Ir al cuadro de honorInciconcurso.png

BoJack Horseman

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Hollyhock Manheim-Mannheim-Guerrero-Robinson-Zilberschlag-Hsung-Fonzerelli-McQuack» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Hollyhock Manheim-Mannheim-Guerrero-Robinson-Zilberschlag-Hsung-Fonzerelli-McQuack (desambiguación).
Cita3.pngOoh, back in the 90s I was in a very famous TV show...Cita4.png
Matt LeBlanc, Tony Danza y Michael Richards sobre ellos mismos.
BoJack Horseman
Tv Fondo Transparente.png
BoJack real.jpg
¿Por qué la cara larga?
Género Depresitcom animada
Creado por Herb Kazzaz y Flip McVicker
Reparto El caballo de Retozando y otros
Productora Netfucks
Emitido en Netflix y Quehoraesahora.com
País Hollywoo, Estamos Jodidos
Duración 6 temporadas
Estreno Finalización 30 de febrero de 2014
11 de septiembre de 2020
Idioma Spanglish, vietnamita y equino
Sitio web BoJackHorseman.com

BoJack F. Horseman es un actor caballo-americano caído en desgracia, borracho, mujeriego y drogadicto que sirvió de inspiración para Charlie Sheen y también para la serie de animación adulta homónima de Néfli que debes ver si tu coeficiente intelectual no es lo suficientemente alto como para disfrutar de Rick y Morty, o si eres un seudo-doomer que se odia a sí mismo, o ambos (en cuyo caso, podemos entender qué haces perdiendo el tiempo aquí).

Es considerada una de las mejores series de animación adulta en la historia de la adultez seriada animada por gente que dejó de ver Los Simpson hace 20 temporadas o South Park hace 10, e incluso la mejor por tipos que creen que ver a un sujeto depresivo con cabeza de caballo drogándose y lastimando a otras personas para después sentirse mal al respecto es algo ★·.·´¯`·.·★ 𝓹𝓻𝓸𝓯𝓾𝓷𝓭𝓸 ★·.·´¯`·.·★.

Argumento

La premisa de la serie es simple: ¿Qué tal si detrás de todo el color y el glamour, Hollywoo(d) estuviera lleno de gente horrible, egoísta, hipócrita, manipuladora y autodestructiva? ¿O qué tal si los caballos hablaran? ¿Y no solo hablaran, sino que también se emborracharan, se drogaran y se quejaran todo el día sobre lo deprimidos que están?

Eso suena terrible. ¿Quién querría ver esta mierda?

Emm... ¿quién dijo eso?

Fui yo, BoJack. Horseman, obviamente.

¿BoJack?

Sí.

¿El caballo de Retozando?

Ajá.

¿BoJack Horseman?

Sí, maldición, eso fue lo que dije. ¿Hay eco aquí? ¿Acaso estamos adentro del cráneo vacío de Jaden Smith? ¿Holaaaa?

Pero... tú no puedes estar aquí.

¿Por qué no?

¡Pues porque eres un personaje de ficción! ¡Como Dios, o los policías buenos!

Si soy un personaje de ficción, ¿por qué la introducción del artículo se refiere a mí como alguien real? Rayos, esperaba algo más de consistencia de parte de un escritor profesional de humor absurdo.

¿"Profesional"? Pero si nadie me paga. Ni siquiera sé por qué hago esto.

Bienvenido al negocio del entretenimiento, amigo. Excepto por lo de "negocio". Y "entretenimiento". Y "amigo".

Tú no eres real. No puedes ser real, las voces me dijeron que ya estaba curado de mi esquizofrenia...

Escucha, nadie quiere oír a un adulto patético gimotear sobre sus enfermedades mentales. La gente hizo clic en este artículo para leer sobre BoJack Horseman, así que será mejor que les des lo que piden.

Vale, vale, de acuerdo.

Ejem...

BoJack Horseman es un caballo actor que, dos décadas después de haber "triunfado" en los 90 con una rancia sitcom (valga la redundancia), se encuentra más solo que Chris Watts en el Día del Padre.

Demasiado pronto...

Pero BoJack no es solo un "artista" venido a menos, también es un narcisista ególatra que se odia a sí mismo (¿cómo funciona eso exactamente?) e intenta aplacar su depresión con drogas, alcohol y mete-saca, como para que creamos que no importa si eres rico y famoso, la vida siempre te da una coz en los cojones.

