Años 2010

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llorando.jpg ¡Atención!
Este artículo trata temas políticamente sensibles por lo que su lectura puede producir llantos y ataques de rabia.
Al reírse de estos temas te expones al riesgo de que algún ofendido te denuncie o te mande una bomba por correo.
Década de los 2010
Parte del Siglo XXI
Años2010.png
Rodebrecht luego de sobornar a toda latinoamérica, la Primavera árabe, Greta Thunberg gritando blasfemias por el Cambio Climático, el Brexit, un teléfono celular y un Joven secuestrado por el DAESH cuando visitó Siria.
2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019
Anterior Siguiente
Años 2000
Años 2020
Cita3.pngLa peor década de todas.Cita4.png
Jeff Albertson sobre los años 2010.
Cita3.pngHagamos a América grande otra vez.Cita4.png
Donald Trump diciendo las palabras más temidas por la humanidad.
Cita3.png¡Eres un maldito hombre!Cita4.png
SJW varón mostrando que tampoco queda muy lejos.
Cita3.pngSi no perrea y no tiene flow no sirve.Cita4.png
Ejecutivo de discográfica sobre la música latina de esta década.
Cita3.pngSi no es orgánico y artesanal no sirve.Cita4.png
Hipster sobre el mundo en general.
Cita3.png¡¡¡¡Aaaaahhhh!!!! ¡¡¡Esto me ofendeeee!!! ¡¡¡Deberían prohibirlo ahora!!!Cita4.png
Millennial sobre todo lo que hay.
Cita3.png¡Ahora sí viene lo chido!Cita4.png
Luisito Comunica al conversar con una chica fácil.
Cita3.png¿Y si hacemos un muñeco?Cita4.png
Hermana de Elsa sugiriendo una forma de satisfacer sus deseos.

Los años 2010 fueron una época de lo más caótica, esquizofrénica y demente que haya existido desde la Segunda Guerra Mundial. Pues prosperaron un montón de locos que nos sacaron canas verdes a todos debido a la crisis heredada de la década anterior. Ahi nació un un nuevo país llamado Sudán del Sur. El calentamiento mundial se hizo tan grave que se convirtió en el protagonista de las noticias, conversaciones, y berrinches de una tal Greta Thunberg. Asímismo marcó la gloria del streaming que comenzó hacerle la competencia a la televisión. Asímismo a la industria cultural le comenzó a pegar la flojera, permitiendo que las películas de súperhéroes o basadas en historietas, el reguetón y los realitys establecieran su monopolio. Como resultado comenzó a ponerse de moda la nostalgia por las décadas de los 80 y 90 desempolvando y remasterizando sus recuerdos. Lo que sí realmente prosperó fue la tecnología que avanzó una barbaridad con nuevas cosas.

Protagonistas

Cita1.pngAcabo de comer una pizza baja en calorías, orgánica, sin gluten, deslactosada, sin grasa, sin colorantes ni saborizantes artificiales, sin transgénicos, sin aceite, sin conservadores, baja en carbohidratos, baja en azúcares, producida por un discapacitado mental como muestra de apoyo, cocinada sin combustible fósil ni madera deforestada, totalmente libre de crueldad, producida bajo un comercio justo, completamente vegana y producida localmente: Era un jitomate crudo que cultivé en mi jardín.Cita2.png

— Millennial presumiendo su dieta.

Para entender un poco mejor el enredo que significó esta época, veamos a los principales protagonistas de esta década:

Los hipster, una de las castas que dominaron esta década.
  • Los Hipster: Esta gente apareció en esta década y terminaron dominando, metiéndose hasta en la política. Son unas personas que visten como abuelos pero que quieren que todo sea "orgánico" "natural" y "alternativo". Por lo que les disgustan las cosas populares y se creen mucho con sus cosas. Tienen aficiones raras en el sentido de que les gusta lo austero o antiguo pero no pueden vivir sin sus productos Apple ni redes sociales. Les encantan el Indie Rock desconocido, las películas "de arte" o "independientes" y criticar a los demás calíficándolos de "mainstream". Cuando no molestan son tolerables y son tratados con indiferencia pero esto es raro ya que se la pasan dando sermones sobre lo "tontos" y "sosos" que somos los demás. Esto los hizo un blanco de odio predilecto.
  • Los SJW: La izquierda ganó, señalando y corrigiendo los errores del capitalismo y demostrando que el racismo y la discriminación están mal. El problema es que el triunfo se les subió a la cabeza y en esta década se la pasan queriendo censurar todo para evitar microagresiones, odian a todos los hombres heterosexuales aunque sean niños o jóvenes que nunca pegaron ni explotaron a nadie y son fanáticos a morir de la corrección política y el Lenguaje inclusivo. Su mascota es Steven Universe.
  • Los Alt-Right: En respuesta aparecieron los rivales de los anteriores. Los Alt-Right son como los SJW pero al revés: Odian la censura que les impide acosar e insultar, presumen de machistas, odian a los gays y demás LGBT+, presumen de racistas, califican a los demás como "cucks" o cornudos y quieren poner dictaduras fascistas. Su mascota es La rana Pepe.
  • Lxs Feministxs: Tras haber conquistado varios triunfos a favor de la equidad, a estas se les subió el poder a la cabeza y comenzaron a atacar a los hombres acusándolos a todos de acosadores, destruyendo todo lo que encuentren diciendo que es parte del malvado patriarcado, queriendo hacer todo femenino, idealizando las toallas femeninas y tampones y queriendo censurar todo lo que no sea de ellas.
Los frikis, otra casta dominante de la época.
  • Los Frikis: Estos existían desde hace tiempo, pero es en esa década cuando los comienzan a consentir y darles protagonismo. Las páginas de ciencia y tecnología que sustituyeron a las revistas comenzaron a poner más cosas de Calabozos y Dragones, World of Gankcraft, series frikis, hentai, manga, historietas, videojuegos, Pokémon, anime y demás cosas así. Luego el cine de superhéroes o basado en historietas tras estar en un segundo plano por décadas alcanza la gloria en los 2010 siendo Marvel y DC los amos absolutos de la taquilla. Asímismo los fabricantes de consolas sacaron consolas retro como "Nintendo Classic Mini" para complacer a los frikis nostálgicos. Luego el Día Del Orgullo Friki comenzó a ganar mucha fama y las "frikiplazas" comenzaron a abundar. Lo malo fue que esto también causó la aparición de fandoms tóxicos.
  • Los preppers: Estos son los que se preparan para el fin del mundo o el colapso de la civilización, lo primero que ocurra. Así que aprenden supervivencia, preservación de alimentos, manejo de armas, cacería, pesca, agricultura, defensa personal, combate cuerpo a cuerpo y muchas otras materias necesarias para prosperar en un futuro estilo Mad Max. Al principo era cosa de norteamericanos derechistas dementes, pero la tontería terminó contagiándose a las demás ideologías, grupos y países. Originalmente eran considerados unos locos, pero por las cosas que ocurrieron en la década, más personas comenzaron a tomarlos en serio y muchas empresas, agencias de seguridad, ejércitos, policías y organizaciones ya les pidieron ayuda.
  • Los millennials: Son unos seres entre jóvenes y adultos que además de vestir de forma ridícula se dedican a ofenderse por todo. Esto hace que provoquen más de un problema, y más que en esa década muchos les hacían caso.
La nostalgia fue otro protagonista de la década.
  • La nostalgia: Por los enredos propios de la época, apareció la tendencia y los intentos de regresar a "tiempos mejores", especialmente a las décadas de los 80's y 90's. Así que se remasterizaron y pusieron de moda otra vez las canciones de esas épocas, las películas de esos tiempos tuvieron nuevas versiones o secuelas, los programas de TV de esos tiempos volvieron al aire, Disney se dedicó a rehacer sus películas viejas y abundaron libros, programas de TV y radio y videos de YouTube para viejos alabando los 80's y 90's diciendo cosas como que los mejores juegos venían en cartuchos o discos compactos y que Mazinger Z fue el mejor anime.

El año 2012

El inicio de esta década estuvo marcado por la paranoia provocada por la supuesta profecía maya del fin del mundo que ocurriría en el año 2012 en el que unos dioses mayas usarían al mundo como su patio de juegos estilo Jackass para luego destruirlo. Y por los problemas que había era difícil ignorarlo. Fue entonces cuando la cultura Prepper salió de la oscuridad y comenzó a ganar fama y notoriedad con sus armas, alimentos, supervivencia y demás. Llegó el año y el mundo siguió en pie. Pero como los problemas terminaban empeorando de todos modos, los preppers lejos de desaparecer prosperaron y se convirtieron en otras estrellas de la década.

