Años 1960

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Años 60»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Década de los 1960
Parte del Siglo XX
Años 60.jpg
Diez años resumidos en una bonita foto, para los que se aburren de leer.
1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969
Anterior Siguiente
Años 1950
Años 1970
Cita3.pngAh, sí... los 60... ufff, ¡cómo olvidar los 60! con todo ese LSD y... ¿de qué estábamos hablando?Cita4.png
Hippie sobre la década de su vida.

Los años 1960 fue una intensa y lisérgica década caracterizada por la aparición de las minifaldas, el pacifismo (cuyo punto culmine fue la guerra de Vietnam) y el despertar espiritual de la humanidad gracias a las drogas baratas y las orgías con mujeres de axilas peludas. También fue la década en la que Stanley Kubrick grabó el Primer viaje a la Luna con el dinero suministrado por el amado por todos e incorruptible Richard Nixon y por ser la época en la por poco Fidel Castro, Nikita Khrushchev y John Fitzgerald Kennedy acaban convirtiendo la tierra en un Fallout.

De acuerdo a los abuelos de extrema derecha, esta sería una "década maldita" para el mundo occidental, ya que aquí hubo el estallido de la contracultura (pero la contracultura de verdad, no el reaccionarismo disfrazado de "contracultura") que destruyó la "perfecta" sociedad conservadora de los 1950s y permitió el auge de movimientos como el feminismo, la liberación gay, la lucha por los Derechos Civiles afromamericanos, el antimilitarismo y, en menor medida, el inicio del movimiento ecologista, movimientos que volverían a resonar a inicios del siglo XXI.

Contexto político

En los sesenta, la competencia entre los Estados Juntitos y la Unión Soviética para demostrar quién la tenía más grande estaba en su máximo apogeo dando lugar a episodios de tensión internacional. El primero ocurrió en 1960 cuando la banda de rock un avión U2 estadounidense fue derribado sobre la Unión Soviética. También había organizaciones terroristas como SPECTRA que amenazaban la paz mundial, pero éstas eran mantenidas a raya por James Bond.

La Unión Soviética buscaba limpiar su imagen internacional, que se había visto dañada por un tal Stalin, apoyando los movimientos anticolonialistas y antiimperialistas en el Tercer Mundo. Así, los soviéticos suministraron armas y apoyo logístico a paladines de la libertad de la talla de Fidel Castro, Muamar el Gadafi o un elevado número de psicópatas africanos, mientras que por su parte, Estados Unidos organizaba golpes de Estado contra gobiernos de dudosa fidelidad con el dinero de las compañías petroleras anglo-americanas en el Medio Oriente y las bananeras estacionadas en las repúblicas ídem en América Letrina. En tanto, China empezó a distanciarse de Rusia porque éstos insistían en profanar El Libro Rojo traduciéndolo al ruso, en vez de aprender chino.

Ídolo juvenil sesentero.

En 1961 las autoridades de la República Democrática Alemana pretenden hacer un censo para determinar a cuántos se había cargado la Stasi, pero como la gente insistía en huir al lado Coca-Cola de Alemania, no tienen más remedio que construir el Muro de Berlín. Los gringos copiarían la idea décadas más tarde.

En 1962 Nikita Sergeyevich Khrushchyov le obsequia a Fidel unos misiles nucleares como regalo de cumpleaños. Cuba planea probar sus nuevos juguetes destruyendo las grandes ciudades de Estados Unidos como venganza por lo de Bahía de Cochinos, pero al Pentágono no le agrada la idea. La crisis internacional está a punto de desembocar en una guerra nuclear pero gracias a la intervención de Magneto, James Bond y Big Boss la humanidad se salvó de un holocausto nuclear. Los soviéticos prometen no volver a poner en vilo el destino de la humanidad, pero sólo si Estados Unidos retira sus misiles nucleares instalados en Turquía y que apuntan directamente al Kremlin; los estadounidenses niegan la existencia de tales misiles, pero igualmente los destruyen para reemplazarlos por otros más modernos. El Che Guevara no obstante continúa dando guerra, pasando por lugares tan pintorescos como el Congo. No obstante, en 1967 muere devorado por lagartijas de árbol bolivianas. Los conspiranoicos culpan (cómo no) a la CIA.

