Cine negro

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEso es lo que hace Spike Lee, ¿no?Cita4.png
La gente sobre el cine negro.
Cita3.pngGilipolleces...Cita4.png
Spike Lee sobre lo que dice la gente.
Cita3.pngEl cine negro es el que se hacía antiguamente, cuando no existían los colores.Cita4.png
Prosopopeya sobre el cine negro.

Por cine negro (o film noir, en polaco) se pueden entender cuatro cosas diferentes, aunque los críticos dicen que no, que solo una. ¿Qué coño sabrán ellos? Las cuatro cosas son:

  1. El cine hecho por negros como Spike Lee.
  2. El cine de antes de que existieran los colores, como bien dice Prosopopeya.
  3. El cine de gangsters.
  4. Lo contrario al cine blanco.

Cine hecho por negros

Cita3.pngQue no, coño, que esto no es cine negroCita4.png
Spike Lee tratando de engañarnos sobre lo evidente
La familia Lee al completo: el abuelo, Spike y los demás (incluido Bruce).

Aunque se dice que la primera película de todas fue francesa, eso no es verdad: la primera película la hizo un negro. No está muy clara su identidad, pero muchos afirman que se trataba del abuelo de Spike Lee. El actor principal, de hecho, era el abuelo de Denzel Washington. El argumento de la película era muy sencillo, pues era una peli muy corta: un negro llegaba a un campo de algodón, cantaba un himno gospel (aunque no se oía, pues era cine mudo), recogía un puñado de algodón y se marchaba. Aquella película ganó todos los Oscar (incluidos Mejor Película y Mejor Actor) ya que, al ser la primera peli, no competía ninguna más.

Gustaba tanto el cine negro entre los blancos, que durante los años 30 y 40 florecieron las películas de cine negro hechas por blancos. Para eso, se untaban la cara con betún y cantaban gospel, como hiciese el abuelo de Denzel Washington. Un claro ejemplo es la película Casanegra, interpretada por Humphrey Bogart untado de betún, donde tiene que llegar a un campo de algodón en tierra de nazis y cantar un himno gospel sin que le acribillen a balazos. Fue todo un éxito de crítica y público.

Si se piensa fríamente, no es el cine hecho por negros el que debería llamarse "cine negro" y el hecho por blancos simplemente "cine", pues el "cine negro" fue primer. En este artículo, en realidad, deberíamos estar hablando de "cine blanco". Pero ya se sabe que el mundo es terriblemente racista.

Visionarios del género

Una tipa intentando imitar a Morgan Freeman. Un claro ejemplo de falso cine negro o neo-noir.

Películas famosas del género

  • Gospel (la del abuelo de Spike Lee)
  • Diez negritos
  • Tasi: mal, con X, de Spike Lee
  • La serie del príncipe de Bel Air
  • Casanegra, interpretada por Humphrey Bogart untado de betún

Cine de antes de los colores

Cita3.png¡¡Maríaaaaa!! ¡Que sa' jodío la tele!Cita4.png
— Un hombre cualquiera al poner el canal TCM (Turner Classic Movies).
Cita3.pngHasta entonces, decir "colorín colorado" era un sinsentido.Cita4.png
— El creador del color sobre el color.
Fotograma más repetido en este tipo de cine negro.

En lo que a colores se refiere, existen tres tipos de cine: cine en color, cine en blanco y negro y cine negro. El cine en color empezó hace no más de unos años, cinco o seis como quien dice. Hasta entonces existía el blanco y negro, que fue una evolución del negro. Pero no vayan a pensar que las cámaras eran malas y no sabían captar el color. Esa no es la verdad. La verdad es que el mundo, hasta hace cinco o seis años como quien dice, era en blanco y negro (o en negro). De ahí que veamos las películas antiguas con esos colores.

Cuando una película, además de ser cine negro de la categoría anterior es también cine negro en esta categoría (como ocurre con Gospel, no así Casanegra, que es en blanco y negro), entonces recibe el nombre de cine binegro.

Cine de gangsters

Cita3.pngYo soy el cine negro.Cita4.png
Humphrey Bogart sobre el cine de gángsters.
El mundo del cine es como la mafia, sólo se matan entre ellos.
Uno de los fotogramas típicos: el gángster fumando y la tía buena mujer fatal cerca (sólo falta el vaso de whisky).

Este es el único tipo de cine negro que los estúpidos críticos aceptan como cine negro de verdad. Sin embargo, y curiosamente, es el único en el que nada es negro: ni el director, ni los actores, ni los fotogramas y ni siquiera el papel en el que se escribió el guión. Nadie sabe por qué lo llaman negro, pero lo llaman así los muy tontunos.

