Steven Universe

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Si eres un hétero y te portas mal,
te vamos a convertir aunque patalees igual.
El género es fluido, el drama es real,
te hacemos cuestionarte todo en un musical.

Somos... las gemas de cristal,
el mundo hay que queerar,
y aunque grites «¡basta ya!»,
la forma de shippearte vamos a hallar.

Por eso la gente de este mundo…
ya no cree en…
Garnet, Amatista, y Perla… ¡y Steven!

Steven Universe
Tv Fondo Transparente.png
Steven Universe poster.jpg
Serie educativa sobre cómo vencer alienígenas con canciones de cuatro acordes
Género Drama gemíneo, Fusiones como speed dating, Ukelele como herramienta diplomática,
Creado por Rebecca Sugar
Reparto Gente que se fusiona cuando está triste
Productora Cartoon Network
Emitido en Cartoon Network, Streaming de lagrimas, y el pozo de mediocridad llamado Beach City
País Estados Unidos
Duración 5 Temporadas, 160 episodios
Estreno Finalización 4 de noviembre de 2013

27 de marzo de 2020

Idioma Inglés, Español Latino, Llanto gemíneo, Sarcasmo de Lars
Sitio web Ahora solo quedan fanarts de Pearl llorando en DeviantArt

Steven Universe (Universo Esteban en castellano neutro para no ofender a nadie y ofender a todos) es la obra maestra pogre máxima de Cartoon Network y sus afiliadas (Warner Bros., Inci Bros. y la tía de tu primo), una mierda serie animada tan sublime que duele verla, tanto si te gusta, como si no te gusta, como si te da completamente igual y solo la ves porque tu sobrina te obliga. Creada por Rebeca Azúcar (o Rebeca Splenda para los diabéticos) para vengarse de la industria tras años trabajando en Adventure Time sin que le dieran amor, la serie es una jalada existencial sobre piedras folladoras del espacio que vienen a la Tierra a llorar y a tener dramas lésbicos.

Narra las aventuras de Steven, un gordo mamón con poderes de Mary Sue física, emocional y espiritualmente, que puede resolver conflictos galácticos cantando canciones de ukelele mientras llora. La serie consta de cinco temporadas con 160 episodios donde absolutamente nada ocurre durante 100 capítulos hasta que todo explota a la vez, una película musical forzadísima donde aparece una nueva villana que se redime en 90 minutos, y Steven Universe Future, un epílogo emo donde el protagonista se vuelve más gordo, más mamón y desarrolla TEPT por haber salvado el universo siendo un puberto.

Argumento y temáticas

El episodio del desayuno fue el más importante porque descubrió que las gemas le mienten y que nunca será flaco por comer tanta grasa saturada.

La trauma sigue a las Crystal Gems, un grupo de alienígenas mágicas que abandonaron su planeta natal porque allí no había relaciones inter-étnicas y solo podían gemizar con sus hermanas gemelas genéticas. Se instalaron en Beach City, un pueblo costero tan aburrido que el único atractivo es el loquito que cree en reptilianos. El protagonista es Steven, producto de que una alienígena rosa gigante se enrolló con un rockero calvo que trabajaba en un lavadero de coches (es E.T. meets Tinder).

La serie aborda temas profundos como relaciones LGBTQ+, aunque la mitad de la audiencia pensaba que las gemas eran primas hasta que se besaron (aunque bien pudieran serlo de todos modos). También toca la dinámica familiar no convencional: un niño criado por tres rocas espaciales y su padre, que vive en una furgoneta pero de todos modos tiene mejor salud mental, que no física porque pronto se morirá de tanta grasa trans, que todos los demás personajes juntos.

A diferencia de otras series donde los protagonistas maduran a base de aventuras épicas, aquí Steven crece escuchando historias sobre cómo su madre la lio parda antes de que él naciera y que él tenía la responsabilidad de arreglar todo el marranero dejado.

