Cine turco

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3Devadam.jpg ¡Dünya!

¡Atención! Este artículo trata sobre Cine Turco y cuenta con muy bajo presupuesto.
No se asuste si presencia robots de hojalata, superhéroes de saldo o momias explosivas.


Copyright kick, la técnica cinéfila indispensable para todo cineasta turco que se precie.
Cita3.png¡Maravilloso! ¡Qué impresionante despliegue de medios!Cita4.png
Ed Wood sobre el cine turco.
Cita3.pngNo teníamos dinero, pero trabajábamos duro para hacer algo que la gente pudiera ver para olvidar momentáneamente sus problemasCita4.png
Cüneyt Arkin sobre los derechos de autor.

También conocido como Séptimo Arte y medio, el Cine turco es una de las mayores expresiones artísticas y sociales de todos los tiempos. Cualquiera que haya visionado una muestra de tal extraordinario arte al menos una vez durante su desdichada vida podrá dar buena fe de los astronómicos presupuestos y avanzadísimos efectos especiales que se emplean en este tipo de producciones, así como la enorme originalidad de sus guiones.

Historia

La Capadocia, testigo mudo de miles de cruentas batallas contra monstruos de gomaespuma.

El cine turco apareció por primera vez en 1894 con la creación del cineturcomatógrafo, obra del genio creador de un pobre turco anónimo que vivía en las cloacas de Constantinopla Estambul y gozaba de amplias cantidades de tiempo libre. Se cree que el hombre rodó unas 42 películas sobre la vida de las ratas que pululaban por su "vecindario". Es muy posible que recursos y técnicas del cine turco actual, como el rebobinado, la cama elástica o el robo de material sonoro a otras películas ya fueron introducidos entonces.

Apenas un año después de tal hazaña, el pobre hombre decidió mostrárselo a un par de turistas franceses, quienes quedaron gratamente sorprendidos con su invento. Su nivel de asombro llegó a tal grado que, tras sumergir al pobre otomano en un estado de submarinismo perpetuo, agarraron el cacharro y se lo llevaron corriendo a su Francia natal. Tras modificarlo ligeramente y cambiar los chicles y cromos usados para pegar las piezas por pegamento, el cinematógrafo Lumière fue presentado al gran público.

Esto no fue más que el primero de toda la larga serie de viles plagios y copias descaradas que el cine occidental ha venido realizando a costa de la industria fílmica turca.

Personalidades destacadas

Cüneyt Arkin

Artículo principal: Cüneyt Arkin

Superhéroe turco y héroe nacional del citado país semieuropeo asiático. En la actualidad llama la atención porque, a diferencia del 99% de sus compatriotas, todavía no ha emigrado a Alemania ni juega en ningún MMORPG en Internet (si bien algunos rumores indican lo contrario). Para los que no estén muy enterados, mentar a Cüneyt en Turquía es como plantarte en medio de Texas y preguntar por Cordell Walker.

Grandes obras maestras del cine turco

Dünyayi Kurtaran Adam

Título en español: Star Wars de Turquía.

Como resultado de una vibrante batalla intergaláctica con la banda sonora de Indiana Jones de fondo, Han Solo y Luke Skywalker se estrellan en un planeta desértico. Allí, unos pacíficos e inocentes niños campesinos son atormentados y vejados por el ejército de tipos disfrazados robots y momias del pérfido malvado de turno. Tras un entrenamiento consistente en aporrear rocas de gomaespuma para mejorar su resistencia física, nuestros héroes se hacen con unos guantes dorados de hojalata y le parten la cara al tirano. Fin. Títulos de crédito con otra melodía robada.

3 Dev Adam

Título en español: Capitán América y El Santo vs. Spiderman.

Un diabólico Spiderman con el traje desteñido a verde, asistido por su banda de crueles sicarios, se dedica a secuestrar mujeres en callejones y duchas para torturarlas, enterrarlas vivas en el desierto y demás tropelías. Sólo la alianza entre El Santo y un Capitán América algo bajo de forma podrá detenerle.

Tarkan Viking kani

- Están locos estos turcos, por Tutatis. Cita extraída del best-seller Turquía viola a los personajes de su infancia, volumen IX.
Título en español: Tarkan contra los vikingos.

Cantinflas, de incógnito con una peluca y usando el nombre de 'Tarkan', viaja alegremente por el mundo en compañía de sus dos chuchos pulgosos adorables perritos. Por avatares de la vida se verá inmerso en el cruento conflicto armado entre los habitantes de un castillo y la temible y hortera horda vikinga que asola sus tierras. Incluye impactantes secuencias con prisioneros siendo devorados por pulpos de goma y torturados mediante cutres ingeniosos instrumentos ideados por el malévolo líder vikingo, Astérix.

Seytan

Título en español: El Exorcista turco.