Ese chiste suena algo forzado. No sabías dónde incluirlo, ¿verdad?

Así que, para volver a ser el centro de atención sin tener que aparecer en un video sexual "filtrado" o algo así, BoJack decide escribir su autobiografía. Pero como no sirve ni siquiera para escribir sobre su propia vida, la editorial contrata a una escritora fantasma llamada Diane Nguyen...

Sip. Esa soy yo. Diane Nguyen: famosa por ser la escritora fantasma de BoJack Horseman. Y por nada más.

¿Y ahora qué?

Diane, ¿qué haces aquí? Este es un artículo sobre .

Pues creo que tengo algo de experiencia en ese tema en particular.

Si quisiera que escribieras sobre mi vida, te lo habría pedido.

Tú me lo pediste.

Sí, pero eso fue hace como cien años, o su equivalente en litros de cerveza. Sin ofender, pero ¿por qué no mejor escribes el artículo Diane Engullen (o como se escriba tu apellido) y dejas que...?

¿Diane es una escritora fantasma? ¿Significa que está muerta? ¡Oh, no! Pero si Diane está muerta y aún puedo verla, ¿significa que veo gente muerta? ¡Eso quiere decir que soy el niño de Sexto sentido, o sea que cuando yo sea un hombre de mediana edad, me veré como un niño de 13 años con barba falsa! ¡Doble oh, no! Y si existen los escritores fantasma, ¿significa que hay escritores zombis? ¡Triple oh, no!

Cállate, Todd. En primer lugar, tú jamás crecerás. En segundo lugar, un escritor fantasma no es literalmente un fantasma que escribe, sino un pobre idiota que se rompe el trasero escribiendo mientras alguien más famoso y exitoso se lleva todo el crédito.

Vaya, gracias por el cumplido...

Y en tercer lugar, sí existen los escritores zombis. ¿Acaso nunca has visto a Stephen King?

¿BoJack Horseman...

Oh, mierda, aquí vamos.

...y el Señor Peanutbutter, en el mismo artículo? ¿Qué es esto, un artículo sobre BoJack Horseman? ¿El cual, inevitablemente, debe mencionar a su buen amigo, el Señor Peanutbutter?

Cielos, ¿no has pensado en interpretar a Sherlock Holmes en el cine? Prácticamente naciste para ese rol.

¿Sabes? Es curioso que lo menciones, porque de hecho sí audicioné para una adaptación de El sabueso de los Baskerville... pero no me dieron el papel porque soy un labrador y los productores buscaban a un chihuahua para interpretar al sabueso, por eso de la discriminación positiva. Y sí, me sentí positivamente discriminado, lo cual es muy bueno.

¿De veras?

Hablando de Sherlock Holmes, todo este tiempo pensé que Watson era un sujeto plano y aburrido, ya sabes, como Jude Law, pero ayer vi un episodio de Elementary por primera vez y descubrí que Watson en realidad era una mujer asiática. ¿Oíste eso, Diane? ¿Puedes creer que una serie popular sobre un drogadicto en recuperación tiene como coprotagonista a una mujer asiática? ¡Es increíble! Debes sentirte orgullosa por esa representación.

Sí, no me lo puedo imaginar...

¿Tú qué haces aquí?

Ya te lo dije, BoJack, viejo amigo. Tú y yo somos inseparables. Como Dean Martin y Jerry Lewis.

Martin y Lewis terminaron separándose.

O como Cate Blanchett y los proyectos mediocres.

¿Cate Blanchett? ¡Oh, atún! ¡Olvidé llamar a Cate Blanchett para decirle que le enviamos por error el guion de un drama de época con una escena de desnudo gratuita que era para Kate Winslet!

¿Esa era... Princesa Carolyn? ¿Qué hacía...? De nuevo, ¿alguien me puede explicar qué carajo hacen todos ustedes aquí?

No lo sé, solo entré porque la puerta estaba abierta 🐶.

¿La... puerta?

¿BoJack?

En fin... ¿Podemos darnos prisa y terminar esta cosa, que es básicamente un fanfic vergonzosamente poco inspirado con self-insert incluido? Tengo que volver a mi pozo de autocompasión.

BoJack, pensé que habíamos pasado por todo esto. ¿Por qué sigues actuando como el idiota autodestructivo de las primeras cinco temporadas y media que trataba a la gente como la mierda sin medir las consecuencias? Cielos, creí que casi morir ahogado en tu piscina, que ya no es tuya, y terminar en prisión por el delito de casi morir ahogado en una piscina que no es tuya, te habían hecho cambiar por fin.

