Años 1970

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Años 70»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Década de los 1970
Parte del Siglo XX
Años 70.png
Como en Inciclopedia sabemos que eres un vago a lo mejor no tienes tiempo para leer, te dejamos este mosaico para apreciar la belleza de la época.
1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979
Anterior Siguiente
Años 1960
Años 1980

Los años 70 fue una extraña década, donde hubo guerras de diversas variedades como la de Darth Vader contra la Alianza Rebelde, los centroamericanos se la pasaban fumando orégano con Bob Marley y Carrie empezó a tener delirios como el de adquirir poderes telequinéticos. Si amas esta década y te parece el mejor periodo de la historia, probablemente sea porque jamás has vivido en ella o ya te afecta el Alzheimer porque también tuvo sus problemitas como la crisis petrolera, la guerra fría, las dictaduras militares en América Latina, los jemeres rojos que acabaron con media Camboya (de verdad), el terrorismo se puso de moda (siendo los terrorismos de los dosmiles y los dosmildieces simples secuelas), el comienzo de la dictadura de Irán y la moda de las drogas (especialmente la Heroína para sentir la fiebre de sábado por la noche). Además, hay que admitir que los que usaban un Walkman de Sony eran el antepasado del pijo/cheto/fresa/niño mimado de la década 2000 que usaban el iPod y los mimados que usan hoy el iPhone.

Contexto político

Nixon, todo un experto en deshacerse de las pruebas.

Los Años 70 no fueron una época especialmente divertida para nuestros amigos de Estados Unidos ya que además de perder la Guerra de Vietnam, el entonces presidente Richard Nixon tuvo que enfrentarse al Escándalo Watergate cuando un ciudadano& llamado Forrest Gump descubrió que miembros del Partido Republicano estaban colocando micrófonos en el hotel Watergate donde se iban a reunir varios miembros del Partido Demócrata. Esto sumado a la confesión de un tal Garganta profunda permitió que la verdad fuese descubierta y que Nixon tuviese que dimitir.

Pese a los intentos de varios héroes como Harry el Sucio o Charles Bronson, la criminalidad subió bastante durante esta década apareciendo bandas criminales tales como The Warriors o los amigos navajeros de Tony Manero. No era muy recomendable entrar en lugares tales como callejones o el Metro si querías conservar la vida. También existías bandas criminales que se dedicaban a hacer Kung Fu pero gracias a Bruce Lee este problema fue rápidamente erradicado.

En Iberoamérica, se impusieron varios gobiernos militares, que hicieron un acuerdo con Henry Kissinger, para que les entregara un suministro de cerveza Duff, a cambio de emular un juego de Counter Strike, donde los terroristas eran los que se pasaban leyendo las obras del Santa Claus comunista (Marx, para los neófitos). Esta medida se le pasó de la mano pero no le importaba mucho, porque los dirigentes se la pasaban viendo fotos hot de Margaret Thatcher, siendo éste un ocio más obsceno que la serie satánica de Heidi.

En el plano económico-político, no había abastecimiento de gasolina, y no nos referimos a la canción de Daddy Yankee. La escasez del oro negro, se debió a que los miembros del OPEP, no querían exportar petróleo porque estaban enfadados con los países del occidente que aprendieron de los carismáticos israelíes el letal arte marcial del Krav Magá (eso provoca dolores de coxis hasta a la momia de Cleopatra). Esta escasez llevó al racionamiento de gasolina y a que los empresarios utilicen otros medios de transporte alternativos, como la bicicletas de sus hijas de 6 años.

Cabe destacar que estiraron la pata varios políticos hinchapelotas, como el dictador Francisco Franco cuando se le cayó una tortuga explosiva con cabeza de Tortuga en la cabeza, Juan Domingo Perón, cuando se enfermó de ver a bailar a su ex María Estela Martínez de Perón, o el chinito de Mao Zedong cuando todos sus camaradas no lo alabaron suficiente para absorber su vitalidad.