Las referencias a la cultura pop son densas y no por eso buenas, pero tampoco malas, son meh en el mejor sentido de la palabra: desde Sailor Moon (magical girls con problemas sexuales) hasta Dragon Ball (gritos, transformaciones y fusiones), pasando por Evangelion (trauma, pero heterogay).

Donde no pasa nada

Desperdician tu precioso tiempo cantando demasiadas canciones de comida (igual, no es precioso, pero es tuyo).

Los primeros 100 episodios son un cáncer de relleno maligno donde Steven aprende lecciones de vida tan profundas como "compartir es bueno" y "no mates la pizza quemada porque tiene sentimientos". Beach City es un pozo de mediocridad donde las crisis más grandes son quién se comió la última dona y si el señor Smiley sobrevivirá otro trimestre sin quebrar su mísero parque de atracciones. Los villanos llegan, amenazan con destruir el planeta, escuchan a Steven cantar con su ukelele como un hippie drogado, y se van llorando a su casa.

Los "arcos narrativos" de esta fase incluyen: Steven se hace amigo de una niña india con complejo de inferioridad, Garnet se quita las gafas de sol para revelar que tiene un tercer ojo que no sirve para nada útil, Perla limpia la misma mesa 47 veces mientras tiene flashbacks de su jefa muerta, y Amatista se convierte en un cenicero para demostrar su existencia dudosa. El único plot twist es que no hay plot twist, solo tiempo muerto hasta que Rebecca Sugar se acuerda de que necesita una temporada final antes de que los coreanos que dibujan todo se suiciden de nuevo.

Donde pasa TODO

The End of Steven Universe, si no lo entendiste eres tonto.
Cita3.pngRebecca se acordó que tenía que terminar la serie antes de que los coreanos se suicidaran otra vez así que metió 6000 años de lore en 15 episodiosCita4.png
Inciclopedia explicando el ritmo narrativo de la temporada final

Llega la temporada 4 y la serie se convierte en Evangelion pero sin robots ni filosofía coherente. Resulta que Rose Quartz era Diamante Rosa, una genocida fratricida que fingió su muerte porque se aburría de ser Kim Jong-un espacial. Steven descubre que su madre era Hitler con buen gusto musical y que él es el arma de destrucción masiva emocional. Las Diamantes, que han estado matando planetas desde antes de que la humanidad descubriera el fuego, son redimidas porque Steven les canta una canción de autoestilo mientras desangra glitter.

En 15 episodios se resuelve una guerra intergaláctica, se descubre que las gemas son esclavas bioingenieriles, que la fusión es sexo consentido pero alienígena, y que todo el universo necesita terapia grupal urgente. El final original es tan denso que los fans necesitaban mapas conceptuales para procesar que el villano final era la ansiedad de Steven personificada como un kaiju rosa con problemas de codependencia. La película introduce Spinel, una gema con trastorno límite de personalidad que quiere matar a la Tierra porque la ghostearon, y la redimen con un jingle de dos minutos. Future es el epílogo donde Steven se vuelve emo, se hace más gordo, y desarrolla TEPT por haber salvado el cosmos siendo un puberto.

La redención de las Diamantes es tan forzada que hace que el perdón de Voldemort en un fanfiction de Harry Potter parezca narrativamente consistente. Steven basicamente les dice "uwu no mates pls" y ellas responden "ok perdone" tras 6000 años de genocidio.

Personajes

Las Gemas de Cristal

Es tan listo como se ve.
Pero que enorme afro de Garnet.

