Cuarta generación de consolas

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search
Artículo principal: Historia de los videojuegos
Resumen de esta generación

La cuarta generación de consolas es conocida como la "generación de los 16-bits", así como también el inicio de la encarnizada Guerra de Consolas, protagonizada por Nintendo y SEGA por ser la más perrona de todas las consolas habidas y por haber, siendo sus Super Nintendo y Sega Genesis (Mega Drive en todo el mundo menos Yuesei y Latinoamérica) las que libraron la mayor batalla dada en la historia de los videojuegos hasta ese momento. En el lado de las portátiles eso es otra historia, manteniéndose la primera con su Game Boy como la imbatible a la hora de jugar con pixeles en el WC o viajando en vacaciones (buena suerte consiguiendo pilas en aquellos años).

Historia

Algunos de los personajes que se crearon en esta generación, como verán tienen más de 4 colores en esta ocasión
Artículo principal: Guerra de Consolas

La generación no comenzó en los años 90 como muchos pensarían, sino que pártió a finales de la anterior, en 1987 con el lanzamiento de la PC Engine de NEC, que fuera la primera consola en hacerse con los 16-bit, que era el doble de bits que la NES y las demás de la pasada generación, siendo más potente y pudiendo cargar tanto gráficos mejorados y más coloridos como música en stereo y ya no mierdas hechas en MIDI. Aunque en japón estaba siendo un éxito hasta ese entonces, cuando SEGA se manifestó con su nueva Mega Drive en 1988 adelantándose a su nuevo rival Nintendo y superando apenas pudo a PC Engine en Japón, cosa que empezó a equiparar fuerzas cuando la Gran N hizo su jugada con la Super Famicom en 1990. El pequeño gran detalle aquí es que en esta generación, Japón fue lo que menos importó, pues la verdadera guerra se desarrolló en Estados Unidos a comienzos de (y por todos) los años 90, donde serían Nintendo y SEGA los únicos competidores serios de esta generación, y los demás (incluyendo la misma PC Engine, renombrada en USA como TurboGrafx) relegados a basuras que no se les podían comparar.

Ahora, estas 3 no fueron las únicas consolas de sobremesa que habían en el mercado, el cuarto contendiente serio de esta generación fue la Neo Geo, que tenía cabida en esta generación por partida doble: por un lado las Neo Geo MVS que era la placa de Arcades en ser la primera que poseía una placa única y que venía con una entrada para ponerle juegos como una consola, por lo que si eras dueño de un salón Arcade, podías tener una MVS y comprarte los juegos que quisieras y cambiarlos cuando se te parara el ojete, volviéndolo toda una novedad que las otras compañías adoptarían en años posteriores. Pero por el lado de las consolas de casa, la misma SNK convirtió este mismo sistema en uno de consolas, por lo que al estar hechos de lo mismo, ambas máquinas eran lo mismo, por lo que la versión casera (Neo Geo AES) era un port 1:1 y por ende adaptación fiel a sus arcades. Lo malo, y la razón de por qué fracasó, es que era demasiado cara y difícil de conseguir, de hecho era tan cara que con el precio de una AES podías perfectamente comprarte una SNES, una Genesis y una TurboGraft, y ni hablar de su versión Neo Geo CD. Y hablando de CD, hubieron otras consolas que quisieron ser las primeras en ser las pioneras en usar CDs para sus juegos, pero son tan irrelevantes que ni las nombraremos aquí, mejor te las lees abajo.

En el caso de las portátiles, ahí a Nintendo se le hizo bien fácil, pues tenía a la Game Boy, que era básicamente una NES portátil para llevar a todos lados, y a pesar de ser monocromática, era fácil de disfrutar y no gastaba tanta pila como la competencia. Porque ese es el otro problema: si eres un niño o adolescente, sabrás que existen las pilas recargables, por lo que da lo mismo cuánto te duren mientras tengas donde cargarlas. Bueno, las pilas recargables son un invento masificado entrados los años 2000, antes no existía esto por lo que tenías que comprar pilas desechables, y que cuando se te acababan tenías que comprar nuevas, sin mencionar que no duraban tanto como las actuales. Con esto dicho, el que cualquier consola portátil te comiera las pilas (a veces entre 6 y 8 había que ponerles) en un par de horas mientras que la Game Boy te podía durar como 10 horas jugando con sólo 4 pilas era suficiente poderío como para preferir esa y no las demás, aunque tuvieran gráficos de consolas de mesa (como la Game Gear o la Atari Lynx), razón de por qué Nintendo se mantuvo como el líder no sólo en esta generación, sino como en las dos siguientes en las portátiles, lo que para la competencia fue algo de temer.

