas a esta. La primera famiclone famosa fue la Dendy, que es la NES rusa, pero luego sería eclipsada por diversos clones más como la PolyStation, la Dynavision, la Creation o la Family Game, entre millones de otras. Para más detalles, revisa su artículo.

Famicom Disk System

Más que consola, era un aditamento de la NES japo para ponerle más juegos pero en formato diskette (de los gigantes eso si), donde salieron varios juegos exclusivos para esta cosa como los primeros dos The Legend of Zelda y el primer Metroid, error que Nintendo se preocupó de arreglar al lanzar los juegos que iban a la Disk System como cartuchos como todos sus otros juegos. Esta cosa sólo se vendió en Japón por que allá siempre han vivido 10 años adelantados al resto del mundo, y el resto del planeta no entendería semejante bosta. Nintendo intentó replicar esto con la Nintendo 64 décadas después, pero fue un fiasco y al final nunca salió.

Atari XEGS

Otro vano intento de Atari por seguir relevante en el mercado, pero al manchar su reputación por el "Entierro", fue otro fiasco en ventas. Esta es básicamente la versión consola de su PCs de la línea XE que servían para trabajar pero también cargaba juegos. Ni puta idea si esta cosa se vendió, pero en otros lares como Latinoamérica ya se vendían sus computadores, por lo que esta consola ni se pescó pues ya todos tenían las XE que eran lo mismo pero mejores.

Commodore 64 Game System

Versión consola de su Commodore 64 que era lo mismo que la XEGS de Atari, por lo mismo tampoco se vendió bien pues todos preferían la versión original en computadora que esta, siendo la C64 normal más considerada como consola que esta cosa. Le fue tan mal que ni se merece más líneas, mejor esperen a alguien le haga artículo a la Commodore 64.

Basuras varias

Al ver que el rey Atari cayó, toda su competencia se la intentó jugar y lanzaron consolas para reemplazarla. Obviamente todas fueron una mierda porque siguieron con lo que hacía la Atari 2600 y fueron ampliamente aplastadas por la reinante NES quien se volvió el rey de esta industria, dejando todas estas mierdas con ventas paupérrimas y su retiro del mercado a los meses de ser lanzados. En La Ladrona encontrarán más detalle de esas basuras, pero para darles algunos nombres, salieron consolas como la Super Cassette Vision, la Casio PV-1000, la BBC Bridge Companion, la LJN Video Art, la Dina, la Amstrad GX4000, la Action Max y la VTech Socrates, entre muchas otras que apenas sí tienen artículos en la Wikipedia.

Computadores personales

Esta fue la época donde los computadores empezaron por primera vez a ser vistos como máquinas de videojuegos en vez de ser sólo máquinas de trabajo como eran vistas antes, esto gracias a los diskettes y cassettes que les ponían para cargar sus juegos en estas máquinas, con ejemplos notables como las PCs de Atari (primero la línea XL y luego la XE), la Commodore 64 y la ZX Spectrum, entre otras. Tal vez se les haga artículos más adelante, ya que no son consideradas como consolas, pero que valen igual para esta sección al menos.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Videoconsolas de tercera generación
Generación de consolas
Precedido por:
Segunda generación de consolas
Tercera generación de consolas
NES y las demás
1983-2003
Sucedido por:
Cuarta generación de consolas