Política y guerras

Donald Trump con su actitud usual, causando orgasmos en la comunidad Alt-Right.
  • Presidentes: Por más que lo intentaba (suponiendo que lo hiciera) Barack Obama no logró rescatar a Estados Unidos de la crisis en la que se encontraba. Así que en las elecciones ganó Donald Trump con la ayuda de su amo y amigo Vladímir Putin y la red del Zucaritas para alegría de los Alt-Right y rabia de los SJW. Trump quiso poner de moda el racismo de nuevo insultando a los asiáticos, latinos y negros, y tratando de obligar a todos a comprar iPhones bloqueando a Huawei hasta que tuvo que ceder. En México gobernó Don Quique que puso de moda el ser estúpido y causando un escándalo al desaparecer estudiantes por pasarse de listos. Después sería reemplazado de forma inesperada por El Peje presuntamente con la ayuda de su amo Putin que contra todo pronóstico continuó la moda de ser estúpido pero ahora con tintes SJW. Un ejemplo fue cuando el socialista Evo Morales de Bolivia quiso hacer trampa para seguir siendo presidente pero lo cacharon y lo botaron. Entonces AMLO lo refugió en México y desde entonces ambos países se volvieron enemigos. En Brasil todo pasó al revés y para deshacerse de izquierdistas corruptos eligieron a un ultraderechista corrupto llamado Jair Bolsonaro que se convirtió en el clon tropical de Trump. En Venezuela, Hugo Chavez murió y fue reemplazado por su ayudante Nicolás Maburro para seguir con el desastre. Pero luego aparecería Juan Guaidó para darle dolores de cabeza con sus intentos de botarlo del poder y retornar a Venezuela a la normalidad para así complacer a Trump y dejarle que se robe el petróleo de Venezuela otra vez.
  • Primavera árabe: Así fue conocida la temporada Primavera-Verano lanzada por varios países del Medio Oriente en 2011 para atraer clientes. La idea era sobre prendas más cómodas, frescas y alegres, cosa que no le cayó nada bien a la tendencia establecida que reaccionó con trajes militares con militares dentro. Pero finalmente la nueva escuela ganó y los nuevos diseñadores terminaron marcando la nueva pauta. Desafortunadamente la casa de modas Moda Yihadista comenzó a invadir las tiendas con sus diseños ultraconservadores, incómodos y arcaicos. A pesar de que las demás confeccionadoras hicieran lo imposible para combatirlos, Moda Yihadista terminó saturando de prendas lugares como Francia, Bélgica, Suecia, Alemania, España y el Reino Unido, provocando la ira de las casas de moda locales. Además otros lugares también se quejaron de la competencia desleal de Moda Yihadista como África, Rusia y varios países musulmanes. Esto dio origen a una nueva técnica de moda: El diseñador solitario que diseña e inunda los escaparates sin ayuda de una compañía o casa de modas.
  • Guerra de Siria: Justo cuando los sirios creyeron haber logrado un gran progreso, estalló la guerra en ese país. Todo por una mezcla letal de intereses egoístas y ridículos de las grandes potencias, la mano dura de Assad, el terrorismo, la locura de la gente, y las locuras de sus vecinos Irán y Turquía que se la pasaban gritándose y discutiendo con la música a todo volumen aún por las noches. Esto provocó que muchos terminaran mejor mudándose, causando problemas a Europa por tener que darles apartamentos a tantos nuevos inquilinos de una sola vez. Otros lugares cercanos donde también se dieron de trancazos fueron Libia, Malí, Sahel, y semen Yemen (en este caso Arabia Saudita se metió para separar a los revoltosos). En 2011 nació Sudán del Sur sólo para terminar con guerra civil poco después (eso si es empezar con el pie izquierdo).
Natalia Poklónskaia, ejemplo de que Pцтіи tiene agentes para todos los gustos.
  • Putin dice: "Ahora Crimea es mía": En esta década a Vladímir Putin se le subió la testosterona y comenzó a atacar Ucrania para quitarles Crimea, cosa que no le gustó al país afectado provocando una guerra. Esto causó que Crimea terminara como lugar en pleito. Pues según la versión oficial y aprobada de Papá ONU, Crimea sigue siendo de Ucrania y aunque salga Putin con músculos y metralla así seguira siendo. Mientras que Putin insiste que Crimea es suya porque supuestamente Chuck Norris y Odín se lo ratificaron. En fin, por lo mientras Google para quedar bien con todos muestra a Crimea como parte de Rusia siempre que se se consulte el mapa desde allá. Porque si se consulta desde cualquier otro país aparecerá como parte de Ucrania, sin necesidad de hechizos ni realidades alternas.
  • #MeToo: Kevin Spacey fue cachado sugiriendo cochinadas a sus compañeros de trabajo y Harvey Weinstein fue denunciado por hacerla de proxeneta y perro en todo Hollywood. Esto provocó que muchas mujeres se molestaran y se unieran al movimento #MeToo para denunciar a los acosadores. Empezó bien, pero luego lo arruinaron abusando con las denuncias al extremo de que muchos empleados terminaron despedidos sólo por preguntarle la hora a sus compañeras. Así que perdió empuje y al final de la década las víctimas aceptaron ser sobornadas por Spacey y el movimiento desapareció silenciosamente.
  • Brexit: A pesar de ser una mala idea, el Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea porque se sienten muy nacionalistas. Así que además de los problemas y las crisis que nos provocará, en el futuro tendremos que hablar del Continente Europeo y El Continente Inglés.
  • Cataluña: Otro caso de rebeldes separatistas. Aquí se quieren separar de España para ser otro país independiente. Esto provocó un montón de problemas y el final sigue pendiente.

Cultura

En esta década la cultura entró en una gran crisis porque las compañías, en lugar de centrarse en sacar cosas buenas e interesantes, comenzaron a sacar cualquier tontería y extender las modas y franquicias hasta el infinito. Lo que provocó que se pusiera de moda la nostalgia y se desempolvaran las cosas de los Años 80 y 90.

Disney compra Fox y se apodera de (casi) todo

Soy la mascota de una perversa corporación

A finales de esta década Disney compra la Fox apropiándose de esa forma de Los Simpson, Malcolm, lo que quedaba de Marvel (principalmente), los documentales de NatGeo y demás. Aprovechando el movimiento poco después lanzan su servicio Disney+ para exhibir todas sus propiedades. Mickey de plano no tiene piedad.

