The Spirit

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Spirit: el corcel indomable?


POW.png
The Spirit
BanderaEstados Unidos.png
518vWJbKE2L.jpg
Publicado por Primero en diarios y luego en editoriales varias, incluida DC
Primera aparición En 1940
Creado por Will Eisner
Datos
Nombre real Denny Colt
Estado Teóricamente soltero, pero todas las chicas quieren con él
Afiliaciones actuales El Comisionado Dolan y su hija Ellen, Ebony White
Afiliaciones anteriores La policía de Central City
Alias conocidos The Spirit, Spirit a secas, el de la película esa de Frank Miller
Familiares Ni idea, al menos no en los cómics de Eisner
Poderes destacados No tiene, a menos que el revivir de los muertos se considere un poder, entonces sí
Otros Gracias a él, los cómics estadounidenses son lo que son ahora
Cita3.pngMi ciudad grita, es mi madre, es mi amante, y yo... soy su SpiritCita4.png
Frank Miller en una volada de tolueno de aquellas
Cita3.png¿Qué se siente que ahora tu nombre te lo relacionen con un caballo? JajajajajajaCita4.png
Comisionado Dolan sobre Denny Colt
Cita3.pngMuy gracioso, Dolan ¬¬Cita4.png
Denny Colt sobre lo anterior
Cita3.pngSeñó Spirit, ¿cómo e' ejo que le diceh que pa'ece ca'allo? ¿Tambié hace apue'ta en lah carrera?Cita4.png
Ebony White sobre lo que dijo Dolan

The Spirit es un personaje de cómic nacido de los años 1940 creado por Will Eisner, quien sería como el Walt Disney de los cómics[1], quien había creado varias cosas antes (incluido un plagio descarado de Superman) pero que con este cómic se consolidó como un grande. Como sea, este cómic trata sobre un vigilante que vuelve de la muerte y atrapa a ladrones y detiene otras amenazas sólo vestido con un traje azul, corbata roja y un sombrero y antifaz a tono con su traje, y que además se coge a todas las chicas, un crack.

Publicación de The Spirit

Sí, , estoy leyendo cómics. No, no son para adultos, ¡lo juro!

Creación

Will Eisner era un famoso dibujante y guionista de cómics en la época antes y durante la Segunda Guerra Mundial, donde nacieron muchos de los cómics que conocemos. Aunque no salían en revistas varios de ellos, sino que a veces salían en periódicos. Eisner en su momento tuvo suficiente pasta para tener su propio estudio con su amigo Jerry Iger y formaron el estudio "Eisner & Iger" de donde salieron los primeros intentos de revista de cómics. Uno de estos fue el de "Wonder Man" de 1939, un superhéroe extrañamente parecido a Superman, pero que DC Comics se dio cuenta y le dio tremenda demanda que lo hizo abandonar el proyecto al primer número, y de paso al estudio que se lo dejó todo a su amigo Iger porque que chinguen a su madre los de DC.

Ya independiente, se metió en un periódico gringo y empezó con un nuevo cómic, ya que querían hacerle competencia a las recientes revistas de cómics y necesitaban a alguien que tuviera experiencia en el rubro, así que le pidieron a Eisner que hiciera algo nuevo. Y como quedó traumado con lo de Wonder Man, prefirió hacer más a un vigilante donde hizo a un típico tipo de terno y corbata con sombrero, le puso un antifaz a juego y "voilá superhéroe XD" y así nació The Spirit. Sus historias se publicaban ininterrumpidas todos los domingos con su propia sección de 4-6 páginas en el periódico, donde al tiempo se republicaron en Quality Comics como revistas compilatorias, siendo ambos un éxito en su momento y marcando a muchos niños que se maravillaron con su distribución de viñetas, dibujos que parecían como 3D e historias increíbles tanto del propio The Spirit como de sus compañeros, villanos y sus mujeres.

