Jonny Quest

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jonny Quest
Tv Fondo Transparente.png
Jonny-quest.jpg
Con su explosión de fondo a lo Super Sentai
Género Acción, Suspenso, Kodomo
Creado por Un dibujante de cómics
Reparto Unos niños, unos adultos, un perro y casi ninguna mujer
Productora Hanna-Barbera (y en los 90s Cartoon Network)
Emitido en Cualquier cadena de TV, Cartoon Network desde los 90s
País Yuesei
Duración 21 minutos por capítulo
Estreno Finalización La primera en 1964, la segunda en 1986 y la tercera en 1996, todas duraron un año
Idioma Inglés
Sitio web NPI
Cita3.png¿¡Que mi padre hizo qué con Race!?Cita4.png
Jonny Quest sobre los rumores de la relación homosexual del Dr. Quest con Race Bannon
Cita3.pngSim sim salabínCita4.png
Hadji haciendo olvidar ese rumor a Jonny sin éxito
Cita3.pngBenton, ¿te gustaría desayunar leche y huevos?Cita4.png
Race Bannon haciéndole el desayuno a su amigo Benton

Jonny Quest es un niño gringo rubio una serie antiquísima de Hanna-Barbera que fue su primera serie dedicada a la acción y no a tratar de plagiar a los Looney Tunes como lo venían haciendo de hace rato. Con una trama seria, con aventuras trepidantes, muertes de personajes y acción al estilo de las películas de Hollywood, esta serie abrió paso a que el estudio hiciera más animaciones de acción, incluyendo superhéroes y demases. Tuvo tanta relevancia para la animación gringa que sacó 2 series más décadas después, así como cómics y otras cosas.

Desarrollo

Típica imagen de la serie

En los años 1960, los estudios de Hanna-Barbera ya estában dándole como caja a las animaciones estilo Los Picapiedra, El oso Yogui y demás cosas para niños en un intento vano de hacerle la competencia a Disney y Warner (y mucho antes que estos los compraran), que ya estaba establecidos con Mickey Mouse y compañía y los Looney Tunes, respectivamente. Hasta que un dibujante de cómics que había entrado a trabajar hace poco a la empresa llamado Doug Wildey, les llegó con una idea innovadora para la época: hacer una serie animada con diseños más realistas, tramas de aventuras y espionaje a lo James Bond, un tono más adulto... y que hayan muertes en pantalla.

En un principio no les gustó la idea pues querían seguir con los "dibujos animados" clásicos, pero luego dijeron "oye sí, así les volaríamos la raja a la competencia y seríamos pioneros en algo", así que al final aceptaron su idea y tiraron la serie, con el mismo Wildey encargado de los dibujos. El resultado fue inesperado, se convirtió en una serie muy famosa y vista, incluso por niños, ya qu ela tiraban los fines de semana en la noche al ser de contenido más fuerte. La serie se volvió muy famosa y fue el germen de lo que luego se volvería el panteón de superhéroes de Hanna-Barbera con otras series como el Fantasma del Espacio, Los Herculoides, el Joven Frankenstein, Los Increíbles Imposibles y Birdman, entre otros.

Si bien apenas duró un año, su impacto fue duradero, siendo transmitida por 20 años en diferentes canales (en esos años era por sindicalización) hasta que en 1986 hicieron una nueva serie de Jonny Quest, más bajada de tono que la original, pero con todos los elementos tecnológicos y sobrenaturales que ya tenía, y que también fue un éxito. Ya para los años 90, ambas series fueron metidas en el canal ese de dibujos animados que recién se creaba, Cartoon Network, dando ambas series completas, y cuyo éxito en las nuevas generaciones hizo que se creara una tercera serie pero con más high tech y hasta con elementos 3D, mostrando a los niños ahora como adolescentes y con nuevos personajes, principalmente la hija de Race Bannon.

Por otro lado, con el éxito de las series, Doug Wildey sacó cómics basados en el personaje, siendo todos canon al ser hechos por su creador, pero no en alguna editorial importante eso si, sino en Comico, una editorial añeja de esos años. Igual siguió ligado a proyectos sobre Jonny Quest así como sus propios cómics, hasta que se murició en 1994, por lo que no alcanzó a estar vivo para el estreno de la tercera serie. Actualmente el personaje sigue vivo pero en los cómics (ahora hechos por DC Comics) y en cameos en diversas películas animadas y series.

