Pocoyó

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pocoyó es una serie de animación cuyo oscuro origen se encuentra en algún lugar de España. No obstante a los que engañaron los que pusieron el dinero para producirla fueron los ingleses. Los responsables de la productora británica, buenos conocedores de algunos más grandes éxitos de la televisión infantil española, como Naranjito, Los Fruittis o Delfy y sus amigos decidieron que los guiones se realizaran cuanto más lejos de la península ibérica fuera posible, encargándoselos a guionistas norteamericanos. El principal objetivo de la serie es corromper y traumatizar de por vida a niños de corta edad sirviendo los breves capítulos como ejemplo de cómo, para sobrevivir en un mundo hostil, siempre hace su ley el más fuerte mientras los demás han de plegarse a adoptar una actitud servil respecto al mismo si quieren ser protegidos y no masacrados por él.

Además de la serie, sobre Pocoyó también se ha realizado un cortometraje erótico, dos videojuegos de lucha, todo tipo de merchandising rastrero e incluso existe el proyecto de una ópera para ser estrenada en el Metropolitan de Nueva York, con libretto de George R. R. Martin y música de Philip Glass.

Trama principal

El planteamiento general

El inhóspito mundo que habitan Pocoyó y sus presuntos amigos.

Las aventuras de Pocoyó se desarrollan en un mundo devastado y como de pesadilla. Allá donde uno mire solo ve una blanca estepa de la que no se divisa el final. En ella no hay nada, ocasionalmente algún árbol medio pelado. También sabemos que hay un lúgubre océano que alberga terribles monstruos marinos.

En este terrible escenario postapocalíptico el único ser con apariencia humanoide que vemos en pantalla (al menos hasta la aparición de Nina, varias temporadas después) es Pocoyó, un enano vestido de azul que bien debe tener mucho frío o bien padecer un trastorno congénito de percepción de la propia temperatura corporal, ya que siempre lleva un gorro canadiense, aun en aquellas situaciones en las que los demás personajes manifiestan tener mucho calor. La serie trata de los conflictos territoriales, alimenticios y sociales que este personaje padece al entrar en contacto con el conjunto de bestias mutantes que habitan la blanca llanura en que se desenvuelve la acción.

Los personajes

Esta serie estimulará la curiosidad de tus hijos por investigar su entorno.
  • Pocoyó. Es una especie de eloi que intenta pasar por un niño de cuatro años. Aunque en apariencia es medio estúpido y apenas sabe hablar, tiene bastante malicia y no poco ingenio que utiliza mayormente para putear al resto de los personajes, siendo su mayor diversión someterles a todo tipo de maltrato físico y, en especial, psicológico. A pesar de su apariencia insignificante, este elemento tiene a los mutantes de la estepa bajo la bota de su caprichosa voluntad y sus arbitrarios y sórdidos designios, así que ojito con él, que quien avisa no es traidor.
  • Pato. Es un mutante con una apariencia similar a un pato (de ahí su nombre, no se lo curraron mucho) y es la víctima favorita de Pocoyó. Es de carácter introvertido y tímido, y de natural acojonado. Es fundamentalmente frutívoro y gusta de consumir unas sandías que nadie sabe de dónde coño salen. De tendencias claramente homosexuales, en un capítulo llega a entablar una relación con un alienígena naranja también de sexo masculino, aunque, después, si te he visto no me acuerdo. A pesar de lo aparentemente pusilánime de su carácter, en ocasiones llega a manifestar una notable mala leche y una no desdeñable capacidad para el hurto y la falsificación, llegando en una ocasión a robar y hacer pasar por suyas algunas de las principales obras pictóricas del Museo del Prado.
  • Elly. Este mutante semeja una elefanta rosa de unos dos metros. Al igual que Pocoyó, gusta de abusar de Pato, en especial físicamente. Sus principales aficiones son las muñecas, el ballet y el boxeo. A pesar de tener un marcado carácter autoritario suele ser también una víctima propicia para las maquinaciones del enano azul. Se sospecha que es pariente en segundo grado de consanguinidad del paquidermo que observó Dumbo en una borrachera.
  • Nina. Un ser semejante en todo a Pocoyó, pero en niña. Tiene además la capacidad de crecer y decrecer a voluntad y va vestida como de oruga. Aparece varias temporadas después de empezar la serie, lo extraño del personaje hace preguntarnos si existe en realidad o es simplemente fruto de las alucinaciones que sufre Pocoyó debido a que algo a lo que no puede dar cumplida satisfacción se le manifiesta en la entrepierna.
  • Roberto. Una especie de tostadora rodante multiusos que va con Nina a todas partes. El primo enclenque del T-800, ya verás tú el día que le de por exterminar a todo lo que le rodea.
  • Loula. Es la perra de Pocoyó. Tiene menos personalidad que un yogur natural y lo que más le gusta es no lavarse y oler a choto.
  • Pajaroto. Es un pájaro extremadamente obeso con serios problemas de regulación de sus ciclos circadianos. En principio se pensaba que era macho, pero luego resulta que incuba un huevo y tiene una cría, así que parece ser que es transexual.
  • Pajarito. La cría de Pajaroto. Su marcada hiperactividad desconcierta a los demás personajes. Siente una admiración obsesiva por Pocoyó que bordea lo enfermizo y acostumbra a reproducir en Valentina las vejaciones a las que ve a Pocoyó someter a Pato y Elly.
  • Valentina. Un bicho extrañísimo. Una oruga amarilla del tamaño de una croqueta y que parece un moco bizco. Que se convierta en mariposa puede entrar dentro de lo normal, pero que al poco vuelva a ser oruga es algo digno de estudio por parte de la Ciencia. Sufre de un retraso mental severo, cosa que aprovecha Pajarito para bobearla, lo cual, aun siendo su depredador natural prefiere hacer antes que comérsela: esto último le haría tal vez disfrutar en el momento pero le arruinaría la diversión en lo sucesivo.
  • Pulpo. Es una extraña alteración genética respecto a los cefalópodos corrientes, pues sólo dispone de cuatro tentáculos en lugar de ocho. No habla, cosa natural en un pulpo, pero sí canturrea en una jerga incomprensible tratando de imitar a Flácido Domingo. Aunque parece francamente imbécil esto es simplemente una estrategia de camuflaje: es en extremo manipulador y con marcados rasgos psicopáticos.
  • Ballena. Vive en el mar junto a Pulpo, no hace nada de particular salvo estar ahí y sonreir, como si lo suyo tuviera gracia.
  • Marcianos. ¿A nadie le preocupa que se enseñe a los niños que contactar con alienígenas en dos de cada tres capítulos sea una cosa tan normal y anodina como atarse los cordones de los zapatos?¿Intentan preparar los guionistas de la serie a nuestras criaturas para un futuro próximo en que esto será cosa corriente?¿Qué saben ellos que no sabemos nosotros?
  • Arañita Una araña que piensa que Pato es su mamá. El que sólo tenga cuatro patas y no ocho nos hace pensar que no es Pato, sino Pulpo quien tiene que ver algo en este asunto.
  • Orquesta Pelota Unas bolas que tocan música, cosa que a nadie le parece algo fuera de lo normal y de lo que nadie se sorprende. La verdad es que tienen marcha las jodías.
  • Las pelotas de ciudad. Una especie de lacasitos animados que se han montado una ciudad. Pato y Pocoyó se entretienen reduciéndosela a escombros, no por nada sino porque ese día no tienen otra cosa que hacer. Pero luego se amistan con estos seres como si aquí no hubiera pasado nada.
  • Tori Dori. Una especie de cubos que bailan... ni puta idea de qué son realmente.
  • Narrador. Dado que nunca aparece frente a la cámara y siempre está presente entendemos que es el tipo que graba todo esto, por lo que Pocoyó no sería el único humano o humanoide en el planeta. Habla con todos los personajes y se las da de listo, y hasta se permite el lujo de abroncarles y todo, pues dice ser más grande que ellos. Si yo fuera él no les daría la espalda.
  • Niños satánicos Son unos niños que parecen los de Oliver Twist que se entiende van a todas partes junto al narrador (y junto a él y Pocoyó, los únicos humanos). Nunca se les ve, pero se les oye, ya que cuando el narrador les pregunta algo, opinan. Si no, se callan como muertos, de lo que se deduce que el narrador les tiene bien adiestrados y sujetos a su voluntad, a saber a qué castigos les ha sometido para conseguirlo. Hay uno de corta edad que siempre entra a destiempo.

