Ética

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¿Esto es ético? Manda un SMS con tu respuesta al 7879π y podrás ganar una fabulosa porción de aire.
Coste del mensaje: 3232 leros. Si contestas inadecuandamente entrarás en el sorteo de una genuina paliza por gentileza de la mafia.
Cita3.png...no, estoy guiado por la ética más racional...Cita4.png
Benedicto XVI terminando de contar un chiste a sus colegas los obispos durante un botellón.
Cita3.png...¡¡Y NO TE DOY OTRO NOMÁS PORQUE!!...Cita4.png
Don Ramón demostrando un ejemplo de ética


La ética (del griego ηø τιεηες νεrςυεηζα y del latín desgratiadum) es esa cosa que tú probablemente no tengas al estar leyendo memeces en la Inciclopedia en vez de ponerte a salvar el mundo como buen ciudadano preocupado por la libertad. También es la parte de la Filosofía que se encarga de estudiar el por qué de las conductas hijoputienses (o como se dice vulgarmente: "no correctas") del ser humano y por qué no nos comportamos como Mª Teresa de Calcuta.

Ética y Moral

No pareces una persona avispada y con la suficiente cultura como para saber que la ética y la moral son dos cosas distintas... podría decirse que son primas, pero no sobrinas. La verdad es que no merece la pena explicar un concepto tan sencillo: Si quieres saberlo, profana la tumba de Nietzsche para preguntárselo, aunque si te parece muy difícil puedes en su lugar caminar sobre ascuas con dos vacas encima.

Ramas

La Ética se divide en varios subconjuntos para que los filósofos actúen en un de ellos únicamente y no se cansen teniendo que estudiar tanto. Aquí tenemos todas las imprescindibles e innecesarias ramas del saber ético:

House cree que la ética es una variante de la gonorrea. En realidad no es mal tipo: sólo está desinformado.
  • Ética normativa: Es la que más le gusta a los demócratas y amantes de la libertad como Franco, Pinochet, Hitler y similares. Se dedica a decir qué está bien y qué está mal, sin prejuicios ni intereses privados.
  • Ética aplicada: Podríamos decir que es la segunda que más le gusta a los demócratas y amantes de la libertad Podría decirse que es aplicar la ética normativa con mediante el pacifismo y los buenos modos, normalmente usando el método democrático Por mis cojones. Unos ejemplos de la Ética aplicada serían la Guerra de Irak o la gentil y justa imposición en España del canon por parte de La Innombrable.
  • Metaética: No se trata de carreras ilegales de filósofos que se dedican a la ética montados en pavos por llegar a la meta y subir al podio. Se trata de estudiar de forma ética la ética... sin comentarios...
  • Ética Empírica: La usaban los grandes imperialistas y se trata de explicar por qué cojones hay que seguir las normas éticas y de conducta cuando se lo han inventado los filósofos para no ser lapidados por no dar palo al agua. Un ejemplo de esto sería pasarse por el forro de los cojones una resolución de la ONU.
  • Ética Utilitarista: Se defiende que el bien moral está definido por la utilidad de los actos. Así pues, utilizando la lógica, si salgo a la calle y robo a alguien, dejándolo desplumado, se trata de un acto moralmente bueno, pues he obtenido un beneficio, y por tanto una utilidad... aunque al que le hayas robado tenga que subsistir comiendo filetes de aire con guarnición de polvo.
  • Ética Kantiana: Rama que propuso Kant como su propio nombre indica. Si quieres saber más, pues vete a su artículo que se trata de una ética compleja y extensa.
  • Ética cristiana: Es como la ética normativa, sólo que aquí el que establece las normas es la Biblia, todo un gran best-seller de ficción.
  • Ética epicureista: Se trata de la ética que seguían los Epicúreos, unas personas que seguian las paridas enseñanzas de Epicuro. No pretendo ser subjetivo, ni con el siguiente comentario lo soy, pero para mí es la mejor, ya que afirma que todo lo que produce placer es bueno, así que... ¡¡¡Vayámonos de putas!!! digo... ¡¡¡Vayámonos a jugar al parchís!!! ¡¡Viva!!

Historia de la ética

Antigua Grecia

El primero que empezó a escribir libritos sobre Ética fue Platón en su libro La Monarquía, en su intento por que la gente no lo marginara por pedante y de que sus alumnos de la academia de Atenas se dejarán llevar y no lo inundaran a base de flemas desde el atril. Después Aristóteles se decidió también a hacer un libro sobre Ética, dedicado a un tal Nicómaco. Seguramente sería un niño que se portaba mal y que gustaba de dar patás en las partes.

Luego estaban los Epicúreos (Como ya hemos dicho) y los Estoicos, que siguieron con el rollo este de la ética y se lo llevaron a su campo. Mientras unos creían que montando orgías eras más bueno que Dios, los otros decían que la virtud estaba en la moderación de los placeres. No era raro ver peleas entre estos, unos tirando piedras (de un tamaño moderado) y los otros usando la tercera pierna, buscando el placer para ser felices.

Revolución Kantiana

Mientras los griegos seguían empecinados en lo mismo y dándole vueltas al asunto sin llegar a otras conclusiones, llegó Inmmanuel Kant para añadir algo de trabajo a los filósofos con aquello del imperativo categórico. Aquí tenemos un ejemplo de imperativo categórico: "¡¡Categorizad, joder!!"

Después en el siglo XX llegaron personajes del calibre de Max Scheller (Conocido sólo en su casa a la hora de comer, según la mayoría de la gente) con la fenomenología de los valores (Sólo el sabe lo que es). También hubo muchas más corrientes éticas, tales como el pesimismo sistemático utilizando el argumento del "Nihilismo del siglo XXI", como el de Alain Badiou, con algunas de sus mejores citas: "Nos saldrán tres orejas en el futuro", "Los extraterrestres nos sodomizarán y conquistarán.".

Para saber más

  • Sáltate los semáforos o roba un banco para tener una discusión sobre la ética normativa con el policía.
    No nos responsabilizamos si la conversación la termina el policía de forma brusca y rápida, Feliz navidad, prospero año nuevo. Y chingas a tu madre.

English (Fork)