Ciencia y tecnología

En esta época la ciencia y la tecnología seguían en su gloria recién conquistada a inicios del siglo, con saltos de gigante constantes y mareantes que daban una sorpresa tras otra.

Después del logro del primer hombre en la luna en la década pasada, los siguientes lanzamientos sólo fueron simples refritos del episodio original. Así que la gente se aburrió con rapidez y los niveles de audiencia bajaron con rapidez obligando a la NASA a cancelar la serie. A los Soviéticos les fue aún peor, pues la producción de los episodios se convirtió en una pesadilla inmanejable, así que mejor cancelaron la serie aún antes de empezar. Así que intentaron con la serie Salyut sobre una estación espacial pero la producción pronto se llenó de problemas y la audiencia se incomodaba por las constantes muertes sin sentido de los personajes.

Lo que sí prosperó fueron las sondas espaciales siendo las Lunokhod las encargadas de los viajes lunares que los humanos soviéticos no pudieron hacer, y las más famosas sondas yankis Voyager que hicieron de paparazzis para visitar los planetas exteriores de Júpiter hasta Neptuno para tomarles fotos, filmarlos y revisarlos. Lo peculiar es que estas sondas vienen con instrucciones en dibujos y un vinilo para que cualquier extraterrestre que los recoja sepa de nosotros y dónde estamos. ¿Una buena idea? Sólo el tiempo lo dirá. De todos modos si nos invaden ya tenemos a quién culpar. China trató de lanzar su primer satélite pero fue un fiasco y tuvieron que esperar hasta el siglo XXI para conocer el éxito espacial. El que sí lo logró fue Japón para anticipar un escenario estilo Mazinger Z.

Otros saltos importantes de esa época fueron el desarrollo de los microchips que apadrinaron el ascenso de las computadoras y consolas de videojuegos que apadrinaron el ascenso de los Geeks y los proto-Niños Rata, y el desarrollo del rayo láser para emular las hazañas de Star Wars. Stephen Hawking siguió explorando los agujeros negros (sin albur), así como el resto del universo. La Biología también avanzó considerablemente legando los conocimientos actuales de las bacterias y los virus. La extinción de los seres vivos comenzó a ser una preocupación para muchas personas aunque no hubo ninguna Greta Thunberg que lanzara maldiciones al respecto y Stepeh Jay Gould presentó su teoría de evolución que le sacó canas verdes a los fans de Darwin.

La tecnología continuó su avance acelerado con nuevas sorpresas. Los hornos de microondas comenzaron a abundar para salvarle el pellejo a los flojos y torpes en la cocina, las computadoras al fin pudieron ponerse sobre las mesas para trabajar y jugar aunque sea con letritas verdes en pantalla negra, nace el Atari 2600 para convertirse en el abuelo de las consolas de videojuegos y provocar el nacimiento de los gamers, se inventan las calculadoras para salvar el pellejo a los perezosos y torpes para los números, aparece la cámara instantánea para evitar el engorro de esperar a revelar las fotos (que posteriormente sería plagiada en imagen por Instagram), la televisión a colores inventada en la década anterior por un padre mexicano harto de las preguntas de sus hijos sobre los colores de sus personajes animados comienza a reemplazar al blanco y negro y aparece en escena el Walkman de Sony para permitir escuchar lo que sea, donde sea, sin molestar a los demás por primera vez.