La adorable niña Regan Gül juega con su mamá a la ouija. Pocos días después, le empiezan a salir cicatrices en la cara, lo cual provoca que vomite pintura sobre todo aquel que se le acerque. Su desesperada madre solicita ayuda a un tal Tugrul, que es incapaz de hacer nada. A su vez, Tugrul hace llamar a un barbudo exorcista, a quien Gül pone perdido de pintura. Las técnicas del exorcista provocan una explosión de humo y aparece un tipo con un disfraz de goma simulando ser el diablo. Como no le hacen mucho caso, se larga y Gül mata al exorcista. Tugrul se fostia con la niña y es arrojado por una ventana. Entonces Gül se cura sin venir a cuento. Fin, todos felices y contentos.

Ölüm Savasçisi

Título occidental: Death Warrior.

Una secta de temibles y formidables ninjas (tan poderosos que matan con espadas de madera) se disfrazan de cofrades de Semana Santa para emboscar y aniquilar a ciudadanos inocentes sin motivo aparente. Una de sus víctimas es el Freddie Mercury turco. Sus viles acciones despiertan el interés del omnipresente Cüneyt Arkin, que investiga el caso con ayuda de un par de policías bigotudos. La batalla final tiene lugar en un parque de las afueras de Estambul, donde Cüneyt mata a 3418926 ninjas antes de enfrentarse con el líder de la organización, un peligroso narutard islamista con tendencias suicidas.

Badi

Título en español: E.T. turco.

El argumento de esta original película es bastante similar al del vil plagio que Steven Spielberg perpetró algunos años antes después. E.T. se pierde en la Tierra (aunque cayendo primero en una poza de residuos nucleares que lo vuelven mucho más cutre terrorífico) y es encontrado y adoptado por los niños de turno. Incluye escenas que posteriormente fueron eliminadas en la versión yanki, como la secuencia donde E.T. se entretiene ojeando una revista infantil.

Süpermen Dönüyor

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es carnaval!
Título occidental: Superman turco.

Kal-El aterriza con su nave en la Capadocia y es criado por un par de campesinos turcos. Cuándo se hace mayor, viaja a España y encuentra trabajo en el diario El Mundo (Dünya en V.O.), donde utiliza sus poderes telequinéticos para escribir sus artículos más rápido. Además, para volar más rápidamente se transforma en un Action Man disfrazado. Sin embargo, una banda de malhechores obsesionados con secuestrar a Lois a todas horas le tocan las narices, así que Supermen los pone en su sitio a base de collejas y hostias sobrehumanas. Finalmente se enfrenta al jefe de los malos, una decaída versión de Lex Luthor muy aficionado a achicharrar gatitos.

Otros títulos legendarios:

  • Uzay Yolunda (Star Trek turca)
  • Drakula Istanbulda (Drácula turco)
  • Yarasa Adam: Betmen (Batman turco)
  • Aysecik ve Sihirlib Cucler Ruyalar Ulkesinde (El turco de Oz)
  • Korkusuz (Rambo turco)

Legado

Cüneyt Arkin, posando con su vigesimotercer oscar al Mejor Guión Original.

El cine turco, especialmente aquel de los años 70 u 80, ha sido una gran influencia para el cine contemporáneo desde hace tiempo. Prueba de ello, la gran cantidad de películas surgidas debido al éxito de las películas de Cüneyt Arkin, como por ejemplo la clásica sage de serie B Star Wars.

Además de las películas, también los famosos premios Mehmet (otorgados por la prestigiosa Academia del Cine de Ankara) inspiraron la creación de toda una serie de festivales cinéfilos por Europa y Estados Unidos, como los Bafta, los Goya o los Oscar. Posteriormente, con la aparición de internet, la industria fílmica occidental se asustó al pensar que las obras maestras turcas originales (en las que se había basado para lanzar sus mayores éxitos) llegaran a manos del gran público, trayendo consigo un gran descrédito. Por lo tanto, se dedicaron a erradicar toda prueba de influencia turca en sus galardones. Ese es el motivo por el cual, a partir de la edición de 1985, las estatuillas de los oscar no llevan turbante y se apoyan sobre una espada en vez de un kebab gigante.

Esta caza de turcas llegó incluso al extremo de piratear los archivos electrónicos para borrar todo rastro de los premios concedidos a grandes innovadores turcos del pasado, como los más de 70 oscars acaparados por superproducciones de Cüneyt Arkin en diversas categorías (desde Mejor Actor a Mejores Efectos de Sonido, pasando por Mejor Guión Original, Mejores Efectos Especiales e incluso Mejor Banda Sonora Robada).

Enlaces de interés

Todo sobre el cine
Historia del cineDe arteCatástrofeCine B (c)IndependienteDe luchadoresNegroObra de cultoParodia pornoPelículaRellenoSecuelaSnuffWéstern

ChilenoEcuatorianoEspañol (c)HollywoodMexicano (c)Cine turco | Doblajes españolesDoblajes latinos


CinéfiloCrítico de cineInternet Movie DatabaseInciclopedia:Portal CinePremios OscarPremios Raspberry


20th Century-FoxDreamWorks AnimationDreamWorks StudiosPixar Animation StudiosMonstruos de la UniversalWalt Disney CompanyWarner Bros.

PelículasDirectores de cineActoresActricesCine