Años 1950

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Años 50»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Década de los 1950
Parte del Siglo XX
Años 50.png
Con ver estas fotos ya no hay necesidad de leer el artículo...
1950 - 1951 - 1952 - 1953 - 1954 - 1955 - 1956 - 1957 - 1958 - 1959
Anterior Siguiente
Años 1940
Años 1960

Los Años 1950 fueron una extraña época comprendida entre los años 1950 y 1959 (Aunque varias distorsiones espaciotemporales causadas por un tal Marty McFly causaron que la época se volviese a poner de moda en los Años 80) famosa por ofrecernos cosas tales como a Elvis, varias películas cutres de aliens o la invención del tupé.

Política y guerras

Típica familia estadounidense de los Años 50.

Debido a la Guerra Fría, los Años 50 en cuanto a guerra fueron bastante entretenidos. Tras la Segunda Guerra Mundial y tras la Guerra Ruso-Marciana, cierto bigotudo decidió ir en la ayuda de un viejo camarada llamado Kim II Sung, el amado líder de Corea del Norte que se había enfadado con sus vecinos del sur tras un partido de Furbo entre los dos países. Esto causo un incidente conocido como Guerra de Corea en la que además de coreanos, rusos, chinos y marcianos, Estados Unidos decidió intervenir. Aunque algunos individuos propusiesen el uso de la Bomba nuclear, los líderes americanos tenían miedo a crear a Godzilla a causa de la radiación y el conflicto acabaría convirtiéndose en una guerra de trincheras que acabaría en 1953 cuando Stalin moriría a causa de una intoxicación debida a ingerir lubricante para bigotes.

Esto, sumado a otras giliflautadas tales como que los marcianos siempre venían del Planeta rojo causaría en Estados Unidos una situación de miedo y caos conocida como Temor rojo en la cual cualquier chiste contra algún mandatario americano sería considerado como un atentado comunista (Menos mal que en esos tiempos no existía Inciclopedia por que si no...). Varios cineastas como Orson Welles y científicos como Enrico Fermi o el Dr. Manhattan fueron investigados ya que se creía que eran espías comunistas.

Además a finales de la época cierto barbudo decidió hacerse con el control de esa isla caribeña donde la mafia tenía casinos llamada Cuba ya que se había enfadado con el amigable presidente, Fulgencio Batista, debido a uno era fan de los Estados Unidos y otro lo era de URSS. Esto es lo que se conoció como Revolución cubana aunque en el fondo era solo una partida de Risk.

Cultura

Los cómics de la época eran muy educativos...

Muchos pseudointelectuales pensarán que escritores como Ernest Hemingway representan el máximo esplendor de la literatura de los años 50. Sin embargo es bien sabido que si por algo los años 50 son recordados como una época dorada de la literatura es gracias a los numerosos cómics cutres existentes de esos que escribía el fundador de la Cienciología y que combinaban historias extrañas sobre extraterrestres, criaturas del pantano y Pin Ups para que los No-Nerds los comprasen.

Sin embargo, varios padres furiosos por el alto contenido de sangre, patadas en los genitales y chicas en bikini decidieron hacer campañas en contra de los cómics (¿De que me suena esto?) y como resultado Superman, Batman y hasta esa extraña cosa llamada Aquaman acabaron rescatando gatitos en vez de luchar contra diabólicos miembros de la Mafia Suiza y supervillanos

Además la actitud macarra de la década se trasladó a la literatura con polémicos títulos tales como El guardián entre el centeno en el que un adolescente irritable y con claros síntomas de sociopatía nos cuenta una bonita historia llena de alcohol y fulanas y la cual se pasará todo el día quejándose de que odia a todo el mundo y de que su profesor de literatura le quiere hacer sentir feliz...

Cine

Marlon Brando y sus amigos dispuestos a repartir sonrisas.

Tras que en los Años 40 sólo se hiciesen películas de Cine negro con Humphrey Bogart bebiendo como un cosaco, ahora empiezan a aparecer películas de marcianos tocahuevos y ultracuerpos que se hacen pasar por tu vecino. También aparecieron películas sobre monstruos gigantes como Godzilla o unas hormigas diabólicas que estaban cabreadas con el mundo por alguna razón que a nadie le importa.

Puesto que la mitad de los guionistas, directores y actores de Hollywood estaban investigados por comunismo se decidió crear películas bélicas sobre valerosos patriotas americanos que derrotan valerosamente a diabólicos invasores comunistas que odian la libertad. Pero también pudimos disfrutar de las grandiosas obras de Ed Wood, considerado como el mejor cineasta de este tiempo. También por la época empezaban a aparecer otros directores megalómanos como ese diabólico Stanley Kubrick.