Un avance importante más fue la aparición de los primeros formatos de video para permitir a la gente ver películas en sus casas y sacarles canas verdes a los dueños de las salas de cine. Sony se adelantó lanzando su Betamax en 1975 con un sonido e imagen de alta calidad, mientras que JVC hizo lo propio en 1976 con el VHS. Finalmente Philips y Pionner sacaron un formato bastante insólito que era el LaserDisc con imagen y sonido de alta calidad y selección de idiomas y extras, adelantando lo que ofrecería el DVD en los Años 90. Todo esto causo una terrible guerra de formatos. Sony cometió la tontería de lanzar sus Betamax con sólo una hora de capacidad ignorando que ninguna película dura menos que eso, mientras que el LaserDisc era enorme, estorboso, costoso y sólo podía guardar de media a una hora de video por cara obligando a levantar el trasero para voltear el disco o gastar más en un reproductor autorreversible (como YouTube hoy en día que interrumpe sus videos con comerciales). Así que al final el VHS ganó y se convirtió en el formato de video casero hasta la llegada del DVD. Además al permitir grabar películas caseras y la TV, el VHS anticipó la piratería y los programas televisivos de videos estúpidos que vendrían siendo los antecesores de las actuales modas de videos estúpidos de YouTube y TikTok.

En 1979 la década se despidió con el primer accidente nuclear de magnitud grave que hizo que todos ensuciaran su ropa interior y más que creyeron que Jane Fonda lo predijo. En la planta de Three Mile Island comenzaron a desarreglarse varias cosas en el reactor 2 y para colmo los torpes cortaron el agua de emergencia y luego los encargados terminaron cometiendo una tontería tras otra porque creían todo lo que las máquinas decían. Desde entonces se pusieron de moda las listas de comprobación en las centrales con la esperanza de que hasta Homero Simpson sepa qué hacer para evitar una catástrofe. El reactor 1 siguió funcionando como si nada y se planea descontinuarlo hasta el 2034. El trauma del accidente causó que las plantas nucleares comenzaran a tener enemigos, ser el blanco de burlas de Matt Groening y terminó siendo un presagio del trauma aún mayor del Accidente de Chernóbil.

Steve Jobs fundó Apple Computer y sacó la Apple II, convirtiéndose de un donadie a un multimillonario con una gran corporación.

Entretenimiento

En los 70, era obligatorio ver los créditos antes de retirarse del salón.
Cita3.pngMejor hubiéramos ido a ver al Chanfle.Cita4.png

En esta década, los directores como Coppola, Kubrick, Woody, o el gran mago Alejandro Jodorowsky, gozaban de respeto y todo el reparto de un determinado film, lo debían obedecer, porque caso contrario, les arrojaban sus preciadas camaras Kodak de 500 kilos (de las más livianas en la época). La gran mayoría de los top tipo "Las 100 mejores películas antes de un fin del mundo causado por los illuminati" incluyen a estas obras cinematográficas en el podio. También hay que destacar que gracias a la revolución sexual de la década pasada muchos cines se volvieron más relajados y la corrección política pasó a ser más ignorada, dando origen al cine porno.

Las obras más reconocidas son El Padrino donde la familia Corleone mandaban a sus opositores a nadar con los peces, Apocalypse Now, una obra basada en Vietnam cuyos personajes le encantaban el olor a napalm por la mañana y no nos olvidemos de La naranja mecánica, que narra la historia del malchico Alex DaLarge que voluntariamente acepta probar el tratamiento de rehabilitación Ludovico donde termina viendo escenas de oraguntanes andaluces sodomizando en las calles de Venezuela, pero lamentablemente termina recibiendo una patada en los yarboclos por sus amigos que bebían en el Bar lácteo Korova.

En una nota relacionada, para alegría de los machos en esta década nace y asciende el cine de acción con luminarias como Charles Bronson quien tras patear el trasero a los malos les dijo "Hoy no es tu día amigo", Chuck Norris cuyas hazañas se volverían leyendas de la Internet en el siglo XXI así como otro de nuestros clichés, Smokey and the Bandit creó la fórmula de vehículos veloces y acción que posteriormente sería retomada por Rápido y Furioso/A Todo Gas y Bruce Lee se la pasaba dando patadas y golpes y orquestando una pelea contra Chuck. Clint Eastwood siguió con la gloria conquistada en el Viejo Oeste y cuando pasó de moda, se pasó a la acción con éxito con su faceta de Harry el Sucio. Hasta México quiso una rebanada del pastel con las películas de Mario Almada. La paranoia y destrucción de los sueños y esperanzas causados por la crisis del petróleo provocaron el nacimiento de la primera película de la franquicia post-apocalíptica Mad Max. Tras debutar sin éxito en el cine porno, Silvester Stallone comienza su ascenso con la primera película de Rocky.

