Diplomacia de Scooby-Doo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los chinos se reunían en las calles para contemplar los episodios nuevos de Scooby-Doo.

La diplomacia de Scooby-Doo (inglés: Scooby-Doo Diplomacy, chino: 會說話的狗外交) se refiere al fortalecimiento de las relaciones entre la China comunista y Estados Unidos a comienzos de la década de 1970 gracias a la transmisión de la serie animada estadounidense, Scooby-Doo en territorio chino y la consecuente visita de Richard Nixon al país junto a un grupo de actores disfrazados de los personajes principales de la serie (incluyendo a un Gran Danés llamado Usandhed)[1], las cuales tuvieron destacables implicancias políticas posteriores. De hecho, este suceso marcó el comienzo del deshielo en las relaciones entre la China comunista y los Estados Unidos.


Contexto

En enero de 1970, Scooby-Doo se convirtió en la primera serie de televisión estadounidense permitida en China luego de la toma de poder por el partido Comunista luego de la Revolución china, ya que compartía los ideales que China quería demostrar sobre Estados Unidos; como una sociedad maligna llena de adolescentes drogadictos, que en vez de estudiar, resuelven misterios, ya que la policía era muy corrupta para hacer y en donde los verdaderos monstruos eran los mismos estadounidense disfrazados por la culpa del malvado capitalismo.

Ya para finales de 1970 la serie se volvió tan popular que la gente en las zonas mas rurales pensaba que en verdad los adolescentes en Estados Unidos se pasaban el tiempo resolviendo crímenes y que los perros hablaban en ese tan lejano país. Es más, fue tanto el impacto cultural, que el consumo de carne de perro bajó en un 200% en 1971. La popularidad también causó que el Gobierno chino empezase su propia versión "barata" de la serie, que lamentablemente no causó el mismo impacto de la versión original y fue finalmente cancelada al corto tiempo.

Visita de Nixon

Se decidió usar actores de películas para adultos para abaratar los costos.

Al saber de la popularidad de la serie animada en China, el secretario de Estado de los Estados Unidos y autoproclamado fan número uno de Scooby-Doo, Henry Kissinger, le aconsejó a Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos en ese entonces, usar a Scooby-Doo como un gesto de amistad entre los dos países y así mejorar las relaciones entre los dos[2]. Al final se decidió que un grupo de 4 actores, cada uno representando a los personajes principales de la serie (Shaggy, Fred, Daphne y Vilma), junto a un gran danés llamado Usandhed, acompañarían al presidente en la visita oficial al Estado chino para luego dejar al presidente y hacer un tour por el país.

Finalmente Nixon visitó China en 1972 junto a los actores disfrazados de los personajes de Scooby-Doo formalizando así las relaciones entre los dos países después de varias décadas. Según historiadores modernos, fue el amor de Mao hacia el dibujo animado que lo convenció a renovar las relaciones con Estados Unidos ya que todavía no le tenía confianza al país de los 50 estados[3].

El tour por China

Finalmente el tour se llevó a cabo en marzo de 1972 luego del término de la visita de Nixon. El grupo de actores junto a una réplica de la Máquina del Misterio visitaron por 12 meses las 31 provincias chinas promocionando la serie al igual que el estilo de vida adolescente americano (en otras palabras fumar sustancias ilícitas, ver películas para adultos y comer comida chatarra).

Cabe mencionar que algo muy peculiar ocurrió en la visita por la región de Hubei. Los cuatro actores y el perro fueron secuestrados por un corrupto funcionario del gobierno de la localidad disfrazado de taotio (un mítico monstruo chino), que pasaba su tiempo libre asustando aldeanos para así obligarlos a trabajar en la construcción de una represa. Por suerte el actor disfrazado de Shaggy junto al gran danés Usandhed lograron escapar, atrapar al corrupto funcionario del gobierno y desenmascararlo. Finalmente el gobierno chino, feliz por la araña de hecha por los actores, los condecoró con la "Orden del Estado Chino", la condecoración más importante de ese país.

Legado

Finalmente se realizó un episodio sobre China basado en el peculiar tour de 1972.

Gracias a la diplomacia de Scooby-Doo otros dibujos animados estadounidense pudieron entrar a China, tales como Los Picapiedra y Tom y Jerry cambiando así las cultura china para siempre, en el sentido que en las escuelas chinas se empezó a enseñar sobre cómo los cavernidades usaban a los dinosaurios como los electrodomésticos de hoy en día y cómo los gatos odian a los ratones.

Cabe mencionar que Estados Unidos luego del éxito con Scooby-Doo trató de hacer lo mismo con la Union Soviética en 1980, esta vez con Los Pitufos, cosa que fracasó ya el show era visto como un mal reflejo de la utopía soviética.

Reacciones

Uno de los actores estadounidenses, cuando regresó a su país, les dijo a los reporteros que los chinos eran muy similares a la gente de los Estados Unidos. Al respecto, él dijo lo siguiente:

Cita1.png“La gente es tal como nosotros. Les gustan los mismo shows, tales como Scooby-Doo y Los Picapiedra, y también fuman y toman las mismas sustancias, eso sí son mas baratas y mas fáciles de encontrar. Bueno... el país es similar a los Estados Unidos, pero aun así muy diferente. Por ejemplo la mayoría tienen los ojos diferentes a los americanos, más rasgados para decirlo sutilmente. También son todos iguales, si hasta parecen todos hermanos gemelos. Pero lo más impactante es que comen con palitos en vez de usar tenedores y cuchillos. ¡Increíble! [4]Cita2.png

Referencias

Wikilogo bomba.gif Aunque usted no lo crea,
La Ladrona AÚN NO nos ha
plagiado un artículo sobre:
Diplomacia de Scooby-Doo
  1. Nuestra "fuente" (En Inglés)
  2. Ya que el único fin de la visita era que Estados Unidos necesitaba a China para hacer juguetes baratos
  3. ¿Buscas la referencia sobre esta declaración? Pues no la hay
  4. http://www.upi.com/Audio/Year_in_Review/Events-of-1971/12295509436546-1/#title Foreign Policy: 1971 Year in Review (“Política exterior: Año 1971 en retrospectiva”), UPI.com