No me culpes a mí sino al escritor de cuarta que redactó este artículo y no supo cómo capturar mi esencia (ni respetar a los daltónicos o a los que se marean con tantos colores). Sin ofender, Diane, no hablaba de ti esta vez.

¿Disculpa?

Disculpa aceptada.

Si te crees tan bueno, ¿por qué no terminas el artículo mientras yo abro siete nuevas ventanas con siete categorías distintas de porno?

Olvídalo, no pienso hacer tu trabajo por ti. ¿Acaso soy tu escritor fantasma? ¿Qué tan patético crees que soy? Una vez más, sin ofender, Diane.

Un momento, se me acaba de ocurrir una idea genial: ¿Qué tal si en lugar de escribir con letras, lo hiciéramos con números? ¡Así, estaríamos leyendo y contando a la vez!

¡172105 07180114 09040501, 20150404! ¡0112 1201021518012015180915!

¡Hurra! ¡15201801 09040501 070514090112 0405 20150404 172105 1415 031514042103091801 01 14010401 0221051415!

...

¿Qué te parece si pasamos a la siguiente sección?

No puedo esperar.

Perfecto. Después de todo, ¿acaso no matan a los caballos?

¿Qué diablos significa eso?

Es una referencia literaria. No la entenderías.

No, sí la entendí. Es el título de una novela. Hasta vi la película, con Jane Fonda (y me refiero a que literalmente la vi en compañía de Jane Fonda), pero no comprendo qué tiene que ver con lo que acabas de decir.

No lo entenderías.

Uggh...

Personajes

El fuerte de la serie son sus personajes.

¿No te parece que esta sección es algo redundante? Es decir, acabamos de...

No.

Okey.

  • Nombre: BoJack Horseman
  • Especie: Caballo
  • Edad: 57 (Vaya, qué forma tan curiosa de escribir 46 año– BoJack, nadie se va a tragar que naciste en 1975.)
BoJack Horseman es el protagonista de la serie, por si no quedó claro. Su función es hacer miserables (o mínimo terminar matando) a todos los que por alguna razón todavía le soportan. No tiene personalidad, sino más bien una colección de traumas, trastornos y adicciones.

Personaje creado para apelar a los especistas que no se identifican con un caballo. Feminista, liberal y pretenciosa, Diane es el principal personaje humano de la serie y la voz de la razón, aunque por dentro está tan traumada y jodida como BoJack, por lo que es normal que sus frases o sus interacciones con BoJack terminen como foto de Tumblr o estado depre-introspectivo de WhatsApp.

Tiene el cuello más largo que Cristiano Ronaldo.

  • Nombre: Señor Peanutbutter (sí, su nombre es "Señor")
  • Especie: Perro
  • Edad: 52 (y no años de perro precisamente)
Dice mucho sobre la serie el hecho de que el único personaje que no carga con trastornos mentales o traumas de infancia, y que de hecho siempre está feliz, sea el rostro nacional de la depresión. El Señor Peanutbutter es un actor que se hizo famoso gracias a un plagio de Retozando y ha tenido chorrocientas esposas (entre ellas Diane) que podrían ser sus hijas.

  • Nombre: Princesa Carolyn
  • Especie: Gato
  • Edad: 47
Princesa Carolyn es una gata de color rosa que trabaja 24/7 como agente, manager, productora o algo así, todo esto mientras tiene que criar a Ruthie, su bebé puercoespín adoptada, y solucionarle la vida a los demás. También le gusta hablar en trabalenguas, rimas y aliteración por alguna realmente retorcida razón.

Minina magenta, mánager mandona, madre multifacética, maestra metalingüística. *suena el teléfono* ¿Hola? ¡Kate Winslet! Sí, lo lamento mucho, te enviamos por error el guion de un proyecto mediocre muy por debajo de tus habilidades interpretativas que era para Cate Blanchett. ¿Qué? ¿Que estás harta de los dramas de época con escena de desnudo gratuita? No, no, no... ¡oh, atún! ¿Judah? Necesito tu a-judah.

