Henry Kissinger

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La muerte.jpg Este artículo habla sobre un personaje que recientemente estiró la pata.
Si no quieres acabar igual, envía tus condolencias en efectivo.
Henry KiSSinger WTF!!! gané un Nobel!!!
link={{{3}}} link={{{3}}}
Kissinger.jpg
¿Quién? ¿Yo?
Nacimiento Defunción Alemania Nazi
Estados Unidos
Origen Bohemian Grove
Su vida
Sobrenombres Dr. Strangelove, Ese hijo de puta que bombardeó mi casa
Lugar de residencia Bajo la cama de Nixon
Se dedica a Pacificar al estilo americano
Estado actual Aburrido
Hazañas logradas Hacer descansar en paz a miles de personas
Relaciones Nixon, Pinochet, Mao
Enemigos Baltasar Garzón, Ho Chi Minh, Salvador Allende, Noam Chomsky
Poderes especiales Disminuir la población de hippies
Objetos Anteojos, un Nobel de la Paz
Cita3.pngEl poder es el máximo afrodisíaco, pero yo prefiero el rohypnolCita4.png
Henry Kissinger sobre su inexplicable éxito con las mujeres

Henry Alfred Kissinger (Enrique Alfredo Besandoer) es un destacado político, diplomático y pacifista estadounidense. Junto a su compadre Richard "Dick" Nixon formó el recordado dúo cómico Kiss My Dick, que realizó exitosos tours por el Sudeste Asiático, Latinoamérica y África en los años 70.

Su política de arrasar Vietnam (y, por extensión, Laos y Camboya) y su incansable labor por promover golpes de Estado contra gobiernos legítimos comunistas se vieron recompensadas cuando en 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz. Se cree que la Academia Sueca lo hizo para compensar sus omisiones pasadas contra otros grandes pacifistas como Gandhi, Hitler y Stalin.

Primeros años

Nacido en el seno de una simpática familia de judíos alemanes, en 1938 tuvo que exiliarse a Estados Unidos, pero no por ser judío; los nazis le tenían tanto miedo que le suplicaron que por favor abandonase Europa. Llegó a Nueva York en el mismo barco que Vito Corleone y Don Francisco; del primero aprendió a hablar correctamente, y del segundo aprendió el noble arte de la manipulación, y fue admitido en la Universidad de Harvard. Sus lecturas de Maquiavelo le llevaron a estudiar ciencia política, una carrera tan aburrida como lo era él. Se doctoró con una tesis titulada Por qué amo la paz y la legitimidad.

Carrera política

Deseoso de ser alguien en la vida, probó suerte como modelo de corbatas, disc jockey y doble de Woody Allen, pero sin éxito. Entonces, siguió el consejo de su compañero de piso, un actor caído en desgracia llamado Ronald Reagan, y se afilió al Partido Republicano. Para demostrar su fidelidad al Partido, participó de cerca en la "caza de brujas" del Comité de Actividades Antiamericanas, presidido por el senador Joe McCarthy, que perseguía a personas sospechosas de ser comunistas para después quemarlas en la hoguera.

Sin embargo, aún no estaba satisfecho. Fue entonces que concibió su filosofía llamada Realpolitik, o sea, pasarse la teoría política, la ética y la moral por los huevos con tal de conseguir un fin (en su caso, dominar el mundo). Aceptó convertirse en el hombre fuerte detrás del magnate y candidato presidencial Nelson Rockefeller, quien, a pesar de seguir los consejos de Kissinger, no logró alcanzar la presidencia. Kissinger no se desalentó y decidió probar suerte nuevamente, pero esta vez se propuso tomar a un tonto cualquiera, un don nadie, moldearlo a su imagen y llevarlo a la Casa Blanca.

Un día pasó por un depósito de autos usados y el vendedor que le atendió le convenció de comprar un Plymouth Fury de 1958. Cuando llegó a casa, se dio cuenta de que el auto era una mierda y volvió indignado para recuperar su dinero. Sin embargo, el vendedor logró convencerlo de que no había problemas con el coche. A la quinta vez que Kissinger fue a quejarse, le preguntó al vendedor cuál era su nombre. "Richard Nixon", respondió este, al tiempo que el rostro de Kissinger esbozaba una maquiavélica sonrisa...