La primera publicación fue en el año 1940, aunque estuvo un par de años fuera porque lo reclutaron para luchar en la Segunda Guerra Mundial, pero al terminar volvió y siguió con sus historias hasta 1952 que se cansó y dejó de hacer The Spirit, no sin antes hacer una historia de varios números donde iba al espacio, un gran final y no como las mierdas de ahora como Attack on Titan o Game of Thrones con finales vergas.

Nuestro héroe no tiene descanso, monetariamente hablando

Revival

En los años 70 se creía olvidado este vigilante y su cómic, ya que Eisner no quiso seguir con The Spirit para dedicarse a otras cosas (principalmente el inventar las "novelas gráficas"), pero la editorial Kitchen Sink vio signo de pesos en este cómic y con permiso de Eisner empezó a republicar todos los cómics de The Spirit de a poco, volviéndose todo un éxito y finalmente Eisner tendría las regalías que tanto quiso cuando salió en los diarios hace 20 años. Le gustó tanto que de vez en cuando sacaba historias originales para esta editorial y haciendo las portadas de los cómics, haciéndola de lujo para los fans que se ganó con este revival.

De hecho son las ediciones de Kitchen Sink las que tradujeron al español gracias a Editorial Norma y es la razón por la que conocemos a The Spirit por estas tierras, y lo mejor de todo, en español neutro y no con los modismos de sus doblajes españoles como lamentablemente sí pasó con las series, películas y anime que traducían.

Gracias a todo esto nació la idea de hacerle el salto al multimedia con una película animada y una serie de TV con actores reales, lamentablemente ambas ideas se fueron por el caño al ser rechazadas, ya que los superhéroes no daban para mucho en esos años (a lo más Superman con sus películas, y hasta por ahí nomás). Por lo que la animación quedó cancelada, y la serie también, pero por lo menos alcanzaron a tirar un a película piloto. Además de esto, a finales de los años 90 sacaron nuevos cómics de The Spirit, no dibujados por él, pero sí a cargo de los guiones, con algunos artistas poco conocidos que recién empezaban como Neil Gaiman, Alan Moore y Dave Gibbsons, así como hizo algunas de sus portadas.

Este sí es crossover, quién te conoce Infinity War

DC Comics

En los años 2000, DC se hizo con la licencia de The Spirit (ya que Kitchen Sink cagó a comienzos de los 2000) en un intento por revivirlo para las nuevas generaciones, primero lanzando recopilatorios y luego creando sus propios cómics en colores y actualizándolo a la época actual. Su primera aparición fue con "Batman/The Spirit", un crossover donde enfrentaban y luego ponían de aliados al enmascarado este y al murciélago, todo dibujado como si fuera del estilo clásico de los cómics. A la gente le gustó tanto este crossover que pronto le hicieron su propia serie de cómics con nuevas aventuras, aunque ya no con Eisner, quien estiró la pata un año antes en 2005 y los cómics partieron de 2006. Igual le fue bien y tomaron parte de la esencia de los que hacía (o supervisaba) Eisner, pero apenas duró 1 año y algo y los putos de DC lo cancelaron.

Luego de que se cancelara su serie, en 2010 se hizo un evento Elseworld llamado "First Wave", donde no sólo The Spirit y Batman (en su versión de los años 40) volvían, sino que los aliaban con otros añejos héroes de los cómics antiguos como Doc Savage y The Avenger (nada que con los de Marvel). Al final les fue mal y los terminaron cancelando tras un año después y los personajes que no eran Batman terminaron sus licencias con DC, The Spirit incluido. Finalmente luego de esto pasó a otras editoriales menores como IDW y Dynamite, quienes continúan haciéndole historias hasta el día de hoy, pero al no venir de DC y al estar Eisner más muerto que nunca, pues a nadie le importa.

Historia

Todo un galán

Esta es la historia de Denny Colt, un policía bueno y con sentido de justicia (no como los nigga-killers de hoy) y amigo del Comisionado Dolan, quien en una misión tuvo que ir a detener a un científico loco que estaba a punto de dejar la cagada en la ciudad. El caso es que lo pillaron y lo balearon ahí mismo en su laboratorio, y así terminó su leyenda. Fin

Jajaja, mentira. No terminó ahí, porque cuando lo balearon, cayó sobre un estante con diversos químicos, que por alguna razón no lo mataron o lo revivieron al poco rato de morir. El caso es que volvió a la vida y no como zombie y fue donde su amigo Dolan para avisarle de primera fuente que no estaba muerto. El vejete no se la podía creer, pues dijo cosas como "pero que suerte tiene este conchetumare" o "con esa suerte, anda a jugarte una lotería a ver si te ganas los millones".

