El Libro Rojo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El libro rojo
毛主席語錄
Librorojodepetete.png
Portada del Libro Rojo.

Autor
El gran timonel

Idioma Original
Coreano Chino

País
link={{{3}}} El Otro Imperio

Traducción
Confucio

Editorial
Xinhua Inc

Fecha de Publicación
1964

Género
Fantasía Libro de texto

Calificación
Sublime[1]

Premios
Xinhua Awards

Páginas
"Las mejores que se haigan escrito" (Lin Biao dixit)


Cita3.png¡Una sólida cultura es la herencia más segura!Cita4.png
Lin Biao vendiendo el libro de puerta en puerta

El Libro Rojo de Petete es la principal (y que se sepa la única) obra de Mao Tse Tung. El libro religioso contiene todo tipo de invocaciones apocalípticas extraídas del Necronomicón, aunque mal traducidas al chinorris, lo que afortunadamente reduce mucho su letalidad. Gracias a eso, el libro sólo idiotiza al que lo lee en lugar de aniquilarlo como era el deseo de su autor.

El propósito del Libro Rojo

Portada del libro rojo (visto en una habitación sin luz, claro)

En realidad, Mao se aburría mucho y odiaba a sus congéneres. Ya es desgracia ser un racista antichino habiendo nacido chino, aunque Mao no iba a dejar que una tontería como la realidad le estropeara el plan. Mao quería cargarse a todos los chinos que pudiera, y qué mejor manera de hacerlo que convertirse en su líder. Una vez en el poder, Mao contó con el apoyo de gran parte del pueblo chino (el resto yacía bajo tierra o construía metros con cucharillas de café), lo que le permitió ir probando toda clase de métodos creativos para cepillarse a sus conciudadanos. Uno de ellos fue el Libro Rojo, producto de la mala leche de su autor. Sin embargo los chinos demostraron ser mucho más duros de lo que Mao esperaba, y lo que es peor, el libro les empezaba a gustar. La "Bomba Atómica Espiritual" demostró ser más floja que un petardo de feria. Actualmente existen muy pocos ejemplares no expurgados del libro rojo. Los lectores interesados en idiotizarse pueden consultar los volúmenes que se conservan el la Biblioteca Miskatonic en Arkham, Massachussets o bien el la sección de libros raros de la bilioteca de Atlantis.

Advertencia

Las autoridades sanitarias advierten que el consumo del Libro Rojo produce úlcera gastroduodenal, idiotismo, amarillismo, y afecta al habla impidiendo que sus consumidores pronuncien la erre. Consulte con su farmaceutico para métodos de suicidio más efectivos. Recítese "Mao Mao Mamao" 78678498235 veces antes, durante, y después del uso, pero luego no nos haga responsables a nosotros.

Estructura

Una agradable lectura para acompañar con un cafecito

En esencia, el libro consta de varios capítulos divididos en versículos que contienen las citas más brillantes de Mao acerca de diferentes temas, desde los cuentos chinos que le metía a su gente hasta sus teorías de astrofísica para tarados. En un principio se pensaba en meterle pies de página para una mejor explicación, pero el camarada que lo sugirió fue invitado cordialmente por el vicepresidente Lin Biao a un campo agrícola, así que se descartó la idea.

Las citas de Mao se extrajeron de largos discursos a comunidades que esperaban la hora del almuerzo, por lo que la selección fue un arduo trabajo. Muchos integrantes del equipo se desmayaban por el hambre al seleccionar. Al final terminaron haciendo treinta y seis capítulos con la promesa de expandirlo a treinta y seis más, que pudieron hacerse realidad de no haber tenido el vicepresidente un problemita en Mongolia.

Algunas de las citas que se pueden encontrar en el libro son las siguentes:

  • Sobre la agricultura urbana: "Los comunistas somos la semilla y el pueblo es la tierra. A donde vayamos debemos echar raíces, florecer en el pueblo y echarle fertilizante para que el comunismo crezca como corresponde"
  • Sobre la autocrítica: "El Partido Comunista no teme la crítica porque siempre tiene la razón, y así debe ser entendido. De lo contrario, hay tabla"
  • Sobre los poemas rebuscados: “Es posible comprender algo solo cuando se comprende con firmeza, sin el menor debilitamiento. No comprender firmemente es no comprender nada. Naturalmente, uno no puede entender algo con la mano abierta. Cuando la mano está cerrada como si sujetara algo, pero sin apretarlo fuertemente, no hay comprensión
  • Sobre los tigres de papel: "El imperialismo chino es un tigre de papel".

Contexto

Nunca faltan los imitadores

En una época en que los capitalistas estaban alienados leyendo literatura infantil como "Charlie y la fábrica de chocolate"[2] y "El valle de las muñecas", Lin Biao consideró que sería una excelente idea hacer un libro que entretuviera al proletariado al mismo tiempo que lo educaba y lo preparaba para que pasaran hambre en el Gran Salto Adelante, el programa de gobierno que aspiraba convertir a los chinos en buenos gimnastas y atletas de salto alto. Desde luego, contó con el apoyo de Mao, quien dio la idea principal.

El libro de marras terminó siendo el libro más vendido del país, en parte por su precio accesible y en parte porque era obligatorio tenerlo. Al principio la portada era marrón, pero se cambió a rojo para hacerlo más llamativo.

Influencia y actualidad

El Libro Rojo fue ampliamente difundido alrededor del mundo en cualquier lugar con restaurantes, abastos y mercadillos regentados por chinos. Su popularidad hizo que aparecieran otros "libros rojos" de diversos autores que incluso salían en televisión como programas infantiles. Cada tesis, informe o artículo de la Inciclopedia estaba obligado a insertar una frase del Libro Rojo. Sin embargo, tanta popularidad hace daño.

Luego de la muerte de Mao, el presidente Deng Xiaoping declaró que no hacía falta seguir imprimiendo el libro, alegando que "necesitamos dinero para dominar el mundo, pero todo el papel de los billetes lo usan para ese panfleto. Además, a nadie le importa", así que sólo se imprime para los turistas que desean reirse conocer la vida durante la Revolución Cultural.

No obstante, aun se sigue imprimiendo alrededor del mundo, en papel corriente eso sí...

Más chinos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Libro Rojo de Mao

Noticas de pie

  1. Xinhua, mayo 1964
  2. Burdo intento de incentivar el esclavismo bajo el disfraz de "libre empresa"

Despedida

El Libro Rojo te educa

El Libro Rojo entretiene

y te despido contento

¡hasta la clase que viene!