SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

3DO

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


3DO Interactive Multiplayer
3do20real.jpg
Datos
Fabricante Panasonic (con la ayuda de Sanyo y GoldStar)
Tipo Xbox de los 90s
Lanzamiento 1993
Unidades vendidas Cien en Estados Unidos y Canadá, 50 en Europa y como 10 en Japón
Datos curiosos La única consola que sacó Panasonic y la última por fortuna
Cita3.png¿3DO? ¿Y qué mierda es eso?Cita4.png
Gamer sobre la 3DO
Cita3.png¿Qué weá? ¿Que Panasonic sacó su propia consola?Cita4.png
Geek sobre la 3DO
Cita3.pngNo se, jamás había escuchado de esta consola, y yo que me manejo en estoCita4.png
Informático sobre la 3DO
Cita3.pngQue raro, no tiene el logo en la consolaCita4.png
sobre la 3DO, pensando que es una Xbox

La Tres De O (conocida como la 3DO Interactive Multiplayer en su nombre largo) fue una consola creada por la empresa tecnológica Panasonic a comienzos de los 90s, en un intento vago de sumarse a la pelea por ser la consola del momento, dominada principalmente por PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64. Fue de las primeras en usar el 3D en sus gráficas y los CDs en sus juegos, pero todo eso valió madres pues era demasiado cara para lo que ofrecía, como la mayoría de su generación.

Historia

El feo logo en cuestión

La creación

A comienzos de los 90s, los juegos en 2D todavía reinaban y consolas como la SNES y el Sega Mega Drive/Genesis eran los reyes de la colina, y sólo los PC y algunos arcades tenían el privilegio de tener juegos en 3D. Considerando esto, en 1991 los de Panasonic pensaron "y si hacemos una consola nosotros con gráficos en 3D, seríamos los líderes sin duda y ganaríamos mucho dinero". Es así que se pusieron a trabajar en ello y así nació la 3DO.

El logo siguiente, ahora en 3D

El lanzamiento

La 3DO fue lanzada en 1993 siendo la primera consola en hacer gráficos caseros en 3D para los hogares. Y al igual que Atari, Nintendo y Sega en esos años, los mismos creadores de la consola hacían juegos bajo el nombre de "The 3DO Company", un título muy original. El gran problema es que el precio inicial de la consola era de 700 dólares, una cifra impagable para cualquier gamer de la época, aunque los creadores afirmaban que no era tan cara, sino que de sólo 600 dólares (igualmente caro). Si bien fueron los pioneros, pronto no tardaron en aparecerle rivales que tenían incluso mejor tecnología y precios mucho más accesibles (véase PlayStation).

El fin

Lamentablemente no les fue para nada bien, pues tenían que competir con la PlayStation y el Nintendo 64, sus 2 contendores más famosos y poderosos, sin mencionar que Atari y SEGA estaban en la pelea (y también perdiendo) con sus consolas Jaguar y Saturn respectivamente. Y ni hablar de la gran cantidad de consolas tan mediocres como la 3DO, como las FM Towns Marty, Amiga CD32, PC-FX, Apple Bandai Pippin y Bandai Playdia, cada una más mierda que la anterior. Al final 3 años después de haber lanzado la 3DO, Panasonic mandó todo a la conchetumare y sólo se dedicó a hacer TVs y demases electrodomésticos. Aunque al par de años después quisieron hacer una nueva, la M2, pero terminaron por cancelarla porque el fantasma de la 3DO seguía ahí.

Características

No, no es el F-Zero, es el Crash n' Burn

Sistema

La 3DO fue la primera consola en usar el sistema de 32-bits, años antes que apareciera la PlayStation, y con un sistema de sonido de 16-bit que en esos tiempos se oía con calidad de CD. Aunque no tardaron mucho en igualar su sistema.

Gráficas

En esos tiempos, los únicos que podían dar gráficos en 3D eran los arcades y los PCs. Gracias al sistema que ideó la 3DO, finalmente había una consola que pudiera traspasar esos gráficos a una pantalla para jugar con ellos.

Sistema de CDs

La 3DO fue de las primeras consolas en usar los CD para sus juegos, junto con la Phillips CD-i. Obviamente cuando apareciera esta última, ambas consolas se irían a la mierda pues la PSX demostró ser mejor que ellas, pero aún así fueron los pioneros, algo es algo.

Controles

Ninguna novedad, un control con una cruz y 3 botones, toda una novedad para la época, que las consolas siguientes se encargarían de dejar obsoleto con sus 10 botones y más.