Música

  • Reggaetón: Después de la caída que tuvo a fines de la década pasada, el reguetón se recuperó y conquistó los primeros lugares de las listas. Esto viene a ser una mezcla de música latina disponible, rap, Reggae y Música electrónica, todo mezclado con videoclips llenos de autos y motos exagerados con luces sin sentido y mucho hielo seco, traseros y bubis dando botes. Por increíble que parezca esta... Cosa se convirtió en una de las músicas más populares de la década en los países hispanoparlantes a tal extremo que pronto se convirtió en el dictador absoluto de la música latina y el pop latino acabó prácticamente absorbido y atorado por él. Maluma, Bad Bunny, Ozuna, Becky G y otros más se unieron a los ya establecidos como Daddy Yankee, Don Omar, Farruko, y Wisin y Yandel. Todos junto con las toneladas de mercadotecnia que les aventaron las discográficas gobernaron con puño de hierro obligando a todos a perrear hasta la muerte (y hasta abajo). Y todos los rebeldes comenzando con Aleks Syntek fueron rechazados y confinados a la oscuridad (eso y el hecho de que los mismos rebeldes fueran igual o peor de idiotas que los reguetoneros tampoco ayudaron).
Maluma haciendo su tesis sobre las cuatro fuerzas fundamentales de la física
Aprovechando el descongelamiento del bloqueo a Cuba, la isla caribeña se volvió un escenario de moda en la que artistas como Enrique Iglesias y Gente de Zona grabaron sus videos de reggaeton allí.
A pesar de que la versión de Despacito en Inglés se volvió furor en el mundo entero, el reggaeton no pudo apoderarse completamente de la escena internacional (pese a que ya es más famosa de lo que solía ser). Así que el pop internacional siguió su camino en esos lugares.
  • Pop: Uno de los grupos pop más grandes fue One Direction, una de las miles de copias de boy band compuesta por segundones del X Factor y creada por Simon Cowell. Se volvió un ícono alabado por millones de fangirls obsesionadas con cosas británicas (tanto así que provocaron una marea de lágrimas cuando el moro Zayn Malik se separó de la banda). Otro ícono de la música británica fue Little Mix, una copia millennial de las Spice Girls con bastantes mensajes SJW. Mientras que en el otro lado del charco nació y prosperó Fifth Harmony (otra creación de Simon Cowell), una banda de chicas de donde saldría (y se separaría) Camila Cabello.
La reina del pop Madonna vio su corona abollada por primera vez en esa década. Su disco MDNA no tuvo tan buena aceptación como los anteriores por simplemente colgarse de la moda de David Guetta sin aportar nada nuevo ni propio. Así que rectificó con su siguiente disco Rebel Heart, que aunque fue un poco mejor recibido, no se vendió tan bien como se esperaba y su canción que decía que era una bitch y era Madonna dividió a todos (aunque las ganancias de los conciertos posteriores repondrían pronto cualquier pérdida con creces). Luego al final provocó la ira de muchos al anunciar que se aliaría con Maluma para su disco Madame SEX, haciendo creer a todos que se cambiaría al reguetón, pero sólo terminó cambiándose al Moombahton (Reguetón y electrónica) causando cierto alivio.
Por otra parte Lady Gaga comenzó bien esta década con Born This Way que con su plagio del metal (es amiga de Rob Halford) consiguió un éxito que continuaría con su portada al desnudo y tendencias al Dubstep con su ARTPORN. Luego se fue a la oscuridad con Tony Bennet (sin albur) y luego fracasaría con su intento de Pop Orgánico con Juana. Al final se repondría con Bradley Cooper (de nuevo, sin albur) con A Star is Born que hasta premios le dieron.
Katy Perry continuó en esta década metiéndose al canibalismo con Bon Apettit y luego incursionó en la mecafilia con 365. Bebe Rexha se hizo famosa diciendo que era un desastre, Kesha decidió contar el tiempo para recibir su plata en Tik-Tok, Dua Lipa se rehusó a cantar la Canción del Cisne (quizás porque no estaba de humor para cantar canciones de preescolares), Nicki Minaj voló en naves para luego ser reemplazada por Cardi B, Ariana Grande dijo "Gracias, El que sigue", Miley Cyrus perdió la cabeza en la década para luego recuperarla al final (más o menos), LP triunfó cantando como chica, Maroon 5 se convirtió en los Bee Gees del nuevo milenio, Sofi Tukker nos invitó a la playa y Billie Eilish se volvió loca y exitosa.
En esta década aparecieron varias nuevas variantes del pop. El Pop Orgánico que consiste en desechar todo instrumento digital, dar preferencia a los ritmos folclóricos y mantener al mínimo el uso de filtros como el Auto-Tune. Las letras tienen que ser más censuradas (sexo no, drogas no, incorrección política no, malas palabras no), para mantener un tono de inocencia y romanticismo clásico. Todo para dar un aspecto natural, alternativo, orgánico, artesanal, desenfadado, espontáneo e inocente. Siendo la carnada perfecta para que los tontos que quieran dárselas de Hipster caigan. Sus mayores representantes fueron American Authors, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Lana del Rey e Imagine Dragons. Otra nueva variante fue el Pop Feminista sobre canciones contra los hombres y sus vicios (sin importar que las cantantes sean unas perras en la vida real). Algunos ejemplos que salieron fueron Taylor Swift, Paulina Rubio (algunas canciones), María José, Ha-Ash (esta década), Meghan Trainor y P!nk (a veces). Y como respuesta apareció el Pop Machista que está más orientado al Hip Hop, al Trap y al Reggaetón. Aquí las mujeres sólo son objetos de deseo y la meta de todo hombre en la vida es ser un mujeriego estilo Genghis Khan e Ismaíl de Marruecos, teniendo a Glenn Quagmire un ejemplo a seguir. Los representantes fueron Drake, 6ix9ine, Ed Sheeran, Enrique Iglesias, Maluma, Daddy Yankee y Khalid.
Con sus delicias musicales Skrillex recuperó la fe en la música electrónica.
  • Música Electrónica: La música electrónica comenzó mal esta década al ser dominada por David Guetta, Martin Garrix y toda la basura EDM. La música electrónica de Guetta y su legión incontable de imitadores consistía en sonidos prefabricados y chillones que sonaban muy parecidos sin importar el DJ que los tocara, y letras que celebraban el lujo y excesos de las fiestas de las clases altas, por lo que perdió su papel como símbolo underground. Pero luego se "repuso" del bache con la aparición del Dubstep que primero fue cosa de hipsters y luego fue popularizado por Skrillex. Con sus ruidos de licuadoras y robots descompuestos, la música electrónica se volvió una moda para niños rata recuperó parte de la gracia que Guetta y compañía le habían quitado. También se popularizó en esa época el Moombahton que es una mezcla de música electrónica y reggaetón que arregló todo lo que estaba mal con el último. Diplo y su equipo DJ Snake lo popularizaron y Bomba Estéreo se metió con "To My Love". Otro malandrín que también quería repetir el desastre de David Guetta fue Marshmello, un desconocido que con sus nuevos sonidos prefabricados y chillones quería arruinar la electrónica otra vez, pero el intento se quedó a medias.
  • Trap: Este género de niggaz y para niggaz, creado a fines de los 90s pero oculto en el underground durante años, mezcla la electrónica con el Hip-Hop usando unas bases tan potentes que obligan a sus fans a comprar parlantes "bass boosted" (AKA esos cilindros de $100 o más). Debido a su lugar de origen (el interior del Sur de EEUU), logró romper el duopolio West Coast-East Coast que controlaba la música urbana de negratas en EEUU.
Ganó popularidad gracias al Harlem Shake y a artistas como Diplo, causando el nacimiento de varias escenas en todos los rincones del mundo (hasta en Tuvalu Ulterior), siendo las mejores la estadounidense y la europea y la peor siendo la latina por meterle todos los defectos del reguetón y descuidando bastante la composición. Además, su ritmo ha sido usado en bastantes canciones de pop alrededor del mundo, con resultados mixtos.
Sus letras se caracterizan por hablar de sexo, fama, dinero, hombría, drogas exóticas, ropas de marca y otros lujos. Irónicamente, también hablan de la pertenencia al ghetto y de "ser auténticos". Si bien es un género apegado a los barrios bajos afroamericanos, este ha sido también cagado apropiado por chicos de papi y mami que quieren sentirse "gansters" (por ejemplo Lil Pump y su Gucci Gang), dando paso a una basura llamada "raperos de SoundCloud" (gente a los que Eminem los destruye bien destruidos).
  • Rock y Heavy Metal: Lastimosamente, el rock terminó en coma por la invasión del Indie Rock que le quitó todo signo de vida y rebeldía, el Heavy Metal continuó con buena salud en esta década contra todo pronóstico. Las bandas legendarias como Iron Maiden, Manowar, Mötley Crüe, Judas Priest, y demás siguieron en los corazones de los veteranos y ganando fans entre varios niños y jóvenes. Hubo otras bandas que siguieron su rumbo como Sabaton (al que llaman un Sodom del Power Metal por cantarle a la guerra y a la milicia), Marilyn Manson, Mastodon y Rob Zombie. Por si fuera poco otras bandas legendarias resucitaron esta década como Quiet Riot, Coroner y Voivod. Además salieron bandas nuevas como Deafheaven, 3TEETH, el desconcierto de Babymetal (que hasta se hicieron amigas de Rob Halford) y Uneven Structure. Metallica empezó mal esta década con su disco LuLu en colaboración con Lou Reed que resultó ser una completa basura. No fue hasta el 2016 cuando rectificaron el error con Hardwored que aunque no fuera muy bueno, fue suficiente para dejar atrás el tropiezo y seguir adelante. Ministry también cometió su primer error con AmeriKKKant que fue un desastre SJW, con una corrección pendiente el resto de la década. Otra mala noticia es que Motörhead haya tenido que desaparecer porque se nos fue Lemmy. Rammstein nos hizo esperar casi toda la década hasta que finalmente lanzaron un nuevo disco que tiene el nombre de la banda y nos confirmaron que siguen con vida.
  • Black Metal: Este género pasó de ser una música de retraídos satánicos en los 90s o de inadaptados sociales rebeldes del 2000 a una dedicada a existencialistas y hasta espiritualistas o seguidores de la Iglesia ortodoxa con el surgimiento de Batushka (que lamentablemente terminó siendo separado en dos versiones entre el baterista y el vocalista que se acusaban de ser neonazis y comunistas cual Mayhem y Burzum, y sin mencionar las múltiples parodias que han surgido) y o budistas con Cult of Fire, y nihilistas cómo MGLA (aunque se formaran en los 2000 sus mejores discos iniciaron en esta década) o licantropos cómo Uada, lo que caracterizó a esas bandas, es ir encapuchados sin mostrar su rostro y argumentan que la música es más importante.
  • Basura para pesimistas Música Retro: Al margen de todo esto la nostalgia se apoderó de la música con el regreso de las canciones de los 80's y 90's que se pusieron de moda otra vez. Don't you (forget about me) volvió a los titulares después de que unos trolls la usaran para atormentar. Barbie Girl volvió a gustar tras años de odio y Africa de Toto consiguió más de 400 millones de reproducciones en YouTube. También aparecieron generos "nuevos" que reciclan las cosas de esas épocas como el Synthpop, el Vaporwave y el Seapunk, además de los ruiditos 8-bit que eran parte de los primeros videojuegos. Muchos artistas y grupos de esos tiempos volvieron a las andadas y en un caso especial muchos de los artistas noventeros mexicanos decidieron juntarse y hacer los 90's Pop Tour que tuvo tanto éxito que hasta musicalizaron varias vísperas de año nuevo (por irónico que parezca).

