Primera generación de consolas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo principal: Historia de los videojuegos
Este intento de ping pong con pixeles cagones fue el comienzo de todo lo que conocemos

La primera generación de consolas es el comienzo de todo, de donde partieron las consolas de videojuegos por allá por los años 70. En esta época es donde se conoce esta cosa electrónica donde podías jugar con pixeles que se movían en una pantalla de televisión (que muchas veces era en blanco y negro). Aquí la mayoría de las que verás son lo que se llaman "consolas dedicadas", o sea que sólo vienen con un sólo juego y sería todo, y si quieres jugar otros juegos tenías que comprar más de estas "consolas".

Historia

Antes lo único electrónico que podías jugar era esto

Antes de los videojuegos, no existía nada. Nada sobre los videojuegos, obviamente, lo más cercano a esto eran las máquinas de pinball, los que reinaban supremo en los locales de juegos que en esos años existían sólo para ellos. No fue sino hasta 1972 que empezaron a desarrollarse las primeras cosas que pronto serían conocidos como "videojuegos" a través de circuitos electrónicos que hacían que los pixeles se movieran y tomaran formas. Fue así que nació el Pong, para muchos considerado como el primer videojuego de la historia[1] quien primero nació como máquina arcade.

Al ver que la cosa extraña esta iba siendo un éxito, pues los desarrolladores de la época quisieron seguir con esto y empezaron a desarrollar versiones exclusivas de estas para el hogar, que se pudieran enchufar a cualquier televisor, es así que nació el concepto de "consola" y se empezaron de a poco a crear cosas que las podías enchufar a tu TV y al enchufe de tu hogar y seguir disfrutando por horas lo que en los locales sólo podían hacer por minutos. Es así que diversas compañías, principalmente gringas pero también europeas y hasta japonesas quisieron subirse al bandwagon del dinero y trataron de desarrollar las primeras cosas que conocimos como videojuegos. Estas cosas más adelante serían llamadas "consolas dedicadas" y que en años posteriores (cuando salieron consolas de verdad) serían la base de los "plug and play", pero eso lo verán en otro artículo más adelante.

Consolas de mesa

Pong

Artículo principal: Pong

El primer gran éxito de Atari y uno de los primeros videojuegos conocidos, no sólo de esta compañía, sino de todo el mundo. El famoso juego ese de los dos palos tratando de pegarle a una bola (que en realidad era un pixel cuadrado) que era un intento de recrear el tenis (sea el normal o el de mesa) tuvo su propia consola hecha por sus creadores, los geeks de Atari, quienes al tener el primer esbozo de éxito en este rubro, pues le dieron como caja, sacando varias versiones de este, y luego, cuando empezaron a desarrollar otros juegos con más de 10 pixeles que el Pong, sacaron otras "consolas" hogareñas también para la venta, comenzando de a poco a cimentar el amino para los videojuegos de verdad.

Magnavox Odyssey

Artículo principal: Magnavox Odyssey

Primer intento de consola hecho un poco después que el Pong, pero cuyo único juego era, obviamente, el Pong. Sacaron más versiones de la misma consola, pero igual fue una mierda, en su artículo hay más detalles.

Color TV Game

Primer intento de la Nintendo por colarse en esto de las consolas de videojuegos tras sólo ser una fábrica de cartas de hanafuda. Fue así que se empezaron con las Color TV Game, que son, al igual que el Pong, consolas de un juego con unos intentos de controles pegadas a esta y que conectabas a la TV para jugarlos. A diferencia del Pong, hicieron varios y distintos juegos, pero igual si querías jugarlos todos, tenías que comprarte cada uno de esos, porque ni hablar de jugarlo donde un amigo, si casi nadie podía comprarse esas cosas. Igual fueron antecedentes para cuando empezaron con los Game & Watch de la generación siguiente o la NES una década después para la tercera.

Coleco Telstar

Intento de compañía por hacerle la competencia a los anteriores, sacaron la consola Telstar donde además del Pong, sacaron varios juegos similares a este, siendo puros clones malhechos del Pong con distintos nombres de deportes. Al final cuando la fiebre del Pong se desvaneció a finales de los años 70, Coleco se fue a la quiebra pues no sabían hacer nada que no fuera el Pong, por lo que ni artículo se merece.

Consolas portátiles

Nada33.gif
A excepción de ciertas cosas que parecían portátiles, no hay nada que decir, recién en la siguiente generación aparecen algunas cosas pero nada como "consolas" como tal y sería todo.

Otras consolas

Aunque no lo crean, esto fue de los precursores de las consolas. En serio

Juegos como el Simon (ese que tienes que presionar botones de colores en el orden que salen) fueron de los precursores de las consolas actuales. Esto porque contaban con su propia "inteligencia artificial" que le permitía hacer padrones distintos cada vez, programación que en ese tiempo era inusual, pero que fue la base para los juegos de las generaciones siguientes, en donde esto permitía que los enemigos de un videojuego tuvieran sus propios patrones de ataque y defensa, no importando que fuera el primer Donkey Kong o los zombies con cara de pene de los The Last of Us.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Videoconsolas de primera generación

Notas

  1. Aunque en realidad fue la versión electrónica del tres en línea o como se llame en tu país en los años 50.
Generación de consolas
Precedido por:
Nada
Primera generación de consolas
Proto-consolas y demases aparatos raros
1972-1980
Sucedido por:
Segunda generación de consolas