Uno pensaría que esta generación duraría todos los años 90, pero no. A mitad de esta década empieza la verdadera pelea con el gran salto a las 3D y un nuevo competidor entrando en escena que descolocaría todo el panorama, pero eso lo leerán mejor en el siguiente capítulo. Lo que sí es que esta generación recién acaba a mitad de los años 2000 cuando se dejan de producir tanto juegos como consolas, producto de la siguiente generación y la que sigue.

El invento que nunca fue

Nintendo PlayStation

Artículo principal: Alianza Nintendo-Sony

Un hecho muy específico determinó el futuro de las siguientes generaciones, y es que buscando tener el mejor periférico y eventualmente una mejor consola, Nintendo se alió con Sony para poder tener un add-on para la SNES que pudiera leer CDs y eventualmente hasta pudiera tener sus propios juegos en este formato. Tras entusiasmar a los de Sony y ponerse manos a la obra, ellos sacaron un prototipo llamado Nintendo PlayStation, pero antes que esto se concretara, Nintendo atacó por la espalda a Sony y se pasó su acuerdo por los huevos dándole favoritismo a Phillips.

Al final de la historia de Netorare en versión consolas, Nintendo se terminó aliando con Phillips y juntos sacaron la mediocre y fracasada consola CD-i, mientras que Sony quedó dolido por la traición pero continuó por su lado con lo que habían hecho para finalmente crear en la siguiente generación la PlayStation. El resto es historia... de hecho, es tan buena historia que se merece su propio artículo, eventualmente.

Consolas de mesa

Super Nintendo Entertainment System

Artículo principal: Super Nintendo

La gran bestia negra (en realidad era gris) de Nintendo y su caballo de batalla en esta generación (hasta le llamaron en revistas como "El Cerebro de la Bestia", que pasó de liderar todo como en la anterior a pelear mano a mano contra su competidor más cercano, SEGA, en donde esta consola contra la Sega Genesis eran las que peleaban por la supremacía. Con esta consola, Nintendo se pegó tremendo salto gráfico comparado con la NES con gráficos más definidos y con más colores, pudiendo incluso con ciertos chips en sus juegos, manejar un pseudo-3D, tener sonido stereo, voces y canciones grabadas, etc., más detalles en su artículo.

Sega Genesis/Mega Drive

Artículo principal: Sega Mega Drive

El segundo jugador más prominente junto a la consola anterior, aquí SEGA jugó todas sus fichas no sólo en publicidad (cuya pelea entre ambos sólo es comparable a la Guerra de las Colas), sino que como sistema también, teniendo tremendos gráficos como su competidor, pero siendo más agresivo y no teniendo tanta censura como Nintendo, ganando gallitos como el del primer Mortal Kombat entre otras proezas. Para más detalles, mejor te lees su artículo.

Neo Geo AES y Neo Geo CD

Artículo principal: Neo Geo

Una consola adelantada a su época, que era la conversión 1:1 de los Arcades con una interfaz hermosa, unos controles de lujo y toda la biblioteca de SNK a su disposición. ¿Y qué falló? Pues que la consola era carísima, de hecho el artículo dedicado a esta consola sólo tiene una sóla broma y es la del precio, nada menos. También sacaron una versión en CD con mejores gráficos y banda sonoras como salidas de un CD, pero era aún más cara que la Neo Geo original. De haber tenido ambas consolas a precios más razonables, perfectamente podrían haber ganado la generación (y no haberse ido a la quiebra en 2001), pero eso es algo que nunca sabremos.

Phillips CD-i

Nacida de la Netorare unión entre Nintendo y Phillips es que nace esta consola del averno, que se supone era una consola con CD pero que fue más un reproductor de CD interactivo, que sacó varios juegos con la licencia de Nintendo que no sólo fueron el hazmerreír de la generación, sino que en décadas posteriores fueron declarados memes andantes como fueron los Hotel Mario y los dos juegos de The Legend of Zelda que dan vergüenza ajena. Además de estas bazofias, la consola era muy cara, por lo que fue el único intento de Phillips por entrar en el mercado de consolas, y además por culpa de Nintendo propició a que Sony se vengara de ellos sacando su propia consola, aplastando a la compañía de Mario en el proceso y dejándolos como inferiores hasta el día de hoy.

PC Engine/TurboGrafx-16/TurboGrafx

Consola creada por NEC (marca de PCs japo) que la única razón por la que sale aquí es por ser la primera en hacer una consola de 16-bits en una era donde sólo reinaban las de 8-bits. Si bien tuvo un relativo éxito en Japón, eso no se vio reflejado en USA donde no la conoció casi nadie. Y más aún cuando aparecieron las SNES y Genesis a pelearse la generación, dejando a esta consola sumida en el fracaso. Pero bueno, al menos en Japón le fue bien, es algo.