Y después de conversar, pensaron que mejor que piensen que Denny murió porque así puede andar en las sombras y atacar a los malhechores cuando menos lo esperen. Así que Denny tomó la identidad de "The Spirit", ya que técnicamente era un espíritu, y como en esos años no usaban mallas ni tenían tenidas sacadas de un concurso de cosplay barato (ni existía ese término en aquel entonces), pues sólo se puso una chaqueta, pantalón, sombrero, guantes y antifaz a juego (todo azul) y una camisa blanca con una corbata roja, y con eso se lanzó a luchar el crimen a puño limpio como lo hacen los machos de verdad.

Como The Spirit, se hizo de una buena reputación, temido entre los villanos y querido entre la gente normal. Lo que no se esperaba es que tuviera tanto arrastre con las mujeres, sean del lado de los buenos como de parte de las villanas, quienes todas querían una tajada de su compañía, siendo este su único talón de Aquiles, pues quien le dice que no a que una chica ande detrás tuyo (a menos que seas puto gay, claro).

Personajes

Principales

Gracia' señó Spirit poh dejá'me aparecé en eta seción

Estos son los héroes, los que siempre se repiten el plato en casi todas sus historias. principalmente son estos tres:

  • The Spirit/Denny Colt: El protagonista, obviamente. Un policía muy justo y nada de corrupto que tenía un historial en atrapar criminales, pero que en una operación para capturar al Dr. Cobra lo acribillaron y dejaron como colador y dado por muerto. Pero al caer sobre líquidos experimentales no murió sino que revivió al poco tiempo, por lo que se aprovecha de eso y se vuelve un vigilante sólamente conocido como "The Spirit". A diferencia de la película de 2008 donde lo hacen poco menos que inmortal, The Spirit es sólo un tipo normal que pelea a puño y patada como en la vieja escuela y sólo tiene una gran suerte para salvar de la muerte. Es ayudado por Dolan y Ebony, los únicos que saben su verdadera identidad y no se saca la máscara ni siquiera para dormir. Ah, y tiene mucho arrastre con las mujeres, no importando el bando en el que esté, siendo su punto débil y usualmente terminando siendo el toyboy de las chicas. Que envidia...
  • Ebony White: Enano negrito que es el compañero fiel de The Spirit en toda su historia, pero que fue plasmado como una caricatura de la raza negra que sólo le faltaba el hueso amarado a la cabeza y que sólo ande de taparrabo para hacerlo aún más africano humillante, pero ya el que lo vistieran casi como un payaso era suficiente. Se pensaba que era un niño pero luego se le ve andando en un taxi llevando a The Spirit para todos lados, así que creemos que sólo es un enano. Es un personaje muy controversial, al punto que no salió en la película de Miller y lo mostraran como un niño afro-americano normal en el piloto de la serie de TV y en los cómics de DC (y como niña en los de "First Wave"[2]).
  • Comisionado Dolan: Vejete con mucho sentido del humor (no como el otro Comisionado ese de Gotham) que era el jefe directo de Denny Colt pero también su mejor amigo. Es el primero en saber la identidad de The Spirit tras su "resurrección" y quien le da las misiones por debajo de la mesa para que va a capturar malhechores y dejárselos en bandeja de plata a la policía. A pesar de lo buena onda que es, Dolan es un policía incorruptible y ha salvado a The Spirit en muchas ocasiones, pero que apenas sí aparece (y de extra más encima) en la película de 2008.

Mujeres

-Para tratar a las mujeres, hay que ser más inteligente que ellas, Dolan... ¡controlar las emociones y mantener la mente clara!
-Hmmm, ahá, yep, ahá, hmm, yep, yep, ajá...