Aún así también pudimos disfrutar de películas de macarras de la época como Salvaje, donde Marlon Brando y sus amigos moteros van por allí haciendo vandalismo y creyéndose guay por ello, o Rebelde sin causa, donde podremos ver a James Dean dándose de navajazos con unos rockers pendencieros o tirando coches por un acantilado (Así es como los jóvenes se divertían antes de que se inventase el GTA)

Música

Artículo principal: Incilibros/Historia del Rock Vol. 1: Albores del rock

Si por algo es famosa esta época es por su música: El Rock n´Roll y el Rockabilly. Estos géneros evolucionarían hasta crear el Rock gracias a estrellas como Elvis Presley o Marty McFly que en realidad fue él quien creó el género tras viajar en el tiempo y ligarse a su madre. Gracias a este estilo aparecieron los Greasers, una extraña tribu urbana que vestían chupas de cuero, fumaban sin parar y se divertían tirando coches por un barranco. Sin embargo, este género llegó a su fin en 1959 cuando el avión en el que viajaban los músicos Big Bopper, Ritchie Valens y Buddy Holly se estrellase debido a que como buenos Greasers que eran, no podían resistir la tentación de echar una carrera ilegal a otro avión.

Además, al igual que con los cómics, varios padres furiosos acusaron a este género musical de incitar a los jóvenes al Mal e incluso Hubo quien afirmó que todo era un experimento soviético para el control mental. Otros géneros de la época eran Frank Sinatra cantando villancicos o canciones de amor para ponerte a lloriquear al descubrir que no ligas ni con dinero[1].

Los Greasers

Artículo principal: Greaser

Vamos a profundizar más en esta característica tribu urbana que duro unos pocos años solamente, pero que paso a la historia por ser los canis de la época aunque con un mejor gusto musical. Pero por lo demás eran igual: Llevaban navaja, les gustaban las motos y los coches tuneados y se divertían siendo fumadores compulsivos. Algunos de estos individuos son James Dean, los protagonistas de Grease, los macarras del Bully e incluso un personaje de esa extraña serie llamada Monster High. Si de verdad estas lo suficientemente idiotizado interesado para hacerte greaser, algunos objetos indispensables son:

  • La chupa de cuero y veinte kilos de gomilla en el pelo
  • Reservas de tabaco para cuarenta años
  • Un coche con aletas, una moto o en su defecto una bicicleta varonil
  • Un poster de Elvis, de Chuck Berry o de Johnny Bravo

Tecnología

Así de moderno se veía el futuro de los Años 50.

Los Años 50 trajeron a la humanidad inventos tan constructivos como la bomba de hidrógeno, el mísil nuclear y demás trastos que parecen sacados del Fallout. Sin embargo también se desarrollaron otros aparatejos tales como:

Ordenadores

Antes de que el Santo Steve Jobs y su amiguete Bill Gates se hicieran ricos con estos trastos, en los años 50 ya existían ordenadores aunque de personales tenían poco puesto que ocupaban el tamaño de toda una casa. El más famoso ordenador de la época fue ENIAC cuyas funciones eran hacer sumas de un dígito o hacer vandalismo en esta web. El ordenador fue vendido a unos piratas informáticos chinos que actualmente lo utilizan para dar visualizaciones de YouTube a Willyrex

Robots

Pese a que los robots más famosos de la época estaban en cómics cutres de Flash Gordon, existieron prototipos de robots reales, En esta década, un tal Alan Turing estaba trabajando con unos trastos llamados robots que sin embargo no pudo mejorar ya que acabo suicidándose tras que fuese condenado por Homosexualidad (Recordemos que en la época todo era delito, incluso ir al baño).

Televisión

Se puso de moda durante la época y acabaría convirtiéndose en un Dios para numerosas personas y abuelas. Los programas de la época eran algo distintos a los de hoy en día aunque ya había telebasura programas similares como por ejemplo una versión cincuentera de CSI llamada Placa de honor o los numerosos Westerns que a día de hoy siguen echando en La 2 e Intereconomía pero con una calidad diez veces inferior a la de la época además de contener numerosos mensajes subliminales de Marlboro.

Carrera espacial

Una parte muy particular de esta década fue que la URSS y Estados Unidos intentaron demostrar cual de los dos era el más molón lanzando cafeteras al espacio en lo que se conoció como Carrera espacial. Tras robar unos cuantos proyectos nazis (Los americanos por otra parte directamente robaron a Wernher von Braun) los soviéticos fueron los primeros tras lanzar al espacio una tostadora llamada Sputnik 1. Esto causa un gran terror en los Estados Unidos puesto se creía que el bip-bip que emitía la sonda era un sistema de control mentar para convertirnos en zombis comunistas. Sin embargo, los rusos no se quedaron ahí y decidieron mandar a una perra llamada Tu madre Laika al espacio, mientras Gringopolis lanzaba termos con monos usando fundíbulos tratando de figurar como hacer un paracaídas funcional (RIP Albertos I al VI).

Aparentemente Estados Unidos ganó la carrera enviando un refrigerador supuestamente poblado a la Luna con el nombre del Dios de la Muerte Súbita que tocaba la Lira, al menos eso dijo Estados Unidos a la hora de negar la existencia de Jenaro Gajardo y su dominio sobre los territorios.

Enlaces salvajes

Enlaces externos

Décadas
Precedido por:
Años 40
Años 1950
La década de las guerras asiáticas, del lanzamiento confirmado del primer satélite artificial, el machismo y la revolución cubana.
Sucedido por:
Años 60

English (Fork)