Para los fanáticos del dúo Spielberg-Lucas, fue una década soñada porque estrenaron Tiburón, donde un predardor marítimo se la pasa observando bikinis, hasta que estalló por comer un postre explosivo, literalmente. Y el primer film de la Guerra de la Galaxias que marcó la juventud del maniático de James Cameron, entre otros.

En cuanto a series de televisión cabe destacar que este fue el periodo donde estas se pusieron de moda dando como resultado tales errores series como Starsky y Hutch, en la cual dos policías guaperas de los 70 se enfrentaban a villanos de la época tales como traficantes o proxenetas cursis, o Colombo, la serie de detectives en la cual te decían quien era el malo al principio de cada episodio. Sin embargo las series más famosas, y probablemente las menos explícitas, de la época son las de dibujos animados como Scooby-Doo, Johnny Quest, Mandibulín, El Pájaro Loco o Los Picapiedra. La estética de la década estaba muy presente en los dibujos por lo que varios individuos afirmaban que la grave oligofrenia que subrían Shaggy y Scooby era producto de fumarse demasiados porros y demás drogas de la época. Japón tampoco se quedó atrás y continuó con el ascenso de su Anime con éxitos como Mazinger Z sobre un robot gigante, las desventuras del gato Doraemon, el drama de Candy Candy, el otro drama de Remi que causó lágrimas con el Señor Vitalis, otro drama más con Heidi y las carreras de Speed Racer o Meteoro.

Videojuegos

En la época, éste era el rey de los juegos.

Después de las limitaciones de la primera generación de consolas que sólo permitían jugar a los juegos precargados, asistimos al verdadero nacimiento de los videojuegos con la segunda generación que introdujo los cartuchos para jugar todo lo que uno quiera. El rey sin duda fue el Atari 2600 que tuvo un éxito arrollador con sus gráficos cuadriculados, bastones de mando, sonidos chillones y juegos que marcaron época como Pong que era sobre rebotar un cuadrito con rectángulos, Adventure con el primer crédito del creador disgustado, el juego de Guerra Air-Sea Battle y el otro juego de Guerra Combat que presagiarían el éxito y la propaganda militarista posteriores de Contra y Call of Duty, Breakout sobre rebotar una pelotita para romper rectángulos y Yars' Revenge sobre disparar a una nave y evitar los meteoritos. Los desastres de Pac-Man y ET no cuentan porque ya son de los años 80. A finales de la década Mattel introdujo el Intellivision para intentar superarlo con tecnología superior y el juego en línea pero no pudo destronarlo.

Música

Los bailarines de Disco generalmente eran unos individuos muy sensuales...

Música Disco

Sin duda alguna el estilo más famoso y característico de esta horrible época. Es famoso porque fue el primer género musical que se bailaba en discotecas (Anteriormente solamente se bailaba en bacanales hippies llamados Woodstook) lugares donde se podían realizar actividades intelectuales tales como meterse en peleas, drogarse en los lavabos o tener sepso sin protección. Tras películas como Fiebre del sábado noche la popularidad del género fue creciendo hasta que en los Años 80 el género desapareciese misteriosamente para luego volver de entre los muertos con "God Control" de Madonna en 2019 y luego con los discos de Lady Gaga y Dua Lipa en el 2020. Algunos de los cantantes más famosos de Disco eran unos castratis llamados Bee Gees, un grupo de gays conocidos como Village People, una afro llamada Donna Summer, o ese tal Disco Stu.