No, no es que queramos ser machistas o tal vez sí, pero las mujeres han pasado a ser parte importante de The Spirit, sean parte de su historia, que se las haya servido o que lo hayan usado a él como toyboy (que ocurría en la mayoría de los casos). Es por esto que se merecen su sección aparte:

  • Ellen Dolan: La única de la lista que es del bando de los buenos/protagonistas. Hija del Comisionado Dolan (por el apellido), es la eterna dama de compañía de The Spirit y anterior novia de Denny Colt cuando estaba vivo. Es considerada como una proto-feminista, ya que tenía todas las actitudes de una actual menos de teñirse el pelo de colores ni empelotarse en protestas anti-machitos pero en una época donde con suerte las mujeres podían votar.
  • P'Gell: La clásica femme fatale de la serie y la Catwoman para el Batman de The Spirit. P'Gell es una viuda negra (no la del cómic), que engatusa a los hombres para luego robarles hasta la ropa interior y/o casarse con tipos con plata para luego matarlos y quedarse con la herencia. Es la villana principal que The Spirit tiene, siendo más parte de su galería de villanos que de otra cosa, aunque en algún momento igual se lo termina sirviendo o haciéndolas de aliada temporal contra otros villanos. Lamentablemente no aparece en la película, pero al menos sí volvió en los cómics de DC.
  • Sand Saref: Amiga de la infancia de The Spirit a quien tuvo que dejar de joven pues él quiso ser policía y ella robaba para sobrevivir pues era muy pobre. De adultos él se convirtió en un vigilante y ella en una estafadora, por lo que cuando se volvieron a topar, estaban en bandos opuestos, aunque igual se pegaban su "remember" de vez en cuando. Es el interés amoroso principal en la película de 2008 e interpretada por Eva Mendes, quien nos da una bella escena de ella desnuda, una de las pocas cosas que salvan de esta basofia cinematográfica.
  • Silken Floss: Secuaz o mano derecha de The Octopus, una bella chica de anteojos quien le ayuda con sus planes cuando se trata de cagar a The Spirit, a quien tampoco pierde la oportunidad de engatusarlo para sus propios fines. Usualmente de pelo negro, aparece también en la película de 2008 pero rubia, pero se lo perdonamos porque la hace Scarlett Johannson y porque aparece tan pivón como Eva Mendes.
  • Lorelei Rox: Otra femme fatale (para variar) que tiene un par de apariciones en los cómics, pero fue significativo para aparecer aquí. Una chica que es capaz de controlar a los hombres o hacerles perder la cabeza, lo que casi le pasa a The Spirit, pero puro zafarse de suerte. Saldría un par de veces en otros cómics pero todos la conoceríamos como el "Angel de la Muerte" en la película, siendo la que tienta a The Spirit a unirse a ella pero en el más allá, siendo tentado varias veces pero siempre volviendo a la vida (porque claro, el héroe nunca muere y además es inmortal, uy si).
  • Hazel P. Macbeth: Una vieja que además era una bruja y fue una enemiga de The Spirit, a quien le trató de hacer algunos conjuros para cagárselo. Ah, y por si el apellido no les suena, también tenía tendencias muy Shakesperianas, algo que seguramente a Miguel de Cervantes le hubiera enojado muchísimo.
  • Silk Satin: Chica de pelo corto negro y muy voluptuosa. Villana que se cruza con The Spirit y es detenida por él, no sin antes robarle un beso. Ahí ella cagó porque se terminó enamorando de él, al punto de dejar la villanía y volverse una agente secreta para la Segunda Guerra Mundial, compitiendo con él ver quien descubre más misterior criminales. Aún así odia a The Spirit por dejarla tan prendida y no dudará en ningún momento de servírselo con papas fritas a la menor oportunidad posible.
  • Darling O'shea: Niña malcriada quien es hija de millonarios. A diferencia de casi todas las anteriores, ella no es mala, simplemente malcriada y le gusta que todos hagan lo que ella diga, pero al menos sigue siendo una niña, en especial le gusta que The Spirit le haga favores (no sepsuales, escoria) y con quien se da mejor en los cómics.
  • Plaster from Paris: Bailarina exótica quien también hace de asesina a sueldo para varios villanos y que es detenida por The Spirit en algunas ocasiones, estando cerca de que lo mate. Aunque es un personaje muy secundario y hasta terciario, aparece en la película de 2008 como uno de los secuaces de The Octopus llegando a enterarle sus cimitarras para matarlo, pero al tener regeneración exageradamente rápida, a The Spirit sólo le llega a hacer cosquillas su ataque.
  • Thorne Strand: Una chica de pelo canoso con una franja negra y otra enemiga de The Spirit. Casada con un millonario hizo que se suicidara para verse con su amante matón, hasta que The Spirit se metió para hacerla de "guardaespaldas" y follársela seducirla para que cayera el maleante. Ella como venganza lo capturó para entregarlo a unas piratas mujeres, pero todo se les va de madre, para variar.