Cine

Después de levantarse a finales de la década pasada, Disney siguió adelante con Ralph el Demoledor/Rompe Ralph que fue un gran éxito y luego hizo otro tanto con Frozen de donde salió el meme de "Libre Soy" y mantuvo a los niños cantando canciones cursis de una película también cursi. Zootopia se burló del racismo y las historias policiacas. El problema es que esas novedades fallaron por no tener un impacto duradero. Entonces Disney, aprovechado la nostalgia decidió mandar todo a volar y dedicarse a rehacer sus películas clásicas en versión con actores reales. Así vimos a Aladdin, Dumbo, El Libro de La Selva, Alicia, el Rey León y demás. Lo que de plano causó enredos fue el anuncio de que la futura versión de la Sirenita tendría una protagonista negra. Por lo que recurrieron a la solución más fácil: Llamar racistas a los que se opongan a la idea.

En la animación Pixar decayó dando secuelas innecesarias como Buscando a Dory y Cars 3. Pero por otro lado sacó cosas buenas como Un gran Dinosaurio e Intensamente/Del Revés. También aprovechando la nostalgia sacó Toy Story 3 y 4 donde Forky se volvió el símbolo de la angustia existencial de fines de la década. Otros animados que también prosperaron fueron Gru: Mi Villano Favorito, un malvado con sirvientes amarillos que se convirtió en padre de familia, las mascotas que viven aventuras, el Jefe en Pañales que de forma inesperada no resultó estúpido, los extraterrestres de Home y los caracoles de Turbo. Eso sí, no todo fueron risas y diversión porque Emoji: La Película resultó ser un desastre de marca mayor que provocó el despido de su director.

La representante más conocida del cine feminista de la época.

Donde sí dominaron fueron las películas de súperhéroes. Especialmente las de Marvel. Después del fiasco de Iron Man 3, decidieron rectificar y lanzar un montón de películas de los Avengers a lo largo de la década arrasando con la taquilla cada vez y causando la felicidad de los frikis. La Pantera Negra terminó cazando y atrapando premios Óscar y Globos azules de Oro. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo la franquicia se fue cada vez más al lado SJW siendo el punto máximo la Capitana Marvel que le ganaba a los malos y pudo resucitar a los héroes sólo porque era mujer, y si alguien reclamaba era tildado de machista. Finalmente Avengers: Endgame se volvió la más taquillera de la historia, aunque fuera porque Disney hizo trampa: Lanzarla dos veces: Una incompleta y la segunda con algo de material extra y una escena post-créditos. Y los niños y frikis cayeron redonditos (lo último desconcierta porque se suponía que fueran inteligentes).

DC Comics por otro lado tuvo una presencia más tormentosa, con unos éxitos y otros fracasos siendo el mayor el de Batman vs Superman que no tuvo el éxito esperado y fue destrozada por la crítica. Aquaman tuvo un poco más de suerte al mejorar de aspecto y ser menos inútil al poder ya pelear en tierra. El Escuadrón Suicida fue destrozada por la crítica pero amada por las "únicas y diferentes" que se identificaron con Harley Quinn. Shazam salió para hacerle la competencia a Deadpool en la categoría de súperhéroes cómicos. Luego la Mujer Maravilla peleó contra los malos y salvó el día sin ayuda de ninguna agenda. Finalmente El Joker causó caos y destrucción y bailó en las escaleras.

Aprovechando que había comprado a Star Wars, Disney decidió lanzar un montón de películas en esta década. A principio todo iba de maravilla, hasta parecía que la franquicia viviría su segunda época dorada. Pero Disney decidió volverla cada vez más SJW para terminar cometiendo el típico error de la época de descuidar la calidad de un producto con la excusa de apoyar una causa social. Así que al terminar la década decidieron sacar una última película para terminar con la ya acabada franquicia en los cines y conservarla en Disney+ con The Mandalorian.

Luego aparecieron Los Juegos del Hambre que trataban de un reality protagonizado por una chica sexy que tiene que rebelarse contra los malvados organizadores. Tuvieron tanto éxito que aparecieron diferentes plagios competidores como Divergente, Maze Runner y la excusa de Spielberg para explotar la nostalgia Ready Player One.

Las feministas provocaron (además de la Capitana Marvel) dos errores: Cambiar a los cazafantasmas por mujeres y repetir a los Ángeles de Charlie. En ambos casos estaba prohibido decir que esas películas salieron mal porque de lo contrario uno sería considerado machista. Pero la taquilla no perdonó y fueron pérdidas de dinero para los estudios.

Como otro lado de la moneda están las mujeres que soñaron con ser sometidas por ricos guapos y malvados con la franquicia de 50 Sombras de Grey. Se considera que ver esas películas es un acto sadomasoquista todavía peor que ser sodomizado con un bate con púas.

La nostalgia resucitó y dio continuidad a muchas cosas, como el cine de acción con Los Indestructibles, la franquicia de James Bond, la de Jurassic Park y la de Terminator, Dunquerque, El Irlandés y sus mafiosos, Los Bastardos Sin Doña Gloria, la última masacre de Rambo, Los calzones Corazones de Fierro/Acero, Django, el cuento de los asesinos en Hollywood y la Mula de Clint Eastwood por poner ejemplos. Otro caso notable fue la franquicia de John Wick que se volvió famosa más por los memes que por la mercadotecnia de Sony.

La franquicia de Rápidos y Furiosos/A Todo Gas sufrió tres tropiezos: Uno, la muerte de Paul Walker, Dos, el meter reguetoneros en las últimas entregas, y tres, meter tintes de Marvel al hacer que Hobbs y Shaw peleen contra un villano mejorado con tecnología futurista.

Los dramas también fueron los protagonistas de esta era con películas como El Discurso del Rey, el sadomasoquismo encubierto de los 12 Años de Esclavitud, La Forma del Agua, los guerreros Zulú, la estrella naciente de Lady Gaga, Birdman, y especialmente Roma que trajo a la fama a Yalitza Aparicio convirtiéndola en la cenicienta de la década y haciendo obligatorio decir que la película era buenísima y adorar a Yalitza como una diosa para no ser considerado racista.

Harvey Birdman en la gala de los premios Oscar

El terror tuvo sus representantes como el Chisme Cisne Negro con una bailarina lesbiana y esquizofrénica (caray ¿Porqué las más candentes tienen que ser las más locas?), la Madre que recibe visitas sin fijarse quiénes son, la muñeca maldita Anabelle, el Facebook que elimina amigos de verdad (esto si es aterradoramente creíble), la feminista asesina de Dulce Venganza, el regreso de Chucky como el hermano menor y malvado de Terminator (con skynet y todo), el trauma de A Serbian Film, el regreso del payaso Eso, el otro trauma de Tenemos la Carne (que es una versión mil veces exagerada de Mad Max), y la continuidad de Resident Evil.

A finales salió Detective Pikachu que junto con Pokémon GO lograron revitalizar la franquicia en esa década. Sonic decidió hacerle la competencia pero en el comercial se vio tan mal que el estudio tuvo que pedir disculpas ante las críticas y posponer su lanzamiento hasta la siguiente década.