Series

  • Jonny Quest (1964): La serie que lo empezó todo, siendo la primera animación de Hanna-Barbera en tener un enfoque más adulto y un dibujo más realista como sacado de los cómics. Esta serie se estrenaba los fines de semana por la noche y era casi como la versión adulta y gore de Scooby-Doo donde varios de sus personajes, principalmente sus villanos, morían durante los episodios, algo impactante para la época.
  • Las Nuevas Aventuras de Jonny Quest (1986): Segunda serie lanzada en los años 80 como parte de nuevas series animadas de Hanna-Barbera reviviendo la franquicia para bien. Los que nacieron en los 80 y no vieron la primera serie, seguramente se habrán criado con la segunda que tuvo tanto o más éxito que la primera, introduciendo a una nueva generación con Jonny y compañía, teniendo peligros similares a los de la primea serie pero sin irse tanto al terror, aún así fue un éxito.
  • Las Verdaderas Aventuras de Jonny Quest (1996): Tercera serie realizada en los años 90 que actualizó a los niños de la época a esta serie y que se merece ser la sucesora de las 2 anteriores (aunque no lo creas). Esta la transmitieron por Cartoon Network como una de sus producciones originales junto con Hanna-Barbera para el canal como los Swat Kats y 2 Perros Tontos (antes que se tiraran solos con Cartoon Cartoons). Esta es la que más se diferencia de las anteriores por varias cosas: los niños ahora son adolescentes, hay más tecnología y hasta realidad virtual en las historias, casi como una versión Cyberpunk de las 2 anteriores, y aparece la hija de Race como uno de los personajes principales, demostrando que no era gay después de todo.

Historia

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Jonny Quest

En general la historia trata de las aventuras de Jonny Quest, un niño pijo que vive sólo con su padre (pues su madre murió cuando era muy joven), un famoso científico y aventurero que recorre el mundo en busca de nuevos descubrimientos y cosas que no lo dejen aburrido en casa. Pero ellos dos no están solos, les acompañan un musculoso guardaespaldas y mejor amigo del científico, quien hace todo tipo de peripecias sin ningún doble de acción y es quien lo protege, y un niño hindú adoptado quien además es el mejor amigo de Jonny. Ah, y también tienen un pequeño perro que los acompaña, que es valiente pero no es una mierda con patas que habla (como Scrappy-Doo).

Es así que este variopinto grupo de sólo hombres (y una que otra mujer, dependiendo de la serie) recorren el mundo en un avión que parece sacado de los X-Men en busca de nuevas aventuras y eventos que los lleven al borde de la muerte porque sí, o en nombre de la ciencia como diría el padre del niñato este. En sus aventuras se encontrarán con todo tipo de peligros, pasando por las mafias y científicos locos, hasta enfrentarse a momias, robots gigantes y hasta amenazas de la realidad virtual.

Personajes principales

Obvio que parten con Jonny, sino no sería su serie

Estos son los que siempre se repiten en cada una de las 3 series y son los infaltables. Sin alguno de ellos, la serie no sería lo que fue (y sin Jonny Quest, la serie no se llamaría Jonny Quest, claro).

Jonathan "Jonny" Quest

El protagonista de la serie, un niño rubio que siempre usa una polera con cuello negra, no importa si están en pleno desierto a 40°C o en el espacio. Un joven muy valiente y temerario que es hijo único del Dr. Quest a quien lleva a todas partes y nadie sabe por qué su padre dejaría que su hijo vaya a investigaciones donde lo pueden perseguir organizaciones criminales o develar maldiciones de hace miles de años. Aún así el chico está hecho para la aventura y le hace a todo, luego revelándose en la tercera serie cuando es adolescente que le gustaría ser guardaespaldas y aventurero a tiempo completo como Race, lo que causa fricciones en su familia.

Ay no, no me digas que Jonny ya sabe lo nuestro

Dr. Benton C. Quest

Un científico de renombre internacional y una de las mentes más grandes del mundo según la serie, cuya esposa murió cuando su hijo Jonny estaba muy pequeño, volviéndose un padre luchón y criando a su hijo solo... o bueno, no solo sino que con la ayuda de Race, quien hace de su guardaespalda y su mejor amigo, tan amigo que muchos creen que son más que amigos, pero eso no son más que rumores infundados. Como sea, es un investigador quien viaja por todo el mundo en busca de conocimiento y sin quererlo mete a sus hijos (tanto Jonny como Hadji a quien adoptó) en problemas. Desde siempre se le puede ver como un señor pelirrojo, pero por alguna razón en algunas partes de la tercera serie lo hacen con el pelo negro.

Race contento porque va a hacerle el mañanero desayuno a su amigo Benton

Roger T. "Race" Bannon

Atlético y canoso metrosexual quien es un agente del gobierno de los Estados Unidos entrenado en toda clase de combates cuerpo a cuerpo y en armas, quien fuera asignado a cuidar y proteger al Dr. Quest, pasando a ser uno más de la familia Quest y ayudando a criar a Jonny (y luego a Hadji), volviéndose amigo y confidente de Benton. Si bien ha tenido varias amantes a lo largo de su vida (siendo Jade y la madre de Jessie las más famosas), nunca se le ha visto mucho con mujeres, sólamente estando al lado del Dr. Quest, por lo que sospechamos que probablemente ya no les gusten y de que la relación de ambos ha pasado de ser laboral y de amistad a otra cosa, pero eso ya es pura especulación.