Sega Pico

Sega Pico fue un intento de consola de SEGA enfocada al público preescolar que ocupaba el mismo motor de la Sega Genesis y que apareció en los años 90, principalmente en Japón pero también salió en USA. Para la mayoría esta no es considerada como una consola, sino más como un juguete interactivo, aunque igual para otros sería como el antecesor de las tablets con juegos para preescolares (en su mayoría educativos). Debería ir en la sección de "Otras Consolas", pero como se reemplazó por la sección de "Periféricos", pues la mencionamos aquí.

Otras basuras (casi todas con CD)

Al igual que todas las otras generaciones, también hubieron inventos varios que trataron de ser consolas, pero al no tener buena distribución, precios por las nubes y pocos juegos que llamaran la atención, consuerte estas mierdas duraron como un año por lo mucho. Entre las basuras que salieron aparte de las famosas, salieron la Commodore CDTV, Super A'Can y Pioneer LaserActive, varias de ellas eran más reproductores de CD interactivos que consolas como tal, razón en parte de por qué les fue tan como el ojete, hay que decirlo.

Consolas portátiles

Game Boy

Artículo principal: Game Boy

Conocido mundialmente como "el ladrillo", este cacharro fue el líder indiscutido de esta generación, cuyos rivales no se le acercaron ni por los pelos, especialmente teniendo el Tetris como juego de lanzamiento. Como mencionamos arriba, esta era básicamente una NES portátil y monocromática que además tenía una larga duración con sus 4 pilas AA, lo que era de agradecer en un tiempo donde las pilas no duraban tanto como ahora, y menos existían las recargabes que llegaron como una década después. La Frikipedia Inciclopedia tiene todo un artículo al respecto, así que puedes revisar eso.

Game Gear

Artículo principal: Game Gear

Conocido en España como la "Tocho Gear", esta fue la apuesta de SEGA por tratar de ganarle terreno a su oponente Nintendo en el mercado de las portátiles. Pero a diferencia de su Sega Genesis, aquí falló miserablemente no importando que sus gráficos fueran mejores y a todo color, ya que usaba como 8 pilas y en un par de horas cagaste con las pilas, siendo un rotundo fracaso. Y bueno, al menos estaba la Mega Drive para cubrir eso, más detalles en su artículo.

Atari Lynx

Conocido por nadie más que por los más acérrimos fans de Atari, esta portátil tuvo hasta peor suerte que la anterior, principalmente porque aparte de tener tremendos gráficos como la Game gear y comer aún más pilas como esta, aquí sí que no calentó a nadie y fue de las peores vendidas de la generación, marcando el declive que Atari ya estaba teniendo en esos años, que aún no se recuperaba del golpe que fue el Entierro de videojuegos de Atari hace una década atrás (spoiler: a día de hoy aún no se recupera).

TurboExpress/PC-Engine GT

Sin duda una rareza entre las portátiles de la época. La TurboExpress era una consola de 8-bits similar a la Game Boy, con la diferencia de que podía leer y jugar los juegos de la TurboGrafx, toda una innovación para la época, que también fue un fracaso, porque si con suerte podías encontrar a gente en USA que tuviera una TurboGrafx, mucho menos una TurboExpress.

Otras basuras

Eventualmente salieron otras cosas portátiles, pero ninguno pegó mucho, principalmente en el mercado asiático (y que a estos lares llegaron a través de los bazares chinos), como las Gamate, Mega Duck y Watara Supervision, pura challa comparado con las consolas más famosas y especialmente comparándolas con la Game Boy. También estaba la Game Master que es más de lo mismo de las anteriores, pero esa la hicieron en Leropa en vez de en Asia, lo único "relevante" de esta.

Otras consolas Periféricos

A diferencia de todas las otras generaciones, aquí los aditamentos que se crearon para las consolas de esta generación salieron tanto o más que consolas de otro tipo, así que aquí cambiaremos esta sección por mis cojones.

Super Game Boy

Es quizás la jugada más inteligente de Nintendo y quizás uno de sus mejores aditamentos: básicamente un lector oficial de la Game Boy para jugar sus juegos en la SNES, esto es que podías jugar los juegos de la portátil en tu TV si tenías este periférico, por lo que si tenías (la fortuna, literal, de tener) ambas consolas, entonces con este periférico expandías tu colección de juegos, el que además le daba colores a los juegos antes del Game Boy Color y ciertos juegos tenían sus propios marcos especiales para ponerle mientras jugabas aparte de los que ya venían con la Super Game Boy.