Televisión y Streaming

El mercadeo de Peppa Pig fue bastante agresivo

Sobre la animación hubo malas y buenas noticias. Las malas fueron que a pesar de que el fraude de los DVD's Baby Einstein de Disney fuera descubierto al punto de que la casa del ratón se viera obligada a devolver el dinero de los padres furiosos, el concepto caló en la industria y entonces muchas compañías de animación comenzaron a lanzar series animadas terriblemente ñoñas que sólo pudieron prosperar por la manía de la corrección política y los padres tontos que aún no estaban enterados del fraude de Baby Einstein que hasta obligaban a sus hijos a verlas. Así salieron series un tanto cuestionables desde un punto de vista artístico (por no decir cosas peores) pero que cumplían los requisitos para dar dinero fácil a YouTube y las cadenas de TV privadas y pretender responsabilidad social por parte de las públicas o de gobierno. Así fue como tuvimos que conocer cosas como Peppa Pig, las tétricas muñecas de Lalaloopsi, la Patrulla Canina, las alucinaciones disimuladas de Kazoops, la falta de sentido de la moda de las Bananas en Pijamas, la Gallina Pintarrajeada, y la pretenciosa Fancy Nancy Clancy. La que se salió de este molde fue My Little Pony: La magia de la amistad que fue concebida más como una serie normal, con historia, personajes, drama y todo. Sobra decir que tuvo tal éxito que además de las niñas de preescolar terminó gustando a los niños y adultos creando la extraña cultura de los Bronys.

En temas un poco más positivos Cartoon Network lanzó una serie que finalmente los rescató del hoyo en el que se encontraban: Hora de aventura una serie bastante rara que parece hecha por borrachos o viajados pero por el encanto que tiene terminó conquistando a todos. Luego vinieron otras más como Regular Show sobre aventuras de un mapache y un azulejo con toques de nostalgia, El Increíble Mundo de Gumball que era otro plagio de Los Simpson, Los Escandalosos que se metían en problemas por no conocer bien a la gente, los héroes de OK K.O. y para los mayores salió Rick y Morty que presentó al mundo a los Meeseeks, la TV interdimensional y el nihilismo, creando uno de los fandoms más toxicos que existen (sólo superado por Steven Universe que es un gay con piedras lesbianas). Con todas estas series crearon un nuevo estilo llamado CalArts que terminó imponiéndose con el gusto de unos y desagrado de otros. Luego Cartoon Network estuvo a punto de cometer un horrible error al lanzar el comercial de la futura serie "Thundercats Roar". Pues cambiaron drásticamente la imagen para adaptarla al nuevo estilo y le quitaron todo el drama y la acción, provocando el odio de chicos y grandes. Cartoon Network respondió diciendo que tomarían en cuenta los reclamos y que pospondrían el lanzamiento hasta la próxima década, aunque se sospecha que igual la serie sea cancelada definitivamente.

Hasta los monstruos más famosos han hecho cameos en la serie.

Otras series animadas importantes fueron Phineas y Ferb sobre un par de niños inventores y su hermana loca obsesionada con la denuncia y Gravity Falls sobre varios niños que exploran cosas paranormales en plan de broma. Otro terreno parecido es la animación 3D que dio series como Los Pingüinos de Madagascar, la serie de Kung Fu Panda y la del Rey Julien.

Nickelodeon tras obsesionarse con las comedias, perdió el toque con la animación, ya que prácticamente seguían dependiendo de Bob Esponja y Los padrinos mágicos, pues por lo demás no daban ni una. Hasta que finalmente acertaron con The Loud House a tal grado se pegaron a su éxito que continuaron con ella a pesar de que tuvieran que despedir al creador Chris Savino por acoso. Otro tanto hicieron con Harvey Beaks que al igual que la serie de los ponis parece una ñoñería de pájaros para pretender educar pero que en realidad tiene una historia y personajes aceptables y por eso también tuvo éxito.

La tendencia de los Reality show heredada de la crisis de la década pasada reemplazó muchas series y documentales, haciendo que hagan de cualquier cosa un reality sin importar lo absurda que sea (siendo MTV el maestro del asunto). Rusia pretendió llevar esto a un nuevo nivel con su Reality Game2: Winter que sería una copia fiel de Los Juegos del Hambre causando mucha expectativa y escándalo, pero luego todo terminó siendo una broma, no porque haya salido mal, sino porque ni siquiera salió al aire pues nunca se hizo. History continuó con su decadencia hasta caer prácticamente al hoyo y terminar siendo parodiado en South Park y Las Chicas Súperpoderosas/Súpernenas. Sin embargo, varias series se salvaron como Arrow que dispara flechas como cupido pero mata en lugar de enamorar, Los Diarios De Los Vampiros sin ninguna privacidad, la versión 2010's de Hawaii 5-0, las peleas y rebelión del gladiador Espártaco, los detectives que van tras las Mentes Criminales y los Códigos de Familia que le dieron un segundo aire a la fama del legendario macho Tom Selleck.

Abby Lee Miller yéndose de aquí

Además de los realitys, otro territorio que ganó bastante terreno fue el streaming que al agregar la ventaja de ver las cosas sin tener que seguir horarios se volvió una sensación siendo los protagonistas Netflix y HBO.

HBO siguió ganando premios y reconocimiento de elitistas con series como The Leftovers, Band of Brothers (una apta para machos), Sons of Anarchy (otra de machos, esta vez motociclistas), y los robots vaqueros de Westworld. Pero el verdadero rey fue Game of Thrones que está basada en un plagio del Señor De Los Anillos. Tal fue la fama y el prestigio de la serie que mantuvo a muchos frikis pegados hasta que lo arruinaran todo con la última temporada. En esta década, viendo que es más redituable explotar a los hipsters con sus series decidió deshacerse de las peleas de boxeo porque su nuevo público las encontraba demasiado bárbaras y traumáticas. Así que las cedió al nuevo proveedor DAZN (se pronuncia "Da Zon") que las tomó y continuó con ellas.

Sobre Netflix, comenzaron a conquistar con House of Cards, una serie sobre un presidente malvado (No, no es Trump) personificado por Kevin Spacey. El problema es que el señor Spacey se tomó tan en serio el papel que terminó actuando de malvado también en la vida real causando su despido. Pero Netflix encontró el camino y lo compensó con más series. Como la reina de The Crown, las presas de Orange Is The New Black, el suicidio misterioso de 13 Reasons Why (debió ser toda una gallina porque muchos de nosotros tenemos cientos de razones y aún seguimos aquí), la versión feminista de El Joker con La Casa de Papel, Bo Jack Horseman el caballo ateo perdedor que también es un mal comediante, los futbolistas que se hacían de cosas en el Club de Cuervos, el tercer autoplagio de Matt Groening Disenchantment para explotar a los frikis (el segundo fue Futurama), la demostración de la ausencia de alergias de Verónica Castro en la Casa De Las Flores, la nostagia ochentera de la serie de Luis Miguel y la nostalgia ochentera y sobrevalorada de Stranger Things.

A finales Disney lanzó su servicio Disney+ del que destaca la serie de Star Wars The Mandalorian de donde salió Yoda Bebé que se volvió todo un meme. Al terminar la década Apple decidió subirse al tren con Apple TV+ pero fue un fracaso porque sus series resultaron ser una basura total que terminó en catástrofe y el despido de su director de programación. Otro fiasco fue Blim que fue el intento desesperado de la televisora mexicana Televisa para modernizarse pero nadie por más estúpido que fuera encontraba lógico pagar mensualmente por ver telenovelas (aún cuando los de Televisa insistieran que son series) así que terminó vegetando en el ciberespacio sin que mejorara ni le dieran una muerte digna por el resto de la década. Google también cometió el error con YouTube Premium, pues nadie terminó interesado por sus series y mientras la sección gratis de Youtube continuaba prosperando la premium termió quedando prácticamente desierta. Amazon también se subió a la tendiencia con Prime Video que simplemente fue regular, destacando la serie anti-superhéroes "The Boys" y la militarista de Jack Ryan, como que dando a entender que sería un servicio para machos.

Desafortunadamente los proveedores de streaming lo arruinaron todo con su anarquía, egoísmo y rigidez. Pues comenzaron a abundar como plaga, y encima los proveedores de Internet y telefonía móvil comenzaron a empujarnos por la garganta sus servicios patrocinados. Luego los servicios de streaming se la pasaron borrando cada vez más cosas de otras compañías para enfocarse más en sus series y películas "exclusivas" y "originales" haciendo que cada vez sea más común ver que una cosa está en un servicio y no en los demás y ni modo que uno contrate cinco servicios para ver cinco cosas distintas. Esto provocó que la piratería, las ventas de reproductores de DVD y Blu-Ray, y el uso del Youtube gratis repuntaran a finales de la década.