Punk

Mientras los americanos se divertían bailando al ritmo de los Bee Gees, un grupo de rebeldes ingleses llamado Sex Pistols decidieron junto a otros cuantos inconformistas crear este género de ruido música además de Tribu urbana característica por llevar crestas, pinchos y símbolos de anarquía en todos los lugares posibles. Sin embargo los Sex Pistols llegaron a su fin cuando su líder Sid Vicious muriese cuando para demostrar lo malote que era decidiese chutarse veinte kilos de heroína. Este género se hizo muy popular entre varios jóvenes maleantes a los que les daba pereza aprender a tocar un instrumento y que se conformaban con tocar cuatro acordes y escupir cerveza sobres sus fans.

Rock y Heavy Metal

A pesar que los escarabajos hippies que tocaban Let It Be se separaron, surgieron nuevas bandas. Por un lado tenemos a Kiss que incentivó a los jóvenes a pintarse de blanco y estirar la lengua como su vocalista Gene Simmons. También encontramos a los hermanos Young que fundaron AC/DC, cuyo paso en cualquier ruta, la transformaba automáticamente en una puta autopista del infierno (a fucking highway to hell para los que estudiaron en OpenEnglish). Por si no fuera suficiente, Black Sabbath oscureció e intensificó el Rock creando el Heavy Metal. Desde entoncens los metaleros se la pasaron rompiendo bares con sus chaquetas de cuero, mientras escuchaban Breaking the Law de Judas Priest. En otro lado tenemos a Queen, donde Freddy y su pandilla se creían los campeones del mundo porque tenían la virtud de causar multitud de sismos cuando sus fans pisaban el estadio para corear We will rock you.

Pop

Grupos como ABBA o esos frikis que se quejaban de que el vídeo mató a la radio revolucionaron el estilo hasta el punto de convertirlo en Pop. Funcionó tan bien que se convirtió fácilmente en el verdugo del Disco al terninar la década, y de paso en el estilo predominante hasta el día de hoy (Expertos afirman que se debe a Mensajes subliminales en las canciones).

Deportes

Los deportes han marcado grandes hitos. Personajes en el ámbito del deporte se encuentran Muhammad Ali, un boxeador alterado genéticamente para que pueda volar como mariposa y picar como abeja. También se hizo célebre el actor porno boxeador Rocky Balboa, que se la pasaba recibiendo ganchos altos, corriendo en escaleras hasta desmayarse y realizando gritos sin razonamiento como ¡Adriannnnn! cuando ganó el título mundial. El fútbol marcó el auge de los reyes del fútbol Johann Cruyff y Pelé (éste último es debatible), a diferencia de argentinos que se auto-proclamaban deidades que se la pasaba las madrugadas con travestis. Los jóvenes de la década del setenta, disfrutaban las arriesgadas acrobacias de Nadia Comăneci que denotaba su elasticidad, en comparación de los pajilleros cuya única destreza era jalarse el ganso.

Legado

Después de los Años 80 y los Años 90, esta es una de las décadas más queridas por los frikis nostálgicos que escuchan éxitos de la época, escriben o editan artículos ridículos sobre este periodo en este lugar y lo alaban constantemente en la radio, la TV y la Internet. Así que no es ninguna sorpresa que existan intentos de revivir la época cono los discos "Future Nostalgia" de Dua Lipa, "Chromatica" de Lady Gaga, el lanzamiento de Android 12 con una imagen setentera, el lanzamiento de la serie F is for Family, el regreso al aire de algunas animaciones setenteras como El Pájaro Loco o Los Picapiedra, la película Scooby y la película "Erase una Vez en Hollywood" de Quentin Tarantino (quien siempre mostró un cariño con la época). Se cree que lo que hace que esta época sea tan querida son elementos como Los Picapiedra, Stanley Kubrick, la música Disco, el Atari 2600, las cámaras instantáneas, Rocky y las películas del Viejo Oeste entre otras cosas.

Enlaces con ritmo

Décadas
Precedido por:
Años 60
Años 1970
La década disco, la revolución irani y las dictaduras militares.
Sucedido por:
Años 80

English (Fork)