Aristoteles, Kant y Shopenhauer.jpg
Artículo de Filosofía Destacado

Ferdinand de Saussure

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lingüística ícono.png
Ferdinand de Saussure
BanderaSuiza.png
Saussure.jpg
Personal
Nacimiento Defunción Suiza
Tuvalu Citerior
Estado actual Activo fantasmal
Lugar de residencia En las locas academias de letras
Sobrenombres Fernando el Socio
Su obra
Se dedica a Muerto molesto
Origen Action Comic 1976
Hazañas logradas Ser el padre del estructuralismo, del signo y tener bigote
Relaciones Con todos menos conmigo
Enemigos Ninguno, excepto yo


Poderes Perder el significado
Objetos El signo y un peinado genial


Ferdinand de Saussure (léase Fernando de Sociu - Ginebra con coco, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – 22 de febrero del 2013) fue un famoso borracho, lingüista y hombre de mostacho como Nietzsche pero con ojos menos locos. Se le conoce como el padre de la "Lingüística Estructural", lo que le costó el divorcio con su esposa por tener hijos fuera del matrimonio y más con esos nombres confusos. Organizaba fiestas lingüísticas con ginebra y muchos filósofos, otros lingüistas y a veces tú, consideran que su bigote estaba fuera de tiempo.

Biografía

Inicios

Ferdinand de Saussure Pérez-Pérez nació en Ginebra, en la neutralízima Suiza en 1857 bajo el reino o la presidencia de alguien, sólo dios sabe. Desde pequeño había estudiado sánscrito y fue influenciado por los neogramáticos, era muy inteligente pero nadie le hacia caso porque no tenía bigote como el resto del gremio.

Pero antes que le saliera continuó con sus estudios, por ejemplo expresión musical con los vagales que tocan guitarra en las plazas en lugar de ponerse a trabajar y a sus 21 años publicó un estudio sobre las vocales (ya sabe usted cosas de niños, A, E, I, O, creo que son todas) en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método de gramática comparada que hoy sigue vigente en los mejores preescolares del mundo.

Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en el pársel, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada del Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria pero por su fobia por los magos oscuros le tocó irse a la tierra de los quesos.

Carrera profesional

El cómic de Saussure es el más exitoso que cualquier otro cómic basado en lingüistas.

Después de trabajar como profesor en esta academia durante diez años y tratado como una basura humana, por fin se dejó crecer el bigote y fue tomado en serio, así por fin los suizos se lo llevaron a su propio país y le dijeron "señor". Ya en la Neutralísima Universidad de Ginebra y alrededores dio clases como todo un degenerado, es decir, que de verdad se interesaba por los alumnos (y las alumnas). En una de sus clases en las que estaba usando el látigo del conocimiento, que es un látigo adornado con las vocales, le dio un ataque cardiaco y no pudo terminar sus libros y esas cosas que lo harían más famoso.

Sus estudiantes y estudiantes, en agradecimiento por tantos años de justa enseñanza, tomaron sus apuntes e hicieron libros para ganar mucho, mucho dinero (sí, eran tan tontos que creían que los libros podían venderse) e hicieron como compendio el Curso de lingüística general que gracias a las gestiones del fantasma del propio Saussure pasó a tomar su nombre y el libro llegó a formar parte del método de tortura de los profesores de lingüística de todo el mundo contra sus alumnos, como ha sido por los siglos de los siglos.

Estructuralismo

Fernando el Sociu' es el que inventó el estructuralismo, es por eso que muchos lo odiamos. Bien, antes de él la lingüística era únicamente comparar como hablaba tu abuelo, como hablas tú y en caso de que fueras fértil, como hablaría tu nieto así por millones de generaciones, o incluso las relaciones sociales desde la lingüística (el tú borracho es más agradable a la hora de conversar que el tú sobrio, aburrido y feo).

Lo que hizo Ferdinando fue tomar el lenguaje y estudiar su estructura, todas las cositas de las que esté conformado, como se relacionan entre ellas y cómo adecuadamente usarlas para volverse famoso. A partir de ello otros tipos siguieron su legado y nos pasaron a joder la vida a los pocos interesados en la lingüística.

Signo

La única cosa por la que este tipo es recordado es por su estudio del signo lingüístico. Antes de él la gente creía que tenía las cosas en sus cabezas y por eso las podían decir, por ejemplo, sillas, mesas, árboles, perros, soles y etceterecísimo en miniatura en el cerebro y por eso las podíamos nombrar, por ello las personas procuraban no conocer mucho o les estallaba la cabeza. Saussure se dio un facepalm y explicó que eso era tan cierto como la virginidad del Papa y procedió a crear su famoso signo lingüístico:

Signo Saussure.jpg

Elementos

Significado: es la idea que tenemos en nuestra cabecita acerca de las cosas, ideas, sentimientos y perversiones (sobre todo perversiones), por ejemplo el caso de un árbol, yo me imagino un árbol con manzanas felices, te imaginas un árbol seco y triste como tu alma y otra persona se imagina un perro, porque no sabe que es un árbol ya que vive en una gran ciudad, pero para ti y para mí cuando menos las características del árbol son las mismas.
Significante: es la huella fonética ¿qué diablos es eso? Pues no sé, pero Saussure dice que es el recuerdo del sonido de cómo se pronuncia una palabra, o sease, el árbol se dice con las letras a-erre-be-o-ele (y la recuerdas, a menos que tengas Alzheimer) y la otra persona entiende que quieres decir, aunque se imagine un árbol navideño aunque usted hable del árbol genealógico de su abuela. Otra de las cosas que descubrió es que aunque estén escritas las palabras se oyen en la cabeza de uno mismo, uno cree que es la voz de la mente pero en realidad es un fantasma que vive incrustado en su cerebro y que repite lo que usted lee.

Características

Arbitrariedad del signo: ¿Alguna vez te has preguntado porque al Sol se le llama Sol? Bueno, es porque yo lo digo gracias a la arbitrariedad del lenguaje, es decir que nada tiene que ver una cosa con como suena cuando se nombra, la palabra Sol no tiene nada del Sol, quizá la o que es redondita pero la relación es un invento humano, tanto en español como en cualquier otro idioma, excepto el gondwanés en donde nada tiene que ver con nada.
Carácter líneal del significante: significa que se debe hablar una palabra tras otra, porque si decimos todas las palabras al mismo tiempo nuestra lengua explota, por ejemplo se dice o-l-a-k-a-s-e y no Olakase.png que sería peor.

Legado

Toma esto Pierce muajajaja.
¿MUgido?.

Como era de esperarse Saussure fue reconocido hasta después de su muerte y luego de años y años y años y años (y años), otros sujetos como Levi-Strauss lo retomó para hacer sus famosos pantalones y su obra estructuralista llamada Tristes tópicos que reflejaba algo, aunque nadie entiende bien el qué. Otro tipo al que Saussure (Sociu') influenció fue Roman Jakobson (Ramón Jacob Sun) y a uno que se llama Jacques Lacan lo retomó para tratar de entender el porque Sigmund Freud se la pasaba pensando en significados y significantes fálicos.

Así mismo Lacan que era muy amargado quiso replantear el modelo de Sociu' pues decía que el modelo de significado y significante sirve para animales sin racionamiento y para Wachiturros pero no para el Homo sapiens y algunos de los misiles inteligentes de hoy en día, así invierte los puestos arriba el significado, abajo el significante y abajo nada ¿nada? Sí, por eso Pierce le pegó (eso lo enseñan en clases de lingüística).

Vea también

  • 26 de noviembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️