Su relación con Nixon

"Nunca me dejes..."

Kissinger empleó todos sus recursos en la campaña presidencial de Nixon. En 1960 se enfrentaría a un joven mujeriego irlandés llamado John F. Kennedy, que reunía todas las características de las que Nixon carecía (belleza, carisma, vitalidad, dinero, el número telefónico de Marilyn Monroe) y además tenía el apoyo de la mafia. Para contrarrestar esto, tanto Kissinger como Nixon debieron hacerles algunos favores al director del FBI, J. Edgar Hoover, para ganarse su apoyo y confianza, y así combatir a la mafia.

Aún así, Nixon fue derrotado por escaso margen y quedó devastado, pero Kissinger le animó diciéndole "tranquilo, Dick. Después de todo, no hay nada que una bala en la cabeza no pueda arreglar..."

En 1969, y tras las misteriosas muertes de John y Robert Kennedy, Nixon pudo al fin acceder a la presidencia. Como premio, Kissinger fue nombrado "asesor personal" del presidente y, después, secretaria ejecutiva de Estado, aunque en la práctica él era el que mandaba.

La relación de Kissinger con Nixon fue turbulenta. Durante años, debió soportar las furiosas amenazas telefónicas de una indignada Patricia Nixon (esposa de Richard). Además, casi todos los días sostenían fuertes discusiones, pues el presidente no podía tolerar que Kissinger se acostara con cuanto dictadorzuelo tercermundista afirmara combatir el comunismo. Kissinger entonces le juraba, entre lágrimas, que sólo lo hacía para defender el estilo de vida americano, y que únicamente tenía ojos para él. Después, ambos terminaban haciendo el amor apasionadamente en la Oficina Oval.

Política exterior

China

"Pol favol, halé lo que me pida, pelo no siga apletándome la mano"

En esa época las dos grandes potencias comunistas, China y la Unión Soviética, habían dejado de hablarse. Kissinger se había puesto de acuerdo con el derrocado dictador chino y entonces dictador de Taiwán, Chiang Kai-shek, para recuperar la China continental de las garras de Mao Tse Txungo, a cambio de una invitación a cenar carne de perro chop suey.

Kissinger planeaba lograr que la URSS y China se destruyeran mutuamente, y para esto aconsejó a Nixon visitar China en 1972 y firmar una alianza secreta contra la URSS. El plan sería, posteriormente, traicionar a China e invadirla con tropas taiwanesas y americanas. Sin embargo, Kissinger no pudo llevar a cabo su plan, pues cayó rendido ante los encantos de Mao. Nixon se enfadó tanto que amenazó con romper las negociaciones, a lo que Mao respondió con un soborno consistente en 10 millones de mujeres chinas para "mejorar las relaciones bilaterales".

El video de la negociación aquí.

Vietnam

Momento clave en las conversaciones de paz en París.

La principal decisión que tomó Kissinger en política exterior fue la vietnamización de la guerra, es decir, hacer que los soldados norteamericanos se pintaran la cara de amarillo y pusieran ojos de chino para hacerse pasar por vietnamitas. Sin embargo este plan fracasó, ya que el Vietcong empezó a sospechar de estos supuestos vietnamitas que no entendían una palabra de otro idioma que no fuera inglés.

Kissinger sabía que Tiochino.jpg le estaba pateando el culo a Estados Unidos, así que decidió empezar a negociar una tregua.

En 1973 se reunió secretamente en París con el agente vietnamita Lê Đức Thọ para iniciar el diálogo de paz. Mientras Lê... (como se llame) exigía el retiro de las tropas invasoras y el respeto a la autodeterminación vietnamita, Kissinger proponía una solución pragmática: el suicidio de todos los beligerantes. No hubo ningún acuerdo y Estados Unidos intensificó los bombardeos, que se extendieron a Laos. La versión oficial fue que el bombardeo de Laos fue un error de Kissinger porque él tenía un mapa desactualizado, pero años más tarde confesaría que lo hizo intencionalmente, el muy pillín.

