Diego y Glot

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Diego & Glot
Tv Fondo Transparente.png
Diegoyglot.jpg
Como Los Venegas pero con un perro verde
Género Sitcom, Slice of Life
Creado por Primero unos animadores, luego sólo Adobe Flash
Reparto Una familia clase media, sus amigos y su mascota, un perro verde
Productora Canal 13
Emitido en En la TV chilena nomás y fuera de Chile en YouTube
País Chile, obvio
Duración 21 minutos por capítulo
Estreno Finalización En 2005 la primera temporada y en 2009 la segunda, con un último episodio en 2014
Idioma Español chileno (pero igual algo neutro para no parecer como la otra serie esa)
Sitio web Ni puta idea
Cita3.pngMás raro que perro verdeCita4.png
Juvenal Olmos sobre esta serie
Cita3.pngCacha wn, los Simpson chilenosCita4.png
Alguien sobre Diego y Glot
Cita3.pngPero qué heavy metal, broCita4.png
Walala sobre el capítulo de Chiloé
Cita3.png¿Segunda temporada? No se de qué me hablas, sólo tuvo unaCita4.png
Alguien más sobre Diego y Glot

Diego y Glot, también llamada como Diego & Glot, La serie animada esa del perro verde, Los Simpson chilenos y Los Venegas Reloaded, fue una serie animada de los años 2000 hecha en Chile y que es la primera serie para TV hecha con animación tradicional y llena de referencias locales e invitados famosos como la serie de la familia amarilla esa. Teniendo una primera temporada de culto, en la segunda se fueron a la mierda por la flojera y la hicieron completa en Adobe Flash con la mitad de los actores de voz originales y ninguno de sus guionistas, lo que terminó siendo una mierda, al punto que todos sólo se acuerdan de la primera nomás.

Historia

La verdad no hay mucha historia, es básicamente una sitcom de la familia Plá Pérez, una típíca familia de clase media de Santiago de Chile cuya particularidad es que tienen un perro verde, que sólo es un perro con pelo verde, no tiene otra particularidad que esa. Es así que esta rara mascota, su dueño Diego y sus amigos Violeta, Danilo y Droguett, pasarán las típicas aventuras de un grupo de niños con su perro por Chile, donde recorren Chiloé, viven bajo el Río Mapocho, se comen una pata de conejo podrida, van al circo y varias aventuras más típica de una familia clase media.

Personajes

Familia Plá Pérez

Como se nota que la abuela sapeee
  • Diego Plá Perez: El protagonista de la serie, que sería la versión chilensis de Timmy Turner (pero sin los padrinos mágicos) que es igual de cargante y que con tal de conseguir lo que quiere es capaz de meterse en problemas a él y sus amigos (y hasta a su familia), quien además nunca aprende y siempre anda webeando con sus caprichos. Para la segunda temporada no mejoraron esto, es más, lo dejaron como a un Scott Pilgrim pero sin su talento ni su suerte, sólo con su ropa nomás.
  • Glot: Un perro verde. No tiene otra gracia que el ser verde y el ser la mascota inseparable de Diego, y eso es todo.
  • Armando Plá: El padre de Diego y Lalo, un tipo que hace caricaturas como Jon Bonachon (hasta se viste igual) para el Diario la Ración, aunque también tiene un poco de Al Bundy para algunas cosas, hay que decirlo.
  • Esmirna Perez: La madre de Diego y Lalo, la típica madre prepcupada y que es dueña de casa además. Suele ser muy exagerada con las cosas, al punto de ser la más gritona de todos los personajes.
  • Lalo Plá Perez: El hermano mayor de Diego, es el volao de la familia quien siempre se la pasa como en otro planeta gracias a la planta esa, además de ser muy hippie. A diferencia del resto de su familia, tiene el pelo morado.
  • Abuela Margarita: Es la madre de Armando y la abuela cool de la serie, algo así como la de Oye Arnold!, quien siempre tiene un as bajo la manga para cualquier situación y casi siempre salva el día. También tiene a su propia pandilla hecha por los viejazos de la serie, entre ellos el Mr. Chan que es su pierna peluda.