Enemigos

Este sí es The Octopus de verdad, no la cagada que hizo Samuel L. Jackson

Y como alguien dijo por ahí, "un héroe se mide por la calidad de sus villanos", es así que estos también aparecen con su propia sección y son con los que más seguido se mide The Spirit. Obviamente dejamos de lado a los malandras que aparecen por un capítulo y son capturados o derrotados por el de azul, y a las mujeres villanas porque ya las incluimos arriba.

  • The Octopus: El villano principal de la serie, un gangster líder de su propia banda criminal cuyos planes siempre son arruinados por The Spirit. Es el único personaje de sus cómics que no se le conoce su identidad, únicamente viéndose sus guantes color morado y su chaqueta verde, siendo un misterio que nunca se pudo resolver, ya que era el que mandaba a sus secuaces a encargarse del mismo The Spirit. Es también el villano principal de la película de 2008 quien se deja ver por primera vez y siendo una decepción pues era todo un payaso y además negrito así como casi tan inmortal como The Spirit, una de las razones por la que la película esta es considerada como una mierda.
  • Dr. Cobra: El otro villano principal, un científico loco con planes de conquistar la ciudad y que The Spirit ha detenido en innumerables ocasiones. El también es en parte responsable por su creación, pues cuando era policía, lo mató y este cayó en los líquidos que experimentaba, siendo estos los que le devolvieron la vida tras haber sido dejado como un colador. Al ser en parte obra suya, el Dr. también conoce la identidad de The Spirit, volviéndose su otro némesis junto con The Octopus y P'Gell.
  • Mr. Carrion: Otro villano recurrente, un estafador que tiene un buitre de mascota, quien además se encargaba de comerse a las víctimas que este tipejo. Contrario a lo que pueda parecer, este tipo se ve bastante bien para ser un desalmado que tiene un buitre (y hembra, a la que llama Julia), usualmente vistiendo un traje elegante, sombrero de copa y un bastón a juego. Creemos que el Sombrerero Loco de Batman es la versión Walmart de Mr. Carrion combinado con el Sombrerero de Alicia en el país de las maravillas, claro.

Sus películas

Sí, aunque no lo creas, The Spirit tuvo varias adaptaciones (o intentos de) a otros medios, principalmente la TV y el cine, varios de los cuales ni son conocidos. Aquí algunas de esas adaptaciones que intentaron salir del cómic sin mucho éxito:

No ajustes tu pantalla, esos colores tenía la casi serie de TV

El capítulo piloto para TV (1987)

El primer intento que se tiene memoria es una serie para TV que querían tirar en 1987, del cual sólo salió un piloto que era una película de 1 hora y algo que serían los 2 o 3 primeros capítulos juntos[3], en donde la única participación notable sería la de Sam Jones, más conocido como el Flash Gordon de la película de 1980, encarnando a Denny Colt/The Spirit. Aunque puede sonar muy bien, las críticas hicieron mierda esta adaptación, y al final cancelaron la serie, pero al menos no quedó en nada porque Warner Bros. la relanzó un par de décadas después haciéndola pasar como una película clase B para televisión. A pesar de lo infumable que es, sigue siendo más fiel al cómic que la siguiente que fue más famosa.

