Águila gringa.jpg
Artículo Gringo Destacado

Noam Chomsky

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lingüística ícono.png
Avram Noam Chomsky
BanderaEstados Unidos.png
Noam Chomsky WSF - 2003.jpg
Personal
Nacimiento Defunción El Imperio
Estado actual Donde la lengua lo alcance
Lugar de residencia El MIT
Sobrenombres Chumsqui, Profe, Antiestructuralista,..
Su obra
Se dedica a Lingüista, Analista político, Escritor de novelas
Origen Judío
Hazañas logradas Poner la gramática inglesa patas arriba, Hablar mal de la Guerra de Irak antes que sus compatriotas
Relaciones Los anarquistas
Enemigos El lobby judío


Poderes Una retórica convincente
Objetos Una mente brilante, de Russel crowe
Cita3.pngAmigo de sus amigos. Gran ser humano y mejor persona. Con la cabeza en su sitio. Un figura, vamos. No lo aguanto. Eso sí, te ríes un rato.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Chomsky.
Cita3.pngTe odiaré hasta que te pudras en el infierno, sacrílego anti-estructuralista de improperios en francés irreproducibles.Cita4.png
Ferdinand de Saussure sobre Chomsky
Cita3.png¿Chomsky? ¿eso es "salud" o "cheers" en ruso? ¿no?Cita4.png
Paris Hilton sobre sus conocimientos de lingüística y filosofía estodounidense del s. XX.

Abelardo Noam Chomsky es un activista poliédrico, además de filósofo, lingüista y anarco. Nació el siglo pasado en Filadelfia (la tierra del queso de untar), hijo de su padre y de su madre.

Es especialmente conocido como el inventor de la Trolería de Autómatas y Lenguajes Aformales (o, más cortamente, TAL), que, con ese nombre u otros similarmente incongruentes, figura como asignatura en muchas Facultades de Informática de toda Hispania (y seguramente hasta en más sitos, pero con el nombre ya cambiado a otros idiomas, de manera que es más difícil darse cuenta de que pone lo mismo; he aquí el dilema).

Entre sus otros hallazgos fundamentales para el avance de la investigación y la formación universitaria se encuentran: La competencia lingüística, el brik relleno de sangría (cuya invención se atribuye en ocasiones errónamente a Don Simón, o incluso a Hacendado Industries Ltd.) y la silla de madera.

Según otras fuentes de extranja, especialmente Gringolandesas, Noam Chomsky habría tenido una vida paralela como actor porno que ha participado en filmes de renombre como "9/11 inches" "Mil y una noche con Osama" y "GOP Ass Hunter" (o su traducción al castellano "Damelo todo papi" con George Bush como protagónista)

Vida y obra

Los escritos de Chomsky son famosos por su profundidad y por un excelente uso y abuso de la lengua de 20 cms

Sus padres le pusieron Abelardo Noam Naruto de todos los Santos. En el colegio se limitaban a llamarle Chusqui. A pesar de haber nacido en El Imperio, no es estadounidense, sino judío-ucraniano. Su madre y Zellig Harris (también judío-ucraniano) influyeron en su irracional odio a Norteamérica, tierra de la libertad, la democracia y el cereal con salchichas. Estudió en la Universidad de Pensilvania e hizo su tesis doctoral en la Universidad de Harvard. Desde 1955 se volvió obrero de una importante fábrica de frikis en Massachusetts, conocida como Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

Su mayor aportación al campo de la lingüisofía, y al mismo tiempo aquello que le hace enormemente popular entre estudiantes de informática de un extremo al otro del globo (como demuestra el extendido himno interterrenal de las facultades de informática Chomsky, queremos un hijo tuyo), es la fundamental jerarquía de Chomsky para la clasificación de las gramáticas formales (ver más abajo).

Aportes a la linguística

Esta es una forma didáctica de entender las teorías de Chomsky

Gramáticas formales: ejemplos de uso

‎ La aplicación de las gramáticas formales, como es bien sabido, lleva a la obtención de textos bellos y pulquérrimos, mucho más que el uso de gramáticas más informales o incluso coloquiales, dónde vas a parar. Véase ello en los siguientos ejemplos.