Amigos y vecinos

Diego y sus amigos pasando el verano en Santiago
  • Violeta Ochoa: La única amiga que tiene Diego y la única chica del grupo, siendo además la inteligente que siempre los sacaba de problemas o la que siempre dice "te lo dije" cuando la obvian por ser mujer, así como también la tomboy del grupo. Para la segunda temporada la hicieron más girly y por ende más tonta, lo que le quitó toda la gracia de la temporada pasada, y ahora sí le hace honor a su nombre y tiene el pelo violeta (no como en la primera que lo tenía azul), además de cambiarle la que le hace la voz.
  • Danilo Paniagua: El gordo del grupo y quien es un meme andante de ser gordo, pues además de ser gordo, siempre tiene hambre, además de ser el más tonto del grupo, incluso en una ocasión casi lo reemplazan al encontrar un niño igual a él pero más inteligente y buena onda. Para la segunda lo hacen más flaco y fachero, pero igual de comilón, por lo que ya no lo pasó nadie.
  • Ismael Droguett: Es el amigo pesao del grupo, que para sorpresa de nadie también le hace la voz René Pinochet, siendo literalmente un Benzo pero con rulos. También es el único de los amigos que lo llaman por el apellido en vez de por el nombre. Para la segunda temporada ya exageran con los rulos y le hacen derechamente un afro setentero y también poniéndolo más fachero pero igual e irritante.
  • Don Rudén: El viejo del kiosco de la serie, quien en una ocasión reveló que entrenaba pulgas. Es amigo de la familia y quien de repente le da consejos a Diego y sus amigos (aunque no lo tomen mucho en serio).
  • Don Paco: El vecino eshpañiol y olé del vecindario, quien tiene el estereotipo del viejo andaluz que siempre anda pasando sus frases gilipollas con acento marcado. También es amigo de la familia y siempre los acompaña para diversos viajes o eventos que quieran hacer.
  • Mr. Chan: El viejo chino quien tiene un restaurant chino y es muy misterioso, casi podríamos decir que fue un ex-jefe de La Triada. Como los otros 2 viejos, es amigo de la familia y es quien los salva de ciertas situaciones, además de ser quien se come a Margarita.
  • Inspector Cáceres y profesores varios: Los viejos vinagres de la serie, especialmente el inspector que es un viejo malas pulgas que siempre da órdenes y manda tareas para la casa incluso en vacaciones. También es el que le lava el cerebro a Droguett cuando lo vuelve el delegado del curso, volviéndose todo como si fuera The Wall, pero a la chilena.
  • Manuel "Mamo" Contreras: El matón del curso de Diego y sus amigos, quien es el que le quita la comida a sus compañeros y les pega, típicas cosas de abusadores. En realidad es un homenaje interno al ser humano del mismo nombre que fuera una de las cabezas de la DINA en la dictadura militar de los años 70.
  • Viviana Vidaurre: La segunda chica del grupo que se une al grupo de Diego a partir de la segunda temporada y que pasa a ser la mejor amiga de Violeta, para envidia del resto, además de ser la mayor del grupo. Es el único personaje nuevo de la temporada nueva, pero al ser tan meh como el resto de la serie de aquí en adelante, pues a nadie le importa.

Producción

Esta serie fue hecha por la productora Cubo Negro, una productora pequeña de Canal 13 que hacía varias animaciones y quisieron experimentar con animación tradicional, cosa que ya se había hecho en el pasado pero eran puros cortos y ninguno llegó a tanto para sacar su propia serie (como los cortos de Condorito o los clips de Themo Lobos en el Jappenning con Ja). Así que en plenos años 2000 apostaron por la animación tradicional y tras ganar recursos del CNTV tiraron la serie en 10 episodios de media hora cada uno. El resultado fue impresionante (del público, no de la animación) y la gente lo amó, tanto por la animación misma como por las referencias y el humor de la serie que pasó a ser de culto, siendo amada hasta el día de hoy. Lo que no se pudo decir lo mismo de su temporada siguiente...