Hadji de adolescente, todo un rompecatres como se puede apreciar

Hadji Singh

Niño hindú que es un huérfano que es encontrado en ese país y que termina siendo adoptado por el Dr. Quest, pasando a ser el hermanastro de Jonny y también su mejor amigo, con quien pasan todas las aventuras que vemos en la serie. Este pequeño siempre se le puede ver con un turbante en la cabeza en todas sus versiones y a diferencia de Jonny que viste de negro, a Hadji se le puede ver vestido de blanco. Es muy multifacético, pues tiene más calle que Jonny (al ser criado en las calles de India, claro), sabe trucos de magia y es tan o más ágil como Jonny, pero cuando se vuelve adolescente se diferencia de Jonny en que quiere ser científico como el Dr. Quest a diferencia de su amigo que quiere ser como Race.

Bandit al entrar sin querer a la pieza de Race a mitad de noche

Bandit/Bandido

Si bien uno es la traducción del inglés del otro, ambos nombres los usan en la serie en español dependiendo del doblaje y de la serie doblada, así que los ponemos ambos por mis cojones. El perro de los Quest, según la serie original es una cría de bulldog, pero también parece un pug, por lo que al final nadie sabe qué raza es el susodicho perro, pero algunas cosas son seguras: sus colores (es blanco con una mancha negra en la parte de los ojos a modo de máscara, de ahí el nombre), de que es la mascota oficial del grupo y de la serie, y de que en la tercera serie bebe el agua de una fuente mágica y se vuelve inmortal (?)

Personajes de relleno

Veo la foto y sigo sin entender por qué Race prefiere al Dr. Quest

En realidad todos los personajes con los que se encuentran en sus series son de relleno, pero aquí agregamos los que fueron más importantes en sus series pero que aparecieron en una de ellas... o a lo más en dos.

"Jezebel" Jade

La Catwoman de Batman, la Fujiko Mine de Lupin III, la Cleopatra de Julio César... esto es esta mujer para Race Bannon, antigua pareja y amante que se separó de él y ahora sigue una carrera como engatusadora de hombres para cazar tesoros y volverse rica. Aparece más que nada en la primera serie, teniendo algunos encuentros con Race (y uno que otro remember fuera de pantalla) pero sin quedar en nada, aunque sale en un par de episodios de la tercera serie y de la peli crossover esa con Tom y Jerry.

Hardrock

Golem (de los de las leyendas y cuentos, no la bola con patas de Pokémon) que Jonny y su familia despertaron sin querer, pero que se convierte en su guardián y el nuevo miembro del grupo durante la segunda serie.

Jessie aprovechando la más mínima oportunidad para sentarse sobre Jonny

Dr. Zin

Uno de los pocos villanos estables de la serie que aparece en las 3 series, aunque sea sólo por unos cuantos capítulos en cada una. Este calvo chino es básicamente la versión asiática del Dr. NO y es rival del Dr. Quest, tanto en su búsqueda de descubrimientos y tecnología como su némesis en cuanto a cómo usar esos recursos. En la tercera serie tiene un par de hijas que son sus cómplices, quienes también tratan de cogerse a los Quest sin éxito.

Jessie Bannon

La hija perdida de Race que aparece para la tercera serie, obviamente como una adolescente como Jonny y Hadji. Si bien es tan dura y arriesgada como su padre, va más para el lado científico del Dr. Quest como Hadji, por lo que prefiere más quedarse en el laboratorio que luchar por su vida. También es el interés romántico de Jonny, aunque ambos no lo vean así, pero se nota que hay su tensión sepsual entre ellos, lástima que no llegó más allá la serie para ver si concretaban o no. Y también lástima que no hubiera internet ni menos Regla 34 en esos años para que al menos los fans sí lo hubieran concretado.

¿Sabías que...

  • ... fue de lo mejorcito que tuvo Cartoon Network en sus primeros años cuando transmitía la añeja programación de Hanna-Barbera?
  • ... tuvo varios crossovers con Scooby-Doo en su serie y sus películas?
  • ... incluso tuvo uno con Tom y Jerry? (sí, en serio)
  • ... si tuviera Regla 34, lo único que encontrarías sería de Jonny con Hadji o Race con el Dr. Quest?
  • ... apenas sí sacaron videojuegos, pero para las ZX Spectrum y MS-DOS?
  • ... todavía están planeando su versión live-action sin éxito?
  • ... las 3 series las siguen dando en Tooncast (si es que tienes TV cable)?
  • ... la madre de Jonny sólo se le ha visto en los cómics?
  • ... a pesar de ser muy exitosa, ninguna de las tres series pasó de la primera temporada?

Enlaces para aventurarse

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Jonny Quest