Variantes

La FZ-10, la versión light de la 3DO (pero que igual es la misma cosa)

Tras su lanzamiento, y al ser hecho por varias compañías en conjunto, la 3DO sacó varias versiones de su consola, cada cual más mala que la anterior:

  • Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO: La clásica que sale en la foto de arriba, tan gigante como la Xbox que saldría décadas más tarde. Es la versión más conocida de esta consola.
  • Panasonic FZ-10 R.E.A.L. 3DO: Versión light de la anterior con carga de CD superior y ser más delgada y liviana que su antecesora. Se supone que las consolas lo hacen cuando están por decaer, pero la 3DO hasta en eso se adelantó.
  • Goldstar 3DO: La misma, pero hecha por GoldStar (ahora LG) de similar diseño que la primera. Pero al ser de otra compañía y usar otros componentes, se fueron a la mierda puies habían juegos incompatibles con esta.
  • Creative 3DO Blaster: Add-on para el PC para poder jugar los juegos de la 3DO en tu computador (cuando aún no creaban los emuladores, claro).
  • Panasonic ROBO 3DO y Sanyo TRY 3DO: Variantes japonesas de la 3DO que no funcionaron mejor que las anteriores.

Juegos

Gex, la lagartija más famosa de la PSX 3DO

Exclusivos

Aunque no lo creas, sacaron juegos originales para esta consola, he aquí algunos de ellos:

De otros lares

Juegos que tenían a la 3DO como uno de sus puertos, pero que puedes jugar en cualquier otra consola o PC:

  • Doom y Wolfenstein 3D: Aprovechando el nacimiento de los FPS, iD Software aprovechó de tirar sus primeros juegos en cuanta consola y PC hubiera, incluído el 3DO.
  • Alone in the Dark: Adaptación del primer juego de esta saga de terror que partió en PC y que le fue tan bien que sacó muchas secuelas e incluso un par de películas.
  • Samurai Shodown: Adaptación más fiel a los arcades de esa época, hasta mejor que la Neo Geo, pero nada más.
  • Super Street Fighter II Turbo: Igual que el anterior.
  • Waterworld: Igual de malo que la película misma de Kevin Costner fue esta adaptación a la 3DO, aunque fue peor la de Virtual Boy, en todo caso.
  • Primal Rage: El juego de los dinosaurios también salió para esta consola, siendo uno de sus puertos principales. Hay rumores de que que la secuela que nunca salió podría haberse lanzado exclusivo para esta consola, pero al final todo era mentira.
  • Lemmings: El juego de las personitas que está de los tiempos del Atari también tuvo su adaptación a la 3DO con los mismos gráficos de siempre.
Carátula del juego de Scott Pilgrim para 3DO

Los que no fueron

Juegos que se supone saldrían para esta consola, pero al ver que se iba a la mierda, abortaron planes y los mudaron a otras consolas, principalmente la PlayStation:

  • Disruptor: Clon N.N. del Doom que pensaban tirar en exclusiva para esta consola, pero cambiaron de parecer al ver que el barco se hundía y lo tiraron sólo para PC.
  • Mortal Kombat 3: Tanto este juego como su versión Ultimate tenían como puerto la 3DO, pero a última hora desecharon la idea y le hicieron un "Fatality" a la 3DO.
  • Big Red Racing: Otro juego de Autos Chocadores exclusivo para esta consola que al final se fue para donde ya todos saben.
  • Mega Man X3: En Capcom pensaron sacar una versión de la famosa secuela de SNES con anime entre escenas para hacerlo más dramático. Al final se fue a... ¿adivinaron?
  • C2: Judgment Clay: Hace poco se descubrió que Interplay estaba trabajando en una versión especial del segundo juego que salió para SNES, donde iban a poner los personajes que faltaron, cosas que quedaban por arreglarle y hasta introducir los Claytalities, pero al final quedó en nada. Al menos los Claytalities sí quedaron para el juego mde Nintendo 64, es algo.
  • Scott Pilgrim vs. the World: The Game: Aunque no lo creas, recientemente pensaban igual lanzar una versión de este juego en consolas antiguas siguiendo con la moda retro de estos años, incluyendo la 3DO. Ni puta idea si la habrán sacado, pero en una de esas tal vez sí...

¿Sabías que...

  • ... nadie tuvo una 3DO en Latinoamérica?
  • ... excepto tal vez en Brasil?
  • ... Panasonic trató de sacar más consolas, pero eran aún más mierda por lo que las terminó cancelando todas?
  • ... incluyendo una modificación de la Gamecube con lector de DVD?
  • ... con lo que salía la 3DO, te podías comprar unas PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn y hasta te sobraba dinero para comprarles juegos a esas 3?
  • ...Y eso que la Sgae Sega Saturn ya era cara?
  • ... aunque no era tan cara como la Neo Geo?
  • ... "The 3DO Company" siguió sacando juegos igual de mediocres para otras consolas años después de que se acabara la 3DO?
  • ... actualmente hay unos pocos nerds que siguen pegados con la 3DO?
  • ... e incluso un par de ellos ha hecho juegos homebrew?
  • ... uno de ellos un plagio de Pokémon?
  • ... aún hay gente que vende la consola y sus juegos en eBay?
  • ... y que sigue siendo tan cara como en los 90s?

Enlaces Tresdeoeros

Otros fracasos consoleros

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
3DO Interactive Multiplayer