La decadencia

Suena Sex Bob-Omb de fondo
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Scott Pilgrim vs. the Adobe FlashCita4.png
Google sobre Diego y Glot, temporada 2

Tras el hitazo que fue la primera temporada, los de la productora quisieron hacer una segunda parte y hasta una película. Esta segunda estaba en trabajo pero se canceló a la mitad de su producción por quién sabe qué cosas, pero la segunda temporada sí se puso en marcha. Lamentablemente no quisieron animarla tradicionalmente porque pensaron que estaba pasado de moda, por lo que se les ocurrió la brillante de hacer la segunda temporada con un método más fácil de hacer y que utilizaba menos dinero: el Adobe Flash, por lo que no volvieron a contratar a los animadores de la primera. Es así que se ahorraron sus buenas lucas e hicieron la segunda temporada básicamente con el vuelto del pan para así sólo tener ganancias. De los actores de doblaje, regresó como la mitad y la otra no quiso volver al ver lo que estaban haciendo, cambiaron los diseños por algo más "moderno" pero sin vida en comparación con la original.

En esta temporada, todo lo que hizo famosa y de culto la serie lo desecharon: referencias a cultura pop chilena, invitados famosos y, por sobre todo, el humor. La serie nueva además le cambió la personalidad a todos los personajes, o por lo menos a los principales, sus diseños eran versiones flojas pero más adolescentes de la primera temporada, y la animación... terrible, tenían animaciones más recicladas que las de la serie de He-Man en los años 80, además de que apenas la mitad de los doblajistas volvió y a los otros los cambiaron.

Con todo eso, la serie fue apaleada en críticas y ratings, ni siquiera los fans más acérrimos de la serie la aceptaron. Más encima, los del gobierno de turno quisieron aprovecharse del "éxito" de la serie para autopromocionarse con cosas educativas para los niños, es así que crearon los spin-offs de "Diego y Glot Consumidores" (donde enseñaban sobre economía) y "Diego y Glot: La Brigada Energética" (donde cuidaban la energía), y bueno, al ser basura educacional sumado a la basura que ya era la segunda provocó que menos gente la viera, sólo quedando en los baúles de Canal 13.

Se tenía pensaba una tercera temporada, pero dicen que luego de una multa a Canal 13, se quedaron sin money para más producciones, tuviendo que cancelar entre otras a Diego y Glot, pero en realidad le fue tan como la callampa a la serie que para qué renovarla una temporada más, para que la terminen haciendo en Flash de nuevo.

El regreso (de la primera temporada nomás)

Tras la pandemia por el Coronavirus y el consecuente encierro, Canal 13 decidió reciclar todo lo que tenía de su programación para poder estar a flote. En ese entonces, y ante la insistencia de madres que querían contenido para niños en sus canales es que nació la idea de volver a tirar series para niños en su programación ya que los brocacochis pasaban todo el día en la casa. Entre las series que volvieron a dar, estaba la de Diego y Glot, que la retransmitieron completa junto con Pulentos y Villa Dulce entre otras, siendo nuevamente un éxito entre los niños que la vieron y los no tan niños que la vieron en su momento... aunque también ambos sectores pasaron de la segunda temporada y sólo se quedaron con la primera, obvio. Desde 2021 en adelante, la seguirían dando, pero en el canal para viejos REC TV junto con Pulentos.

¿Sabías que...

Brian is not amused
  • ... es una de las series más recordada de Chile en los años 2000 junto con Pulentos?
  • ... de hecho, siempre la ponen con Pulentos?
  • ... la segunda temporada compite en calidad con Roberto Manfinfla?
  • ... ni siquiera el que estuviera Sandro Larenas en las voces salvó la segunda temporada?
  • ... actualmente la gente sólo recuerda la primera temporada y eso es todo?
  • ... la idea del "perro verde" vino de una frase de Juvenal Olmos cuando fue entrenador de La Roja?
  • ... la escena más famosa es cuando salen Los Prisioneros cantando "Tren al Sur" arriba de un tren, y luego estos se van a la mierda cuando caen del túnel?
  • ... cuando la serie volvió en los 2020s, sólo volvió la primera temporada?
  • ... la frase que más se repite en este artículo es "perro verde"?

Enlaces más raros que perro verde

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Diego y Glot