Mi ciudad grita que la saquen de cartelera

La película de Frank Miller (2008)

Artículo principal: The Spirit (película)

Casi a finales de los años 2000, y tras ver que sus dos intentos de películas funcionaron muy bien, Frank Miller se las quiso dar de director, productor, escritor, tramoya, el que lleva el café y todo eso junto para crear una nueva película de superhéroes, pero esta vez basado en este famoso personaje de Eisner con la excusa de "hacer homenaje al personaje de mi mejor amigo en la pantalla grande" cuando en realidad sólo quería plasmar sus fetiches con The Spirit en la pantalla.

Es así que hizo su propia versión de este superhéroe con la película de 2008 en donde básicamente hizo lo que se le paró el ojete en vez de recrearlo tal y como debía ser, además de hacerlo inmortal y regenerarse más rápido que Wolverine, mostrando la película con sólo tonalidades de blanco y negro con toques de rojo, y mostrando a The Octopus por primera vez con Samuel L. Jackson en su actuación más payasesca hecha nunca. Obviamente la gente no es idiota y claramente esta obra le fue mal en los cines y pasó al par de meses directo al DVD, pero por lo menos nos dio a pivones haciendo de las mujeres de The Spirit (como Scarlett Johannson y Eva Mendes) y no apareció el enano de Ebony White, así que tan mala no fue.

Que se vayan a hacer coger esos ejecutivos, a mi sí me hubiera gustado verlo animado

La animación que nunca fue (años 1980)

A comienzos de los años 80, Brad Bird tenía un borrador para hacer una película animada o serie de TV basada en The Spirit. Si Brad Bird no les suena ni en pedo, probablemente sus obras sí: creó El Zorro y el Sabueso (o Tod y Toby en los doblajes españoles) para Disney, El Gigante de Hierro para Warner y sería cofundador de Pixar, haciendo películas sobre un ratón cocinero y una familia de superhéroes y ganando sus Premios Oscar por ellos. Con ese profile, el que hiciera una película sobre The Spirit hubiera sido la hostia.

Lamentablemente el proyecto fue cancelado y se olvidó de su existencia, hasta que en los años 2010, alguien encontró el video de prueba de The Spirit y se viralizó rápidamente por internet, reflotando esta cosa y deseando poder viajar en el tiempo y darle su buena patá en los cojones a los ejecutivos garkas que no dejaron que esto se llevara a cabo.

¿Sabías que...

  • ... este artículo no trata sobre el caballo animado de DreamWorks, de hecho ni siquiera aparecen caballos en el cómic?
  • ... el caballo es el único Spirit que conocen los millennials?
  • ... cuando salió The Spirit, no existía el internet?
  • ... y de hecho, con suerte existía el teléfono?
  • ... Gatúbela probablemente fue creada basándose en P'Gell y Sand Saref?
  • ... no importa que tan pivón sean las chicas de acá, si te metes con alguna de ellas en algún momento terminarás muerto?
  • ... Eisner fue considerado como racista por hacer a Ebony White?
  • ... Ebony habla como el culo?
  • ... Eisner hizo un plagio a Superman, y si no es porque la naciente DC le metió toda la verga, no habría creado a The Spirit?
  • ... The Spirit tiene dos "clones" en los cómics, uno es Midnight que fue parte de los Freedom Fighters, y el otro es John Law hecho por el mismo Eisner?
  • ... me hubiera gustado ver completa la animación de The Spirit?
  • ... la película caca de 2008 se merece su propio artículo, pero mejor que lo haga otro?

The Enlaces

Mi Inciclopedia grita...

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
The Spirit

Referencias molestas como Ebony White

  1. Por su aporte a la industria, no por tener un imperio multimillonario y luego congelar su cadáver en una cámara criogénica
  2. Porque claro,"ebony" como el género de las porno interracial, bien jugado DC...
  3. Y no capítulos de 1 hora como las series de superhéroes actuales
  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).