Desarrollo de la trama

El merchandising de la serie ha llegado a todo tipo de artículos y es respaldado por conocidas celebridades.

Al principio la cosa es más o menos normal, pero se nota que poco a poco a los guionistas se les empezó a ir la pelota. Lo que al principio parecía una sencilla trama cyberpunk de base apocalíptica derivó en cosas tan bizarras como universos paralelos, paradojas cuánticas, anomalías gravitacionales y viajes interestelares: a partir de cierto momento Pocoyó toma por costumbre pasearse por otros planetas como Pedro por su casa, llegando hasta ellos en una nave que tiene con forma de pollo. Así, aunque resultaba evidente tras dos temporadas que la cosa no daba para mas, hicieron una tercera, Mundo Pocoyó, que no era sino un refrito de las anteriores incluyendo canciones sobre animaciones recicladas de los capítulos de las dos primeras temporadas y Let's Go Pocoyo, que también fue un refrito, pero esta vez en inglés.

Recepción

En líneas generales la serie fue muy bien acogida, como muestra el éxito en la venta de merchandising. Todas las niñas con sobrepeso quieren ser como Elly, todos los niños retacos quieren ser como Pocoyó y todos los monguers de ambos sexos se identifican con Valentina. La crítica ha valorado muy bien la serie y en todos los festivales frikis de ciencia ficción se ve individuos obesos llevando camisas negras con la cara de alguno de los personajes de la serie. Aunque la serie en un principio estaba dirigida a niños de corta edad recientes estudios demuestran que en norteamérica es el programa más seguido por brokers de bolsa, camioneros y politoxicómanos.

No obstante no todo han sido flores. En ciertos países de sociedad ultraconservadora como Polonia el Gobierno ha creado una comisión de salvaguarda de la moral para investigar la sexualidad de Pato y aquellos capítulos en los cuales ésta se insinúa han sido pasto de la más ferrea censura mientras la serie ha sido confinada a horarios aptos únicamente para adultos en los que en otros canales solo se pueden ver películas porno de serie Z.

Nombre de los personajes en varios idiomas

Español Español latino Inglés Francés Italiano Portugués Finés
Pocoyó Pocoyó Fewofme Jememordais Poccolo! Poucoeu Chapero
Pato Pinche Pato Donald Trump Paté Patto! Patinho Trankka
Elly Ellyfante Pink Elephant Éléphantrose Elli! Elefante cor de rosa Tiskiriepu
Loula Lulita Loula Loula Loula! Lula da Silva Luppa
Pajaroto Pájaro dormilón Big Fat Bird Grosieau Pajarotto! Dorminhoca Pollo
Nina Ninita Neena Ninette Ciccioninna! niña zapato
Pulpo Putta Pulpo pulpa polp poto Racista
Arañita Nicol 6p de trilce araña Nombre Araña arañamadura (armadura) XD RETRASADA