  • Nombre: Todd Chavez
  • Especie: Humano
  • Edad: 30 (real), 16 (mental)
Todd es un vago marihuanero sin empleo ni estudios que, tras dormir gratis en el sofá de BoJack por más de cinco años, termina ocupando cargos de responsabilidad, como gobernador de California o CEO de empresas multimillonarias, solo por ser blanco (no se dejen engañar por el apellido, es que su padrastro era Hugo Chávez). Dedica la mayor parte de su tiempo en proyectos estúpidos que no van a ninguna parte... ah, y es asexual, para que Netflix complete su bingo de representación LGBTXYZ.

16012112 05192001 132105182015.

Y esos son todos, ¿no? Ahora, ¿podemos volver a...?

BoJack, ¿no estás olvidando a alguien?

Uhh... está bien, de acuerdo, mencionemos a algunos personajes menores. Aunque no entiendo tu implicación de que estoy ocultando algo deliberadamente, ¡cielos!, típica Diane...

Hollyhock, mejor conocida como Hollyhock Manheim-Mannheim-Guerrero-Robinson-Zilberschlag-Hsung-Fonzerelli-McQuack. Fue adoptada por ocho hombres en una relación poliamorosa exclusiva. Es mi media hermana, pero durante un tiempo creí que era mi hija, y no porque fuéramos de Alabama o algo así, sino por razones demasiado largas de explicar.
Tu padre, que tiene tu ADN, tuvo sexo con su madre.
Cuando lo pones así sí es fácil de explicar.
Mis padres, Beatrice y Butterscotch Horseman. Fueron horribles conmigo y ahora están muertos. Fin.

Bien, ahora sí–

BoJack.

Charlotte y su hija Penny, a quien conocí cuando ella tenía 17, que como todos sabemos es la edad de consentimiento en Nuevo México, pero ese no es un detalle importante, ¿verdad?, ya que entre nosotros no ocurrió absolutamente nada, ¿de acuerdo? Nada. N-A-D-A.
Okey, muy bien, sigamos.
Gina Cazador, mi antigua compañera de cama y de reparto en la serie Philbert, a quien yo accidentalmente...
...uhhh...
La actriz de carácter Margo Martindale, cuya enorme sensibilidad dramática es capaz de animar y dotar de humanidad aun a los personajes secundarios más convencionales... a pesar de ser la criminal y asesina en masa más sanguinaria desde Griselda Blanco.
Tom Jumbo-Grumbo, el conductor de "noticias" de MSNBSea. Tiene menos integridad periodística que esas zorras rubias de Fox News.
Herb Kazzaz, mi antiguo amigo y co-creador de Retozando. Le dio cáncer en el trasero (sospecho que porque era gay) pero murió por una reacción alérgica después de chocar contra un camión de cacahuates justo cuando su cáncer entró en remisión.

Ya los mencioné a todos, ¿verdad?

No.

¡Vamos! ¿Quién falta?

¿Esos reporteros amarillistas y chupasangre que en media temporada lograron lo que yo no conseguí en medio siglo: arruinar mi vida?

BoJack...

¿Judah? ¿El hipsterbot asistente y actual marido de Princesa Carolyn?

¿O la mujer con tres pezones de la revista para adultos de mi tío?

¿Quién era ella?

¡Sarah Lynn!

...

No... has mencionado a Sarah Lynn ni una sola vez...

¿Sarah Lynn?

Ella quería ser una arquitecta...

Vaya, ¿acaso este artículo es Ariana Grande? Porque se volvió realmente oscuro de repente.

Señor Peanutbutter, ¿desde cuándo haces chistes racialmente insensibles?

Tienes razón, Diane. ¿Quién escribió esto? ¿Quentin Tarantulino?

¡ERICA! ¡No pensé que te darían la libertad condicional después de lo que hiciste! Mírate, ¿qué haces vestida con un uniforme ensangrentado de guardia de prisión? Ahh, clásico de Erica...

No me... siento bien... debo llamar a alguien.

*tono de espera*

¿Hola?

Princesa Carolyn, qué bueno que... Escucha, necesito que me ayudes, por favor...

BoJack, no. Estoy muy ocupada. Cate Blanchett quiere protagonizar un drama épico sobre una conscripta comunista cosaca que contrae catalepsia durante la catástrofe de Katyn, mientras que Kate Winslet quiere encarnar a una crítica de cricket crimeana que combate el crimen. Esto es una catástrofe categoría catorce y no tengo tiempo para tus crisis, lo siento.

¿Dijo que "contrae" catalepsia?

¿BoJack?

¿S-Sarah Lynn? Pero creí que tú estabas...

Díganme que alguien más vio eso.

¡Saludos! ¿Qué me perdí?