Steven Universe es el protagonista mamón de esta obra, un híbrido mitad humano mitad roca espacial que heredó los poderes de su madre muerta y los traumas de su padre vivo. Este gordo rosado con estrellitas en los ojos pasa de ser un niño adorable que come donas a un adolescente con TEPT que puede convertirse en un monstruo rosa del tamaño de un edificio cuando alguien le dice que no. Sus poderes incluyen invocar un escudo rosa chillón, curar con saliva (asqueroso pero útil), flotar cuando está feliz y traumatizar enemigos milenarios con el poder del amor y la comprensión. Steven es Jesús pero gordo y con problemas paternales. Garnet es la líder del grupo y una fusión permanente de Ruby y Zafiro, dos gemas tan lesbianas que literalmente no pueden existir separadas más de cinco minutos sin ponerse a llorar. Con sus gafas de sol permanentes que ocultan su tercer ojo (porque claro, tiene tres ojos), Garnet es la personificación del amor lésbico espacial que predice el futuro pero nunca avisa de nada importante hasta que ya es demasiado tarde. Su personalidad es ser estoica 90% del tiempo y el otro 10% cantar sobre lo mucho que se ama a sí misma, porque técnicamente es una relación de pareja caminando.

Una Perla en la vida real, seguramente esclavizada por algún otaku feo.
Las habilidades de Amatista son las mejores.

Perla es la sirviente obsesiva compulsiva del grupo, una gema que pasó de ser esclava espacial a estar patológicamente enamorada de Rose Quartz, la madre muerta de Steven. Esta neurótica pálida con nariz puntiaguda se la pasa limpiando, organizando, llorando por Rose y recordándole a Steven que su madre se suicidó para que él naciera. Sus hobbies incluyen proyectar hologramas de sí misma para pelear, cantar sobre lo inútil que es, y tener crisis nerviosas cada vez que algo no sale según su plan perfectamente organizado de 500 pasos.

Amatista es el desastre púrpura del grupo, una gema defectuosa que salió mal cocida de la Tierra y por eso es una enana con problemas de autoestima del tamaño de Júpiter. Come basura literalmente, vive en un basurero literal, y su mecanismo de defensa es hacer bromas sobre su propio dolor existencial mientras se transforma en cosas random para hacer reír a Steven. Es tu amiga depresiva que hace memes de su trauma pero versión alienígena morada que puede convertirse en un helicóptero.

Humanos

Greg Universe, irresistible para cualquier especie del universo.

Greg Universe (nacido Gregory DeMayo) es el padre hippie de Steven, un rockero fracasado que tuvo sexo con una roca espacial gigante y ahora vive en su camioneta vendiendo lavados de autos mientras su hijo salva el universo. Este calvo con melena (la peor combinación posible) abandonó a su hijo no por maldad sino por incompetencia pura, dejándolo con tres alienígenas porque "ellas saben mejor". Su mayor logro en la vida fue seducir a una dictadora espacial con una canción mediocre de rock y su mayor fracaso es todo lo demás.

Connie Maheswaran es la novia humana de Steven, una niña india con lentes que pasa de ser una nerd que lee libros a una guerrera que puede matar con una espada porque claro, ese es un desarrollo normal para una preadolescente. Sus padres son tan estrictos que hacen que los padres asiáticos estereotípicos parezcan hippies, pero de alguna manera les parece bien que su hija de 12 años ande con espada peleando contra alienígenas genocidas.

Gemas del Planeta Madre

La admirable Diamante Rosa.

Rose Quartz (spoiler: en realidad Diamante Rosa) es la madre muerta de Steven y la villana plot twist de toda la serie. Esta giganta rosa con pelo de algodón de azúcar fingió su propia muerte, comenzó una guerra civil que mató a millones, traumatizó a todas sus amigas, y luego decidió tener un bebé sabiendo que moriría en el proceso porque aparentemente el drama es hereditario. Es una sociópata con complejo de salvadora que todos aman porque era bonita y cantaba bien.

Las Diamantes son las dictadoras espaciales que gobiernan el imperio de las gemas: Diamante Amarillo (una Karen espacial gigante con complejo de superioridad), Diamante Azul (una depresiva gigante que llora tanto que hace llorar a todos a su alrededor literalmente), y Diamante Blanco (una perfeccionista psicópata que hace lobotomías a otras gemas por diversión). Estas genocidas galácticas se redimen en cinco minutos porque Steven les canta una canción y les dice que está mal matar gente.