Desesperado y de acuerdo con su política de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", ordenó a Nixon bombardear Camboya en apoyo de Pol Pot y sus Jemeres Rojos, a los que calificaba de "esos chicos que no matarían ni a una mosca". Kissinger esperaba derrocar al presidente camboyano Lon Nol (anteriormente apoyado por Estados Unidos y ganador durante 5 años consecutivos del premio al dictador con el nombre más ridículo) y poner en su lugar a Pol Pot, para que a continuación éste invadiera Vietnam. Por desgracia, apenas tomó el poder, Potty se entusiasmó demasiado enviando a la población del país a los campos (ya sean campos de cultivo, campos de concentración o campos de la muerte) y no siguió el plan. Posteriormente sería derrocado y sodomizado por una fuerza de invasión vietnamita.

URSS

Kissinger también propuso la llamada ¡Detente!, o sea, relajar las tensiones bilaterales con la Unión Soviética mediante masajes tántricos, mientras los espías de ambos países seguían matándose y conspirando entre sí. En 1972 llegó a un acuerdo con el premier soviético Leonid Brézhnev para que EE.UU. se deshiciera de su armamento nuclear táctico obsoleto, a la vez que los rusos se deshacían del suyo.

Chile y Argentina

Pinochet en 1973 felicitando a Kissinger por su Premio Nobel de la Paz: "A ver si el próximo año se acuerdan de mí".

Una tarde estaba Kissinger buscando algún programa en la televisión cuando vio un reportaje sobre la revolución socialista democrática que estaba llevando a cabo Salvador Allende en Chile: ¿Educación gratuita? ¿programas de alfabetización? ¿leche gratis para los niños? ¿un salario decente para los obreros?. Kissinger no podía creer que se estuvieran cometiendo impunemente estos horrendos crímenes contra la humanidad y llamó a la CIA para que desestabilizara al gobierno de Allende. Después, financió un golpe militar contra éste, que puso en el poder al activista por los derechos humanos Augusto Pinochet, quien instauró una dictablanda que trajo paz y prosperidad a Chile y dio origen a los flaites.

Tres años más tarde, en Argentina, un tal Jorge Rafael Videla quiso imitar el ejemplo de Pinochet y dio un golpe de Estado machista contra la segunda esposa de Perón. Con esto, Argentina y Chile se unían a la fiebre golpista que ya había llegado a Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia. Kissinger entonces propuso que se realizara una competencia deportiva llamada "Operación Cóndor", en honor a una película de Jackie Chan. Las reglas de la competencia eran simples: el que mataba a más gente era el ganador.

El campeón fue, por supuesto, AAA (999.999 muertos), seguido de cerca por el Proceso de Recontraexterminación Nacional argentino (30.000), Alfredo Stroessner de Paraguay (4.000) y Augusto Pinochet, con 3.200.

Israel

Después de estallar la guerra del John Keepur, Kissinger reconoció por fin sus raíces hebreas y decidió ayudar a Israel para que se llevara las partes más sabrosas de Egipto y Siria. Recomendó a Nixon enviar aviones para colaborar con la fuerza aérea israelí, y en 20 días logró que el comandante israelí Moshé Dayan, el faraón egipcio Anwar Sadat y el presidente sirio Hafez al-Assad (padre de Bashar) se tomaran de las manos y dieran vueltas, brincando y cantando.

Ah, sí. Después hubo una crisis petrolera mundial, pero como Israel se pudo abastecer con el petróleo del Sinaí no hay que preocuparse por eso.

Angola

También colaboró estrechamente con Víctor Von Doom.