Todd, ¿qué pasó con eso de hablar con números?

Decidí cambiar el método de mi código secreto. Ahora, paso el texto normal a números y después de nuevo a letras para que sea doblemente seguro y difícil de romper. Lo llamo "criptodd-grafía" en honor a sus dos creadores: Todd, o sea yo, y el miembro de la pandilla de los Crips que dijo que me cocería el culo a tiros si no dejaba de hablar en números.

Todd, ¿acaso te llamas Britney Spears? ¡Porque... ups, lo hiciste de nuevo! ¡De vuelta al laboratorio!

¡Hurra! ¡Dos ideas geniales en un día! Debe ser un récord mundial. Lo cual me da otra idea...

Okey, ya vi suficiente porno así que estoy de vuelta. Pasemos a la parte final y después me iré a embriagar un poco.

Después de todo, a caballo regalado...

¿Quieres cerrar la boca? Nada de lo que dices tiene... De acuerdo, hagámoslo.

Recepción

La serie ha sido aclamada tanto por la crítica especializada como por los normies que esperaban reírse un rato viendo una tonta caricatura adulta de Netflix sobre un caballo que se droga y que terminaron llorando a moco tendido con el capítulo final. Y todo por abordar temas como la depresión, el alcoholismo, la drogadicción, el aborto, el suicidio, el debate sobre el control de armas, la angustia existencial, el sexismo, el racismo, el abuso infantil y otros tópicos ligeros ideales para distraerse una tarde de domingo.

Lo cual es bastante jodido, ¿no les parece? Es decir, el hecho de que una serie cómica que aborde con honestidad estos temas haya encontrado tal nivel de aceptación dice mucho sobre nuestra sociedad y el zeitgeist del periodo transcurrido entre la segunda mitad de la década de 2010 y el año 2021, que es el año actual.

¿Eh?

Esta es una época cuya mentalidad se caracteriza por una suerte de posmodernismo existencialista disfrazado de pesimismo cínico, surgido como una aguda reacción al dadaísmo nihilista imperante en un mundo posverdad.

¿Qué tal si en realidad no somos preciosas ensaladeras diseñadas y fabricadas para guardar lechuga, tomate, melón...

Uggh.

...o para ser destrozadas y arrojadas a la basura, o pegadas de nuevo y rellenadas con oro para que nuestras grietas se vean más bonitas, u olvidadas, o para ser usadas para una cosa muy distinta de nuestro propósito original? ¿Qué tal si... no tenemos ningún propósito, en absoluto? Es muy posible que no seamos más que un montón de Sísifos estercoleros condenados eternamente por un Dios (al cual quizás nunca conoceremos) a cargar una bola gigante de mierda cuesta arriba hasta la cima de una montaña, una y otra vez, luchando con otros Sísifos por ver quién lleva la bola de mierda hasta la cima primero, mientras que unos pocos nacieron con la ventaja de tener un elevador o una escalera, pero a fin de cuentas–


Redflag.jpg ¡QUÉ CANSINO!

El autor de esto es un panfletario, defiende una ideología y es un soso.
Mejora esta cosa añadiéndo tonterías algo de ironía, porque... ¡no vale ni para la Wikipedia!
Y, si no, pagará por sus pecados

Okey, me rindo.

Es justo lo que me dije a mí mismo cuando tenía tu edad, y mírame ahora.

Y justo cuando creía que no podía sentirme más deprimida.

Lo lamento. Me gustó tu discurso. Hasta casi entendí algunas de las cosas que dijiste.

¿De veras? Gracias...

...

...

...

Creo que llegamos al final del artículo.

Sí. Fue bueno mientras duró.

Sí...

Pero nada en la vida tiene realmente un final, ¿no es así? No es como en el cine o la televisión. Casi siempre el fin de una cosa es tan solo el comienzo de otra.

Supongo que tienes razón. La vida es una mierda y luego... sigues viviendo.

¿Qué quieres hacer ahora?

Míster Blu
Ai told yu dat ai lov yu
Plis belív mi...

Otras animaladas animadas

Como le dije a un joven S. J. Perelman una vez: "¿Llamas a esto 'humor escrito'?" Esto es más triste que cuando vi Si algo me pasa los quiero mientras cortaba cebollas. Estaba tan ocupado cortando las cebollas que nunca me enteré si la niña murió o no. Me imagino que no porque esto es Hollywoob, y en Hollywoob lo que vende son los finales felices.