Este cine tiene unas características muy especiales establecidas por la Asociación Internacional de Críticos de Cine (AICC). Para empezar, durante la película tienen que salir al menos diez gángsters. Si se quedan en nueve o menos, entonces la película es catalogada como cine gris, que es como el café descafeinado (aunque entre un gángster y nueve hay una escala entre gris claro y gris oscuro). Sin embargo, un día un crítico se levantó con amígdalas y dijo que hay películas de cine negro en las que no sale ni un gángster. Como es de imaginar, los demás críticos se lo comieron en un banquete colectivo, sin dejar una sola amígdala.

Otras características del género tienen que ser: la aparición de Humphrey Bogart durante al menos media hora de la película; los personajes tienen que salir bebiendo al menos 50 litros de alcohol (preferiblemente whisky y preferiblemente bourbon) y fumando como mínimo tres cajetillas de tabaco en cada plano. Además, en las películas de gangsters de los años 40 y 50 siempre tenía que haber alguna rubia despampanante que fuese una furcia muy mala. Si no cumplían con alguna de estas características, la película volvía a caer de catalogación a cine gris.

Grandes películas de gángsters

  • El sueño eterno. Dirigida por Howard Hawks e interpretada por Humphrey Bogart. Se llama así porque trata de un gángster que sufre somnolencia. La película trata de cómo duerme, fuma y bebe (whisky).
    "Como no acabemos con Humphrey Bogart, nos va a dejar sin empleo el muy cabrón"
    Sale una rubia despampanante que sufre insomnio y por eso le cae mal Bogart. Para cumplir con el Canon de los diez gángsters, Hawks metió cinco minutos extra en los que un grupo de nueve gángsters visitaba a Bogart.
  • El halcón maltés. Película muy original, pues trata de las mafias entre los pájaros. El protagonista es un halcón de Malta, interpretado por Humphrey Bogart (que se puso unas alas de algodón para el rodaje). Sus enemigos son nueve buitres leonados que intentan matarle. Por supuesto, no podía faltar la rubia, esta vez interpretada por una cacatúa. Aquí fue más difícil cumplir con el Canon del alcohol y el tabaco, pero lo lograron haciendo que los pájaros fumasen y bebiesen, además de hablar.
  • Casablanca. Un remake de Casanegra (mencionada arriba), pero esta vez Bogart no salía untado con betún. La película trata de una incursión de diez gángsters en la casa del presidente de los EEUU. La rubia esta vez es la mujer del presidente Eisenhower.
  • Sed de Mal. Dirigida por Orson Welles. En un principio iba a ser interpretada por Charlton Heston, pero la Innombrable aplicó fieramente su Canon y obligó a que saliera Humphrey Bogart. En esta película, Bogart es un gángster que tiene mucha sed y trata durante toda la película de calmarla con una bebida especial a base de whisky que se llama Mal, mientras nueve malvados gángsters tratan de impedirlo. La rubia es la vendedora de la bebida.
El atrezzo típico de una peli de gángsters.
  • El cartero siempre llama dos veces. En esta película, Bogart vive en una casa por la que el cartero siempre pasa dos veces y le despierta por la mañana y por la noche. Al final de la película, Bogart se cabrea con el cartero y lo mata. La rubia en esta ocasión es el propio cartero. Los nueve gángsters aparecen en fotogramas subliminales.
  • El Padrino. En realidad no es una peli de gángsters, pero los estúpidos críticos dicen que sí. La película trata de Humphrey Bogart ejerciendo de padrino de un niño recién bautizado, el cual le acaba matando sin querer. La rubia en esta ocasión es morena y no salen gángsters. La AICC se cabreó con el director de la película, pero los críticos siguen diciendo que es de gángsters.
  • Reservoir Dogs. Dirigida por Quentin Tarantino. Humphrey Bogart tiene que conseguir que una jauría de perros salvajes no le muerda mientras atraviesa la Quinta Avenida. Para ello cuenta con la ayuda de una rubia despampanante (descalza), ocho gángsters y un negro (gángster).
  • Muerte entre las flores. Dirigida por los hermanos Coen. Humphrey Bogart pasea por un campo de amapolas y una pandilla de nueve gángsters le mata. La rubia aparece al final, para llorar la muerte de Bogart.

Visionarios del género

Artículos (más o menos) relacionados

Todo sobre el cine
Historia del cineDe arteCatástrofeCine B (c)IndependienteDe luchadoresNegroObra de cultoParodia pornoPelículaRellenoSecuelaSnuffWéstern

Chileno (c)EcuatorianoEspañol (c)HollywoodMexicano (c)Cine turco | Doblajes españolesDoblajes latinos


CinéfiloCrítico de cineInternet Movie DatabaseInciclopedia:Portal CinePremios OscarPremios Raspberry


20th Century-FoxDreamWorks AnimationDreamWorks StudiosPixar Animation StudiosMonstruos de la UniversalWalt Disney CompanyWarner Bros.

PelículasDirectores de cineActoresActricesCine

English (Fork)