En 1966 comienza la Revolución Cultural en China, con la que Mao Ching Chong busca alterar el orden tradicional establecido incitando a la lucha de clases y la destrucción de la burguesía. Los estudiantes se rebelan contra sus maestros, los hijos les dan órdenes a sus padres, los gatos se comen a los perros, La Frikipedia copia a Inciclopedia, etc.

Contexto tecnológico

Llegada del hombre a la Luna.
Artículo principal: Carrera espacial

Dado que los de Greenpeace no permitían a los gringos y a los rusos probar sus armas nucleares en suelo enemigo, los líderes de ambas naciones tuvieron que trasladar su obsesión por los objetos fálicos turbopropulsados a otro campo, el de la exploración espacial. En 1961, John F. Kennedy y Nikita Sergeyevich Khrushchyov hicieron una apuesta: el que llegaba primero a la Luna antes del fin de la década, se acostaría con la esposa del otro. La verdad es que la mujer de Krushchyov era muy fea, pero Kennedy era un hombre de palabra y mantuvo su apuesta hasta el final. Los rusos ya habían mandado un trozo de chatarra al espacio, así como a la perrita Laika (que impuso el doble récord de ser el primer ser vivo y el primer ser muerto en el espacio) y a Yuri Gagarin, el primer comunista en órbita, por lo que tenían amplia ventaja sobre los gringos. Pero como la apuesta era llegar a la Luna, aún no estaba nada claro.

En 1969 la URSS lanzó el primer cohete tripulado con destino a la Luna, pero éste se desarmó a los pocos segundos de despegar porque uno de los ingenieros del proyecto, camarada M. R. Beanovsky, había olvidado apretar una tuerca. La NASA aprovechó esto para ganar la carrera a última hora; sin embargo, la nave Apolo 11 no estaba lista aún para el despegue porque la Fuerza Aérea necesitaba el motor para instalárselo a un B-52 que bombardearía Camboya. Así que, ya como último recurso, los Illuminati se contactaron con Stanley Kubrick para simular un alunizaje en un estudio de Hollywood. Con esta maniobra, la democracia capitalista le asestaba un duro golpe al orgullo soviético.

Contexto suciológico

Aquí se puede ver a un hippie, bicho característico de la segunda mitad de los sesenta.

A la hora de comprender la sociedad sesentera hemos de tener en cuenta que la primera mitad de la década no tiene que ver mucho con la segunda. En Estados Unidos la primera se caracterizó porque la economía crecía, todo el mundo era feliz (A menos que fueses negro) y los jóvenes se entretenían conduciendo larguísimos Cadillacs de colores chillones y bailando música como la de American Graffiti. Sin embargo, desde que a John Fitzgerald Kennedy le volasen la cabeza la cosa empezó a ponerse fea: la Guerra de Vietnam, las protestas callejeras, el LSD. Vamos que la segunda mitad de la década estuvo caracterizada por la proliferación de los Hippies y de los cines porno y porque los jóvenes ya no se divertían como a comienzos de la década sino que ahora preferían realizar actividades tales como fumar porros o unirse a la secta de Charles Manson.

Greasers y hippies no son algo exclusivo de Estados Unidos. En México, sobre todo en el norte, tras la muerte de Ritchie Valens a finales de la década anterior las calles se llenaron de roqueros engominados que buscaban imitar a su fallecido ídolo. Los hippies sin embargo no duraron mucho ya que Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría se ocuparon de eliminar a todo joven rebelde existente en México. Reino Unido igualmente fue escenario de violentas peleas entre rockers y mods en la que probablemente fuese la enemistad entre bandas menos recordada y más ridícula de la historia.