Videojuegos

Al principio las consolas de sobremesa de menor potencia y de la generación anterior, siguieron con una vida extendida provocada por los efectos de la crisis de los hermanos Leh-loman y la invasión de los teléfonos y tabletas. El caso más extremo fue el PlayStation 2, que fue descontinuada en el año 2013 tras 13 añotes de servicio, mientras que las consolas mas potentes tuvieron que acortar su vida de los 12 años que esperaban a 9 de servicio por que muchos las vendieron para conseguir algo de comer.

Luego finalmente llegó la hora del reemplazo. Así que las compañías decidieron lanzar sus nuevas consolas. Nintendo fue el primero lanzando el Wii U con un control táctil con la idea de conservar a los usuarios casuales que conquistaron la década pasada con el Wii. El problema es que los jugadores casuales terminaron cambiándose a las computadoras, teléfonos y tabletas y el Wii U no funcionaba bien porque al control le duraba muy poco la pila. Así que Nintendo terminó regalándole el triunfo a la competencia hasta que más tarde lanzó su versión corregida y aumentada llamada Nintendo Switch que se puede armar y desarmar. Luego lanzó el Nintendo Switch Lite que quitó la capacidad de desarmar para bajar el precio y convertirla en su versión económica y sucesora del 3DS.

Para evitar repetir los errores del Playstation 3 que vendieron como una supercomputadora de lujo que era de todo menos para jugar, Sony decidió usar partes de computadora comunes para hacer el Playstation 4, que supuso un éxito arrollador devolviéndole a Sony el trono de los juegos. Microsoft siguió el ejemplo y sacó su Xbox One que aunque al principio tuvo problemas por prohibir prestar los juegos y espiar a las personas, los errores fueron corregidos y se convirtió en la segunda consola más exitosa; excepto en México donde fue la primera por copiarle todo a los Estados Unidos.

Nintendo lanzó su consola portátil 3DS con efectos alucinógenos que fue un gran éxito. Sony lanzó el PlayStation Vita pero no logró despegar. De todas formas ni siquiera Nintendo pudo celebrar al final. Pues los teléfonos terminaron absorbiéndo también a las consolas portátiles.

Como compensación por la pérdida de terreno en los juegos móviles (Sony no perdió tanto porque ya hacía también teléfonos) Nintendo decidió meterse a los juegos móviles con Pokémon GO para buscar y manejar pokemones en el mundo real, que tuvo un gran éxito causando montones de secuestros, caídas e intrusiones entre otros accidentes.

En esta época a la franquicia Call of Duty, que originalmente trataba de la Segunda Guerra Mundial se le terminó la historia. Entonces para seguir ganando plata decidieron pasarse a la época de los 2010, pero también se les terminó y finalmente terminaron pasándose al futuro. Así de un juego histórico interesante se convirtió en otra pieza de propaganda militarista que aunque técnicamente buena, terminó siendo preferida por los niños rata. Al final la compañía tuvo que redimirse con Call of Duty World War II que fue un gran éxito aunque tuvieron que editar a los nazis para no enfurecer a los SJW (porque aparentemente no saben leer las clasificaciones).

Hablando de niños rata, aparecieron varios juegos que marcaron época: Minecraft trataba de construir cosas en un lugar imaginario para sobrevivir en un mundo que parece un juego de inicios de los 90. Fue un éxito de tal magnitud que Microsoft terminó comprándolo. Luego Roblox le hizo la competencia con mejores gráficos. Luego por el éxito de la franquicia de los Juegos del Hambre y similares fue lanzado PUBG, donde se trataba de darse de balazos y trancazos para ganar una cena con pollo (Qué ofertón ¿No?) y luego el éxito siguió con Fortnite que mezcla PUBG con Minecraft y tiene una estética de caricatura que le da una cara alegre a la masacre sin sentido. También los juegos móviles fueron un gran éxito haciendo perder tiempo y/o dinero con las microtransacciones. Varios ejemplos fueron Angry Birds (unos pájaros lanzados con resortera) que hasta películas tuvo, Cut The Rope (cortar cuerdas para alimentar a un monstruo) y los que terminaron siendo los más infames fue Candy Crush (sobre mezclar dulces) y Clash of Clans, que además de usar muchos trucos sucios para obligar a pagar Candy Crush apareció en la película de los emojis.

EA trató de desplumar a todos con Star Wars Battlefront II porque obligaba a pagar para avanzar en el juego a menos que uno decidiera pasar miles de horas frente a la pantalla. Esto causó la furia de los fans y ante las críticas la compañía terminó sacando una versión corregida que eliminaba este nefasto sistema.

En un terreno más convencional y profesional todo fue más continuista. Hubo juegos nuevos como Rocket Leage con vehículos con pelotas (sin albur) y los vaqueros de Red Dead Redemption, pero por lo demás se continuó con franquicias establecidas. Un caso notable fue Grand Theft Auto que dejó de ambientarse en los 80's y se saltó a los 2010.

La nostalgia también invadió los juegos. Comenzando con Nintendo que lanzó su Nintendo Classic Mini que usaba la más avanzada tecnología de la época para imitar el funcionamiento de una máquina de 1983. Ese mismo éxito los motivó a lanzar la Super Nintendo Classic Mini que logró vender igual o más por incluir el juego cancelado de Star Fox 2 que a pesar de haber sido filtrado anteriormente ya tuvo su lanzamiento oficial. Sony se animó a competir contra ellos con una retro consola de la primera PlayStation conocido como el Classic Mini, pero con menor procesador que un Raspberry Pi y sobras de Xperia, y encima con una selección de juegos que nadie jugó ni en pirata con el chip, ni siquiera tuvo Gran Turismo o Crash Bandicoot que fueron los mas vendidos de la consola, razón por la cual no le funcionó bien. Sega y Atari vieron ese error y tuvieron mejor suerte con sus resucitaciones, digo, homenajes de consolas viejas por que sí incluyeron a Sonic y a Pitfall, respectivamente.

Internet

La Internet tuvo un avance bastante continuista en esta década. Sí, creció bastante y con los teléfonos y tabletas ganó todavía más usuarios pero lo cierto es que no aparecieron muchos servicios nuevos que digamos. Lo realmente interesante pasó en su mayoría dentro de los servicios heredados de las dos décadas anteriores.

En esa década se puso de moda la "computación en la nube" que consistía que todo se hiciera en Internet porque resultaría conveniente y genial. Pero como no todos tenían para planes de datos generosos, las conexiones a veces fallaban y los proveedores terminaban haciendo lo que querían, dejó de verse como la utopía soñada. Así que pasó de moda a finales de la década para ser reemplazada con la "computación en la niebla" que combina la nube con la computación local de siempre.

El fin de una era.

Windows Live Messenger trató de adaptarse a esta década agregando soporte para Facebook y Twitter. Pero lo cierto es que las redes terminaron comiéndole mucho terreno. Pues ya no era necesario escribir que a uno le gusta una foto de un amigo. Simplemente había que pulsar el botón "Me gusta". Igual ya no era necesario meter las fotos de las vacaciones en un archivo RAR para mandarlas por correo electrónico porque los amigos y familia podían ver el álbum completo en Facebook. Ciertamente hay quienes extrañan conversar sólo entre dos pero lo cierto es que terminaron contactando entre tanta gente que ése método se volvió engorroso. ¿Pueden imaginar tener que contar la misma historia una y otra vez a varias personas? En Messenger se hacía. Además Facebook ya contaba con chat lo que supuso el tiro de gracia para el Windows Live Messenger. Además llegó tarde y mal a los teléfonos, pues Microsoft ignoró al Android y en los demás sistemas el Messenger era muy crudo y completamente diferente, regalando el triunfo al Whatsapp. Así que Microsoft tuvo que descontinuarlo para reemplazarlo con Skype que igual, terminó en el olvido cuando WhatsApp y el Messenger de Facebook agregaron el video. Al Hotmail le fue mejor al poder adaptarse a los cambios para finalmente cambiar de nombre a Outlook.com

En 2010 salió en línea Instagram que permitió a la gente tomarse y compartir fotos tomadas de forma cuadrada y con los colores apagados. Aunque la idea pareciera absurda, a los hipsters les encantó. Así que se volvió increíblemente popular entre las chicas presumidas y los chicos egocéntricos que gustaban de las fotos con "duckface" y filtros. Por lo que se volvió todo un éxito que luego fue comprado por Facebook. Otras compras que realizó la compañía fueron la de WhatsApp en 2014 haciéndola gratis y en ese mismo año también el Zucaritas compró al Oculus VR para apropiarse de la realidad virtual.