Otros personajes secundarios

Anexo:Personajes secundarios de Steven Universe

Producción

Aquí tengo tus sentimientos.

Todo empezó cuando un ente raroformo conocido como Rebecca Sugar apareció en Cartoon Network con una carpeta llena de mierdas como "El Brócoli Emo" y "Formas geométricas con depresión clínica". Los ejecutivos, que solo querían más shows de caídas y pedos, la mandaron a tomar por saco hasta que la tipa se plantó en recepción tocando un ukelele sin parar. Después de 48 horas de canciones sobre polígonos con ansiedad, firmaron cualquier cosa para que cerrara el pico.

Pendleton Ward, el cachondo, la contrató para Adventure Time después de ver un storyboard donde Finn filosofaba con su ombligo sobre por qué Jake no le dejaba ser vegano. Ward, hasta el culo de azúcar después de cinco temporadas en el Candy Kingdom, no se dio cuenta de que acababa de contratar a alguien capaz de deprimir hasta a un payaso de McDonald's (quien ya debería estar muerto por las grasas). Los guionistas veteranos gruñían viendo cómo sus chistes sobre mocos se convertían en power ballads sobre traumas infantiles y Marceline dejó de asustar para ser objeto de lástima y cantar sobre ello.

Cartoon Network, acojonados de que Sugar terminara convirtiendo hasta el logo del canal en una metáfora sobre la soledad urbana, le dieron su propia serie para que dejara de tocar los cojones.

Recepción

Suculentos Drag queen Cosplayers de la serie.

Steven Universe engañó a la crítica vendiéndoles muñequitos de piedras rosadas como si fueran la polla de Da Vinci. Así ganó Emmys, GLAADs y el récord de más haters doxxeados por fans de catorce años cuya personalidad es un color primario y un complejo de víctima.

El público quedó partido en tres: obsesivos que escriben tesis sobre la simbología de las donas de Lars (sexo bisexual, seguramente); haters que odian tanto la serie que la han visto cinco veces para documentar cada vez que Perla se pajeaba mentalmente con el recuerdo de Rose; y padres que deben explicarle al colegio por qué su hijo intentó fusionarse con el gato del vecino (perturbador). En países homofóbicos (Medio Oriente y Canadá) la censuraron tan duro que los capítulos quedaron en cuatro minutos: Steven comiendo helado en silencio mientras la trama gay desaparecía como gema defectuosa en una colonia. Rotten Tomatoes le puso 100% porque los críticos negativos fueron enviados a una colonia minera en el asteroide B-612 sin derecho a queja.

Polémicas

Puerta del club de fans de la serie.

El fandom de Steven Universe es ampliamente reconocido como el más tóxico del universo conocido, superando incluso a los fans de Rick y Morty y eso ya es decir mucho. El fandom es una mierda tóxica con patas: una artista dibujó a Rose Quartz media libra más flaca y recibió doscientas amenazas de muerte. Los fans justificaron el linchamiento digital como defensa de la "integridad visual", y la ironía se fusionó con el cinismo para crear un nuevo mineral: la hipocresía.

La animación es tan inconsistente que Steven varía entre metro sesenta y edificio de veinte pisos según la escena. Los coreanos que la animaron pidieron por contrato que dejaran de mandar storyboards hechos con los ojos cerrados.

Las Diamantes, genocidas que borraron civilizaciones enteras, fueron redimidas con un abrazo. Los fans lo llamaron transformación; los demás señalaron que ni Barney perdonaba holocaustos con un apretón de manos. Hitler no se arreglaba así, pero Rebecca Sugar parece convencida de que la amistad es herramienta de justicia universal.

Cartoon Network programó la serie con la constancia de un reloj roto: seis meses de nada, luego diez capítulos a la 1 AM del martes. Los fans teorizaban conspiraciones judías; la cadena solo era incompetente. Rebecca Sugar respondía a todo con bloqueos masivos.

Véase también