Años 1940

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Segunda Guerra Mundial?
Década de los 1940
Parte del Siglo XX
Segunda Guerra Mundial - collage.PNG
Ni en Google encontramos imágenes de esta década que no fueran de la Segunda Guerra Mundial, así que mejor les dejamos un collage de este que teníamos guardado en la Inci
1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - 1946 - 1947 - 1948 - 1949
Anterior Siguiente
Años 1930
Años 1950
Cita3.pngOK boomerCita4.png
Pendejo refiriéndose a los nacidos en esta época de manera despectiva y en formato de meme

Los años 1940 es una década ocurrida entre los años 1940 y 1949, cuyo gran hecho fue la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de ello, opacando cualquier otro hecho de importancia que no tuviera que ver con ello, por lo que a menos que sea gente nacida en aquellos años, nadie se acordará de otra cosa famosa de esta época.

Segunda Guerra Mundial

Esta década está marcada fuertemente por la Segunda Guerra Mundial, suceso que marca TODO hasta su término en 1945, y luego en los años siguientes sucedieron cosas que fueron consecuencia de esta, como la creación de las Naciones Unidas, el juicio de Nuremberg a los altos mandos alemanes (menos Hitler que se había hecho la suicidación), la partida al medio de Alemania en Oriental y Occidental, la creación de Israel principalmente por los judíos sobrevivientes al Holocausto, y el establecimiento de Estados Unidos y la Unión Soviética como las dos potencias más grandes del mundo, cuya rivalidad llegaría a niveles insospechados en las décadas siguientes gracias a la llamada Guerra Fría.

Política

Perón cantando en la ducha. De haber cantado bien, seguramente hubiera abandonado la política para convertirse en el Frank Sinatra argentino.

Aparte de la ya mencionada guerra, sucedieron otras cosas políticas que a nadie le importa como por ejemplo: El ascenso de Mao Tse Txungo al trono chino de China, el exilio "temporal" de Chiang Kai-Shrek a Taiwán, la independencia y partición de la India (algo que ocurrió de forma 100% ordenada y sin derramamientos de sangre), la transformación de Argentina a Peronia y una guerrita entre puendos y peruchos en medio de la selva amazónica. Ah, y también que asesinaron a León Trotski a comienzos de esta década, y a Mahatma Gandhi a finales de esta.

Cultura

En la primera mitad de esta década, al estar marcada por la Segunda Guerra Mundial, todo de lo que sale en los medios y de lo que se habla es de esta, pero ya en 1945 en adelante, al terminar la guerra, todos vuelven a enfocarse en sus propias cosas, por lo que tras esta los programas de TV, las películas y demás cosas de la época aumentan de manera sustancial. He aquí alguna d elas cosas destacadas de la época que no sean sobre la Guerra.

Casablanca fue uno de los hitos de la época por su increíble realismo

Cine

A pesar de la constante referencia a la Segunda Guerra Mundial en cada cosa que se hacía, hubieron obras maestras que se crearon en esta época, como el Ciudadano Kane, Casablanca, El Gran Dictador y Que bello es vivir, así como adaptaciones de libros famosos como Madame Bovary (a falta de una, recibió 2 adaptaciones) y Mujercitas (la segunda que recibió y la primera a color). También empezó la época dorada de la animación de la mano de Disney, que sacó 2 películas en 1940: primero Pinocho y luego Fantasía, esa con Mickey de mago con Música Clásica de fondo, ambas declaradas como obras de culto en décadas posteriores.

En esta década todavía el cine reinaba supremo, aunque en esta misma década nació la televisión y se empezó a vender, pero no fue sino hasta la década siguiente que se masificaría su uso, por lo que la gente todavía seguía usando al cine no sólo para ver películas, sino que también para ver noticias, series y hasta dibujos animados (siendo Tom y Jerry el más icónico de estos). También esta fue la década donde grandes actores y directores se destacaron del resto, como Charles Chaplin, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, John Wayne, Walt Disney, Alfred Hitchcock, Gary Cooper, Paul Newman y Cary Grant.

Y aparte de esto, nacieron una gran cantidad de actores y directores, como Chuck Norris, Al Pacino, Harrison Ford, Sharon Tate, George Lucas, Tommy Lee Jones, Steven Spielberg y Samuel L. Jackson, entre otros.

Este es Bing Crosby, no confundir con el grone que abusó mujeres siendo comediante en los años 80

Música

Aun cuando la Segunda Guerra Mundial tenía al mundo convulsionado, el swing fue el ritmo más dominante de la década. Sin embargo, a fines de esta década este género se empezó a ir a la mierda, cagando totalmente a partir de los años 50. En los 40s dos grandes artistas eran los que dominaban la música por aquelos años, estos eran Bing Crosby y Frank Sinatra con sus estilos musicales como el jazz y la música pop, no obstante Bing Crosby fue el cantante más popular en esta década 40, aunque luego Sinatra lo sobrepasaría, al punto que cuando lo nombran, todos lo confunden con Bill Cosby (que más encima, es de los años 80).

Deportes

Aquí no pasó casi nada, puesto que dos Juegos Olímpicos fueron cancelados por culpa de la guerra, los de 1940 y 1944, recién retomándose en 1948 en Londres. Tampoco hubieron mundiales de fútbol por lo mismo de arriba, pese a que el tío Adolfito ya tenía uno 100% preparado. Lo único relevante fue que en 1946 se inventó la NBA como una forma (ética) de mantener entretenidos a los afroamericanos.

Ciencia y tecnología

La invención del frisbee en esta década propició la creación del Ultimate Frisbee eventualmente

Además de todas las cosas que se inventaron para la guerra, en cuanto a inventos normales, se hicieron grandes cosas en esta época:

  • Inventan el transistor por los Laboratorios Bell, cosa que sería la base para otros grandes inventos como la televisión o los computadores.
  • Se crea el horno de microhondas, aunque su fecha de creación sea debatible.
  • Inventan el radar, que harto hubiera servido para la Guerra... aunque creo que alcanzaron a inventarla para esa época.
  • Ponen a la venta la televisión, invento que revolucionaría la industria del entretenimiento, pero ya varias décadas después, aquí estaba a precios estratosféricos y sólo los más acaudalados podían tenerlo.
  • Inventan el frisbee, extraño y atípico juguete que llevaría a cosas más extremas como el Ultimate Frisbee.
  • Inventan la fracturación hidráulica, lo que permitió el poder sacar petróleo del fondo de la tierra, invento que ayudó a que mucha gente se enriqueciera y la gasolina dominara el mundo en décadas posteriores debido a los autos y demás medios de transporte.

También fue la época de grandes inventores como Albert Einstein, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Enrico Fermi y Alexander Fleming.

Sociedad

Un nazi prófugo veterano de la 2GM tratándose de entretener en los años 40s.

A partir de 1945 (después de la guerra, claro está) se experimentó en Estados Unidos un gran aumento en la cantidad de sepso por pareja, produciéndose miles de embarazos y naciendo miles de bebés, produciéndose lo que se conoce como la generación de los baby boomers (literalmente "baby boom" o "explosión de bebés" en inglés), lo que no significa que todos los bebés explotaran, sino que nacieran de una manera muy grande.

Enlaces cuarentones

Décadas
Precedido por:
Años 30
Años 1940
La década de la Segunda Guerra Mundial y otras cosas que pasaron después que a nadie le importan.
Sucedido por:
Años 50