Otra novedad fue Snapchat, lanzada en 2011 como una aplicación en la que los mensajes y demás materiales desaparecen después de un tiempo, haciéndola perfecta para compartir packs y otras cosas sensibles. Otra característica notable fueron los filtos que permitían poner máscaras de perro, vomitar arcoiris, poner bigotes y demás tonterías. Por el éxito Facebook quiso comprarla pero los de Snapchat se negaron. Así que al no poder comprarlo, Facebook terminó copiándolo en sus servicios, siendo los ejemplos más notables las historias y los filtros.

Tinder deshaciendo parejas felices.

Otro servicio que entró en línea fue Tinder en 2012 en para digitalizar y modernizar los rituales de apareamiento de las personas para encontrar pareja y/o compañeros sexuales y/o amantes y encontrar el lugar dónde meter el salchichón o personas dispuestas a rellenar a otras más que a un pavo en navidad dependiendo del caso.

Gillete sacó un nuevo comercial en Internet con la esperanza de que ganara suficiente aceptación para graduarse a la televisión. Se suponía que era sobre cómo los hombres podrían prestarle más atención a la ética para ser mejores personas y ciudadanos y hacer un mundo mejor. Pero el problema es que el comercial estaba tan mal hecho que daba la impresión de que decía que los hombres eran una criaturas diabólicas que sólo se podían soportar si se convierten en las mascotas y esclavos de las mujeres. Esto causó que todos odiaran el comercial y que Gillete le regalara el mercado a Schick, Bic y los fabricantes chinos de rastrillos. El asunto se puso peor cuando un fabricante de relojes le contestó con un comercial con mineros machos. Así que Gillete intentó rectificar con un comercial con militares machos pero ni así logró recuperar el liderazgo en lo que restaba de la década.

Ley SOPA

Pero no fue el único problema ni el mayor. Pues en 2012 las leyes SOPA y PIPA de Estados Unidos amenazaban con recortar la Internet con la excusa de combatir la piratería. Entonces todas las páginas importantes se apagaron en protesta y todos nos sentimos enojados. Finalmente cedieron y esas leyes no fueron aprobadas. Luego hubo una secuela con la muerte de la neutralidad de la red que implantó algo parecido a la censura propuesta por el gobierno de Trompas. Igual todos nos enojamos pero esta vez logró imponerse de forma benevolente. Todos estamos felices por la desaparición de la neutralidad de la red y adoramos al glorioso régimen de Trump que hará a América grande otra vez. Con amor: Un usuario.

También ocurrió una revelación de consecuencias cataclísmicas por parte de Julian Assange y el Señor Snowden cuando revelaron que la CIA tenía asociaciones con las principales compañías tecnológicas del mundo como Microsoft, Google y hasta Apple para espiarnos a todos incluso cuando estuvieramos chateando en el baño y descubrir hasta el color de nuestras heces. Se desató un escándalo tal que arrestaron al señor Assange y lo metieron a la cárcel, lo que no sirvió de nada porque el chisme ya lo sabíamos.

Facebook no fue mucho mejor. Un día sometió a miles de sus usuarios a un experimento por parte de sus científicos para averiguar si las emociones eran contagiosas cambiándoles el muro sin avisarles. Funcionó, porque cuando todos se enteraron el enojo se contagió por todo el mundo. Y es que en los términos y condiciones que nadie lee dice que al usar el servicio le damos permiso a la compañía que haga lo que quiera con nosotros. Tras el inicio del escándalo los de Facebook dijeron que el análisis de los datos y reacciones se hizo de forma automática y que ellos no vieron nada. Pero eso sólo sus abuelitas se lo creen. Otro problemota fue cuando el Zucaritas usó la red social y sus datos para ayudar al Trompas a convertirse en presidente. Llamaron al Zucaritas al juzgado para regañarlo. Después de eso la compañía se ha metido en tantos escándalos que el Zucaritas terminó yendo a los juzgados casi todos los meses.

Google se rebajó al nivel de Facebook cuando lanzó su Proyecto Nightingale a fines de la década para colectar datos de los pacientes de una cadena de hospitales católicos y ver quienes tenían diarrea, flatulencias, resaca, infecciones venéreas u otras enfermedades vergonzosas.

Típica tienda de armas de la Deep Web.

También se puso de moda la Deep Web donde los maleantes podrían hacer sus fechorías sin nadie les hiciera nada y abarcaba la mayor parte de la Internet, con sangre, fantasmas, aliens, drogas y conspiraciones... que resultó ser una exageración de Dross. Porque la Deep Web realmente son nuestras fotos, correos, mensajes de WhatsApp, la música de Spotify, las series de Netflix y otras cosas que necesitan contraseña o pago (aún así no le piden mucho a los espantos anteriormente descritos). Los secretos más ocultos están en la Dark Web que abarca sólo una mínima parte de la red y es ahí donde estan las cosas peligrosas, pero también los buenos que luchan contra dictadores y los periodistas.

Después de casi dos décadas de existencia, Yahoo! Grupos terminó siendo rebasado por las redes sociales. Así que los de Yahoo! decidieron darle fin el año 2019 pero los usuarios los detuvieron diciendo que no tenían tiempo para rescatar sus cosas. Así que el fin fue pospuesto para la siguiente década cuando formateen los servidores para que no quede nada soltando de paso una risa malvada (como ocurrió con GeoCities).

Ciencia y tecnología

La prueba irrefutable de que Musk es un genio del mal

Mientras los políticos, fanáticos, y locos estaban distraídos peleándose en todos los sentidos con otros políticos, fanáticos y locos, la ciencia y la tecnología aprovecharon la oportunidad y dieron un gran salto para recuperarse del bache de la crisis de la década anterior. Primero la sonda New Horizons lanzada la década pasada ignoró toda ley que dejaba de considerar a Plutón como planeta para hacerla de Paparazzi y tomarle fotos. Otro logro fue descubrir agua en marte (aumentando las posibilidades de encontrar marcianitos), el Gran Colisionador de Hadrones comenzó a funcionar para develar los misterios del universo y ayudar a encontrar parejas. Encontraron un sistema solar casi tan malo como el nuestro llamado TRAPPIST-1. Elon Musk dijo que la NASA se pudra y creó SpaceX para hacer sus propias investigaciones y lanzamientos por su cuenta sin importar si al gobierno de Trump le gustaban o no. Varios logros fueron lanzar un auto con muñeco al espacio sólo para presumir, acoplar un módulo suyo a la Estación Espacial Internacional y probar con prototipos de cohetes para ir a Marte. También por primera vez se logró tomarle una foto a un agujero negro y lo más importante es que también lograron convertirlo en meme. Otro logro impactante es la creación de la primera computadora cuántica hecha para cálculos pesados de clima, política y energía entre otros para saber con más exactitud cómo funciona el clima o la posibididad de tener otro presidente lunático. Se descubrió el importante Bosón de Higgs también llamada Partícula de Dios como una forma de trollear a los cristianos. Se anunció la edición de ADN, lo que podría llevar a situaciones estilo Gattaca, una complicada máquina de láser confirmó una predicción de Los Simpson Albert Einstein y los chinos realizaron el sueño de Pink Floyd lanzando una sonda al Lado Oscuro De La Luna sin encontrar Transformers.

El accidente desde la perspectiva de un artista conceptual nipón.

Justo cuando pensábamos que el desastre de Accidente de Chernóbil no se repetiría, la década nos saludó con el desastre del Accidente de Fukushima Daiichi. En el que la planta nuclear terminó explotando de forma parecida a la de de Chernóbil debido al terremoto y el tsunami que han ocurrido en el lugar. Todo por tener un murito patético de 8 metros en un lugar con tsumanis de 38 metros y las cosas más importantes en lugares fácilmente inundables. Igual que Chernóbil el área quedó inhabitable, haciendo que muchos odiaran de nuevo a la energía nuclear. Aunque el verdadero peligro aquí es la incompetencia humana.