Las basuras de SEGA

SEGA sacó varios periféricos entre esta generación y la siguiente, pero a diferencia del anterior que benefició a Nintendo, estos por el contrario lo perjudicaban, no sólo porque varios eran inútiles, sino que porque eran muy caros y difíciles de conseguir, y si apenas tenías juegos o tenían un videoclub donde arrendarlos, no te perdías de nada. Como son hartos, decidimos meterlos a todos en uno solo: SEGA 32X era un aditamento que aumentaba la calidad de la Genesis en la que hasta se hicieron juegos en base a esto y versiones aumentadas de juegos normales, pero esto era como jugar un juego de PS5 en una TV de tubo, por más gráficos que tuvieran no te ibas a perder nada y era lo mismo; la SEGA CD era otro con la que podías jugar juegos de SEGA en CD (de ahí el nombre), esta salió para la quinta generación y sólo hizo cagarse a su siguiente consola cuando saliera; el Activator, el abuelo de la Wii y la Kinect que era un octágono que te convertía a ti como el joystick, pero que fue nefasto y ni salieron juegos compatibles; y finalmente el Menacer, la bazooka de Genesis que debía ser la competencia de la Super Scope de SNES y que fue puro fail.

Super Scope

Y apropo de la Menacer, Nintendo también sacó otra pistola para los juegos de disparos, pero en vez de una pistola, al ser la época radical, decidieron que en vez de una pistola de rayos, iba a ser una bazooka que servía para lo mismo. Lo malo es que las TVs ya tenían más calidad que en los años 80, por lo que la misma tecnología de inalámbrico que usaron con la NES ya no les funcionaba tan bien y al final era sólo para verse malote pero en los juegos apenas te servía, de hecho el pack de juegos que venían con esta cagada (el cartucho Super Scope 6) es considerado de los peores juegos de la SNES, con eso te decimos todo. Si quieres una pistola de verdad, mejor te comprabas el set del Lethal Enforcers con la pistola y listo.

Satellaview

Una base para la Super Famicom (sí, es exclusivo de Japón) donde te podías conectar a internet y bajar juegos exclusivos, imágenes de tus juegos favoritos y otras cosas y guardarlas dentro de ese mismo dispositivo, como si fuera un disco duro. Suena muy bonito, pero era igual caro para la época y en esos años el internet estaba en pañales, incluyendo en Japón, por lo que esta cosa fue un fracaso comercial y no se vendió casi nada, especialmente cuando empezó de lleno la siguiente generación en que podías mejor gastar tu dinero en consolas completas y mejores que en un aditamento como este. Lo malo es que los juegos exclusivos al ser sólo online se perdieron, teniendo casi toda su biblioteca como Lost Media hasta recién entrados los años 2020 que algunos geeks han logrado recuperar algunos de esos juegos para ser emulados en PCs modernos.

Power Base Converter

Podrá sonar pretencioso el nombre y radical, pero es quizás el único periférico de SEGA que valía la pena: te servía para poder jugar tus juegos de Master System en tu Genesis sólo con tener conectada esta cosa. Una maravilla y quizás el primer caso de retrocompatibilidad en la historia de las consolas, que más adelante sería replicado por otroas consolas pero sin un aditamento extra.

TurboGrafx-16 CD

También llamado como Turbo CD en Japón, era al igual que la SEGA CD un aditamento que permitía leer cosas en el entonces nuevo formato de CD-ROM, sean juegos exclusivos como películas y series grabados en este formato. Y al igual que SEGA, le fue como el ojete porque la consola de por sí sólo tenía ventas en Japón y en USA no la pescó nadie, pero eso lo leerás con más detalles arriba en la sección de esta consola.

Game Genie

Aquí voy a hacer trampa porque en realidad el Game Genie nació en la pasada generación con la NES, pero lo pongo acá porque en esta generación se pasaron de verga y volvieron a usar el mismo concepto en diferentes consolas como la SNES, Genesis y hasta Game Boy. Básicamente era un aparato que lo pones en el juego y todo lo pones en la consola para poder "hackearla" para hacer trucos que modificaban el juego, sea desde tener invencibilidad y chorrocientas vidas extra hasta hacer saltos lunares, aumentar la velocidad y hasta podías hacerle glitches en el juego, pero además si te creías bien macho, también habían trucos donde podías aumentar la dificultad a algo insano (dificultad Souls para los Gen Z), deshabilitar los continues y hasta jugar todo el jugo con una sola vida. Esto por cierto fue creado por los de Codemasters (los que hicieron los juegos de Micro Machines y se encabronaron con los juegos de Fórmula 1, los FIFA de los gamers tuerca) y fue el gérmen de lo que sería el GameShark para la siguiente generación.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Videoconsolas de cuarta generación
Generación de consolas
Precedido por:
Tercera generación de consolas
Cuarta generación de consolas
Aquí parte la Guerra de Consolas
1987-2004
Sucedido por:
Quinta generación de consolas