  • No ha mucho tiempo que vivía
  • Usar e en lugar de y
  • En origen, la enmienda hablaba de
  • Desgranaban los primeros días del verano de 1945
  • Voto: Voto particular que formula el Magistrado don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez a la Sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional en las cuestiones de inconstitucionalidad acumuladas núms. 2718/96 y 4450/96
1. En uso de la facultad establecida en el apartado 2 del art. 90 LOTC, y con el máximo respeto a la decisión mayoritaria, creo obligado manifestar mi discrepancia con la fundamentación jurídica que conduce al fallo, formulando el presente Voto particular, que refleja uno de los criterios que defendí en el acto de deliberación de las cuestiones de inconstitucionalidad acumuladas.
  • Sin olvidar el uso de u en lugar de o

La jerarquía de Chomsky resumida

El máximo rival de Chomsky, Seymour Burrhus Skinner, enseñando la conducta verbal a sus palomas mensajeras.

Tipo 0: Gramáticas de libre albedrío (o gramáticas superbas). Pueden ser reconocidas por cualquier máquina de Gran Turismo (en íbero-sajón, máquina de Turing).

Tipo 1: Gramáticas insensibles al teletexto (o consensuales o gramáticas capataz). Tienen terminales, no terminales, andenes, no andenes y reglas con partes izquierda, derecha y posterior. Pueden ser reconocidas por una máquina de Gran Turismo no determinista (es decir, las versiones para la PlayStation original).

Tipo 2: Gramáticas independentistas del teletexto (o anticonsensuales o gramáticas perejil o referéndum). Los lenguajes formados con estas gramáticas son capaces de balcanizar amplias regiones. Para su interpretación es necesario un autómata de pilas, que viene a ser como C-3PO pero más portátil.

Tipo 3: Gramáticas regulares (o gramáticas poco formales o más bien mediocres). Son fáciles de obtener por cualquiera en su casa (o incluso en el campo) a través de expresiones regulares (ejemplos de expresiones regulares: "pues va a ser que no", "estar en el candelabro", "va y resulta que", "un poquito de por favor", "¡stamoustrabajandouenellou!"). Estos lenguajes sólo los aceptan los autómatas finitos (los demás se niegan, además de más gruesos son menos tolerantes).

  • Nota: Cada nivel engloba todos los de numeración superior.

Activismo político

Su agente de ventas

Noam Chomsky, como todo gringo que se respete, ha criticado el sistema estadounidense. Desde los tiempos de la Guerra de Vietnam, Chomsky ha denunciado que El Imperio pretende construír un Imperio gobernado por ellos, pero lo más notable es que la crítica le hace caso, en parte debido a su manejo de la linguística. Ha escrito varios panfletos libros y artículos de prensa donde, haciendo gala de su dominio del inglés, debate sobre las brechas democráticas, el imperialismo yanki y la forma de dar un golpe de estado, hacer la Revolución y convertir a Estados Unidos en un estado Socialista mejorar las condiciones de vida de los gringos.

Noam Chomsky es anarquista, así que apoya a los movimientos sociales que reivindican los beneficios laborales, la abolición de la esclavitud en Atlanta y el uso de la mantequilla de maní par auntar pan por ambas caras. Además, es sionista, es decir, apoya a los judíos en su lucha por sacar a los palestinos de sus tierras un estado Judío, sin embargo advierte que los israelíes son la Colombia de Medio Oriente unos violadores de derechos humanos, constructores de muros de 10 metros y subempleadores, además se le ha criticado que apoye a los negacionistas, esos intelectuales que les dió por negar el Holocuento Holocausto.

¿Muerte?

No, aún no.[1] Para desgracia de algunos alumnos de lingüística e informática.

¿Quiere saber más?

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Noam Chomsky

Pregúntele a alguien que sepa....

Pero, en serio.... ¿de verdad te interesa saber más de este vejete?

Notas

  1. Es más, según la profecía de San Policarpo, Trump lo marcará como su igual y ninguno vivirá a menos que el otro muera o una wea así.



  • 7 de diciembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️
  • Русский (Fork)

    English (Fork)