Cuando parecía que la situación de tensión no podía crecer más, en Europa las cosas comenzaron a ponerse feas. Es bien sabido que en Estados Unidos el universitario promedio de los sesenta viene a ser John Belushi en Desmadre a la americana pero en el viejo continente los estudiantes eran bastante más beligerantes. En el Mayo Francés los estudiantes gabachos se dedicaron a provocar multitudinarios disturbios con la intención de cabrear a Charles de Gaulle y sus amigos conservadores. Es bien sabida la admiración de los revoltosos franceses por demócratas como Mao Zedong o el Che Guevara lo que llevó a que varios expertos afirmasen que los disturbios en Europa fueron fruto de una maquinación maoísta-castrista para socavar occidente.

Música

Artículo principal: Incilibros/Historia del Rock Vol. 2: Revolución musical de los 60's

Al igual que en el contexto sociológico, el ámbito musical sesentero puede separarse en dos etapas: la primera mitad de la década, cuando triunfaban cantantes bien peinados como Del Shannon, Bobby Darin o el mismísimo Elvis Presley; y la segunda, donde los que estaban de moda eran melenudos hippies como Jefferson Airplane o Steppenwolf, grupo rockero famoso por su canción Born to be wild, el típico éxito motero, creado para e film Easy Rider pero conocido por ser la típica canción que ponen en anuncios de coches, seguros, bancos, condones y un largo etcétera. El grupo donde mejor se puede apreciar esta evolución es The Beatles. Empezaron como un grupo de jóvenes refinados que pese a ir ataviados con trajes elegantes eran considerados como unos golfos por parte de los padres británicos de la época. Si el grupo de elegantes jóvenes les parecía una amenaza para las mentes de sus influenciables hijas, uno puede imaginarse la reacción de esos mismos padres cuando los Beatles acabaron convirtiéndose en un grupo de melenudos consumidores de tripis que componían canciones junto a la famosa psicópata artista Yoko Ono.

No obstante había otro grupo británico que ya parecían jóvenes criminales desde el principio: Los Rolling Stones. Cuando parecía que ya nada podía escandalizar más que el pelo largo y la ropa de vagabundo, los Stones compusieron Sympathy for the Devil, canción cantada por el mismísimo Diablo.

Otros grupos característicos de esta época fueron los Creedence Clearwater Revival, famosos por componer la banda sonora del violento film conocido como Guerra de Vietnam o The Beach Boys, grupo de jóvenes surferos oriundos de Fondo de Bikini. También cabe destacar a varios artista de tercera categoría como el caso de los Tokens, grupo que hubiese sido totalmente olvidada de no ser porque varios frikis de internet volvieron a poner de moda su único éxito: The Lion Sleeps Tonight.

Cronología

A algunos individuos les gusta la estética de los 60 pero por otras razones...
  • La banda de rock U2 es derribada en espacio aéreo soviético.
  • Una vecina chismosa avisa al Mossad que el criminal de guerra nazi Adolf Eichman está en Argentina, trabajando como vendedor de choripanes. Agentes israelíes van a su casa, ofreciéndole golosinas si se sube a lo que ellos llaman "el avión de la felicidad", pero todo resulta ser un engaño. Eichman es secuestrado extraditado a Israel, donde es juzgado y condenado a muerte por un jurado imparcial compuesto por supervivientes del Holocausto.
Última imagen del presidente Charles F. Manson antes de su asesinato, acompañado de la primera dama Marilyn Monroe.
Movimiento Panteras Negras.

Enlaces Groovies


Décadas
Precedido por:
Años 50
Años 1960
La década de la paz y amor hermano, de la creación de la televisión a color, del fraude del hombre en la luna, del feminismo y la crisis de los misiles nucleares.
Sucedido por:
Años 70

English (Fork)