La tecnología no se quedó atrás y salieron muchas novedades que nos ayudaron a sobrellevar las locuras y desastres de esa década. En 2010 Apple Sacó el iPad que fue un éxito al ser la primera tableta que funcionaba como debía hacerlo. También Android, el sistema de Google salió de la oscuridad y finalmente conoció el triunfo con la versión 2.3 en 2010 y el golpe definitivo con la versión 4.0 en 2011 convirtiendo a Google en la nueva Microsoft y dominando el mundo de los teléfonos y tabletas. De esta forma permitieron a los celulares dejar su forma tradicional de botones y mensajes de texto y los catapultaron a una nueva era de aplicaciones, Internet, redes sociales y streaming. Luego en 2013 dieron su primer tropiezo quitando el soporte a las MicroSD en la versión 4.4 siendo obligados a reponerlo (a medias) en Android 5.0 en 2014 y 6.0 en 2015.

Precisamente fueron los teléfonos celulares los que terminaron absorbiendo a los CD Walkman y los iPod, obligando a Apple a descontinuarlos gradualmente terminando la década y finalmente matar a iTunes que para esas alturas ya se habiá convertido en una monstruosidad inmanejable. Sony por su parte sigue haciendo CD Walkman de momento (2020) pero ya no se venden tan bien. Otras cosas que los teléfonos terminaron absorbiendo en esta década fueron las cámaras y videocámaras no profesionales, las grabadoras de voz, el GPS, el televisor portátil, el radio portátil, la PC de bolsillo, la calculadora, la agenda, el calendario, la libreta de apuntes, el cronómetro y más. A este paso sospechamos que se convertirán en lo único que necesitemos para vivir y nos acercaremos más a la Skynet. ¿Deberíamos asustarnos? Creemos que sí.

Versión Windows 8 del Gangnam Style. Quizás lo único divertido del sistema.

Microsoft disfrutaba de un plácido dominio tecnológico con Windows comenzando la década, pero luego Google les empezaba a aguar la fiesta con el éxito de Android en los teléfonos y tabletas. Entonces decidieron copiarle la visión y sacar Windows 8, que reemplazaba todo lo conocido por un entorno nuevo orientado a lo táctil supuestamente para convencer a los fans de Android. Pero esto provocó que se ganara el odio de los tradicionalistas que preferían el escritorio y la antipatía de los nuevos que no les parecía tan genial como Android o iOS. Esto provocó que Windows y las computadoras terminaran hundiéndose más todavía. Entonces, tras varios intentos de corregir con actualizaciones, Microsoft tuvo que volver al escritorio y la normalidad con Windows 10 en 2015 que terminó siendo un éxito finalmente.

Otro avance fue la realidad virtual que finalmente cumplió la promesa que el Virtual Boy no pudo entregar. Así la gente pudo trabajar y jugar en sus mundos imaginarios sin tener que padecer Esquizofrenia. Otro logro fue la realidad aumentada que Google intentó poner en sus Google Glass que fueron un fracaso que Microsoft retomó para sus Hololens que salieron mucho mejor. Donde sí pudo prosperar fue en los teléfonos especialmente con la gente tropezando al jugar Pokémon GO.

El Señor Musk también fue noticia por sus autos eléctricos Tesla. Al terminar la década presentó su camioneta eléctrica Cybertruck que por lo fea y su desastrosa demostración con cristales rotos fueron material para memes y burlas. Pero aún así se convirtió en un éxito en ventas.

En 2019 Samsung sacó el primer teléfono plegable del mundo. Pero lo tuvo que retirar porque salió terrible. Por lo que tras varios cambios y mejoras lo volvió a intentar al terminar el año y esta vez le funcionó. Se volvió un éxito en ventas a pesar de lo carísimo y le robó por primera vez el protagonismo a Apple que ya andaba de capa caída con tantos servicios encima y sin la guía de Steve Jobs que ya había muerto en 2011 por rehusarse a recibir tratamiento y preferir tomar sólo remedios como enemas ayunos y otras tonterías New Age (valga la ironía).

El Virus en cuestión.

Desafortunadamente esta década nos dio su regalito de despedida, pues en 2019 unos empleados de un mercado en China con su completo descuido de la higiene y su completa indiferencia respecto a la integridad de los animales silvestres dieron origen a un nuevo virus que nos arruinaría la esperanza de comenzar de nuevo en la siguiente década: El Coronavirus.

Deportes

En esta década aparecieron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que lucieron el peor logo de la historia de las olimpiadas al parecerse a una Regla 34 de Lisa Simpson. Como todas las olimpiadas dio plata a las personas del dopaje, y se destacó tambien que México fue medalla de oro en futbol soccer varonil tal cómo lo predijeron los Mayas.

Lo que sí destaca es Brasil que acogió los Juegos Olímpicos en 2016 y El Mundial del Futbol en 2014. Ambos fueron un desastre porque no se planeó dónde dormirían los deportistas, tampoco se guardó el dinero, nadie conocía el concepto de orden u organización y no se pudieron vender licencias de transmisión a la mayoría las cadenas de televisión. Como resultado ambos eventos fueron una decepción y Brasil quedó en vergüenza, acelerando el juicio y el castigo del presidente Lula Da Silva.

Dispuestos a no repetir el error, los de la FIFA decidieron hacer el mundial de 2018 en Rusia. A Vladímir Putin no le gustaba mucho porque el soccer le parecia demasiado gay al preferir los deportes de combate pero le pareció la mejor excusa para promocionarse a el mismo y su país. En un hecho insólito la canción Live It Up del mundial fue un fracaso en las listas de popularidad porque la inclusión de Nicky Jam confundió a los rusos que no sabían qué diablos era el reguetón. La Selección nacional de fútbol de México sorprendió al vencer a Alemania y avanzar de forma nunca antes vista en el mundial. Pero justo cuando iban por el quinto partido perdió de nuevo y rompió los corazones de los aficionados (de nuevo). Francia se convirtió en campeón por segunda vez desde el mundial del 98 al patearle el trasero a Croacia en la final.

El Clásico Mundial de Béisbol se organizó en 2013 cuando ganó la República Dominicana y en 2017 ganó Estados Unidos. Sí, no a muchos les interesa pero tenemos que informar.

En el Boxeo Saúl Canelo Álvarez siguió ganando peleas y creando la trilogía de Canelo vs Golovkin lo que despertó sospechas de un posible sadomasoquismo homosexual entre los dos. Otro problema fue que un día al Canelo le detectaron clembuterol y éste le echó la culpa a sus tacos. Mientras se resolvía el asunto le prohibieron volver a pelear por un año. Después siguió golpeando como siempre. Manny Pacquiao siguió tirando de golpes hasta que se volvió político y luego volvió al boxeo para seguir peleando como todo un guerrero y al pelear por tanto tiempo (llegando incluso a abarcar algunas décadas) se convirtió en un longevo. Juan Manuel Márquez siguió dando trancazos hasta su retiro en el 2014.

Las MMA despegaron en popularidad en esta década. La UFC se volvió el rey con sus peleas y estrellas como Connor McGregor que de plomero pasó a ser uno de los peleadores más capaces, mas problemáticos, más presumidos y más sobrevalorados. Henry Cejudo también supo dar trancazos. Y Caín Velásquez se volvió uno de los mejores pesos pesados hasta que dejó de pelear y comenzó a fingir al cambiarse a las luchas de WWE. Tito Ortiz fue un maestro de las peleas que terminó ensombrecido por su carácter de traidor al apoyar a Trump. Eso sí, conforme avanzó la década la UFC se fue pareciendo cada vez más a la WWE con tantos chismes y escándalos. De otro lugar y otra compañia tenemos a Fedor Emelianenko que siguió peleando por décadas hasta llegar a esta, demostrando su maestría y siendo la Madonna de las MMA (con pene, claro está).

En respuesta al racismo de Trump, los golfistas decidieron dejar de usar sus campos para usar en su lugar los campos mexicanos sólo para hacerlo rabiar. Igual la Fórmula Uno comenzó a organizarse en ese país usando los impuestos de sus habitantes para luego dejar de hacerlo por órdenes del Peje y usar mejor el dinero de los propios organizadores (Solo para que en la siguiente decada empezáran a meter carreras en Estados Juntitos a lo bruto).

Enlaces Externos

Ese amigo extremadamente, alcohólico y fumador, al que le decías que moriría joven; ese era José José, fue el último en morir de los que están en la foto.
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Años 2010


Décadas
Precedido por:
Años 2000
Años 2010
La década Gloriosa de Marvel, del centenario de la primera guerra mundial, supuestos apocalipsis, de la crisis Venezolana y de los pesimistas que provoca callarles la boca
Sucedido por:
Años 2020