Uno de los países a los que Fidel Castro intentó exportar la Revolución cubana fue Angola. En ese país había una guerra civil entre el grupo izquierdista Movimento Popular Democrático Revolucionario de Liberación Nacional para la Independencia de Angola (MPLA para los que no quieren gastar saliva/teclado), el cual había luchado contra el dominio colonial portugués, y la anticomunista UNITA (Unión de Negros Idiotas para el Total Aniquilamiento de Angola). Por supuesto, Fidel no contaba con que Dolph Lundgren desertaría del bando comunista y le pediría ayuda a Kissinger para combatir a las guerrillas del MPLA.

Sin embargo, como Kissinger padecía el Síndrome de Déficit de Atención, terminó interviniendo secretamente en Rhodesia, Mozambique y el conflicto del Sahara Accidental.

India

Aunque Kissinger no quiso llevar la democracia y el respeto a los derechos humanos a la India, fue muy criticado por haber calificado a los ciudadanos de ese país como "negritos muertos de hambre", a lo que la primera ministra hindú, Indira Gandhi, respondió: "muertos de hambre, sí, pero ¿negritos?, ¡jamás!".

Chipre

A nadie le importa Chipre.

La vida después de Nixon

En 1974 se destapó el Escándalo Watergate y Nixon tuvo que dejar la presidencia. Kissinger mantuvo su puesto bajo el mandato del sucesor de Nixon, Harrison Gerald Ford, pero reconoció que ya no era lo mismo. Por las noches lloraba amargamente hasta quedarse dormido, y durante el día, se lo podía ver en su despacho, contemplando su retrato de Nixon durante horas, con los ojos enrojecidos. Después de servir nuevamente como asesor personal del presidente, esta vez para su viejo amigo Ronald Reagan (y su segundo gran amor, según su biógrafo oficial Christopher Hitchens), Kissinger se retiró de la política para escribir libros que nadie lee y fundar la Kissinger Associates, una compañía de asesoría y consejería astrológica.

También es accionista y cofundador (junto a su otro yo) de la Kissinger & Kissinger Asskissers, y miembro de las juntas directivas y asesor de las empresas The Kissinger Group y Gulfstream Starcraft, rector de la Universidad de Kissingertown, y miembro fundador del respetable y para nada sospechoso Grupo Bilderberg.

Controversias

Imagen que resume la política exterior de Kissinger.

Kissinger continúa siendo un personaje controversial. Principalmente se le critica por haber ganado el Nobel de la Paz por firmar un acuerdo que, al final, no acabó con la guerra de Vietnam, pero lo que vale es la intención.

También se le acusa de muchas violaciones a los derechos humanos, y de ser instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos, por haber instalado en el poder a personajes como Suharto (Indonesia), Pinochet (Chile) y Videla (Argentina). Sin embargo, todos sabemos que de no ser por la oportuna intervención de Kissinger, los malvados rusos nos habrían esclavizado, deportando a los esquimales a Siberia, contaminando con flúor nuestra agua potable, y alfabetizando a los analfabetos, quitándoles así su razón de existir.

Otro motivo de controversia es su relación con la Corporación RAND, una poderosa empresa de desarrollo tecnológico, industrial y energético, que posee numerosas alianzas, contratos y acuerdos comerciales con el gobierno de los Estados Unidos, específicamente con las fuerzas armadas del mismo y con el Departamento de Seguridad Nacional. La Corporación supuestamente se dedica a secuestrar vagabundos para inyectarles hormonas experimentales e implantes biomecánicos, y así convertirlos en súper-soldados cyborgs.

Obras

  • Intervencionismo for Dummies
  • I Love Dick: Memorias
  • Mrr Brr Grrbrr (transcripción de discursos)
  • Nixon and Kissinger Go to China!
  • Nuclear Weapons and Foreign Policy: The Necessity of Choice: Years of Upheaval: A World Restored: Metternich, Castlereagh and the Problems of Peace: A Personal History of America's Involvement in and Extrication from the Cold War: The Anatomy of Two Major Foreign Policy Crises: Based on the Record of Henry Kissinger's Hitherto Secret Telephone Conversations: Electric Boogaloo
  • My Week with Mao
  • Guía para ser un Dictador

Véase también

Enlaces externos

Distinciones

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • 27 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️
  • English (Fork)